Desde la Revolución Industrial todo se ha acelerado y a pesar de que somos más y más las cifras son positivas para el conjunto. Hasta ahora al menos. La explicación está en la mejora de la productividad conseguida sobre todo por la evolución científica y el uso de máquinas (aparte del abuso de recursos naturales pero ese es otro tema). Desde que éstas aparecieron surgieron voces discrepantes que aseguraban que las máquinas nos robarían el trabajo, incluso hubo muertos en nombre del famoso mito ludita. De aquello hace más de dos siglos pero el miedo está volviendo y se insiste en que los robots nos quitarán el trabajo. Hasta ahora eso no es cierto, las máquinas mejoran nuestro trabajo y nos ahorran mucho tiempo, tanto a nivel doméstico (me pregunto cómo se podían apañar nuestras madres y abuelas para dar el desayuno a varios hijos sin un microondas) como laboral (una persona con más de 40 años sabe de la enorme diferencia que ha supuesto la informática en el trabajo de oficina, no hace falta irse al siglo XIX). Esas máquinas que han mejorado nuestra productividad han permitido que cobremos una jubilación y podamos estudiar durante más años por lo que también se han reducido los años de trabajo de la mayoría.
El mundo laboral no es fijo, no ha dejado de moverse desde hace más de dos siglos y hay un claro proceso de reducción de empleados del sector agrícola, primero en beneficio del sector industrial y desde hace unas décadas de éste hacia el sector servicios. Los países con más robots (China, los EUA, Japón, Alemania…) son los que tienen las tasas de desempleo más bajas (por debajo del 5%) y casi todos además están en mínimos históricos. Y eso que la incorporación de la mujer al mercado laboral ha supuesto la necesidad de más puestos de trabajo durante el último siglo. Por eso a día de hoy el miedo a los robots parece algo precipitado y en mi opinión un error. Y la peregrina idea de poner impuestos a los robots que quiten puestos de trabajo, absurda. Los tractores eliminaron muchos empleos de jornaleros y no por eso no surgieron otras actividades para tantas personas que además acabaron por ser mejores, castigar la tecnología con más impuestos no soluciona nada. Además, la empresa que compra un robot ya paga impuestos y la creación y el mantenimiento de ese robot también genera empleos que cotizan a la seguridad social.
No tenemos ni idea de cuáles serán las profesiones que surjan las próximas décadas como nadie sabía hace 20 años de Facebook o Google. Es normal tener miedo de los cambios pero los avances tecnológicos nunca han sido negativos, ¿por qué dar por hecho que lo serán esta vez? En el mundo desarrollado estamos envejeciendo, cada vez hay menos jóvenes que estudian más años y se incorporan más tarde al mundo laboral y más jubilados que viven más tiempo. Eso sí es un grave problema porque aumenta la población pasiva y se reduce la activa y la productividad de esa reducida población activa debe ser mayor porque lo es durante menos años. Para eso la ayuda de la tecnología y de las máquinas es fundamental.
Nadie sabe el futuro, quizás esta vez sí sea diferente y no sepamos seguir evolucionando, quizás la inteligencia artificial –que no los robots, desde luego- acabe con el mundo laboral y haya que replantearlo todo pero a día de hoy no tiene sentido poner trabas al desarrollo tecnológico. Es nuestra mejor arma, siempre lo ha sido, para mejorar nuestro bienestar. Y puesto que los países con más robots son los que menos paro tienen, ¿no deberíamos preocuparnos por problemas del presente en lugar de imaginarnos posibles dificultades en el futuro sobre premisas que llevan resultando erróneas desde hace siglos?
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
A partir de hoy, las transferencias bancarias en Europa estarán sujetas a un nuevo Reglamento…
El mercado hipotecario en España ha experimentado un notable crecimiento en los primeros nueve meses…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, la verdad es que estoy un…
A Donald Trump los tipos de interés actuales le parecen demasiado altos, una postura que…
El precio medio del día 9 de enero de 2025 es de 0.160 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Muy buen artículo, como casi siempre, Droblo.
