Estamos mejor que nunca. Esto es así aunque nos quieran vender lo contrario. Quizás tu no estés mejor, puede que la mayoría de los españoles hayan perdido poder adquisitivo, puede que Europa se vaya al carajo y que Estados Unidos siga el mismo camino, pero a nivel mundial estamos más cerca que nunca de acabar con la pobreza.
En las siguientes 5 gráficas vamos a intentar demostrar que se está acabando con la pobreza en el mundo.
A lo largo de la mayor parte de la historia humana, la pobreza extrema ha sido la norma. Esta famosa gráfica (que en humanprogress.org llaman posiblemente la gráfica más importante del mundo) , ilustra lo que sucedió cuando la Revolución Industrial hizo que los ingresos se dispararan, cambiando para siempre nuestra forma de vivir y tal vez incluso nuestra forma de pensar .
La humanidad, como muestra este gráfico, produjo más en los últimos dos siglos que en todos los siglos anteriores juntos. Y esta creación de riqueza llevó a una disminución masiva de la tasa de pobreza. En 1820, más del 90 por ciento de la población mundial vivía con menos de 2 dólares al día y más del 80 por ciento vivía con menos de 1 dólar al día (ajustado por la inflación y las diferencias en el poder adquisitivo). En 2015, menos del 10% de la población vivía con menos de $ 1.90 por día, la definición oficial actual de pobreza extrema del Banco Mundial.
Y no solo mejoramos en porcentajes, también en números absolutos pese a haber multiplicado la población mundial. De 1820 a 2015, el número de personas en situación de extrema pobreza disminuyó de cerca de mil millones a 700 millones, mientras que el número de personas en mejor situación pasó de 60 a 6.600 millones. (La pobreza extrema se define de nuevo aquí como una vida de $ 1.90 al día, ajustada por la inflación y las diferencias en el poder adquisitivo.)
A medida que la pobreza se ha reducido, la mortalidad infantil, el analfabetismo e incluso la contaminación en los países ricos también ha disminuido en la actualidad. Todos estos problemas son ahora menos de la mitad de lo que eran en 1990.
Si el progreso continúa en su trayectoria actual, se estima que la pobreza extrema practicamente desaparecerá en 2030, afectando sólo el 5% de la población mundial (o un 1,4% en el mejor de los casos)
Los hechos son inequívocos: a pesar de la percepción pública, la pobreza extrema ha disminuido significativamente, hasta el punto de que su final pueda ser algo relativamente cercano. Esto no quiere decir que a nivel global estemos peor en otras cosas pero quizás el problema más grande que ha tenido siempre la humanidad esté cerca de erradicarse y eso, se mire por donde se mire, es una buena noticia.
Fuente: Humanprogress.org
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Ver comentarios
La prensa de San Petersburgo atribuye el atentado del metro a un suicida de Asia Central http://dlvr.it/NpGZCL
Colau encarga un fichero con datos sobre ideología, religión o vida sexual de policías http://www.elespanol.com/espana/20170405/206229403_0.html …
Coches más vendidos en T1-2017:
Ibiza: 9.125 unidades
León: 9.014
Corsa: 8.258
C4: 8.206
Qashqai: 7.974
Polo: 7.731
Golf: 6.764
Clio: 6.717
La inversión del Estado sólo aumenta en una comunidad... clave para su aprobación http://trib.al/QBVmT1D
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido la celebración de un consejo de Nuclenor para debatir con Endesa el futuro de la central nuclear de Garoña. El consejo no está convocado aún pero se espera que se celebre para finales del mes de abril. Iberdrola y Endesa -propietarias al 50% de la instalación- decidirán en dicha reunión que postura tomarán. El cierre de Garoña, reclamado por Iberdrola, ha generado tensiones con Endesa, su socio en la propietaria de la central.
Investigan por amaño otros cuatro partidos del Eldense http://www.elmundo.es/deportes/futbol/2017/04/04/58e4064e46163f9b028b461d.html …
Michael Howard, el valiente ex líder del partido conservador del Reino Unido que ha amenazado a España con una guerra como la de las Malvinas, fue multado hace unos meses con 900 libras por una violación de tráfico. No sólo por ir a más velocidad de la permitida, sino por no confesar si conducía él o su mujer. ¿Había una buena dosis de alcohol por medio? Además tuvo que abonar 625 libras de costas, otros 90 de recargo y penalizado con seis puntos en el carnet.
Es uno de los ‘héroes de Gibraltar’ en estos días en que parece que algunos británicos se han vuelto locos y están frustrados porque creían que el Brexit les iba a salir gratis. Howard es considerado hoy un ‘chiste’ por el diario escocés Daily Record, y el antiguo ministro de Exteriores Jack Straw lo ha condenado como un personaje ‘absurdo que apesta al patrioterismo del siglo XIX’.
