La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5La clave de una elección democrática es que se haga en un contexto de libertad de prensa, sin coacciones de ningún tipo y ofreciendo a los votantes la mejor información y la mayor claridad posible entre las diferentes opciones. La perfección es muy difícil de conseguir (lo acabamos de comprobar en Turquía) pero en España llevamos unas décadas en las que podemos presumir de elecciones democráticas. Sin embargo, hay muchos déficits democráticos. Para mi uno de ellos es la existencia de circunscripciones electorales –de modo absurdo porque los candidatos no defienden los intereses del territorio donde se presentan- que provocan que partidos con más votos tengan menos representación parlamentaria que otros, otro podría ser la falta de listas abiertas pero el que más me molesta es que no se hagan más consultas populares.

A mi me encantan los referendos, consultas directas a los ciudadanos con preguntas claras en las que el censo está llamado a elegir entre un sí o un no. Creo que la calidad democrática de España mejoró tras la votación sobre la Constitución en 1978, la permanencia de la OTAN en 1986 e incluso (a pesar de su baja participación) tras la consulta sobre la Constitución Europea en 2005. Entre generales, municipales, autonómicas, europeas… prácticamente acudimos a votar una vez al año de media. Sin embargo, nadie lo aprovecha para añadir papeletas donde preguntar directamente al votante español qué opina sobre temas que están por encima de la dialéctica de partidos e ideologías como por ejemplo el derecho –o no- a la eutanasia, el aborto o, ahora que está de moda, el tema de la gestación subrogada. No supondría un alto coste y mejoraría nuestra democracia con mayor participación ciudadana directa.

No estoy a favor del Bréxit, creo que es una mala noticia para Reino Unido, para Europa y, lo peor, para España pero cuando Cameron, viendo que había demanda pública sobre el tema, convocó el referendo, me alegré. Nunca está de más preguntar y el hecho de que ganara el Sí aunque el Parlamento estaba a favor del No, demuestra la idoneidad de la consulta ya que se demostró que no es bueno dar por hecho que los diputados saben lo que quieren los votantes sólo porque una vez les votaron. Es cierto que el 51,9% es una mayoría escasa pero es la mayoría y lo democrático es hacerle más caso que al 48,1%. Hay quien cree que un 51,9% es poca mayoría para romper un tratado internacional y a la vez no hace demasiado tiempo estaba abogando porque en España –y en sus autonomías y ayuntamientos- gobierne el partido más votado aunque sólo tenga un 30% de los votos…

Además, el referéndum era consultivo, no vinculante y Cameron podría haberlo obviado pero no lo hizo, demostró su talante democrático, apoyó la voluntad de la mayoría y además tuvo la honestidad de dimitir. May fue la elegida para sustituirle, una política que había hecho campaña a favor del No al Bréxit. Pero fue coherente con la voluntad de la mayoría de los británicos y activó el artículo 50. Ahora convoca elecciones generales y hace muy bien porque es el momento adecuado para que el pueblo decida si está de acuerdo con el rumbo político que está tomando. Por supuesto, ella es política, en mi opinión May –con un gran apoyo según los sondeos- espera recibir un respaldo mayoritario para poder negociar con más libertad el Bréxit y poder asumir con un colchón de tiempo (4 años) suficiente las graves consecuencias económicas que este proceso provocará en sus votantes y la desafección de Escocia. Si como parece el partido conservador gana por una mayoría absoluta aún más amplia que la actual, será la confirmación de que el Bréxit es inevitable. Sé que a muchos no nos gusta pero hay que aceptarlo.

No es la única cita electoral que está de moda esta semana, aparte de la novedosa (la británica del 8 de junio), está la esperada: la primera vuelta de las presidenciales francesas de este domingo. La primera no parece haber afectado a las bolsas si bien ha propiciado un repunte de la libra y del €. En cuanto a Francia, puede que explique que este mes esté resultando bastante discreto para las bolsas porque hay una mínima posibilidad de un grave desenlace: que los dos candidatos más votados sean Le Pen y Mélenchon. Éste, según ha avanzado la campaña, ha conseguido más apoyos a la par que su discurso se ha radicalizado cada vez más. Mientras Fillon y Macron dividen a los conservadores, Mélenchon puede tener la ventaja del voto útil puesto que la izquierda sólo tiene posibilidades con él. Repito que la posibilidad es mínima según las encuestas pero una segunda vuelta entre una candidata anti€ y otro no demasiado europeísta y muy de izquierdas, sería devastador para los mercados el lunes. Si ocurre lo esperado, incluso aunque ganara Le Pen en primera vuelta, en teoría la bolsa debería volver a su tendencia alcista tras las elecciones pero en mi opinión lo mejor es estar fuera no sea que el periodo menos rentable del año –de mayo a noviembre- se adelante una semana.

Y como imagen esta tabla de AFI con la tendencia de mejora en nuestras cuentas públicas que debería seguir durante muchos años para poder reducir la deuda pública

 

La semana en los mercados 6

Links.