Sin embargo, no terminas de convencerme del todo.
No se si fue un profesor de estadística el que nos contó que se podían hacer cálculos que vincularan los nacimientos con las emigraciones de las cigüeñas, y que estos cálculos podían, en según que sitios, hasta establecer una correlación; pero que ello nunca iba a significar que las cigüeñas trajeran bebés...
Así pues, cuando afirmas que los países con más robot son los que menos tasa de paro tienen, me pregunto si es por la existencia de los robots en sí, o por el adelanto tecnológico en general... (Además de otras posibles diferencias socio-culturales-políticas, etc., etc.)
Llevo oyendo en la radio que muchos países con bajas tasas de paro no protegen el empleo, como puede pasar en España o Francia, si no al trabajador, y aquí hay una sútil pero importante diferencia...
Con respecto a los robots y los impuestos, personas, presumiblemente más inteligentes que la mayoría, y muy poco sospechosos de ser "sindicalistas" como Bill Gates, abogan por ellos, así que yo no veo por qué no debería hacerse...
Sí que es cierto que el mayor "peligro" para el trabajo será, posiblemente, la IA; pero no deja de ser cierto que la robotización está haciendo disminuir la necesidad de mano de obra, aunque siga haciendo falta gente para construir, programar y reparar esos robots; pero es que la cantidad de mano de obra desplazada hoy día, tiene cada vez más dificultad en encontrar empleos alternativos, o para conseguir formarse "a tiempo" para realizar otro tipo de actividades...
En fin, no soy "anti-robots", ni "anti-tecnología"; pero sí es cierto que el mercado laboral evoluciona, y que la mayoría no estamos preparados para ello. Y lo "peor", tal vez lo tengan los actuales universitarias y la siguiente generación, con una preparación que tal vez se quede "obsoleta" casi sobre la marcha...
Cuando se habla de automatización, uno de las mantras habituales suele ser que los puestos que se destruyen por un lado se crean por otro. Pero esto es totalmente falso. Cuando automatizas, por definición, aumentas la productividad y eso requiere menos mano de obra, lo que provoca desempleo. Por mucho mantenimiento que tenga la línea automatizada.
Sin embargo, ese desempleo no se suele producir en la fábrica que se automatiza sino en aquella que no lo hace, por lo que a veces es difícil de percibir. Por eso Alemania tiene una tasa de desempleo muy baja. A costa de empresas españolas o griegas, por ejemplo.
Lo que ha creado empleo a lo largo de los años han sido las innovaciones, los cambios de paradigma y el crecimiento económico.
Si no hay cambios de paradigma, por ejemplo, pasar de un mundo dependiente de los combustibles fósiles a las energías renovables, la automatización por si misma, acabará con el empleo. De hecho, las grandes fábricas en España ( y no quiero pensarlo en Alemania ) hoy por hoy emplean una cantidad de mano de obra ridícula. He estado en empresas de alimentación, con cuotas de mercado en España del 20% o el 30% que empleaban a poco más de un centenar de empleados.
Sin crecimiento económico, pasará lo mismo. Los aumentos de productividad constantes, reducirán el empleo total. El cuestión está en saber si hemos llegado a un tope. ¿ Podemos seguir creciendo exponencialmente para absorber los crecimientos de productividad ? El planteta Tierra parece que está al límite en este aspecto. O salimos al espacio o por este lado, la cosa se agota.
Se ha pasado de una economía basada en industria a una economía basada en servicios. Muchos piensan que sus trabajos son complejos y no pueden ser automatizados. Pero no hace falta tener la inteligencia de un humano para automatizar la mayor parte de las tareas que hacen todos aquellos que trabajan con un ordenador.
En resumen, el futuro es incierto y hay motivos para preocuparse. Sin embargo, lo que está claro es que los que mejor llevarán los cambios serán aquellos paises que más automatizados estén.
Rosell a Rajoy: las empresas necesitan menos impuestos, menos leyes y de más calidad http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/04/20/midinero/1492690732_823183.html …
Fechas claves de la historia de Internet http://dlvr.it/NyrxWX
-
http://www.droblo.es/las-10-empresas-con-mejor-reputacion/
-
La rentabilidad de la deuda USA a largo vuelve a bajar a pesar de la subida de tipos http://dlvr.it/Ny6l2W
El éxito de Enmanuel Macron en la primera vuelta de la elección presidencial francesa proyecta una luz crítica sobre un conjunto de líderes europeos y de las políticas de otros gobiernos de la Unión. Puede tener incluso una proyección sobre la Rusia de Putin.
Las esperanzas puestas en Macron - un candidato insuficientemente probado, debido a la brevedad de su vida política - muestran que gran parte del electorado francés se sentía tan defraudado por sus líderes habituales como para apostar por un neófito, que sólo cuenta con unas pocas capacidades probadas, un discurso competente y una apariencia pulcra.
Nada que ver con la imagen de hombre común (o del montón, como prefieran) del presidente Hollande, ni tampoco con el inapreciable carisma de un Mariano Rajoy.
O con el temple ‘farouche’ de un presidente Viktor Orban de Hungría o el poderoso pero intemperante Jaroslaw Kackzynski, el líder ‘en la sombra’ de Polonia. El húngaro y el polaco son, como se sabe, dos ‘chinas’ en el zapato de la Unión Europea.
Macron ejerce un apelativo natural sobre una gente joven francesa que todavía no abjura, como ya han hecho muchos de sus mayores, de la Unión Europea. En este sentido, Macron recibirá de alguien que tiene más o menos la edad de su madre, la canciller Angela Merkel, la invitación a restaurar la fortaleza del eje París-Berlín, sin el que Europa no puede rodar sin trompicones.
Frente a un hipotético Macron victorioso después de la segunda vuelta electoral del próximo 7 de mayo, varios líderes europeos envejecerán pasadas las ocho de la tarde, cuando se avancen los primeros resultados.
Su triunfo produciría el mismo efecto en Rusia. Una Rusia cuya juventud está hastiada del despotismo corrupto de Vladimir Putin y de su primer ministro Medvedev. El líder de la oposición liberal al Kremlin, Alexei Navalny, poco mayor que Macron, y que acaba de salir de la cárcel donde Putin le puso, necesita apoyos y modelos que funcionen como propuestas para dar salida al ‘impasse’ económico y político en que se encuentra la Federación Rusa.
Rusia está más bloqueada, incluso, que el proyecto europeo debido a la falta de empuje de la Francia de Sarkozy y Holland, o de Italia desde que Monti dejó el gobierno. Europa necesita que Rusia se europeíce, no que se bolchevice como intenta Putin.
Los seguidores de Navalny son mayoritariamente gente joven, decepcionados por el autoritarismo del régimen y por la falta de perspectivas de mejora económica para el resto de sus vidas.
Las mejoras en la España de Rajoy, que está superando la crisis económica, no sirven de modelo europeo, pues vemos a sus fuerzas políticas principales repetir el ciclo alternativo de caídas en la corrupción.
El primer independiente desde De Gaulle
En la visión de Macron, la Francia política ya no puede ser entendida en términos de derecha o izquierda, sino de “reformistas y conservadores”. Él sería el primer presidente no alineado con un partido ideológico, desde que De Gaulle fue elegido en 1958.
El sentimiento del electorado francés, de que su país vive en un tiempo agónico, congelado en su desarrollo económico y social, al tiempo que lucha por evitar una colisión cultural entre dos civilizaciones, la autóctona y la inmigrada, explica el hastío representado en el triunfo en la primera vuelta de la elección presidencial, de dos ‘ousiders’ del sistema político, Macron y Le Pen. La antítesis el uno de la otra. Pero los dos queriendo dar respuesta al retroceso de Francia, en términos de influencia y poder, en el seno de Europa.
