Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Es tristemente habitual que muchos politicen cada noticia para llevarla hacia su terreno y el Bréxit no iba a ser la excepción. Y hay que situar las cosas en su contexto, la UE es una unión comercial, una de las que exigen más compromisos a sus miembros de todas las que hay en el mundo pero no es comparable ni a la Eurozona ni desde luego a la unidad de España. El Reino Unido no cedió su política monetaria, no eliminó su moneda por otra común, no redujo al mínimo las competencias de su banco central… y desde luego no es parte de un estado desde hace siglos por lo que no es comparable la ruptura de un acuerdo comercial a una secesión dentro de un país. No minimizo la gravedad del Bréxit ni las consecuencias de todo tipo que puede provocar pero no tiene nada que ver ni con la viabilidad y/o idoneidad de la Eurozona ni con los movimientos independentistas de algunos países miembros. No es equiparable que Reino Unido se vaya de un tratado comercial sin consultar al resto con que una parte de España –o de Francia o de Italia- pueda romper unilateralmente con el resto.

Sin embargo, será interesante comprobar lo difícil que va a resultar la salida de un miembro de la UE porque eso mismo, pero multiplicado por muchas veces más, se puede aplicar a una posible salida de un miembro de la Eurozona y multiplicado por otras muchas veces más, a una posible secesión dentro de un mismo país. Sólo con enumerar los temas a discutir (y acabamos de empezar) para el divorcio Reino unido/UE es fácil imaginar lo numerosa y compleja que sería la lista si se tratara de, por ejemplo, la salida de Francia de la Eurozona, o la independencia de Cataluña respecto a España. Si hay incógnitas sobre los cientos de miles de comunitarios que trabajan y residen en Reino Unido y viceversa o sobre las miles de empresas británicas y comunitarias cuyos negocios entre sí peligran, podemos suponer lo difícil que sería esa misma situación si lo que hubiera que cambiar fuera la moneda –caso de una salida de la Eurozona- o la nacionalidad –caso de una declaración de independencia dentro de un estado- de millones de personas y lo que afectaría a todas sus relaciones económicas y personales.

Vamos a tener dos años mínimo en los cuales todos podremos comprobar que cualquier decisión que rompe una unión y que perjudica los negocios y la vida de la gente, es traumática, es complicada de implementar y provocará fricciones de todo tipo. Y nadie conoce el futuro, quizás a largo plazo sea una buena decisión –aunque yo lo dudo- pero el trago de momento será muy amargo para todos. Y desde luego mucho más lo sería si lo que se rompe no es un acuerdo comercial sino una unión monetaria o, mucho peor, un país con siglos de historia. El mejor ejemplo es la factura –sin tener en cuenta otras consecuencias- en dinero que dice la UE que debe abonar Reino Unido en el divorcio y que no concuerda con la que defienden los británicos. Para no entrar en bandos políticos, tomemos la opinión de 2 think thanks: Según Bruegel la cifra de lo que debe abonar Reino Unido puede ir desde los 25.400 millones a los 65.000 millones y según elCentre for European Reform, la horquilla iría de 24.700 a 72.800.

Las enormes divergencias vienen de cierta cantidad que hace años viene reclamando la UE a Reino Unido, de si éste cumple con la aportación al Presupuesto a la que se comprometió (hasta 2020) o hasta que salga (2019) e incluso de si los británicos tienen derecho a parte de la caja de la UE. ¿Os imagináis cómo dilucidar la cantidad que Francia debe a la Eurozona o la Eurozona a Francia por algo mucho más complicado como el balance del BCE? Y no hablemos de la cantidad que España reclamaría a Cataluña –o al revés- en caso de una independencia/secesión, el trabajo para repartir activos y pasivos, incluso desde un punto de vista totalmente objetivo –algo que seguro será imposible- sería colosal y casi seguro que no contentaría a nadie. No nos ponemos de acuerdo ni en las balanzas fiscales autonómicas como para acordar un reparto justo en temas mucho más complejos. Quizás el inicio del proceso del Bréxit en lugar de ser un ejemplo para los que quieren romper uniones sirva justo para lo contrario.

La agencia S&P nos dio una alegría el viernes pasado pasando la perspectiva del ráting de España de estable a positiva, algo que indica que si hay un cambio de la calificación de nuestra solvencia, ésta será al alza. Fue el broche de oro a un marzo en el que el Ibex subió nada menos que un 9.5%, muchísimo más en un mes que en la suma de 2015 y 2016. Quizás esto explica el por qué esta semana ha resultado más bien discreta. La excusa, extensible a otros mercados, además estaba servida: el lío político italiano que ha perjudicado a la deuda emitida en aquel país, las discusiones de los términos del rescate de Grecia (quizás hoy salga alguna noticia definitiva que permita volver a abrir el grifo de los pagos de los acreedores) y que las actas de la FED revelaron que éstaplanea iniciar la reducción de su balance de activos durante este año. En cualquier caso, nada sustancial que cambie el buen tono de los mercados mientras las tensiones bélicas en Corea y Siria son ignoradas y tan sólo hacen subir algo al precio del crudo. Y como imagen, la evolución del número de parados registrados en España los últimos años:

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Corea del Norte actuará de manera "implacable" si EEUU la provoca http://dlvr.it/NqMzhN

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • P'oco más de 100 días ha tardado Trump en bombardear otro país. El que iba a ser diferente, me parto con la ingenuidad de algunos de este foro.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Más de 400 icebergs se desplazaron a las rutas navieras del Atlántico Norte la semana pasada en un enjambre inusualmente grande para una fecha tan temprana de la temporada, lo que obliga a los barcos a avanzar muy lentamente o a desviarse cientos de kilómetros.

    Los expertos lo atribuyen a vientos inusualmente fuertes en sentido contrario a las manecillas del reloj que están impulsando los icebergs hacia el sur y tal vez también al calentamiento global, que está acelerando el proceso por el cual trozos de la capa de hielo de Groenlandia se desprenden y se alejan flotando.

    Para el lunes había unos 450 icebergs cerca de los Grandes Bancos de Terranova, en comparación con 37 la semana anterior, de acuerdo con la Patrulla Internacional del Hielo de la Guardia Costera estadounidense en New London, Connecticut. Normalmente esas cifras no se ven sino a fines de mayo o principios de junio. El promedio para esta época del año es de unos 80.

    En las aguas cercanas al sitio donde el Titanic se hundió en 1912, los icebergs están obligando a los buques a tomar precauciones. En lugar de atravesar el océano en forma directa, los transatlánticos están tomando desvíos que pueden agregar 700 kilómetros a la travesía, lo que equivale a un día y medio adicional de navegación para los grandes cargueros.

    Cerca de la costa de Terranova, buques de carga de Oceanex reducen la velocidad a tres o cuatro nudos al dirigirse a su puerto de origen en St. John's, lo que puede agregar un día entero de navegación, dijo el presidente ejecutivo Sid Hynes.

    Un equipo fue retirado del servicio luego de chocar con un gran pedazo de hielo, dijo Hynes.

    "De esa manera todo es más caro", acotó. "Se gasta más combustible, se toma más tiempo, el desgaste del equipo es mayor".

    La capitana de guardacostas Gabrielle McGrath, que comanda la patrulla del hielo, dijo que nunca había visto semejante aumento en tan poco tiempo. Para mayor peligro, se descubrieron tres témpanos fuerza de la zona que la guardia aconseja a los buques que eviten.

    McGrath pronostica una cuarta "temporada extrema de hielo" consecutiva, con más de 600 témpanos en las rutas navieras.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Continuo opinando que UK no saldrá de la EU.
    Y me da la sensación que Theresa May lo sabe, y, además, pretende que no salga.

    Por una parte, tiene el mandato de sacar a UK de la EU, por otra, se asegura que se publicite con bombo y platillos las implicaciones. (penalización 60,000MM€, gibraltar, secesión escocía...)

    Creo que en dos años, Theresa montará un referéndum para rectificar el acuerdo, y, en aquel momento, la población votará NO.

    Primero, por que la gente votará ya más con la cabeza que con el corazón. Y en este caso, sabiendo las implicaciones. La ultima vez no fué así.
    Segundo, en las ultimas elecciones, los más pro-brexit era la gente mayor. De estos quedarán menos, y de jóvenes más. Ley de vida.
    Y tercero, La City empieza a ver que no les interesa. La mayoría de la gente vive en el Sur de UK, muy influenciada por el devenir de la city.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • sorry,

    el 7 soy yo.

    Escribo poco, pero intento escribir de vez en cuando.

    Creo que es lo poco que podemos hacer los lectores para ayudar a este magnifico blog.

    Y yo lo hago muuuy poquito. sorry!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos días Droblo.

    4 Estrellas. No te pongo 5 por que no me ha gustado lo de "la UE es una unión comercial".

    Unión comercial es el CETA, por ejemplo.

    Unión comercial fueron los inicios de la Unión/CEE, la CECA.

    Pero muchos consideramos que la U.E. es mucho más que una Unión Comercial.

    Me figuro que no consideras a los EE.UU. solo como una Unión Comercial, y el presumible aunque lejano y difícil futuro de la U.E. es, de hecho, convertirse en unos "Estados Unidos de Europa"...

    Si es que alguna vez llegamos a ese puerto, difícil, entre otras cosas, por la falta de un idioma común, por la disparidad de sus miembros en muchos otros aspectos, ideosincracias, culturas, etc., etc., etc.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • No va a ser un pro­ceso dis­rup­tivo, una in­te­rrup­ción sú­bita del mo­delo ac­tual, pero la re­vo­lu­ción en el sector fi­nan­ciero re­sulta ya im­pa­ra­ble. Para llegar a esta con­clu­sión y poner fecha al cam­bio, PwC ha en­tre­vis­tado a 1.300 fi­nan­cieros de todo el mundo y la prin­cipal con­clu­sión es que el sector será irre­co­no­cible en cinco años.

    Es inevitable que surja el recuerdo de la frase del líder socialista Alfonso Guerra, quien tras ganar las elecciones el 28 de octubre de 1982 dijo: “Vamos a poner a España que no la va a reconocer ni la madre que la parió”.

    Como ha descrito PwC en su Global Fintech Report, en el caso de los directivos mundiales entrevistados, un 88 % da por hecho que una parte de los beneficios actuales van a ir a parar a las nuevas empresas innovadoras. Un 75% incluso se atreve a precisar que las actuales startups de las Fintech, las empresas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y barata, les robarán hasta un 24% de su negocio.

    Es cierto que estos mensajes no son nuevos. Sobre todo, los dos grandes bancos españoles vienen alertando de la necesidad de invertir en las nuevas tecnologías en sus propias estructuras desde hace años. BBVA ha llegado incluso a justificar parte de los menores beneficios del banco por las inversiones de los últimos años en el área tecnológica.

    De media, BBVA habla de unas inversiones de 700 millones anuales en la modernización de su digitalización. Reestructuró toda su cúpula, a partir del consejero delegado, en mayo de 2015, para darle un enfoque más digital. Anunció a mediados del año pasado la creación de un fondo de 220 millones de euros para comprar startups.

    El Santander es menos dado a estar presumiendo cada minuto de lo que están haciendo en su modernización. No hay una persona única que sea la encargada de digitalización. Su presidenta, Ana Patricia Botín, suele repetir que "es una estrategia que está inmersa en toda la organización".

    El banco cántabro invirtió en investigación, desarrollo e innovación 1.481 millones en 2015, un 3% de los ingresos. Sus prioridades en la digitalización son: mejorar la experiencia del cliente, la calidad de datos y su explotación, acelerar el cambio cultural y la ciberseguridad.

    Los demás no les quieren ir a la zaga. Han incluido en sus planes estratégicos de forma expresa la digitalización como eje central del proyecto financiero. Es el caso de CaixaBanc o del Sabadell. El propio informe de la consultora PwC ya se hace eco de cómo los históricos de la banca, además de las propias inversiones internas que están realizando, un 45 % de ellos ya ha llegado a acuerdos con algunas de estas startups financieras.

    Pese a ello, el informe de PwC alerta de que las innovaciones que se están aplicando en la actualidad no tienen por qué ser las que prevalezcan dentro de cinco años. Apuntan que las próximas generaciones que se ‘bancaricen’ querrán los mismos servicios e innovación que reciben en la actualidad los americanos de las GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) o los asiáticos de las BATX (Baidu, Alibaba, Tencent, Xiaomi).

    Según fuentes del sector, en un sondeo reciente, más del 70 % de los españoles confesaba no saber lo que es una Fintech, pese a lo cual los expertos consultados por PwC dan por seguro que el nuevo entorno del sector financiero, el que une las nuevas tecnologías al mundo de las finanzas, será un hecho en menos de cinco años.

    Aunque admiten que se han cometido graves fracasos en algunas inversiones por intentar no quedarse atrás de lo que aplicaban los principales competidores, se muestra a favor de esta previsión de futuro, el hecho de que muchos de los modelos de negocio del sector ya están directamente influidos por la incorporación de las nuevas tecnologías.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 10 de enero de 2025

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

6 horas hace

Adiós a las caídas: el euríbor anticipa un cambio de ciclo en 2025

El reciente repunte del euríbor a doce meses, que va camino del 2,6%, ha generado…

6 horas hace

España duplica el ritmo de encarecimiento de la vivienda respecto a la UE

El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia de encarecimiento que supera significativamente la…

9 horas hace

El Euribor aprieta de nuevo y termina la semana con subidas

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está. No ha sido tan…

10 horas hace

Bomberos privados: el lujo que salva mansiones pero deja al resto en cenizas

Mientras Keith Wasserman, el cofundador de la firma de inversión inmobiliaria Gelt Venture Partner y…

12 horas hace

Precio de la luz hoy 10 de Enero de 2025

El precio medio del día 10 de enero de 2025 es de 0.179 €/kWh, lo…

15 horas hace