Categorías: Articulos

La guerra de trincheras del PP

La guerra de trincheras del PP 1Bien es sabido que entre el líder de Ciudadanos y el Sr. Rajoy nunca ha habido mucha química. Aunque por programa e ideología tienen más puntos en común entre sí que con el resto de las formaciones políticas, lo cierto es que hay dos grandes puntos de desavenencia entre los dos dirigentes. El primero es la propia personalidad de Rajoy, que parece no llevarse ni bien ni mal con nadie: un ente gris que parece evitar el contacto humano cada vez con más frecuencia; el segundo es el tema de la corrupción: el acorralamiento al que los casos descubiertos, y la certeza de que lo más grave aguarda todavía por ser descubierto y probado ante un tribunal, enturbia el pacto de investidura del líder Popular, conocedor como pocos del verdadero alcance que puede tener el descubrimiento de las nuevas tramas de corrupción.

Hay que recordar que el acuerdo entre ambos líderes ya nació a regañadientes por parte de Rajoy, que aceptó el documento con las seis condiciones de Ciudadanos porque era condición indispensable para conseguir la abstención del PSOE. Unos meses después y los aspectos más relevantes del documento -limitación de mandatos, supresión de aforados y comisión de investigación de la financiación B- están inéditos. Y así seguirán por lo que respecta al PP, que cuando se ha visto por fin en La Moncloa, ha obviado los compromisos adquiridos. “No se pueden llamar a engaño, ya les dijimos en su momento que algunas de las propuestas del documento tenían difícil encaje constitucional, como la limitación de mandatos y la supresión de los aforados”, responden los dirigentes del PP.

Ahora, la realidad judicial le ha vuelto a saltar a Rajoy en la cara. En medio del tira y afloja con el asunto del presidente de la Comunidad de Murcia y la decisión de Rajoy de seguir apoyando al investigado-imputado presidente, a pesar de los sucesivos toques de atención de su socio en la investidura, surgen dos temas nuevos que empañan todavía más la relación entre ambos. Por un lado, la llamada a declarar como testigo del Presidente del Gobierno en el caso Gürtel, algo inédito en la democracia, innecesario para muchos (entre ellos la propia fiscalía) y visto como un triunfo para otros muchos más. Por otro, un nuevo caso de corrupción en el PP madrileño, que salpica de los pies a la cabeza a la antigua reina del PP, Esperanza Aguirre que ayer se vio obligada a dimitir.

Esto no hace más que avivar el fuego de la tan necesaria regeneración política del Partido Popular. El hecho de que la gran mayoría de los antiguos altos cargos de la época dorada del PP (el periodo de Aznar) estén siendo ahora investigados porque, el que no malversó recibió sobresueldos de manera poco legal (incluido el propio Rajoy), se ve agravado por el hecho de que buena parte de los casos que se están destapando ahora ocurrieron acabada esa época. Sin ir más lejos los hechos descubiertos con la “Operación Lezo”.

Ignacio González desvió (presuntamente) fondos – entre 20 y 25 millones de euros – de la empresa pública Canal de Isabel II a paraísos fiscales, una parte de ellos fueron a engrosar la fortuna particular del mismo, ahora se determinará si hubo otra parte que revertió a financiar al Partido Popular. Lo que sí parece estar claro es la supuesta financiación del PP de Madrid a través de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid. En 2012 González pidió al entonces delegado de este organismo público, José Martínez Nicolás, un millón de euros para “sanear las cuentas del Partido Popular de Madrid”. Hay que tener en cuenta que en aquella época González era vicepresidente de la Comunidad, por lo que la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid dependía jerárquicamente de él. Este desvío de fondos se podría haber suministrado inflando contratos con Indra y Price Waterhouse Cooper, existiendo pruebas de que hubo un flujo de casi 700.000 euros desde Indra a varias empresas proveedoras del PP.

Así las cosas, mal pinta el panorama para la gobernabilidad. Por un lado, se antoja muy complicada la regeneración política, ya que, si el esquema corrupto tiene su origen en una forma de trabajo del propio partido, muchos serán los dirigentes que entiendan que no han hecho nada más fraudulento que seguir las directrices del mismo y que, por tanto, es al propio partido al que más le conviene protegerles. En cuanto a su enriquecimiento no es más que un pago a sus servicios. Con lo cual, seguiremos asistiendo a la guerra de trincheras y la política de “ni un paso atrás” en la lucha contra la corrupción, con el consiguiente y continuo desgaste político.

Por otro lado, habrá que estar muy pendientes del resultado de las elecciones del PSOE, ya que dependiendo del mismo pueden abrirse dos escenarios bien distintos:

Si gana Sánchez, su vuelta puede motivar un endurecimiento de la posición del PSOE en el Congreso: asistiríamos a un bloqueo sistemático de las medidas del PP que harían ingobernable la nación. Y no hay que olvidar que los plazos legales permiten a Rajoy convocar elecciones a partir del mes de mayo. La posibilidad de que Pedro Sánchez gane las primarias del PSOE abriría el escenario de un adelanto electoral.

Si ganase la Presidenta andaluza, Susana Díaz, la posibilidad que se abre podría ser peor aún. No hay que olvidar que el PSOE andaluz tiene su propio calvario con la justicia debido a la corrupción debido al caso ERE, en su mayor parte. Sería muy triste asistir a un intercambio de cromos entre las dos fuerzas políticas. Un acuerdo por el que ambos se comprometerían a no destapar los trapos sucios del otro que incluiría un pacto de gobernabilidad en lo que restase de legislatura con el fin de darle tiempo a uno de demostrar lo bien que lucha contra la crisis y al otro de reforzarse frente a Podemos. En ese escenario Ciudadanos ni está ni se le espera.

Manuel González

Ver comentarios

  • La Fiscalía denuncia por fraude a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El FMI revisa al alza el crecimiento del PIB de España hasta el 2,6% en 2017, 3 décimas más que en enero. Tanto la cifra como la revisión reiteran que la economía española crece significativamente por encima de su entorno de referencia, como se constata cuando se considera que el FMI sitúa el crecimiento de la eurozona en el 1,7% (+0,1 p. p.). En CaixaBank Research esperamos un crecimiento algo superior, del 2,8%. En una perspectiva geográfica más amplia cabe destacar que el Fondo prevé un crecimiento global del 3,5%, una revisión al alza de 1 décima debida a que los avanzados están evolucionando más positivamente de lo previsto. Con todo, cabe señalar que el crecimiento de emergentes como China y Rusia también han sido revisados al alza. Los riesgos a la baja que el FMI destaca son los de naturaleza política, el proteccionismo, el impacto de la normalización de la Fed en ciertos emergentes y la deuda de China.

    El saldo comercial empeora por el precio del petróleo. En febrero, el déficit comercial de bienes se situó en el 1,8% del PIB (acumulado de 12 meses), el máximo desde julio de 2016 (en términos de PIB) por la subida del precio del petróleo. Con todo, las exportaciones crecieron un relevante 3,3% interanual (la tasa más alta desde mayo), superior al 1,8% de las importaciones (ambas cifras acumuladas de 12 meses).

    La deuda pública aumenta ligeramente en febrero. La deuda del conjunto de las Administraciones públicas se situó en los 1.118 miles de millones de euros, lo que representa un incremento del 3,2% respecto a febrero de 2016. El elevado nivel de deuda pública, que roza el 100% del PIB, recuerda la necesidad de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal.

    La tasa de morosidad sigue descendiendo. El saldo de crédito dudoso disminuyó en febrero hasta los 115.017 millones de euros y acumula un retroceso del 42% desde el nivel máximo alcanzado en enero de 2014. En consonancia, la tasa de morosidad siguió su tendencia descendente y se situó en el 9,1%. En los próximos meses, la mejora de la economía y la venta de carteras de activos dudosos seguirán favoreciendo la reducción de dicha tasa.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En 2016, el se­guro de­tectó 180.754 casos de fraude. Y evitó pagar in­dem­ni­za­ciones re­cla­madas de forma ilí­cita por valor de 429 mi­llones de eu­ros. El por­cen­taje del fraude res­pecto al re­cla­mado fue del 73,3%, según los datos de ICEA. Las ten­den­cias son muy si­mi­lares a las del ejer­cicio pre­ce­dente: au­mentan los in­ten­tos, fun­da­men­tal­mente en las lí­neas de ne­gocio de mayor ca­pi­la­ridad so­cial, pero el im­pacto eco­nó­mico es me­nor: en el 63,2% de los casos se re­cla­maba menos de 500 eu­ros.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El nuevo es­ta­llido de la co­rrup­ción se ha co­mido las grandes ci­fras macro que con­firman las pers­pec­tivas po­si­tivas que se dan para nuestra eco­no­mía. La Semana de Pascua que ha­bría sido glo­riosa para el pre­si­dente Mariano Rajoy se con­virtió en un au­tén­tico cal­va­rio. El FMI, de en­trada casi siempre muy ri­gu­roso y re­ca­tero, ha ele­vado tres dé­cimas su pre­vi­sión de cre­ci­miento para España hasta el 2,6% en 2017.

    El BBVA ha variado otras tres décimas al alza y los sitúa en el 3% y Rajoy coloca esta previsión en un 2,7%, dos décimas más de lo fijado hasta ahora.

    La economía despega o se consolida pese a la podredumbre política del PP que puede arrastrarnos a unas nuevas elecciones anticipadas. Sin la explosión de la corrupción, podría decirse que España ha empezado a tomar velocidad sustentada en un entorno internacional positivo para nuestro país.