En términos de renta per capita y de nivel de empleo, los franceses han sido aplastantemente adelantados por Alemania, si comparamos la situación de los dos países con la de hace quince años, cuando estaban a la par.
El sistema supergarantista de los intereses económicos de las clases en que se apoyan las dos alas del sistema político francés, la izquierda socialista y la derecha conservadora (en la campaña electoral Hamon y Fillon respectivamente), han dado lugar a que en Francia el nivel de desempleo sea del 10%, con un abrumador 25% de desempleados jóvenes, mientras que en Alemania el desempleo es del 4%.
Macron, si llega a la presidencia, necesitará de Angela Merkel para conseguir que Alemania tire globalmente de la economía europea, para que un desarrollo económico acelerado beneficie a Francia, de modo que los franceses sean inducidos a aceptar, aunque sea a regañadientes, las reformas que podrían desatascar el crecimiento. La primera de ellas la altísima estatalización de su economía, que llega al 55% del PIB.
Y a modo de conclusión: hace falta estar muy descorazonados para poner tantas esperanzas en alguien que todavía, por ser quizás demasiado joven, no tiene todavía el perfil de un líder de talla europea. Pero puede que prometa… Veremos.
Ya sabemos lo que gastaron los partidos en las elecciones del 26-J http://ow.ly/dYi630b2SyC
citas relevantes de la semana:
Lunes 24 de abril,
El presidente del Gobierno se reúne con el presidente de la República Federativa de Brasil, Michel Temer, con quien a las 12:00 (17:00 h.e.) mantiene un encuentro con los medios de comunicación. Se traslada a Sao Paulo.
Asiste en Sao Paulo al lanzamiento de un cable submarino de telecomunicaciones e interviene a las 19:50 (00:50 h.e) en la clausura del I Foro España-Brasil.
La vicepresidenta del Gobierno presenta en el Hotel Ritz el desayuno-coloquio del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.
La ministra de Defensa recibe a su colega marroquí.
La ministra de Agricultura inaugura el Global Water Summit, en el Hotel Madrid Marriott Auditorium.
En el Congreso comienzan las comparecencias de altos cargos para explicar los Presupuestos y celebran la jornada "Por una Banca Pública", organizada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
El INE publica los indicadores de actividad del sector servicios y cifra de negocio y entrada de pedidos en la industria de febrero.
En el ámbito europeo, publicación de las cifras de déficit y deuda pública de 2016 de la eurozona.
De Alemania llega el índice Ifo de confianza empresarial de abril.
De EEUU lo más relevante es la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de abril.
En el ámbito empresarial, Abertis y Coca Cola European Partners pagan dividendo y presentan resultados trimestrales Alcoa, Twitter, Halliburton, First Energy, Kimberly Clark, Horizon Bancorp, Whirlpool, Office Depot, Philips o Gazprom, entre otras.
Martes 25,
En la Comisión de Presupuestos comparecen los responsables de los ministerios de Sanidad, Fomento, Función Pública y Justicia.
El INE publica los índices de precios industriales de marzo.
El Ministerio de Empleo publica los datos de las pensiones contributivas de abril.
Eurostat da a conocer los datos de déficit público del cuarto trimestre de 2016 de la eurozona.
De EEUU llegan ventas minoristas, ventas de casas nuevas de marzo, el Redbook semanal, el índice de precios de viviendas de febrero de la FHFA y el de S&P Case-Shiller.
La Conference Board publica su índice de confianza del consumidor de abril.
Aena y Alantra celebran junta general de accionistas y Enagás presenta resultados del primer trimestre.
Fuera de nuestras fronteras lo hacen: Puma, Eli Lilly, Novartis, Biogen, First Bancorp, AT&T, Xerox, First Solar, Lockheed Martin, Texas Instruments o McDonalds, entre otras.