54 comentarios

Anònim 21 abril 2017 - 7:45 AM

Excelente artículo Carlos. Y que piensas de la demanda ciudadana en Cataluña por el referendum? No crees que los políticos españoles les falta altura política para enfrontarse a ese reto? Desde Cataluña vemos con envidia el talante democrático británico.
En mi opinión en España los políticos se esconden detrás de la ley y no se atreven a convocarlo.

responder
austriaco 21 abril 2017 - 8:03 AM

el mito socialdemócrata sueco. …http://diego-sanchez-de-la-cruz.libremercado.com/2011/11/02/el-mito-sueco/ …

responder
Anónimo 21 abril 2017 - 8:04 AM

1, Anònim habría que hacer una consulta en toda España porque nos afecta a todos los españoles y trata sobre España

responder
q 21 abril 2017 - 8:15 AM

No sé si Garzón y Espinar saben que el voto electrónico en la República bolivariana que tanto ha favorecido al chavismo lo implantó Indra.

responder
10 21 abril 2017 - 8:16 AM

Alemania refuerza su posición inversora en España con un aumento del 182% en inversiones directas

responder
mmm 21 abril 2017 - 8:38 AM

Gas Natural Fenosa se ha unido al resto de las eléc­tricas y re­clama al Gobierno un nuevo marco re­gu­la­torio del mer­cado que acabe con las in­con­sis­ten­cias que hay res­pecto a Europa y re­fleje la si­tua­ción real. El precio es­pañol del pool eléc­trico es de los más bajos de Europa y, en cam­bio, los im­puestos que so­porta fa­ci­litan la im­por­ta­ción de elec­tri­cidad de Francia y Portugal. La eléc­trica y ga­sista coin­cide en que más de la mitad del re­cibo son im­puestos y el 40% de la elec­tri­cidad que va al pool está sub­ven­cio­nada

responder
Anónimo 21 abril 2017 - 8:45 AM

Veamos: “La clave de una elección democrática es que se haga en un contexto de libertad de prensa, sin coacciones de ningún tipo y ofreciendo a los votantes la mejor información y la mayor claridad posible entre las diferentes opciones.”

Y he aquí el quid de la cuestión.

Lo de la libertad de prensa, hoy día es casi de risa ya que no hay periodico “mayoritario” que no esté vinculado a uno u otro medio/partido/ideología…

Sobre la información, está claro que los políticos prometen y luego cumplen o no, según les convenga, cuando no se nos miente directamente.

¿Se informó bien y claramente a los británicos sobre los efectos del Brexit?, por que, a mi entender, tanto la UKIP como otros partidos mintieron (vil y perramente) y no tuvieron otra, después de ganar (¿no se lo esperaban?) de admitir las mentiras.

Y eso por no mencionar la larga lista de “promesas incumplidas” (¿mentiras?) de Rajoy en la campaña de 2011…

En fin, que, a priori, estoy muy a favor de las campañas populares; pero que teniendo en cuenta las grandes campañas de des-información que hay, las preguntas un tanto “enrevesadas” y demás, no se yo hasta que punto es “prudente”.

Sí que le daría mucho impulso a las ILP.

Conozco un pueblo donde el alcalde ha puesto en marcha una app a través de la cual no solo se mantiene informado a la población de las actividades, novedades, campañas, festividades y demás cosas promovidas desde el ayuntamiento (y algo de “auto-bombo”, claro), si no que también los ciudadanos pueden hacer propuestas, avisar sobre incidencias, etc., etc.

Un algo así a nivel Autonómico y Nacional estaría muy bien.

responder
Droblo 21 abril 2017 - 8:46 AM

¿Qué decimos que hacemos los españoles en Internet? http://dlvr.it/NxdVQg

Los inversores consultados aseguran que Wall Street está cara respecto a otras bolsas del mundo http://dlvr.it/NxLK1b

Tipos de interés reales negativos más bajos de los últimos 40 años http://dlvr.it/NxMrCP

responder
Atropos 21 abril 2017 - 8:49 AM

#4, Anónimo
Exacto. Todos deberían/deberíamos tener la posibilidad de tomar parte. No como en la bochornosa folklórico-patética pseudoconsulta ilegal anterior en la que los catalanes residentes en el extranjero podían votar, pero no los que residían en el resto de España. Curioso, ¿no?.
Una preguntilla para los superdemocráticos independentistas catalanes: ¿nos dejaríais a los que vivimos en Barcelona hacer un referéndum para independizarnos de la futura república catalana? ¿A que no? Pues en nuestro caso sí estamos manteniendo económicamente al resto de comarcas “rurales”.

Y de todas formas hay que tener en cuenta que por mucho que nos empeñemos en votar algo, y por muchas ganas que tengamos, la ley está para algo y no se puede saltar a la torera. En mi casa votamos y salió por un 100% que teníamos derecho a volar, pero luego vino la ley de la gravedad y nos devolvió a la cruda realidad.

responder
cautonomo 21 abril 2017 - 8:52 AM

El pre­si­dent de la Generalitat, Carles Puigdemont, está ce­rrando filas entre la coa­li­ción de Junts pel Sí (JxS), para dar una imagen de unidad en su hoja de ruta para con­vocar un re­fe­réndum que, de no poder ce­le­brarse, po­dría con­ducir a elec­ciones an­ti­ci­padas en Cataluña. Todo ello su­cede tras una Semana Santa que ha sido un ver­da­dero vía crucis entre las dos prin­ci­pales for­ma­ciones de JxS, la ex Convergencia del ahora PDECat y Esquerra Republicana de Catalunya, de­bido a fil­tra­ciones sobre si el PDECat po­dría acabar abriendo una “tercera vía”, entre los pro in­de­pen­den­tistas y los fe­de­ra­lis­tas. Y, ade­más, las fil­tra­ciones lle­garon vía ERC, aunque lo hayan des­men­tido.

¿Por qué hay tanto nerviosismo? Posiblemente porque la celebración de un referéndum aparezca cada día más cuesta arriba – aunque se baraja el anuncio, con preguntas y fecha, para finales de junio y celebración a finales de septiembre – debido a la falta de un apoyo mayoritario entre las fuerzas políticas catalanas. Sobre todo porque la izquierda de Podemos y los Comunes – en vías de convertirse en partido político – solo apoyan un referéndum que sea vinculante. Algo imposible ante la negativa tanto del PP como del PSOE. Por ello nadie excluye que una salida políticamente viable acabe siendo la convocatoria del referéndum y, ante la imposibilidad de celebrarlo, se termine yendo a las urnas para medir fuerzas. Unas fuerzas que están cohesionadas y al alza para ERC (todas las encuestas les dan vencedores), pero hacen aguas en el PDECat y aguantan en la CUP.

Pero, antes de llegar a tal escenario, el independentismo debe tapar grietas, sobre todo en el PDECat. De ahí que el president Puigdemont haya preparado un acto unitario con todos los miembros de su gobierno y altos cargos de su administración. Una respuesta unitaria, en definitiva, a las previsibles actuaciones de la Fiscalía que ya ha anunciado tomar medidas no sólo contra el president y consellers, sino también contra directores generales. El primer acto fue en apoyo de la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, junto a la Mesa del parlamento pendientes de las querellas judiciales de la Fiscalía Superior de Catalunya, por haber permitido votaciones favorables al proceso independentista, sin olvidar a los dirigentes ya condenados por haber organizado la consulta del pasado 9 de noviembre de 2014, el 9-N. Al acto asistieron los ex presidentes del Parlament, junto al presidente Puigdemont, miembros de su gobierno y representantes de los partidos pro independistas, así como el ex president Artur Mas.

Y, en la vigilia del Sant Jordi, patrón de Cataluña, acto solemne con todos los Consellers y altos cargos, para que, al menos de puertas para afuera, no aparezcan fisuras.

Entretanto, en la Assamblea Nacional Catalana (ANC), preparan actos de movilización para el “Sí” a un referéndum que dan por seguro, mientras ha comenzado una campaña de promoción en los autobuses del transporte urbano barcelonés y el vice president Oriol Junqueras, el estrella ascendente en la política catalana, anuncia, incluso, una eventual Declaración Unilateral de Independencia (DUI), si no hay referéndum. Algo muy improbable ante tan justa minoría en el Parlament y, además, con sólo un 47,8 % del voto en las pasadas elecciones. De ahí que lo más probable sea una cita anticipada en las urnas para medir el equilibrio de fuerzas. De ahí, también, el nerviosismo en las filas del PDECat que Carles Puigdemont – que ya dijo que él no sería candidato – intenta aplacar.

responder
introspección 21 abril 2017 - 8:53 AM responder
Anónimo 21 abril 2017 - 8:53 AM

Respecto a las elecciones francesas, mi “apuesta” iría por LePen-Macron en la 1ª vuelta, y Macron en la 2ª vuelta; pero no sería la primera vez que me equivoco.

Para las elecciones británicas aún no se que pensar, en principio esperaba un voto mayoritario al “bremain”; pero parece que las encuestas son muy favorables a los conservadores…

Me figuro que desde Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar se seguirá votando mayoritariamente al “bremain”, así que me figuro que el tema estará en ver si en Inglaterra-Gales se consigue movilizar al voto “joven” y “urbanita” presuntamente más favorable a la permanencia…

Habrá que estar pendiente a la campaña, encuestas y demás, a ver que sucede…

responder
b 21 abril 2017 - 8:55 AM

9, Anónimo para mi el problema del brexit es que nadie conoce las consecuencias, todo son suposiciones por lo que nadie pudo estar informado ni lo estará en un futuro cercano. Hasta que no acaben las negociaciones y empiece a implementarse nadie sabe lo que ocurrirá. Y con eso como con todo, nadie está totalmente informado de nada y no podemos esperar que un votante sepa exactamente todas las consecuencias de su voto poruqe nadie las puede saber.

responder
justicia 21 abril 2017 - 8:56 AM

Veo que con el registro en Indra vuelven las tontadas del pucherazo en el recuento electoral, que es IMPOSIBLE. http://www.malaprensa.com/2016/06/no-no-ha-habido-pucherazo.html

responder
esasí 21 abril 2017 - 8:56 AM

14% de las empresas de UK afirma que relocalizará parte o toda su actividad en otras ubicaciones http://www.elmundo.es/economia/2017/04/07/58de2f72ca4741976f8b4620.html

responder
Droblo 21 abril 2017 - 9:05 AM

Curioso lo que a veces me encuentro revisando la carpeta de spam de los comentarios:

“¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu
¿riñón? Eres tú
Buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero
Debido a la ruptura financiera y no sabes qué hacer
Hacer, entonces póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos buena
Cantidad de dinero para su riñón. Mi nombre es XXX. Nuestra clínica es
Especializada en Cirugía Renal y también tratamos
Comprando
Y el trasplante de riñones con una
Donante correspondiente.
Estamos ubicados en R, Nigeria, España, México, Estados Unidos, Malasia.
Si usted está interesado en vender o comprar riñones por favor no
Dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico XXX

responder
justicia 21 abril 2017 - 8:56 AM

La impu­tación a Ignacio González de los pre­suntos de­litos de pre­va­ri­ca­ción, or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, mal­ver­sa­ción, cohe­cho, blan­queo, fraude, fal­si­fi­ca­ción do­cu­mental y co­rrup­ción en los ne­go­cios por el juez Eloy Velasco era es­pe­rada desde hace tiempo. Lo ha­bían aler­tado al­gunos me­dios con mucho de­ta­lle, como ha sido el caso de ca­pi­ta­la­ma­drid.­com.