    Según explicó la pasada semana el economista jefe del grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, la recuperación dará lugar a una disminución de entre cuatro y cinco puntos del paro estructural en España, situándose en el 14% de la población activa. Todo ello, en un momento en el que, como dice el sector de la construcción y la patronal Seopan no se cansa de repetirlo, “estamos ante el menor ratio de inversión sobre el PIB de nuestra serie estadística”.

    El consumo de cemento que cerró 2016 con un descenso del 3,1% comienza a tirar para arriba impulsado por la recuperación del sector de promoción de viviendas. La demanda de cemento se disparó en marzo pasado un 21,5% y cerró el mejor trimestre de los últimos cinco años. El acumulado del primer trimestre alcanza un incremento del 14,1%, con 2,86 millones de toneladas de cemento, lo que le convierte en el mejor periodo desde 2012.

    En caso de que el resto del ejercicio se mantuviera con esta tónica de crecimiento del 14%, el año se cerraría con un consumo de 12,6 millones de toneladas, un volumen que, según la patronal Oficemen, es la mitad de lo que debería consumir un país como España. En su opinión, el consumo mensual debería rondar los dos millones de toneladas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Al igual que Seopan, la patronal del cemento Oficemen mantiene su gran “preocupación” por la “pérdida de inversión en obra pública”, el segmento de actividad que más cemento necesita y demanda. “La sequía inversora está afectando mucho a la calidad en las infraestructuras, que son imprescindibles para que la industria española, en su conjunto, pueda operar y mantener su aportación al PIB”, sostiene el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

    Y es que, como también denuncia el presidente de la patronal de la construcción, Julián Núñez, en una entrevista en Cinco Días, la mejora económica iniciada en 2014, ampliada en los dos últimos y con perspectivas de seguir en el 3% en 2017, “en vez de propiciar una recuperación gradual de nuestra inversión presupuestaria en infraestructuras está restringiéndola cada vez más, para atender otras prioridades”.

    Seopan elaboró en su momento un documento donde aseguraba que España necesita invertir entre 38.000 y 54.000 millones de euros anuales de acuerdo al volumen de población. La patronal ha elaborado otro que hará público en breve, tras dialogar con las comunidades autónomas y los gobiernos regionales, donde detalla las grandes necesidades que tiene el país en proyectos de infraestructuras, aguas, centros sanitarios y medio ambiente, entre otros.

    En el documento, se han identificado más de 800 proyectos con una inversión estimada de unos 100.000 millones de euros. La idea y el objetivo de la patronal de la construcción es intentar movilizar a las comunidades autónomas para que presionen al Gobierno a que incentive la inversión público-privada.

    La única actividad que sostiene la construcción es la vivienda. Según admite el BBVA Research, la inversión residencial está ganando impulso y se confirma la esperada aceleración del sector inmobiliario. La demanda, junto con la reducción de la sobreoferta que había tras la burbuja que explotó en 2008, justifica el aumento de los precios de los pisos y de la actividad que se está registrando en determinadas áreas urbanas.

    Según Tinsa, el precio de la vivienda subió en marzo un 2,7% y acumula una subida de un 3,2% en los tres primeros meses del año. Baleares y Canarias han sido las regiones donde más han crecido con un aumento del 7% y en las capitales y grandes ciudades con tasas positivas de un 5,5%.

    La sociedad de tasación destaca el comportamiento positivo que está habiendo en la costa mediterránea, una de las zonas más golpeadas por la burbuja inmobiliaria, con una subida en los precios de los pisos de un 1,8% respecto a las cifras del primer trimestre de 2016.

    En cuanto a la compraventa de viviendas, el Consejo General del Notariado ha facilitado los datos de febrero y confirma que aumentaron en dicho mes un 9,9%, tras realizarse 38.176 transacciones. En concreto, la venta de pisos de precio libre aumentó un 12,9%, debido a las operaciones de viviendas de segunda mano. En cambio, la venta de pisos nuevos cayó un 1,7% interanual.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Bomberos privados: el lujo que salva mansiones pero deja al resto en cenizas

Mientras Keith Wasserman, el cofundador de la firma de inversión inmobiliaria Gelt Venture Partner y…

15 mins hace

Precio de la luz hoy 10 de Enero de 2025

El precio medio del día 10 de enero de 2025 es de 0.179 €/kWh, lo…

2 horas hace

Euríbor hoy 9 de enero de 2025

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

18 horas hace

La banca encarece un 134% las transferencias ordinarias por nueva norma de la UE

A partir de hoy, las transferencias bancarias en Europa estarán sujetas a un nuevo Reglamento…

19 horas hace

Las hipotecas repuntan con fuerza

El mercado hipotecario en España ha experimentado un notable crecimiento en los primeros nueve meses…

21 horas hace

El Euribor nos da un respiro tras las últimas subidas

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, la verdad es que estoy un…

23 horas hace