Pero de chiste, nada. En todo casi, un listillo: durante años estuvo cargando al Parlamento facturas de jardinería de su casa de campo. Con un par. Total: 17.351 libras que abonaron los contribuyentes. Cuando salieron algunos gastos extravagantes de los parlamentarios que pasaban a la Cámara de los Comunes, Howard tuvo las narices de mostrar su solidaridad ‘con el público que está enfadado por la conducta de esos parlamentarios que abusan del sistema’. Con otro par.
No sale mejor parado otro de los ‘héroes de Gibraltar’, nostálgicos de cualquiera tiempo pasado que fue mejor con la Royal Navy imperial por los siete mares. Lord Norman Tebbit, antiguo ministro de Margaret Thatcher, acaba de cumplir 86 años. Pero sigue igual de patán que desde hace muchos años y se ha atrevido a proponer llevar a la ONU el secesionismo catalán. Para fastidiar a España por Gibraltar.
Tebbit ha sido un feroz defensor de levantar un infranqueable muro legal a la inmigración. Britannia para los británicos. Ya en 2010 arremetía contra tantos ‘extranjeros’ en las islas: ‘Si eres un italiano en Gran Bretaña, eres un extranjero. Si yo voy a Italia, yo soy un extranjero’.
Pero esa filosofía no le ha impedido a Tebbit tener contratados en su casa a unos cuantos extranjeros…, porque les podía pagar lo mínimo. Hace pocos días, la checa Marketa Ziskova ha declarado que en 2007 estuvo contratada en casa de Tebbit como cuidadora de su esposa, que quedó paralítica en un atentado del IRA en 1984. Contratada pero con un sueldo ínfimo.
Con toda la simpatía y solidaridad que genera como víctima, Lord Tebbit también ha desarrollado un genio infinito. Famoso es el caso de la patada que dio a un dragón el año pasado en un desfile del Año Nuevo Chino: le molestaba el ruido. Lo malo es que el disfraz de dragón lo llevaba un niño que se llevó la ira del personaje.
Algunos personajes británicos ‘están aquejados por la nostalgia’, ironiza la columnista Anne Applebaum en The Washington Post. Desde la distancia al otro lado del charco, Applebaum se ríe un poco al estilo de Theresa May al quitarle hierro al comentario sobre la guerra. Pero es más mordaz, y deja en evidencia las ansias del secretario del Foreign Office Boris Johnson, que ha evocado la nueva oportunidad de ‘nuevas oportunidades comerciales como este país hizo durante cien años’.
Nada en la UE impide eso. Es más, como la unión hace la fuerza, dentro hay más posibilidades que fuera, y eso es quizás lo que se ha empezado a vislumbrar menos de una semana después de activar el Brexit.
La mayor parte de la prensa británica, sin analizar el texto, saltó contra las directrices de la UE que incluyen algo de cajón, que respecto a Gibraltar nada se podrá acordar sin que lo suscriban España y Gran Bretaña. Tras la sensatez de May, casi todos han recuperado la flema perdida increíblemente durante el fin de semana y han aflojado la presión
Casi todos menos algunos. The Sun inicia este martes, ya a destiempo y a la altura de su propia historia de seudoperiodismo, lo que llama ‘campaña por Gibraltar’. El tabloide populachero y grosero encarta un poster con el Peñón pintado con la bandera británica y el lema ‘Ni se os ocurra tocar Gibraltar’. El titular de portada es más coloquial, por decirlo así: ‘Nuestro mensaje a los líderes de España y de la UE que se entrometen…, ¡que os den!’.
Es la historia de The Sun, uno de los más repelentes medios del imperio Murdoch. Sus anales están llenos de bazofia, como cuando en la tragedia futbolística que costó casi cien vidas en 1989 acusó a los aficionados que huían de orinar sobre las víctimas y cosas peores.
Por supuesto, The Sun fue uno de los soldados más fervientes en la guerra de las Malvinas y lideró la campaña a favor del Brexit. Tanto que publicó una filtración clave: que la Reina estaba también a favor. Otras hazañas: varios de sus periodistas fueron juzgados por sobornar a policías a cambio de información. Luego heredó parte de la redacción del News of the World, del mismo grupo, que tuvo que cerrar cuando fue pillado no sólo con sobornos, sino con espionaje y grabaciones de personalidades.
Digna columnista de esta cabecera, Katie Hopkins merece aparecer en la reseña de Wikipedia sobre The Sun por un famoso artículo en el que llamaba a los inmigrantes ‘cucarachas’ y ‘humanos asilvestrados’ que ‘se expanden como el norovirus’.
¿Vs a ser así todo el Brexit? Puede que no, porque los demás se han corregido, como se aprecia en los titulares de este martes: The Guardian: ‘May trata de aliviar las tensiones sobre Gibraltar’. Otro titular: ‘La absurda historia de la rivalidad británico-española, desde Enrique VII hasta Gibraltar’. BBC: ‘Brexit y Gibraltar: May se toma a risa los comentarios sobre ‘guerra’ con España’.