Miércoles 26,
En el Congreso comparecen ante la comisión de Presupuestos el Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), del Secretario de Estado de Administraciones Territoriales, del Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del Presidente de la Agencia EFE, del Presidente del CIS), del Subsecretario de Hacienda y Función Pública, del Presidente de RTVE y del Presidente del FROB.
El INE publica datos de hipotecas y las cifras de negocio empresarial de febrero.
Francia da a conocer el índice de confianza del consumidor de abril.
EEUU publica cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados.
En el ámbito empresarial presentan resultados Santander, Iberdrola, Abertis, Red Eléctrica, Aena, Ence, Ebro Foods o Europac. Celebran junta general de accionistas Endesa, Renta Corporación e Inypsa.
Desde el exterior nos llegan los resultados de Credit Suisse, GlaxoSmithKline, Boeing, Dominos Pizza, General Dynamics, New Gold, PepsiCo y Procter & Gamble.
Jueves 27,
En el Congreso de los Diputados comparecen, entre otros, la presidenta de la SEPI y los responsables de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
España da a conocer la EPA y los flujos de población activa, el IPC adelantado de abril y el Ministerio de Empleo datos de maternidad, paternidad y excedencias por cuidado familiar del primer trimestre.
El Banco Central Europeo anuncia sus decisiones de política monetaria. A
De Alemania llega el IPC de abril, de Italia el índice de confianza del consumidor de abril y de Portugal la balanza comercial no comunitaria de marzo.
En EEUU se conocen los pedidos de bienes duraderos y la balanza comercial de marzo y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de abril.
En el ámbito empresarial presentan resultados BBVA y Bankinter; BME, que además celebra junta general de accionistas, Acerinox, Catalana Occidente, Airbus Group, Viscofan y Mediaset.
Viscofan, Naturhouse, Cellnex y Merlin Properties celebran junta general de accionistas.
Presentan resultados en el exterior Deutsche Bank, Basf, Bayer, Orange y Nokia.
En EEUU lo hacen Microsoft, Amazon.com, American Airlines, Astrazeneca, Baidu, Dow Chemical, Expedia, Ford Motor, Intel, Lazard, Legg Mason, Starbucks, o Verisign.
Viernes 28,
El Gobierno tiene previsto aprobar el programa de estabilidad que remitirá a Bruselas con las nuevas proyecciones macroeconómicas.
En el Congreso de los Diputados día para que expliquen los Presupuestos los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El INE publica el avance del PIB del primer trimestre, movimientos turísticos en fronteras de marzo y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del mismo mes.
El Banco de España publica la balanza de pagos de febrero y los datos de depósitos y billetes y monedas de marzo.
De Bruselas llegan las cuentas de los hogares del cuarto trimestre y el adelanto de la inflación de abril de la eurozona.
Francia publica el PIB del primer trimestre y a las cifras de marzo de gasto del consumidor y de precios de producción, un día después de celebrarse la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Reino Unido da a conocer el PIB del primer trimestre y Alemania las ventas minoristas de marzo.
En EEUU el Departamento de Comercio publica la primera estimación del PIB del primer trimestre y se conoce el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el PMI de Chicago de abril y el índice de costes laborales del primer trimestre.
CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell presentan resultados, como también lo hacen Fluidra, Euskaltel y Cellnex. Celebran junta general de accionistas Dia, Lar España y Renta 4.
En el exterior lo hacen UBS, General Motors, Exxon Mobil, Thomson Reuters, Ventas, y Valero Energy.
cómo pensaba ganar dinero en bolsa el zumbao de Borussia http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/04/21/mercados/1492771420_585436.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
http://www.elconfidencial.com/vivienda/2017-04-23/alquiler-precios-madrid-barcelona-turismo-alquiler-vacacional_1369744/
Día de Sant Jordi en Cataluña, con el tradicional intercambio y regalo de libros y rosas. Algunos forofos han incorporado su cansina obsesión por el referéndum con sus típicos argumentos de realidad alternativa y de fake news, como el ‘inalienable derecho a decidir y a la autodeterminación’ y cosas por estilo. En el resto del mundo, y de la mano de la Unesco, lo del Día del Libro viene por algo más universal, como Cervantes y Shakespeare.
