Categorías: Articulos

Políticos

Políticos 1Pedro Antonio Sánchez, último presidente autonómico de Murcia, tiene, hasta el momento, 5 delitos atribuidos por la Fiscalía Anticorrupción: prevaricación, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial,  malversación de caudales públicos y fraude en subvenciones. Por supuesto no está condenado y la inocencia debe presuponerse pero si existen las suficientes pruebas como para acusarle, ese debe ser motivo suficiente para apartarle de sus responsabilidades políticas. Eso es al menos a lo que se comprometió Rajoy con Rivera. Éste reaccionó insinuando que apoyaría la moción de censura que presentó el PSOE para forzar su dimisión, algo que por fin consiguió. Parece evidente que sin esa presión, que haría perder el gobierno regional al PP, seguiría en el puesto. De hecho, sigue como diputado y como presidente del partido en Murcia. Un caso más que demuestra que no es cierto que Rajoy luche contra la corrupción política (sólo lo hace obligado) y que es, cuando menos, cómplice de ella. Mientras no paran de salir más y más confirmaciones de la financiación ilegal del PP de Madrid. Y es el partido más votado de España.

Ramón Espinar consiguió, gracias a su padre –histórico del PSOE y condenado por las tarjetas black de Caja Madrid- el dinero para un piso de protección oficial por el que firmó en 2007 y recibió en marzo de 2010. Ni un mes después lo vendió ganando unos 20 mil € netos sin haber pasado ni una sola noche en el domicilio, Quedan dudas sobre por qué se lo adjudicaron pero lo cierto es que todo fue legal. El único problema es que el propio Espinar ha despotricado muchas veces contra los que especulan con viviendas y que tengo el convencimiento de que si lo mismo lo hubiera hecho un diputado del PP o de C´s todos los podemitas hubieran pedido su dimisión. En lugar de eso, le arroparon y los militantes le votaron en las primarias de Madrid. Hace unos días le pillaron comprando Coca Cola en el bar del Senado, días después de pedir que fuera prohibida su venta en él. Lo peor es que su líder, Pablo Iglesias, reaccionó afirmando algo que demuestra su clara tendencia dictatorial: “Por eso es mejor prohibirla, para que nadie caiga en la tentación”. ¿Esa es la nueva política, el niño de papá incoherente al que los suyos le ríen las gracias y el líder mesiánico que defiende eliminar nuestra capacidad de elección porque él sabe mejor que nosotros lo que nos conviene? Y millones confían en ellos.

Podría decir muchas cosas también sobre dirigentes del PSOE y de C´s pero para no alargarme mucho voy a hablar de los políticos independentistas catalanes que están haciendo algo de lo más feo que puede hacerse: jugar con la ilusión de millones de personas. Desear que Cataluña sea una entidad política independiente es una opción legítima y para muchas personas es un sentimiento; hacerles creer que la independencia es algo factible en el corto plazo como llevan haciendo algunos desde hace años es cruel. La independencia de Cataluña sólo puede ser factible de forma amistosa y/o legal. Lo primero es harto improbable porque ningún gobierno español va a aceptar hacer a España más pobre, más pequeña y más deshabitada sin  luchar y lo segundo implicaría una reforma constitucional que necesitaría una mayoría parlamentaria también harto improbable. Podrán conseguir promesas de inversiones, o que la justicia condene sólo a inhabilitación lo que debería ser prevaricación –como acaba de pasar con el plebiscito del 9N- pero no van a conseguir la independencia.  Y menos sin ningún apoyo internacional. Y sabiéndolo, han engañado a todos sus votantes. Gabriel Rufián, del partido que todas las encuestas sitúan como el que tiene más intención de voto en Cataluña,  dijo hace 19 meses, junto a otros diputados independentistas: “No hay plan B: 18 meses en el Congreso; ni un día más”. Y ahí sigue, y no es la primera vez que dan plazos y no los cumplen. Siguen mintiendo a sus votantes para mantener sus puestos, siguen conduciéndolos a una gran frustración y aun así, siguen teniendo un gran apoyo.

No tengo nada contra los españoles, he conocido personas de diversas nacionalidades y no creo que seamos peores que otros. Y sí, votamos a corruptos, a mentirosos, a personas que quieren coartar nuestras libertades básicas y que juegan con nuestros sentimientos… pero en todas partes cuecen habas y hay candidatos tan malos como los nuestros gobernando en muchos países. Además, la mayoría de los españoles votamos tapándonos la nariz, no encontramos mejores alternativas y elegimos al que creemos menos malo. Sin embargo, también hay mucha gente que sigue convencida y que confía ciegamente en sus “líderes”, que incluso cambia de opinión sobre algunos temas que han defendido toda su vida cuando ellos apoyan el criterio contrario, que hasta adecuan sus opiniones en política exterior a lo que diga que piensa “su” partido.

El caso de la reacción de tantos ante Trump y Putin es sintomático. Ambos son personajes autoritarios y ultranacionalistas, es decir, que harán lo que sea por sus respectivos imperios sin importarles nada más. Rusia y los EUA –como China- siempre han vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier declaración contra alguno de sus aliados, no se les puede pedir objetividad; tan factible es que uno oculte un ataque de armas químicas ejecutado por un gobierno amigo como que otro lo utilice de excusa para imponer su autoridad y mejorar su popularidad incluso sin pruebas porque el pueblo sirio, como en su día pasó con el vietnamita o el afgano (y por supuesto, el español), es la menor de sus preocupaciones. En mi opinión todos deberíamos tenerles miedo a este par de personajes y sin embargo, es asombroso el número de personas, sobre todo en las redes, que prefieren ser peones de su guerra geopolítica propagandística y los defienden a capa y espada.

Me parece increíble que aún haya tantos que no comprendan que la primera misión de la mayoría de los políticos es mantener su puesto, que lo que hizo Antonio Hernando (defender la abstención días después de defender el “No es no”) para seguir siendo portavoz parlamentario de su grupo es lo habitual, no la excepción. Deberíamos ser escépticos en todo pero especialmente con los políticos.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Exportaciones andaluzas a R.Unido suben 23 % pese a incertidumbre por Brexit http://dlvr.it/Nw3dvW

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Eso es amor al trabajo...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La verdad es que estoy bastante desencantado con la política nacional a casi todos los niveles; aunque he de reconocer que el actual alcalde de la población donde vivo no lo está haciendo mal, a pesar de la, a priori, "invérosimil" alianza entre el PP e IU...

    Todos los partidos me defraudan en un aspecto o en otro y de entre todos los "grandes" tan solo C´s medio se salva; aunque esto de declararse ahora como "liberales progresistas" ha "descolocado" a parte de sus votantes. Hubiera preferido una cierta "transversalidad" o, al menos, en el "peor" de los casos, una declaración de socio-liberalismo; por que con lo de liberal-progresista me despistan...

    En fin, como no mejore la cosa, lo mismo me da por votar a PACMA, que no ganarán; pero que si consiguen representación, lo mismo pueden proponer/apoyar/hacer algo con respecto al maltrato animal, el IVA veterinario, las renovables, etc., etc.

    En fin, ya veremos a ver que es lo que pasa...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Millet justificó tener en casa 58.000€ en billetes de 500 para gastos diarios

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Al menos 70.000 pisos de la banca están ocupados de formal ilegal http://bit.ly/2prwN39

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Europa, España in­cluida, ne­ce­si­taría para con­se­guir un equi­li­brio entre de­mo­grafía y cre­ci­miento del PIB que el 75% de la po­bla­ción entre 16 y 64 años esté ocu­pada en el año 2020, según pone de ma­ni­fiesto el in­forme del CES. Un ob­je­tivo que re­quiere una mayor par­ti­ci­pa­ción la­boral de las mu­je­res, una tasa de na­ta­lidad más alta o una co­rriente con­ti­nuada de in­mi­grantes en edad ac­tiva.

    Pero la participación femenina exige además un replanteamiento de la conciliación familiar además de una mejora de la asistencia pública a la infancia.

    En España la población entre 16 y 64 años de edad en 2015 suma 30 millones de personas, un 65% del total de la población cuando en el año 2005 la proporción era del 70%. La involución de los movimientos migratorios ha sido determinante; el objetivo del 75% de activos como objetivo para el año 2020 se aleja.

    Manteniéndose las actuales tendencias demográficas en los próximos 10 años la población en edad de trabajar sería sólo de 23 millones de personas frente a los 30 millones actuales. Por otro lado el proceso de envejecimiento se acelera de tal manera que el número de personas mayores de 40 años será superior al que esté por debajo de esa línea. En definitiva menos activo y más dependientes.

    El problema se agudiza además porque las mujeres entre 45 y 65 años son las principales cuidadoras de la población dependiente. Esta carga familiar obligaría a reducir su participación laboral como trabajadoras activas. Además y aunque la esperanza de vida es más alta entre las mujeres que los hombres, según los registros de mortalidad, el número de mujeres con discapacidades o dificultades para la vida activa es más elevado en el colectivo femenino a partir de los 65 años.

    Otro factor demográfico relevante es el descenso de la tasa de fecundidad. Varias razones: retraso en la concepción del primer hijo (España es uno de los países de la UE con una media de maternidad más alta). El porqué de este retraso está relacionado con la degradación de las circunstancias laborales desde la temporalidad hasta las elevadas tasas de desempleo.

    La caída de la tasa de natalidad en España ha estado parcialmente compensado con la inmigración. En efecto en 2010 residían en España más de 2,5 millones de mujeres de otras nacionalidades.

    El CES hace también referencia a la evolución y composición de números de hogares marcado por la reducción del tamaño de los mismos. De los 18.346.200 hogares censados en 2015, 10,1 millones están constituidos por parejas de los que 3,87 millones viven sin hijos. Los hogares unipersonales, por su parte, representan ya el 25% del total correspondiendo la mayor proporción a personas mayores de 65 años en gran medida viudas.

    A partir del siglo XXI se inicia un fuerte incremento en el número de hogares unipersonales y en alguna medida por la ruptura de las parejas. Algo equivalente está sucediendo con los hogares monoparentales que actualmente se elevan a 2 millones de los que un 85% corresponden a la madre con sus hijos. Circunstancia esta última que confirma el creciente papel de las mujeres como principal sustentador de los hogares y de alguna manera indica la insuficiente corresponsabilidad de los varones en las tareas del hogar y educación de los hijos.

    La UE está tratando de configurar un sistema de integración familiar compartida que es todavía muy heterogéneo como consecuencia de las distintas políticas nacionales.

    Los países nórdicos han apostado por la igualdad entre hombres y mujeres: permiso parental conjunto de un año bien retribuido frente a unos servicios Públicos muy eficientes y la adaptación rigurosa de los horarios laborares.

    Otro grupo donde se encuentran Reino Unido y Holanda tienen permisos de maternidad cortos pero bien retribuidos. En Francia y Alemania se ofrece a las madres un servicio de maternidad largo, que en caso de Alemania es transferible al padre además de una asistencia muy bien desarrollada para el cuidado de la infancia.

    España, Grecia e Italia se encuadran en los sistemas familiaristas. Un modelo en el que el padre es el principal sustentador económico mientras la madre cuida del hogar.

    El permiso de maternidad retribuido es corto e intransferible al padre mientras los servicios de asistencia Pública a la infancia están todavía insuficientemente desarrollados. Eso sí se mantiene la coartada- incentivo de una declaración conjunta en el IRPF.

    Los resultados de estas diferentes políticas se traducen en que mientas en Dinamarca el gastos Público en prestaciones sociales representa el 3,5% del PIB, 3% en Alemania, 2,5% en Francia o 2,3% como media de la UE, en España sólo alcanza el 1,4% del PIB.

    Un tema serio que no se ha discutido mientras se aclama una futura llegada del AVE a un oasis, Orense, tras cruzar amplios parajes despoblados. Congreso y formaciones políticas confunden el discurso retórico con la eficacia social.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 8 de enero de 2025

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 horas hace

¡Atención hipotecados! Puedes recuperar hasta 3.000 euros de CaixaBank por gastos indebidos

Los clientes que firmaron una hipoteca con CaixaBank antes de 2019 tienen derecho a reclamar…

3 horas hace

Hipotecas a la baja: los intereses caen y el mercado cierra noviembre con optimismo

El mercado hipotecario español cerró noviembre con un fuerte impulso, alcanzando los 6.017 millones de…

3 horas hace

El Euríbor sube y amenaza de nuevo con el 2.6%

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar, aunque no tan bien como vosotros que…

7 horas hace

¿Invertirías en empresas que fomenten vicios?

En un mundo en el que se predica por lo sostenible, lo ético y lo…

9 horas hace

Euríbor hoy 7 de enero de 2025

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace