Los usos de esta tecnología son de lo más variados, desde su utilización en restaurante para la creación de nuevas obras gastronómicas, hasta imprimir casas de adobe por 35€ o incluso órganos o piel humana. Como en toda nueva tecnología nos encontramos con muchos vendedores de humo, algunos inventos fallidos y otra parte que sí está realmente preparada para revolucionar nuestras vidas, aunque la mayoría todavía no lo veamos.
Las empresas importantes suelen estar alerta sobre las nuevas tecnologías y preguntarse en qué les podría afectar y cómo ses podrían beneficiar de ella y en esto se encuentra ahora un sector que aparentemente poco tiene que ver con esto. El petrolífero.
BP, una de las mayores compañías petroleras del mundo, está estudiando el impacto la impresión 3D en su negocio ya que en un futuro no muy lejano podría afectar negativamente a su facturación. Se calcula que una quinta parte del petróleo mundial es utilizado por el transporte de mercancías y la fabricación digital a pequeña escala tiene la posibilidad de interrumpir el envío tradicional. En vez de mandar el producto a la otra punta del mundo, envías el fichero de su diseño y se imprime localmente, bien en tu casa o bien en un negocio cercano a ti. Se produce donde se necesitan. Según Gartner, las ventas de impresoras en 3D aumentarán de aproximadamente 455.000 el año pasado a 6.7 millones en 2020 – por lo que la tecnología se convertirá en algo más común. La gente se acostumbrará a la impresión en 3D y comprará productos listos para imprimirse. Si la impresión en 3D trae un cambio de la producción en masa a la fabricación local, esto podría tener un impacto serio en los negocios – no sólo en los gigantes del petróleo.
Desde BP no creen que esta tecnología tenga a corto plazo un impacto relevante en su sector, de hecho creen que la demanda de petróleo seguirá creciendo hasta la década de 2040. Sin embargo, admiten que la impresión en 3D será un factor más a la creciente gama de fuerzas perturbadoras consideradas por su equipo en sus pronósticos a largo plazo.
A la industria del petróleo se la ha dado por muerta muchas veces, tantas como de las que ha salido reforzada, pero todo parece indicar que es ahora cuando están naciendo las tecnologías capaces de alejarnos poco a poco de la dependencia hacia el oro negro. Coches eléctricos que de verdad funcionan, energías renovables que por fin son rentables, realidad virtual que nos permita prescindir de algún viaje e impresoras 3D que nos ahorren los envíos pueden ser 4 elementos que den la puntilla al petróleo.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El reciente repunte del euríbor a doce meses, que va camino del 2,6%, ha generado…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia de encarecimiento que supera significativamente la…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está. No ha sido tan…
Mientras Keith Wasserman, el cofundador de la firma de inversión inmobiliaria Gelt Venture Partner y…
El precio medio del día 10 de enero de 2025 es de 0.179 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Los indicadores de actividad y sentimiento económico de EE. UU. siguen mostrando avances considerables. En marzo, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board aumentó hasta los 125,6 puntos, y alcanzó el máximo de los últimos 16 años. Asimismo, el PIB de EE. UU. en el 4T 2016 creció algo por encima de lo previamente estimado por la oficina nacional estadística (2,0% interanual), apoyado en la robustez del consumo privado. En negativo, la inversión empresarial, en particular la centrada en productos de la propiedad intelectual, avanzó más lentamente que lo que sugería la primera estimación del PIB.
La inflación japonesa sigue sin mostrar una clara tendencia al alza. El IPC general avanzó un 0,3% interanual en enero, 1 décima por debajo del registro de enero; y el IPC subyacente (sin alimentos ni energía) retrocedió un 0,1%, frente al avance del +0,1% en el mes anterior. Algo más positivo fue el avance del índice de precios de referencia del BoJ (sin alimentos frescos pero con energía) que se situó en el +0,2% interanual, en terreno positivo por segundo mes consecutivo, y tras más de un año en negativo. Con todo, este avance todavía se sitúa muy lejos del objetivo del 2,0% del BoJ.
Turquía acaba con un crecimiento sorprendentemente robusto. En el 4T 2016 el PIB avanzó un 3,5% interanual, muy por encima de lo previsto. La aceleración de la demanda interna explica la inesperada recuperación de la economía turca (en el 3T el PIB había caído un 1,3% interanual). A pesar de este buen final de 2016, cuyo crecimiento anual fue del 2,9%, se espera que la actividad pierda cierto impulso en 2017 debido a la incertidumbre política (el 16 de abril se celebra el referéndum para validar la nueva constitución que modifica notablemente el marco institucional turco), las vulnerabilidades exteriores del país y la elevada inflación.
"Persiste un déficit estructural en torno al 2,5% del PIB que no asegura la sostenibilidad de la deuda" http://www.airef.es/es/contenidos/carrusel-home/1039-la-airef-afirma-que-persiste-un-deficit-estructural-en-torno-a-2-5-del-pib-que-no-asegura-la-sostenibilidad-de-la-deuda …
Las empresas pagarán un 12,6% más por el impuesto de sociedades este año http://bit.ly/2nCSGKx
Portugal ha inyectado casi un 10% de su PIB en la restructuración de la banca pero sigue sin grandes perspectivas de recuperar antes de al menos tres décadas una parte del capital invertido, más de 20.000 millones de euros.
OHL sigue sin levantar cabeza. En estos momentos se encuentra al borde de presentar su nuevo plan estratégico 2017-2020 en el que se prevé que pegará un auténtico hachazo a los costes y con más desinversiones de las que ha venido haciendo. Para ello ya anunció un acuerdo con la banca para obtener financiación de 746,55 millones de euros. Más madera, insuficiente, a la hoguera del apalancamiento que lleva acumulando en los últimos años.
BCE invierte 175.947 millones de euros en deuda española a través del QE http://bit.ly/2oyKDD4
Lea en PDF la carta del alcalde de León al presidente de la Generalitat catalana http://estaticos.elmundo.es/documentos/2017/04/04/carta_Silvan.pdf …
Una vez más, Rusia impide que se condene a Assad por el ataque con armas químicas.
Putin el santo...
Montoro: los presupuestos de 2017 contienen el mayor gasto social de la historia https://goo.gl/zoJk0o
En los Alpes galos aún hace frio, abunda la nieve y el ambiente es tranquilo. Incluso cuando se reúnen unos 200 periodistas, de treinta y dos países, en el 64 encuentro anual del SCIJ (Ski Club International des Journalistes), un peculiar club creado en 1956 en plena “Guerra Fría”, como foro de encuentro y diálogo entre periodistas-esquiadores del Este y del Oeste.
Ahora, cuando vuelven a resurgir gélidas relaciones entre las grandes potencias – y con una Unión Europea con 60 años a la espalda, pero bastante inoperante – uno de los temas centrales de debate, entre competiciones de esquí, fue la “Cyberwar”. Una guerra de espionaje, que incluye la proliferación de falsas noticias, capaces de influir entre la opinión pública en vísperas de voto, como ocurrirá en Francia el próximo 23 de abril.
“Estamos en el inicio de esta guerra cibernética, donde todo vale para intentar influir, o confundir, a la opinión pública” dijo Damien Martínez, experto francés en materia de análisis de la ciber-guerra, en el debate del SCIJ, en Val Cenis.
¿Influirá la “Cyberwar”, en las próximas presidenciales en Francia? De momento la campaña es muy dura entre los dos principales oponentes: Marine LePen, la líder del ultraderechista Front Nationale – a la que todos los sondeos dan vencedora en la primera vuelta – y el inesperado joven de 34 años, Emmanuel Macron, tras quedar desplazado el centrista François Fillon, por su escándalo por el sueldo público destinado a su esposa e hijos cuando era diputado.
Pero, según algunos colegas franceses, la clave está en la abstención, al menos en la primera vuelta, que se calcula puede ser superior a un tercio del electorado. Consideran que el electorado, cansado de una presidencia del socialista François Hollande – en una Francia en declive económico y social – no se movilizará hasta la segunda vuelta, el domingo 7 de mayo.
Las previsiones son que Macron, forjado en las filas socialistas pero con ideas propias, pueda aglutinar el voto anti-LePen, inmersa también en investigaciones y escándalos en varios frentes.
En el horizonte político francés también resurge, con discreción, el que fue primer ministro Manuel Valls – que tuvo en su gabinete a Macron, como ministro de Economía – y que perdió en las primarias socialistas para aspirar a candidato presidencial. Según el semanario L´OBS (Nouvelle Observateur), Manuel Valls ya forma parte del “gabinete en la sombra” de su ex pupilo Emmanuel Macron, después de unas semanas de reflexión y relajo. Un tiempo en el que Valls aprovecho para viajar en familia por España, desde Sevilla hasta El Escorial, sin dejar de sufrir en el Camp Nou en la épica remontada del Barça ante el Paris Saint Germain.
“Después de la elección nadie podrá escapar a la recomposición, porque no es sólo el Partido Socialista el que está en peligro, sino la cohesión del país” dijo Manuel Valls, de quien nadie duda se volverá a hablar, en diagnosis al país vecino donde no todo es tan apacible como en las cumbres nevadas de la Savoie-Montblanc.