Así lo expresa exactamente la convocatoria del organismo internacional para los actos a celebrar en París el lunes (si el tiempo no lo impide y el resultado electoral en Francia no lo chafa): ‘El Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor se celebra cada 23 de abril, fecha simbólica en conmemoración de la muerte de dos grandes autores, William Shakespeare y Miguel de Cervantes’.
Algunos estudiosos (o eso dicen) aseguran que el Quijote es una traducción del original en catalán, incorporando al autor manchego y a otros muchos al incomparable listado de nombres ilustres de su causa. Un descubrimiento incluso mucho más trascendental que el de una copia manuscrita de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, que ha aparecido en los archivos de Chechester, Inglaterra.
Otro sutil homenaje a la fecha lo hace este fin de semana la revista The Economist. Sin necesidad de mencionar al genio de Stratford-upon-Avon, ni aludir directamente a su producción, le rinde tributo simplemente con el título de un reportaje que repite el de una de sus obras: ‘La Tempestad’.
The Economist no habla directamente de Próspero, ni de Alonso el rey de Nápoles, ni nada de eso, pero el drama está latente en el ámbito geográfico y humano: ‘Los trabajadores del sur de Europa están atascados en empleos asquerosos’. Así de claro. El reportaje se refiere en particular a la penosa situación del mercado laboral que afrontan los jóvenes: o son ni-nis o en el mejor de los casos encadenan empleos basura de una semana, o un mes, o tres meses, o un año, pero sin perspectivas de promoción. O van dando tumbos de curro en curro, de un lado para otro.
No por casualidad, sino porque es un problema que afecta a Europa, y sobre todo a España, Grecia, Italia y algunos países más, el diario Financial Times también dedica este fin de semana un apartado especial dedicado al ‘Desempleo juvenil’. Así, sin tapujos. No se refiere sólo a Europa, sino a todo el mundo, con unas perspectivas exigentes: ‘Un atestado mercado mundial de trabajo está destinado a tener mil millones más de trabajadores’.
¿Dónde y cómo van a encontrar un empleo? Hay fórmulas, como la de Alemania de simultanear el aprendizaje con el empleo, o la de la formación profesional en vez del espejismo del título universitario...
Respecto a España, las estadísticas y otras cifras de FT y de The Economist no son homogéneas, al medir conceptos distintos de juventud (15-24 años o 15-29), pero las constantes son casi idénticas: si casi uno de cada cinco trabajadores está desempleado en España, en el segmento juvenil es casi uno de cada dos. Sólo está por detrás de Grecia, y no en todos los conceptos.
Uno de esos conceptos es especialmente estridente: la mayor tasa de temporalidad y de precariedad es la española, con el 70% de jóvenes empleados en esas condiciones poco menos que degradantes, o sin casi. Generaciones enteras con empleos a tiempo parcial, o en negro sin protección social. Otro, igualmente sangrante o más porque ahí está el German que corroe a la sociedad: España es el país con mayor tasa de fracaso escolar de la UE: casi el 20%.
FT destaca los esfuerzos de organismos y entidades como la Fundación La Caixa, pero en cuanto a las medidas institucionales les pone suspenso, según la frase del profesor Alfredo Pastor de IESE: ‘¿Qué está haciendo el Gobierno española sobre el desempleo? Francamente, no mucho’. Si ha bajado la tasa de paro en los últimos años ha sido a cambio de la precariedad y el empleo de baja calidad, no mucho más.
http://www.libremercado.com/2017-04-23/la-justicia-espanola-resuelve-litigios-en-238-dias-frente-a-los-17-de-dinamarca-1276597368/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter