Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1La clave de una elección democrática es que se haga en un contexto de libertad de prensa, sin coacciones de ningún tipo y ofreciendo a los votantes la mejor información y la mayor claridad posible entre las diferentes opciones. La perfección es muy difícil de conseguir (lo acabamos de comprobar en Turquía) pero en España llevamos unas décadas en las que podemos presumir de elecciones democráticas. Sin embargo, hay muchos déficits democráticos. Para mi uno de ellos es la existencia de circunscripciones electorales –de modo absurdo porque los candidatos no defienden los intereses del territorio donde se presentan- que provocan que partidos con más votos tengan menos representación parlamentaria que otros, otro podría ser la falta de listas abiertas pero el que más me molesta es que no se hagan más consultas populares.

A mi me encantan los referendos, consultas directas a los ciudadanos con preguntas claras en las que el censo está llamado a elegir entre un sí o un no. Creo que la calidad democrática de España mejoró tras la votación sobre la Constitución en 1978, la permanencia de la OTAN en 1986 e incluso (a pesar de su baja participación) tras la consulta sobre la Constitución Europea en 2005. Entre generales, municipales, autonómicas, europeas… prácticamente acudimos a votar una vez al año de media. Sin embargo, nadie lo aprovecha para añadir papeletas donde preguntar directamente al votante español qué opina sobre temas que están por encima de la dialéctica de partidos e ideologías como por ejemplo el derecho –o no- a la eutanasia, el aborto o, ahora que está de moda, el tema de la gestación subrogada. No supondría un alto coste y mejoraría nuestra democracia con mayor participación ciudadana directa.

No estoy a favor del Bréxit, creo que es una mala noticia para Reino Unido, para Europa y, lo peor, para España pero cuando Cameron, viendo que había demanda pública sobre el tema, convocó el referendo, me alegré. Nunca está de más preguntar y el hecho de que ganara el Sí aunque el Parlamento estaba a favor del No, demuestra la idoneidad de la consulta ya que se demostró que no es bueno dar por hecho que los diputados saben lo que quieren los votantes sólo porque una vez les votaron. Es cierto que el 51,9% es una mayoría escasa pero es la mayoría y lo democrático es hacerle más caso que al 48,1%. Hay quien cree que un 51,9% es poca mayoría para romper un tratado internacional y a la vez no hace demasiado tiempo estaba abogando porque en España –y en sus autonomías y ayuntamientos- gobierne el partido más votado aunque sólo tenga un 30% de los votos…

Además, el referéndum era consultivo, no vinculante y Cameron podría haberlo obviado pero no lo hizo, demostró su talante democrático, apoyó la voluntad de la mayoría y además tuvo la honestidad de dimitir. May fue la elegida para sustituirle, una política que había hecho campaña a favor del No al Bréxit. Pero fue coherente con la voluntad de la mayoría de los británicos y activó el artículo 50. Ahora convoca elecciones generales y hace muy bien porque es el momento adecuado para que el pueblo decida si está de acuerdo con el rumbo político que está tomando. Por supuesto, ella es política, en mi opinión May –con un gran apoyo según los sondeos- espera recibir un respaldo mayoritario para poder negociar con más libertad el Bréxit y poder asumir con un colchón de tiempo (4 años) suficiente las graves consecuencias económicas que este proceso provocará en sus votantes y la desafección de Escocia. Si como parece el partido conservador gana por una mayoría absoluta aún más amplia que la actual, será la confirmación de que el Bréxit es inevitable. Sé que a muchos no nos gusta pero hay que aceptarlo.

No es la única cita electoral que está de moda esta semana, aparte de la novedosa (la británica del 8 de junio), está la esperada: la primera vuelta de las presidenciales francesas de este domingo. La primera no parece haber afectado a las bolsas si bien ha propiciado un repunte de la libra y del €. En cuanto a Francia, puede que explique que este mes esté resultando bastante discreto para las bolsas porque hay una mínima posibilidad de un grave desenlace: que los dos candidatos más votados sean Le Pen y Mélenchon. Éste, según ha avanzado la campaña, ha conseguido más apoyos a la par que su discurso se ha radicalizado cada vez más. Mientras Fillon y Macron dividen a los conservadores, Mélenchon puede tener la ventaja del voto útil puesto que la izquierda sólo tiene posibilidades con él. Repito que la posibilidad es mínima según las encuestas pero una segunda vuelta entre una candidata anti€ y otro no demasiado europeísta y muy de izquierdas, sería devastador para los mercados el lunes. Si ocurre lo esperado, incluso aunque ganara Le Pen en primera vuelta, en teoría la bolsa debería volver a su tendencia alcista tras las elecciones pero en mi opinión lo mejor es estar fuera no sea que el periodo menos rentable del año –de mayo a noviembre- se adelante una semana.

Y como imagen esta tabla de AFI con la tendencia de mejora en nuestras cuentas públicas que debería seguir durante muchos años para poder reducir la deuda pública

 

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Excelente artículo Carlos. Y que piensas de la demanda ciudadana en Cataluña por el referendum? No crees que los políticos españoles les falta altura política para enfrontarse a ese reto? Desde Cataluña vemos con envidia el talante democrático británico.
    En mi opinión en España los políticos se esconden detrás de la ley y no se atreven a convocarlo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • el mito socialdemócrata sueco. …http://diego-sanchez-de-la-cruz.libremercado.com/2011/11/02/el-mito-sueco/ …

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 1, Anònim habría que hacer una consulta en toda España porque nos afecta a todos los españoles y trata sobre España

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • No sé si Garzón y Espinar saben que el voto electrónico en la República bolivariana que tanto ha favorecido al chavismo lo implantó Indra.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Alemania refuerza su posición inversora en España con un aumento del 182% en inversiones directas

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Gas Natural Fenosa se ha unido al resto de las eléc­tricas y re­clama al Gobierno un nuevo marco re­gu­la­torio del mer­cado que acabe con las in­con­sis­ten­cias que hay res­pecto a Europa y re­fleje la si­tua­ción real. El precio es­pañol del pool eléc­trico es de los más bajos de Europa y, en cam­bio, los im­puestos que so­porta fa­ci­litan la im­por­ta­ción de elec­tri­cidad de Francia y Portugal. La eléc­trica y ga­sista coin­cide en que más de la mitad del re­cibo son im­puestos y el 40% de la elec­tri­cidad que va al pool está sub­ven­cio­nada

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Veamos: "La clave de una elección democrática es que se haga en un contexto de libertad de prensa, sin coacciones de ningún tipo y ofreciendo a los votantes la mejor información y la mayor claridad posible entre las diferentes opciones."

    Y he aquí el quid de la cuestión.

    Lo de la libertad de prensa, hoy día es casi de risa ya que no hay periodico "mayoritario" que no esté vinculado a uno u otro medio/partido/ideología...

    Sobre la información, está claro que los políticos prometen y luego cumplen o no, según les convenga, cuando no se nos miente directamente.

    ¿Se informó bien y claramente a los británicos sobre los efectos del Brexit?, por que, a mi entender, tanto la UKIP como otros partidos mintieron (vil y perramente) y no tuvieron otra, después de ganar (¿no se lo esperaban?) de admitir las mentiras.

    Y eso por no mencionar la larga lista de "promesas incumplidas" (¿mentiras?) de Rajoy en la campaña de 2011...

    En fin, que, a priori, estoy muy a favor de las campañas populares; pero que teniendo en cuenta las grandes campañas de des-información que hay, las preguntas un tanto "enrevesadas" y demás, no se yo hasta que punto es "prudente".

    Sí que le daría mucho impulso a las ILP.

    Conozco un pueblo donde el alcalde ha puesto en marcha una app a través de la cual no solo se mantiene informado a la población de las actividades, novedades, campañas, festividades y demás cosas promovidas desde el ayuntamiento (y algo de "auto-bombo", claro), si no que también los ciudadanos pueden hacer propuestas, avisar sobre incidencias, etc., etc.

    Un algo así a nivel Autonómico y Nacional estaría muy bien.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • ¿Qué decimos que hacemos los españoles en Internet? http://dlvr.it/NxdVQg
      -
      Los inversores consultados aseguran que Wall Street está cara respecto a otras bolsas del mundo http://dlvr.it/NxLK1b
      -
      Tipos de interés reales negativos más bajos de los últimos 40 años http://dlvr.it/NxMrCP

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • #4, Anónimo
    Exacto. Todos deberían/deberíamos tener la posibilidad de tomar parte. No como en la bochornosa folklórico-patética pseudoconsulta ilegal anterior en la que los catalanes residentes en el extranjero podían votar, pero no los que residían en el resto de España. Curioso, ¿no?.
    Una preguntilla para los superdemocráticos independentistas catalanes: ¿nos dejaríais a los que vivimos en Barcelona hacer un referéndum para independizarnos de la futura república catalana? ¿A que no? Pues en nuestro caso sí estamos manteniendo económicamente al resto de comarcas "rurales".

    Y de todas formas hay que tener en cuenta que por mucho que nos empeñemos en votar algo, y por muchas ganas que tengamos, la ley está para algo y no se puede saltar a la torera. En mi casa votamos y salió por un 100% que teníamos derecho a volar, pero luego vino la ley de la gravedad y nos devolvió a la cruda realidad.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 8 de enero de 2025

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 horas hace

¡Atención hipotecados! Puedes recuperar hasta 3.000 euros de CaixaBank por gastos indebidos

Los clientes que firmaron una hipoteca con CaixaBank antes de 2019 tienen derecho a reclamar…

3 horas hace

Hipotecas a la baja: los intereses caen y el mercado cierra noviembre con optimismo

El mercado hipotecario español cerró noviembre con un fuerte impulso, alcanzando los 6.017 millones de…

3 horas hace

El Euríbor sube y amenaza de nuevo con el 2.6%

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar, aunque no tan bien como vosotros que…

7 horas hace

¿Invertirías en empresas que fomenten vicios?

En un mundo en el que se predica por lo sostenible, lo ético y lo…

9 horas hace

Euríbor hoy 7 de enero de 2025

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace