Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

5 novelas distópicas que están de moda este año… y con razón.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los EEUU disparó las ventas de la novela 1984, tanto que la editora tuvo que imprimir 75.000 ejemplares más. En su versión e-book actualmente se encuentra en el número doce de los más vendidos de ficción. Algo que no está mal para tratarse de una novela de más de cincuenta años.

Esta es s quizás la más famosa de las ficciones “distópicas” en las que el futuro no es tan bonito como nos gustaría, ni tampoco es la única que se ha disparado en ventas tras el tormentosa actualidad política que vivimos.

Estas son 5 novelas distópicas que están de moda… por alguna razón.

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

5 novelas distópicas que están de moda este año... y con razón. 1Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

¿Por qué está de moda?

Pese a ser un libro de 1953, la visión de Bradbury es asombrosamente profética: Una sociedad dominada e indiferente que se dirige hacia la nada. Lavado de cerebro mediante pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos, auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros.

1984 de George Owell.

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de “colectivismo burocrático” controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

¿Por qué está de moda? 

Términos como “Gran hermano” aplicados a la falta de privacidad que tenemos y la constante vigilancia nos han hecho mirar con recelo a esta novela durante muchos años. Ahora además hay que sumar otros conceptos allí descritos como el “ministerio de la verdad” la entidad encargada de difundir la “versión alternativa” del poder fuese cual fuese la verdad

En la era de la llamada postverdad, términos acuñados por Orwell en su novela como “neolengua” o “doble pensar” se hacen más vigentes que nunca. A ellos hay que sumarle, naturalmente, “hechos alternativos”.

En un artículo del New York Times Michiko Kakutani habla de la «era de la post-verdad»: las noticias falsas son más fáciles de difundir que nunca gracias a Internet y a través de los medios de comunicación de masas es posible influenciar a la sociedad hasta el punto de decidir el resultado de unas elecciones democráticas.

El cuento de la criada de Margaret Atwood

Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura un régimen teocrático en los Estados Unidos (una vuelta a los valores puritanos), que desde ese momento pasan a ser conocidos como la república de Gilead. En esa nueva sociedad, muchos de los valores contemporáneos, si no son todos, quedan olvidados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios, pues hay un problema en cuanto a la fertilidad en Gilead.

Por qué está de moda

Según la autora están de vuelta los valores puritanos del siglo XVII de la nueva inglaterra en el que la mujer estaba muy abajo en la jerarquía. A raiz de las diversas marchas protagonizadas por mujeres contra Dondal Trump. muchas (y muchos) así lo creen.

Un mundo feliz de Aldous Huxley,

En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estupida: les Alpha (la élite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). “El mundo feliz” describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos “tendrían el amor de su servitud”.

¿Por qué está de moda?

Los “bebés con tubos de ensayo” han estado con nosotros durante casi tres décadas, mientras que las últimas técnicas de edición genética plantean preguntas éticas que Huxley llevó a conclusiones escalofriantes. La novela también muestra un mundo de ocio y distracción que deriva en una disminución dramática en la participación electoral en el “mundo libre”.

Eso no puede pasar aquí de Sinclair Lewis

Es una sátira política en la que se describe la América rural y provinciana que surge tras el crack bursátil de 1929. Los personajes y los hechos que se relatan en la novela son como juegos de espejos de los reales en una América en la que Roosevelt pierde las elecciones presidenciales, y un partido totalitario toma el poder en un momento decisivo de la historia del siglo xx, con el auge de los totalitarismos en Europa y el New Deal aún sin terminar de implantarse.

La novela cuenta la historia del director de un periódico de Vermont, Doremus Jessup, y de su oposición al candidato a la presidencia Buzz Windrip, quien detrás de un discurso populista y demagógico, sustentado por los supuestos ideales americanos, oculta su verdadera intención de crear una sociedad totalitaria a imagen de las europeas pero con rasgos norteamericanos.

¿Por qué está de moda?

Aunque se escribió para reflejar el auge del fascismo en Europa, muchos han encontrado cierto paralelismo con el presidente Trump, incluyendo su apelación a la raza así como su popularidad con los votantes de la clase trabajadora que sienten se han quedado atrás.

Quizás el título de esta novela resume el sentimiento que tengo al ver las otras 4. Esto no puede pasar aquí…. hasta que pasa.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Partiendo de 2008, año de inicio de la crisis y ejercicio en el que Popular se comenzó a enganchar a las ampliaciones de capital, la entidad ha emitido en total casi 10.000 millones de acciones nuevas (9.835 millones, en concreto)-

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Un gasoducto estratégico para Italia y Europa, paralizado por 211 olivos http://dlvr.it/NsPpJd

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • el bombardeo de la base aérea de Shayrat en Homs, la segunda más importante de las fuerzas gubernamentales sirias, resultó de una precisión quirúrgica, más llamativa que eficaz. Rusia, con importante presencia militar en el terreno, y que con toda probabilidad fue avisada previamente del ataque, se limitó a asistir como espectador privilegiado, a resguardo de la lluvia de misiles. En la mentalidad de Putin, tan acostumbrado a saltarse la legalidad internacional, el toque de atención estadounidense ha resultado cristalino: hay líneas rojas que no pueden cruzarse, las mismas líneas rojas que no existieron en el caso de Crimea. Tampoco cabría descartar que Putin, furioso al haber sido puesto en evidencia por la masacre química, le haya dejado ver a Assad lo que puede ocurrirle de perder su apoyo. En un mundo que parece estar migrando desde un multilateralismo pragmático a un peligroso bilateralismo testicular, se trata de una hipótesis lógica: la demarcación de un statu quo por la vía de los hechos, algo que el presidente ruso entiende… y respeta.
    El éxito de esta acción limitada de respuesta militar ha resultado un balón de oxígeno para la presidencia de Trump, muy tocada durante las últimas semanas por el fracaso en la iniciativa legislativa para revocar el Obamacare y, sobre todo, por el escándalo de sus presuntas conexiones con Rusia, que llevaron a la renuncia de su flamante asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, tan sólo 24 días después de haber asumido el cargo. De un plumazo, Trump ha conseguido quitarse de encima, al menos por el momento, las acusaciones de ser una marioneta de Putin. Muy lejos quedan ya aquellas críticas a Obama en 2013 ante una posible intervención en Siria. El Trump que pensaba ser candidato es ahora presidente. Nuevo entorno, nuevas reglas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Para mí está claro que el bombardeo ha sido de mutuo acuerdo entre Trump-Putin para desviar la atención sobre su alianza y lavar la imagen de Trump en EEUU.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El afer Snowden-Manning debilitó de tal forma el prestigio de EEUU y aliados que posibilitó la anexión de Crimea primero y la de Siria después. Entre medio, Europa debía ser debilitada y para ello Putin construyó la crisis de refugiados. Es habitual que las mafias de trata de personas esten controladas por servicios secretos y en Siria ésto no es ninguna excepción. El motivo por el cual Rusia comete crímenes de lesa humanidad en Siria destruyendo hospitales en zonas rebeldes tiene como objetivo sembrar caos y miedo y aumentar los flujos migratorios hacia Europa que entran por Finlandia-Rusia y por los balcanes. Ni que decir que entre los refugiados se cuelan yihadistas y agentes del FSB. Por eso Siria no tiene solución militar, porque les ponemos las cosas más fáciles y las consecuencias las recibe Europa mayormente. Cerrar fronteras no funcionará, sin embargo, invertir en infraestructura para verificar el historial de los refugiados es el camino correcto, ya que nos permitiría distinguir a los refugiados de los terroristas. Los medios esponsorizados por Putin hacen el resto (RT, Sputnik, Breitbart e Infowars) : de cada agresión que realmente protagonizan los refugiados éstos medios construyen diez que corren como la pólvora en las redes. Cuando la policia es capaz de desmontar con pruebas la historia ya es demasiado tarde. El objetivo de éstas campañas es promocionar a fuerzas políticas linkadas con el kremlin: Le Pen y Fillon en Francia, Donald Trump en EEUU, AfD en Alemania o Podemos en España son sólo algunos ejemplos. El objetivo es claro: promover la inacción occidental mientras Rusia aumenta su influencia.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • No te engañes: Van 14 mil años de modificación genética de alimentos http://buff.ly/2nMvyh0

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Aena ha fir­mado cuatro se­manas casi per­fectas en bolsa, en las que sin so­lu­ción de con­ti­nuidad la ac­ción ha hecho un re­co­rrido sin apenas in­te­rrup­ciones (16 subidas en las 20 se­sio­nes), desde los 139 hasta los 152 eu­ros. En má­ximos his­tó­ricos y con una va­lo­ra­ción de mer­cado de casi 23.000 mi­llo­nes, el gestor de los ae­ro­puertos es­pañoles centra las dis­cu­siones de al­gunos ana­listas que creen que el mo­mento es el idóneo para una nueva co­lo­ca­ción por parte del Estado

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Me ha gustado el artículo de hoy, muy cultural.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ETA conserva dos tercios de su arsenal tras su desarme, según cálculos de la Policía

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

11 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

12 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

12 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

15 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

17 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

17 horas hace