The Independent: ‘Disputa por Gibraltar: la declaración de Michel Howard de que el Reino Unido podría ir a la guerra contra España es ‘de risa’, según un experto en Defensa. Financial Times: ‘May promete negociar hasta el aburrimiento con España sobre Gibraltar: el ministro español de Exteriores dice que su Gobierno se ha visto ‘sorprendido’ por el tono de comentarios en el Reino Unido’.
Dijsselbloem promete ser "aún más cuidadoso en el futuro" pero se niega a dimitir http://www.expansion.com/economia/2017/04/04/58e37416268e3e9b5c8b4594.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
Los asalariados no ganarán poder adquisitivo al menos hasta el 2020 http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/banco-espana-crecimiento-prevision-empleo-ipc-5948045 …
Ha sido muy esclarecedora para conocer las intenciones del Banco Central Europeo sobre las fusiones la entrevista que ha concedido al diario Expansión el Economista jefe del BCE y miembro de su Comité Ejecutivo, Peter Praet. Pese a que ha nacido en Alemania, hijo de padre belga y madre alemana, Praet tiene nacionalidad belga y como tal representa a su país en el Banco Central Europeo.
Destacan de sus recientes declaraciones, ahora que se insiste en la conveniencia de las fusiones transfronterizas, su propuesta de que antes de llevar a cabo este tipo de fusiones se consolide el proceso de Unión Bancaria Europea.
En las últimas semanas ya se habían manifestado partidarios de la necesidad de las fusiones transfronterizas tanto el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, como la presidenta del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo, Danièle Nouy.
En cambio, para Praet, es necesario completar la unión bancaria para ayudar a los bancos “a completar su estrategia transfronteriza”. No tiene dudas de si deben hacerse o no, “sino en cómo y cuándo deben llevarse a cabo”. Bien es cierto que no alude a ningún caso concreto o que se tratara de una cuestión de urgencia como podría ser el caso de algún banco en Italia o España
Recuerda además sin mencionarla, la presión que ejerce Alemania para que se reduzcan los altos niveles de morosidad de la banca en algunos países antes de consumar la unión bancaria, para que cuando se produzca la misma no corran a cargo de sus cuentas los posibles futuros rescates del sector.
Praet echa en falta un horizonte claro, un compromiso político de que en el plazo fijo de cuatro o cinco años vaya a finalizar el proceso de Unión Bancaria y dar así un mensaje junto a un calendario definido para que el sector aplique sus estrategias transfronterizas. El economista belga también considera que en España queda espacio para una consolidación bancaria adicional. No hace referencia a ninguna entidad concreta, pero todo el mundo ha vuelto la mirada hacia el Popular.
En el sector en cambio han sorprendido de sus declaraciones la satisfacción que expresa por la caída de la morosidad de la banca española, morosidad que sitúa por debajo del 7 %, cuando los últimos datos ofrecidos por el Banco de España la elevan al 9,17 %.
Según los datos de principios de marzo del Banco de España, la morosidad del crédito concedido por las entidades que operan en España, bancos, cajas, cooperativas de crédito y entidades financieras, ha repuntado en enero hasta llegar al 9,17 % desde el 9,11 % del mes anterior. Estos niveles sitúan la morosidad en niveles próximos a los peores de mayo de 2012.
Curiosamente las declaraciones de Praet se producen después de que se haya producido el primer incremento de la tasa de morosidad del sector financiero desde el pasado mes de octubre. Aunque los datos del supervisor español son provisionales, las correcciones posteriores de los mismos suelen contabilizarse en centésimas o milésimas.
Con todo, conviene recordar también estas otras reflexiones sobre el sector financiero español y europeo. Del español considera que “si no hubiera tenido dos grandes bancos internacionales, si todo el sector hubiera estado expuesto únicamente al mercado español, la crisis hubiera sido muchísimo más dura”. Probablemente se hubiera dudado todavía más de él, como con tanto detalle refleja Juan María Nin en su reciente libro, ‘Por un crecimiento racional’.
Explica Nin en sus páginas como tuvo que convencer personalmente incluso a la Canciller alemana, Angela Merkel, de que el agujero de las cajas de ahorros españolas, era sólo de unas cuantas, que otras estaban saneadas y que este no superaba los 50.000 millones, aunque al final el rescate se firmara por 100.000 millones. Resulta imposible luchar contra las ideas recibidas.
Pero, como dice Praet, en Europa necesitamos bancos transfronterizos a nivel europeo. En una unión monetaria, mutualizar el riesgo del sector privado con bancos y mercados de capitales transfronterizos es esencial para amortiguar perturbaciones macroeconómicas asimétricas. El riesgo sistémico no aumentaría ya que el respaldo público en caso de quiebra bancaria no sería nacional sino europeo.
Para todo ello habrá que esperar todavía unos cinco años. Aunque para que se produzcan las primeras clarificaciones como las que pide el economista jefe del BCE habrá que esperar a que se celebren las elecciones alemanas del próximo 23 de septiembre.