A esta imputación de la Audiencia Nacional contra Ignacio González se suma la investigación por la adquisición de un ático en una urbanización de lujo en Guadalmina (Andalucía) de la que la Justicia tiene la sospecha de que fue un pago encubierto. La investigación está abierta desde hace años, ¿cómo puede decir Esperanza Aguirre que no se esperaba esto?

Las denuncias de los medios de comunicación por presuntas actividades fraudulentas del expresidente de la Comunidad de Madrid y del Canal de Isabel II se remontan sobre todo a los años 2007 y 2008.

Este mismo diario publicó una decena de artículos en aquellos años alertando de presuntas actuaciones irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II. Por uno de ellos me llevó a los tribunales por el que la Audiencia Provincial me absolvió definitivamente tras haber declarado previamente el ‘archivo definitivo’ el juzgado de instrucción nº 17 de Madrid.

(González, que demandó y utilizó en beneficio propio los servicios jurídicos que correspondían a la Comunidad de Madrid, exigía una suma millonaria aal autor de los artículos, José Hervás, y al editor fundador de http://www.capitaladrid.com, Alberto Valverde, en concepto de responsabilidad solidaria.)

El Tribunal consideró que actuamos “previa comprobación de las circunstancias que permitían afirmar la veracidad de la información y, en consecuencia, amparando en la libertad de información y, en base a ella, realizó sus críticas en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión”.

No fue un caso único. González llevó a algunos de los periodistas que denunciaron la presunta corrupción de algunas decisiones utilizando los servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid que entonces presidía Esperanza Aguirre. En ellos, colegas de la Cadena Ser y otros medios, con el aparente objetivo de intimidación y de cercenar el ejercicio de la libertad de prensa.

Estas denuncias por parte de algunos de los medios de difusión nacional, con directores de gran prestigio, fueron difundidas por la prensa nacional, por lo que cuesta creer que la ex presidenta de la Comunidad no fuera conocedora de las mismas.

Por ello las lágrimas de la ex presidenta del PP de Madrid, ex presidenta de la Comunidad y todavía portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, llegan demasiado tarde. Aunque ha repetido que de 1.200 nombramientos de altos cargos solo dos le han salido rana, no es exacto.

En la actualidad hay más de 50 ex altos cargos de su partido en la Comunidad denunciados por presunta corrupción en los tribunales. Y los que están por llegar. No puede decir que no le habían advertido de ello. A los consejeros que se lo dijeron, como fue el caso de Alfredo Prada, los defenestró.

¿A cuántos no han llevado a los tribunales su equipo utilizando los servicios jurídicos de la Comunidad por denunciar algunos de los supuestos casos de corrupción que primero la obligaron a dimitir como presidenta del partido y ahora están forzando su abandono definitivo de la vida política?

Junto a las repetidas denuncias en periódicos, algunas emisoras de radio y de televisión, el libro de Alfredo Grimaldos, ‘La lideresa’, ya adelantaba en el 2009 con mucho detalle gran parte de lo que estaba pasando.

Es lógico que mantenga que no sabía nada. De admitirlo automáticamente tendría que se imputada. No puede hacerse de nuevas de lo que ocurría.

Gracias debe dar a Dios de que la presidencia de la Comunidad y la supervisión de las empresas públicas de la Comunidad no hayan pasado a manos de la oposición. A la decisión tardía de Esperanza Aguirre de dimitir, que obligó moralmente al Partido Socialista a dar la alcaldía de Madrid a Manuel Carmena, debe sumarse su dimisión inmediata con portavoz en el ayuntamiento y quedar a la espera de lo que suceda en la investigación sobre el imputado y su mano derecha, Ignacio González.

El informe de un empleado del propio Canal de Isabel II enviado a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y que ha servido para iniciar las actuales investigaciones del Juez Velasco sobre presuntas corruptelas ya existía en su tiempo. O al menos uno similar.

Posiblemente podría haberse hecho con él si lo hubiera pedido. O haber leído a los medios que le alertaron que algo podía estar pasando en el Canal que ella debería haber vigilado como empresa pública que era. Tendrá que explicar antes de irse por qué no lo hizo. Los fiscales, el juez y la acusación particular se lo debería exigir.

responder
oreidubic 21 abril 2017 - 9:26 AM

#11 Atropos
Ya tardáis… nada me haría más ilusión que Barcelona se fuera de Catalunya y nos dejara al resto tranquilos… Barcelona sería una Singapur de referencia y el resto de los catalanes estaríamos tranquilos no… lo siguiente… ¿independientes de España y Barcelona?… el paraíso…

De hecho ya sabéis que abogo por la independencia de Girona…. permitiría a los amigos de Osona y el Bages que se incorporaran…. y a vivir… que son dos días.

Porque el día que se calculen balanzas fiscales por provincias, será tremendo…. yo compraría las carreteras y las vías de tren al estado, las autopistas a Abertis, aplicaría una viñeta y con esto ya tenemos las infraestructuras arregladas… hay un par de peajes a la sombra que ya me van bien como están…

¿Sanidad?.. que nos facture el ICS y andando…

¿Enseñanza?… ya lo gestionamos nosotros… ¿que valen los colegios?… que los compre don Ortega y nos cobre un alquiler…. si tiene 2.250 millones de euros en Inglaterra, menos riesgo serán otros cuantos en Girona.. aparte de los que ya tiene invertidos… alguno en residencias vacacionales..

En 3 meses tendríamos un país limpito y vacunado… ¿arancenles?.. ya se ocuparían los señores de la Nestlé, que por algo tienen la fábrica más importante de Dolce Gusto en Sant Gregori… y si les ponen aranceles, les cobramos un 1% de Impuesto de Sociedades…. y veremos como el margen de las filiales se queda en Girona…

¿para cuando los sucesivos referéndums?..

responder
anonimo 21 abril 2017 - 9:57 AM

#4 Atropos

Sí, en Escocia, Quebec,… votaron todos y no solo Escocia y Quebec.

Si Barcelona se quiere independizar del resto de Catalunya que vote, a ver quien lo respalda, y si sale que sí, pues andandito.

sobre la ley de la gravedad….. ¿Eres de los de “por la Gracia de Dios”? No sabes discernir entre leyes Físicas y leyes humanas?

responder
Atropos 21 abril 2017 - 10:07 AM

#22, anonimo
Lo que sí veo claro es que hay quien no sabe distinguir entre seriedad y sarcasmo.

responder
Atropos 21 abril 2017 - 10:09 AM

#21, oreidubic
Temeraria afirmación teniendo en cuenta que sólo la ciudad de Barcelona supone el 32% del PIB catalán.

responder
Xavi 21 abril 2017 - 10:30 AM

Atrops, si es verdad es el 32% del Pib y el 30,5% de la población, normal no?, en cuanto al referendum a nivel estatal debería ser, est´s de acuerdo en la autodeterminación de los pueblos? si o no, en caso de que sea si, hay que hacer un referendum en Catalunya sobre la independencia si o no.

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2017 - 10:34 AM

Desde luego los Britanicos lo hacen mejor que en el continente en lo que a democracia se refiere…
Tambien tienen otra cosa que me gusta, procuran no politizar e ideologizar sus instituciones financieras, judiciales y de negocios…

Por diferencia de los de Bruselas que someten absolutamente todo a los intereses políticos y burocráticos del momento… y los daños los sufrimos todos.

responder
colores 21 abril 2017 - 10:42 AM

6
No se si lo haces para provocar…que verguenza

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2017 - 10:48 AM

#19, Droblo

no publiques datos de contacto, que #Oreidubic enseguida averiguara el precio y nos pondrá un post al estilo:

46 millones de riñones (y eso si vendemos solo uno y tenemos dos) por X dinero eso hace la friolera de X por 46 millones y es una pasta.. para que luego digan que no tenemos dinero… jeje… El mundo va bien!!!

responder
Atropos 21 abril 2017 - 10:48 AM

#25, Xavi
Ningún problema con las preguntas que planteas, entendiendo que la primera de ellas signifique un cambio en nuestra Constitución.
En cuanto al PIB, me refería sólo a la ciudad de Barcelona que es el 21,4% del total de la población de Cataluña.
Si hablamos de la provincia en su conjunto, entonces el PIB sería del 74,2% del total.

responder
Atropos 21 abril 2017 - 10:50 AM

#28, Juanito Gonzale
Olvidas que gran parte de la población ya vendió uno de sus riñones y parte del otro para comprar su vivienda junto con el Audi para fardar.
Así que el mercado potencial es sustancialmente menor.

responder
oreidubic 21 abril 2017 - 11:13 AM

#24 Atropos

Pásalo a por cápita…. que si tienes el 32% pero sois más a repartir, ya me dirás…

Y en Girona con un 50% de las viviendas en propiedad y sin hipoteca (o quizás más), con valoraciones del catastro…. en fin..

Y media costa en módulos de IRPF…. y en el interior que en muchos restaurante no tienen ni datáfono….

Pensándolo bien, igual acogemos en nuestro seno al Alt Urgell… para ir a Andorra tranquilos…

responder
Precario 21 abril 2017 - 11:14 AM

No jodamos con el tema de la independencia catalana. Creo que voy a fichar una empresa de Barcelona, para vender por el resto de España, y no sería nada bueno para mí.

Coñas a parte, el referendum es una buena herramienta pero hay que tener cuidado. Las leyes que afectan a los derechos y libertades individuales deben depender de la ética y la justicia, no de la opinión de la mayoría. La masa se puede volver muy mala y votar contra minorías (gays? otras razas? otras religiones? personas con renta muy alta?). También hay que definir que mayoría es suficiente para acometer según que cambios. Cambios constitucionales o marcos legales amplios (UE, tratados internacionales) deberían necesitar más de un 55%? 60%? de votos. Más que nada porque en 10 años la demografía puede cambiar y dar la vuelta a la votación. ¿Y qué hace el 48,9% que “perdió” el referendum? ¿convocar otro nuevo? Hay que ser serios.

En España será muy interesante ver que pasaría si Felipe y Letizia tienen un hijo varón. ¿Se convocaría un referendum para abolir la ley sálica en España? ¿Se incluiría en ese referendum la opción republicana? ¿Tendrían mayoría en el congreso PP+PSOE+C’s para saltarse este paso? ¿Habrán decidido Felipe y Letizia no tener más hijos por lo que pueda pasar?

responder
Atropos 21 abril 2017 - 11:24 AM

#31, oreidubic
Al final me iré al IKEA a comprarme la alfombra esa tan ‘cool’ y declararé la república independiente de mi casa. Porque en ese caso me sale un PIB per cápita de aúpa. Ríete tú de los monegascos.
¿Y quién necesita a los “pageses” de la Seo (que no se ofenda nadie) pudiendo ir tranquilamente en helicóptero?

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2017 - 11:35 AM

#32, Precario

lo del heredero…. Qué mas da lo que pase con ese tema… a mi no me importa lo mas mínimo… Porque no veo la diferencia entre tener presidente sin ningun poder como en Alemania y tener uno parecido que llamamos Rey… y eso de los Udangarines, eso es porque estamos en España, no porque somos monarquía… que si fueramos república el Udangarin seria yerno del Presidente y ya esta…

El tema referendums para todo…. Previo cambio en nuestro sistema educativo, para que incluya conocimientos obligatorios para un ciudadano, puede que nos funcione y todo….
Con la peña que no sabe entender lo que lee y mucho menos darse cuenta lo que implica una cosa o la contraria, seria muy democratico tener referendums, pero ¿Seria positivo? No lo sé….

Lo que sé es que solo con empezar a hacer referendums, no nos convertiremos en Suiza…

responder
oreidubic 21 abril 2017 - 11:47 AM

#33 Atropos
Primero… no todo el mundo tiene helicóptero en Girona… somos ricos, pero no tanto.

Segundo.. dos fronteras menos… Girona-España, España-Andorra… y como habrá tratado de libre comercio con Andorra..

Tercero… la aportación al PIB de los lupanares de la Seu… como en andorra está prohibido el “alterne”, la Seu es un buen refugio “espiritual”… y esto siempre ayuda al PIB… por no decir el tránsito turístico de fines de semana…

Que en Andorra está prohibido el “alterne” puntual… del que se paga por phoras… porque del que se paga por años, en fin… tolerado no… agasajado…. jajajajajaja…

responder
Anónimo 21 abril 2017 - 11:49 AM

Recientemente en mi municipio se ha realizado un referendum participativo para una parte de los presupuestos.

Medidas de ahorro(mejoras en eficiencia de infraestructuras), de impulso de la ciencia = 0

ocio y deportes = 100%

cuando se deja votar a la gente, el resultado puede ser una puta mierda muy democrática pero una puta y olorosa mierda

responder
oreidubic 21 abril 2017 - 11:49 AM

#32 Precario
Quizás no tienen más hijos porque no manejan “semillitas” entre ellos… porque a la que el hijo tenga un 10% de la caradura del padre seguro que hace años que no se encaman… que al final son personas humanas….

responder
Atropos 21 abril 2017 - 12:01 PM

#35, oreidubic

Pardiez, hállase vuesamerced en lo cierto. Visto así sí que es un buen asunto lo de l’Alt Urgell.
Lo reconozco, en temas ‘meretriles’ no estoy muy puesto precisamente. Con aguantar a una ya tengo más que suficiente. Eso sí que fue una capitulación en toda regla.

responder
oreidubic 21 abril 2017 - 12:13 PM

#38 atropos
No te confundas… todo sea para mejorar las relaciones entre andorra y Catalunya y que el PIB no sea un problema…. y buscar la entrada de capitales por todos los poros económicos posibles.

Ya es tradición que primeras espadas del país vecino sean pillados infraganti por exceso de velocidad y exceso de alcohol en la sangre en noches inhóspitas del invierno pirenaico… sonado fue el caso de un prohombre muy cercano al gobierno del país en cuestión…

responder
Javier E. 21 abril 2017 - 12:23 PM

#32, Precario
Pues yo juraría que la ley sálica se abolió antes de que fueran padres para que fuera heredero el bebe primogénito antes de saber su sexo.
Sobre los referendums, es absurdo poner que haga falta un 55 o 60%. Al final siempre tendrá más legitimidad un 50,01% que un 49,99%. si para el brexit se hubiera necesitado un 55%, hubiera sido injusto que la mayoría siguiera en la UE contra su voluntad.

responder
Precario 21 abril 2017 - 12:45 PM

#40 Javier E.

Art. 57 Constitución Española
La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, EL VARÓN A LA MUJER, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

Si tuviesen un hijo varón reinaría por delante de sus hermanas. Y si lo quieren cambiar hay que cambiar la constitución. Y para cambiar la constitución hay que tener una mayoría aplastante en el congreso y senado o bien convocar referendum. Y convocar este referendum sin preguntar si se quiere monarquía o república sería la leche.

El problema de la legitimidad es que si tomas una decisión que va a afectar mucho a tus ciudadanos a lo largo de muchos años es prudente que la mayoría sea un poquito más amplia. Llevando al extremo tu argumento el PP no obtuvo el 50,01% de los votos, y sin embargo gobierna con más del 50% del electorado en su contra.

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2017 - 12:46 PM

#39, oreidubic

pais que vive de p.utas, droga y contrabando en europa hay uno, se llama republica Moldova…
Y alli puedes ver cuanto PIB hace eso y lo bien que se vive… en vuestro caso le puedes añadir la hosteleria , que algo mejorara la cosa, pero algo…

Y luego te sientas y esperas a que te entren inversiones por todos los poros…
Que vas a esperar bastante….

Las casas sin hipoteca…. hmm…. valen mucho hoy dia… pero uno, no se pueden vender la mayoria porque la gente no tendria donde vivir, y dos, si la economia se lia el valor de los inmuebles se puede ir al pique… vamos, que pasa como con los riñones… que solo valen para cogértelas con papel de fumar…

Hay muchas ventajas que dentro de la situacion actual, dentro de España y dentro de la UE traen beneficios extra que sumado al resto esta muy bien…

pero si te quedas solo con eso, estas muerto en dos telediarios… A no sea que puedas hablar con tus conocidos de copas para que monten alli un Hong kong o un Singapur en la costa de Gerona al lado de tu pueblo , jeje…

responder
Anónimo 21 abril 2017 - 1:13 PM

A ver…

Reyes:

En cuanto al sistema político, mientras siga habiendo la corrupción generalizada que hay casi que prefiero tener una familia de chupópteros a tener a varias familias de chupópteros y ex-chupopteros que siguen chupando por temas de seguridad y otras puñetas.

Ni se, ni me importa si Felipe y Leticia follan más o menos, juntos o por separado; pero, la verdad, espero que no traigan más descendencia, con dos “princesas” (bueno, princesa e infanta) creo que tenemos más que de sobra. Eso sí, el tema de la reforma constitución es un tema recurrente; pero también es un “melón” que nadie quiere tocar. Se habló mucho cuando el primer embarazo y aún más durante el segundo; pero, al final, no se toca. Da miedo o algo… Y eso que ha habido gobiernos con mayoría absoluta… (Cosa que ahora va a ser difícil que se de…)

IKEA: Yo es que mi casa es mi castillo, así que más que una alfombra de “La república independiente de mi casa”, querría una de El Reino, o El Imperio etc., etc.

Cataluña: Lo de la independencia de Cataluña es algo improbable; pero no imposible. Pero es que ponerse a hablar de la independencia de Barcelona, Girona o del Valle de Arán con respecto a España y a Cataluña no es que sea improbable, es que es prácticamente imposible…

De todas, llevo unos días/semanas viendo noticias que indican que el PDCat podría volver al “autonomismo”. Sí, están de capa caída; pero a poco que vuelvan a la antigua “senda”, pues o terminan de desaparecer, o se acaba el “procés” hasta la próxima…

responder
Anónimo 21 abril 2017 - 1:18 PM

Sobre putas y drogas:

Creo que en ambas cosas estamos a la cabeza de Europa +/-, y entre los primeros de mundo, así que no hace falta compararse con nadie ni preguntarse si… tal, ya lo somos…

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2017 - 1:26 PM

#43, Anónimo

A mi si me preguntan, prefiero vivir en una república, siempre que no sea república Congo, jeje… y renunciaría vivir en un reino, siempre que no sea el de Suecia, que en ese caso no renuncio nada, jeje….

Cataluña es una región prospera de España… eso no garantiza que vaya a ser un pais prospero… es mas, tal como tiene la estructura economica, esta claro que no lo va a ser…
Estaran peor fuera que dentro de España economicamente hablando… eso es indudable… ya el resto es ver si anteponen lo económico o lo emocional…

Y lo de los regiones independientes… jeje… eso son cosas de Oreidubic, que es un sentimental…. Se va se sienta en una terraza en Singapur y se pone a pensar lo bonito que seria tener eso en su pueblo…. con las asiaticas pasando por alli vestidas de fiesta y accesibles :-)

Vamos que puedes sacar a Oreidubic de su pueblo y llevartelo por el mundo, pero no puedes sacar el pueblo de Oridubic… que lo lleva dentro :-)

responder
oreidubic 21 abril 2017 - 1:26 PM

#42 Juanito Gonzale

Es que siempre os la cogéis con papel de fumar…

Las casa sin hipoteca no es lo que valen… es lo que no se paga porque es tuya…

Lo de las meretrices de la Seu es ilusionismo… te quedas con esto, pero tienes canal libre para entrar en un país totalmente conectado con las finanzas internacionales, con todo ya montado, sin necesidad de acuerdos…. ¿nos quieren los canales oficialistas?… perfecto.. ¿se van los bancos?… Igual Crédit Andorrà le interesa el mercado gerundense…. y el otro que no es BPI (que nunca lo recuerdo)… o algún chino o singapurense le interesa… ¿que habrá en ahorro en Girona?… ¿3.000 millones?… ¿3.500?… y en deudas.. ¿lo mismo?…. ¿nadie los querrá?… lo dudo…

Todo es una fábula hacia al absurdo pero que quiere demostrar socráticamente que no hay nada imposible en este aspecto….

“si catalunya es independiente, los bancos se van a ir…”… si se van, vendrán otros.. y dando gracias…

Por lo que este no es el argumento…

“si catalunya es independiente, los catalanes se van arruinar…”…. 100 años hace que los italianos lo están….

responder
Atropos 21 abril 2017 - 2:11 PM

#46, oreidubic

No es que los bancos se vayan a ir. Son como los buitres y las hienas, que huelen el negocio por pequeño que sea, así que sucursales siempre habrá. Lo que sí es verdad es que La Caixa y el Banc de Sabadell ya han modificado sus estatutos para que conste que pueden trasladar su sede a otro punto que esté dentro de la UE o se quedan sin el apoyo del BCE, sin el cual durarían menos que Paqurrín de primer bailarín del Bolschoi.
Y que la deuda catalana incluso dentro del paraguas europeo ya esté calificada como bono basura dice mucho de lo mucho o poco arruinados que estamos y que podríamos llegar a estar.

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2017 - 2:56 PM

#46, oreidubic

lo que no he entendido es ¿de que vais a vivir en la república independiente de tu pueblo? Porque Andorra os va a dejar su maquina financiera si Andorra gana de eso, no para que vosotros ganeis… es de cajon…

Y si, es posible una región que se valga por si misma…

pero los habitantes deberian ser algo diferentes de lo siguiente, te daré un ejemplo contigo mismo:

Te vas a Asia te bebes un vino y piensas a ver como ese vino podria ser el de tu comarca…
Te comes una ensalada y seguro piensas como podrias llevar alli las verduras de la huerta de tu pueblo o bien como puedes enseñar a todos los Asiaticos a comer pan con tomate….

Eso es lo que tu haces… que no tiene nada de malo, pero que no puede mantener el bienestar de tu pueblo…

Si tu, estando en tu pueblo, compras vino del punto del mundo que sea, donde mejor precio y condiciones te dan y lo vendes en la otra punta del globo, donde mejor margen has obtenido… pues… con Oreidubics cosmopolitas asi, todo es posible…

Solo que cuando llegues a eso, si llegas, habrás olvidado donde esta Gerona….

responder
Anónimo 21 abril 2017 - 4:43 PM

grande

responder
santi27 21 abril 2017 - 6:34 PM

Yo creo que se abusa de la democracia; elecciones cada dos por tres, partidos a mansalva que no se sabe bien ni que son y es que cuando voy a votar hay una mesa atiborrada de papeletas. En Espanya hay 1122 partidos políticos de ámbito nacional, 1110 de ámbito autonómico y 2074 de ámbito municipal. Hacemos elecciones cada dos por tres e incluso las repetimos y ahora sale el tema de los referéndums que no se mas que traspasar al pueblo unos problemas que deberían de solucionar los propios políticos electos. Es que un referéndum no deja de ser el lavarse las manos de Poncio Pilato es decir en vez de asumir tu responsabilidad le pasas la pelota al pueblo.

Sinceramente no creo que haya ni un solo ingles que sepa que consecuencias tiene el Brexit y que no hay ni un solo catalán que sepa que consecuencias tendría la independencia de Cataluña no obstante están absolutamente convencidos que es lo mejor. Yo al menos reconozco que soy catalán y españolista pero igual me equivoco y en una Cataluña independiente seriamos la leche, no tengo ninguna bola de cristal para saberlo.

responder
oreidubic 21 abril 2017 - 8:48 PM

#48 Juanito Gonzale

¿ de qué vamos a vivir?… pues de lo mismo que vivimos ahora….

Si haces algo vives.. si no sabes hacer anda, vives subvencionado y desaparece el subvencionador, tienes un problema…. pero si ahora vives de algo, lo seguirás haciendo…. mejor o peor…

Y de lo otro… aquí puede haber pizzerías, wok, japoneses y franceses… con su lambrusco, sake y Chateau Laffite…. ¿y no pueden haber restaurantes españoles y catalanes en Singapur, Bangkok o Phu Quoc – Vietnam…?…. ¿o ya están allá?… ¿y no tienen éxito?… ¿o sí?..

Los españoles (y muchos catalanes también) tienen/tenemos un complejo de inferioridad galopante que, además, no se de donde viene.. si de perder América, perder Filipinas o la autarquía…

O sea que no confundamos la política con el comercio y la realidad…

¿está mucho mejor Cannes que Lloret?… no LA calle bonita….. ¿o que Salou?….. ¿mucho mejor Cerdeña que Menorca?…. más caro seguro… pero ¿mucho mejor?..

¿Nestlé es independentista por tener la mayor fábrica de Europa de Dolce Gusto en Sant Gregori?

A partir de aquí podemos hacer bromitas si somos independientes hasta aquí, hasta allá, o no… pero la base la tenemos para ganarnos la vida… hasta donde voy.. un arco que haga Valencia, Madrid, Santander… que no digo que más abajo no se pueda vivir, pero no lo visito..

Yo he comido Paella en Vietnam, Fideuá en Bangkok y Arroz con carabinero en Singapur… con pescado comprado en parte en…… Mercabarna….. he visto pescaderías en Bangkok que importan semanalmente de Barcelona…. he visto cosas que me han emocionado… y que me hacen pensar que los políticos son un mal necesario… porque alguien tiene que dirigir un país y a mi, sinceramente, me da pereza y le tengo un respeto…

Sé los portes a París-Orly y a le Havre….sé los aranceles de Singapur, Vietnam, Tailandia y Dubái…. sé lo que vale un contenedor refrigerado a Singapur y no he encontrado, aún, ningún producto mundial similar a los que yo llevo, con cariño, que no pueda ser como mínimo igualado por producto español…y normalmente a un precio inferior…

Y todos los productos que llevo (pocos) tienen consumo importante… incluso en Emiratos árabes… y la cuota española en importaciones es casi ridícula..

Es aquello de los africanos descalzos… un fabricante dirá que no hay negocio porque van descalzos y otro pensará que sí porque todos se tienen que calzar…. yo voy de viaje con un calzador en el bolsillo y unas cajas de zapatos…

responder
santi27 21 abril 2017 - 8:57 PM

#51, oreidubic
Mis amigos independentistas me dicen que en una Cataluña idependiente estaremos mejor.

No lo se, la ultima vez que Cataluña fue independendinte fue en el año 1135 ya que en el año 1136 Petronilla la hija del rey de Aragon Ramiro II e Ines de Poitiers decido casarse con el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV fustrando asi las aspiraciones del rey de castilla Alfonso VII de anexionarse el territorio casándola con su hijo Sancho. A partir de ese momento el titulo de Rey de Aragón y conde de Barcelona siempre estubieron unidos

responder
Atropos 21 abril 2017 - 10:04 PM

#51, oreidubic
Me he perdido. ¿Menorca que Cerdeña? No veo qué pintan ahora las Baleares en Cataluña. En su tiempo sí que estuvieron juntas dentro de la Corona de Aragón (que no catalano-aragonesa).
Y sigo pensando que por muy bien que hagamos las cosas, muy guapos y trabajadores que seamos y muy puntera que sea nuestra industria, las agencias de calificación siguen considerando nuestra deuda como bono basura con perspectiva negativa. A este paso van a tener que inventar la siguiente calificación al estilo bono-mojón.

responder
Juan 29 abril 2017 - 4:52 PM

¿Qué pasa si un acuerdo no se alcanza en dos años?

El Reino Unido todavía estaría dispuesto a abandonar la UE a más tardar el 29 de marzo de 2019, pero sin ningún acuerdo no habría disposiciones para sus relaciones jurídicas y comerciales con el bloque.

“Si llegas a estar en un problema financiero, entonces una opción es contar con Préstamos personales“.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings