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Vivimos tiempos confusos e inciertos

Vivimos tiempos confusos e inciertos 1Eduardo Mendoza es uno de mis escritores favoritos y afortunadamente goza de buena salud tal y como comentó la semana pasada cuando recibió el premio Cervantes.

De nada me puedo quejar e incluso ha mejorado mi estado de salud: antes padecía pequeños desarreglos impropios de mi edad y ahora estos desarreglos se han vuelto propios de mi edad

Y también comentó otras cosas interesantes, como que “Vivimos tiempos confusos e inciertos”

Un cambio radical que afecta al conocimiento a la cultura, a las relaciones humanas, en definitiva, a nuestra manera de estar en el mundo. Pero al decir esto no pretendo ser alarmista. Este cambio está ahí, pero no tiene por qué ser nocivo, ni brusco, ni traumático”

Seguramente en su momento todos los tiempos hayan sido confusos e inciertos pero me da la sensación de que los de ahora son muy inciertos, muy confusos y sobretodo van una velocidad endiablada.

Os voy a hacer una pregunta que seguramente cualquiera podia responder hace 30 años. ¿A qué edad te vas a jubilar y cuánto crees que vas a vivir? No es una pregunta tonta, ya que implica a un porcentaje muy grande de tu vida. Tu padre o tu abuelo podrían acertar con más o menos atino la respuesta a esta pregunta, pero tu lo tienes francamente difícil.

La esperanza de vida de los españoles se ha duplicado en apenas cuatro generaciones y no sería descabellado que se duplicase en pocas décadas (vale, igual me he pasad)o, o al menos que siguiese creciendo al ritmo actual.

Jack Ma, el fundador de Alibaba Group, se preguntó si dentro de dos siglos no sería necesario legislar los límites de la vida útil para no exceder los 200 años de vida.

Y este solo es un punto de confusión e incertidumbre a los cuales podemos añadir más.

Gran parte de la incertidumbre se origina en el fenómeno descrito por Mike Lee, que argumenta que “El próximo siglo doble (2000-2200) promete al menos de 150 innovaciones tan revolucionarias como la máquina de vapor, los antibióticos o el avión.”

En esta gráfica vemos los avances tecnológicos relevantes en la historia de la humanidad.

En este entorno en el que la tecnología, la esperanza de vida y los cambios globales avanzan más rápido que nunca el pronóstico a largo plazo se ha vuelto obsoleto. Debemos dar la bienvenida a la era de lo incierto, esa en la que las encuestas no aciertan ni una, nadie sabe si el euro existirá dentro de 10 años, desconocemos si tu puesto de trabajo seguirá siendo útil en un lustro o si los robots pagarán tu pensión. Asumirlo nos ahorrará los disgustos de descubrir que no acertamos en nuestras previsiones porque todo es imprevisible.

Este cambio está ahí, pero no tiene por qué ser nocivo, ni brusco, ni traumático

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • juas: La Generalitat sancionará con canciones de Lluís Llach a los funcionarios que no acaten la ley de desconexión http://buff.ly/2q30ACj

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  • Cuando llegue el peak oil las vamos a pasar canutas.

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  • Hipotecas sobre vivienda constituidas a tipo de interés fijo:
    38,3% del total en feb-2017
    10,6% en feb-2016
    4,6% en feb-2015

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  • El Círculo de Empresarios pide al Gobierno de Mariano Rajoy que re­tome el es­pí­ritu re­for­mista “ausente en los cuatro años” y que em­prenda una nueva re­forma tri­bu­taria y la­bo­ral, que per­mita a España ga­ran­tizar la sos­te­ni­bi­lidad fu­tura del Estado de Bienestar. Su pre­si­dente, Javier Vega de Seoane, afirmó: “Brilla por su au­sencia cual­quier atisbo de re­forma es­truc­tu­ral. Los em­pre­sa­rios, en cam­bio, si lo han he­cho. Están apli­cando sus re­formas y ga­nando po­si­ción com­pe­ti­ti­va”

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  • La venta de GSS Line, em­presa de te­le­mar­ke­ting vin­cu­lada al Canal de Isabel II, fue ven­dida a un grupo ita­liano en el año 2007, según los in­formes anuales del Canal que citan la in­for­ma­ción solo de pa­sada. Todavía hoy per­ma­necen las dudas de cómo y por qué se pro­dujo la venta. La prin­cipal in­cóg­nita es saber si hubo co­mi­siones en la misma y quienes fueron los be­ne­fi­cia­rios. Es pro­bable que las haya, según fuentes ju­di­cia­les.

    El Canal estuvo vinculado a esta empresa de telemarketing al menos entre 2004 y 2007, bajo el mandato de Ignacio González como presidente e Ildefonso de Miguel con Gerente. De Miguel fue enviado este martes a prisión bajo fianza de 100.000 euros.

    En la época de Alberto Ruiz-Gallardón, siendo Carlos Mayor Oreja presidente del Canal, se inició el proceso de diversificación en el que, además de la compra del negocio colombiano, conllevó también la compra del 20% de Global Sales Solutions Line, S.L. (GSS LINE) y la creación de GSS Venture, S.L. en la cual GSS LINE tenía un 75% y el Canal un 25%.

    GSS LINE, como compañía dedicada al telemarketing, tenía como presidente y máximo accionista a Vicente López López, aunque sus acciones figuranban a nombre de una patrimonial, Torremagan. S.L.. Tenía como socio, entre otros, a José María Castañé, a través de una sociedad radicada en Holanda (ARD CHOILLE BV).

    La razón que se adujo para que el Canal tomara esa participación fue la estrategia de diversificación, incorporando el servicio de atención telefónica del Canal en una empresa participada, en vez de tenerlo que sacar a concurso, con el objetivo de tener más controlado el servicio y de paso revertir parte del gasto. La segunda sociedad, GSS VENTURE, se creó de forma específica para atender el ‘call center’ del Canal.

    Con la llegada de Sánchez y Ildenfonso De Miguel al Canal, Vicente López López intentó mantener una relación fluida con ellos, pero no tuvo mucho éxito. Se buscó la intermediación normal en estos casos. No mejoraron mucho las relaciones. Se recurrió entonces a un empresario relacionado con el mundo de la comunicación que había ocupado puestos en las proximidades de Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica.

    En el año 2007, GSS LINE inició el proceso de venta de la compañía. Encontró un comprador, la empresa italiana OMNIA. Llegar a un acuerdo exigía tomar la mayoría del capital (el 80% en dos fases) y que los actuales gestores se quedaran con un 20%, para lo que era necesario que el Canal vendiera su participación. Se valoró GSS LINE en 21 millones de euros por lo que la participación del Canal se valoró en 4,2 millones.

    Finalmente, la operación en su primera fase se cerró con la compra del 60 % por 12,6 millones. Vicente López y sus socios vendieron un 40% (8,4 m.) y el Canal su 20%, por el que obtuvo 4,2 millones de euros. Vicente López, y sus socios y directivos, continuaron con el 40% de la empresa, permaneciendo como responsables de la gestión.

    Cuando Vicente López intentó negociar con Ildefonso de Miguel la venta de la parte del Canal, encontró una negativa rotunda durante varios meses. De nuevo hubo que echar mano del intermediario para ""conseguir" que el Canal vendiera. Sus resultados fueron, al parecer, muy positivos y también presuntamente lucrativos.

    Al final se hizo. Pero todavía hoy en día quedan las dudas de cómo se pudo conseguir el desbloqueo de la negociación. Antiguos empleados recuerdan que pese al paso del tiempo debe poderse investigar lo que sucedió, como y quien consiguió el desbloqueo y a qué tarifas se ajustaban los honorarios que tuvo que pagar el Canal.

    Seguro que con tanto experto en encriptar y desencriptar no ya teléfonos, sino también ordenadores se puede saber lo que pasó.

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  • Las redes so­ciales y por­tales pe­rio­dís­ticos o pseu­do­pe­rio­dís­ticos en todo el mundo están siendo ase­diados e inun­dados por ba­sura in­for­ma­tiva. Las ‘fake news’ no na­cieron en España, pero se han acli­ma­tado muy bien al país: me­mes, tuits, fotos ‘retocadas’, whatsapps y posts en Facebok y otras pla­ta­formas con­vierten el há­bito co­ti­diano de in­for­marse en una aven­tura. Más de la mitad de los in­ter­nautas es­pañoles se en­teran de las no­ti­cias sólo o prin­ci­pal­mente por in­ter­net.

    Pero es que muchas no son noticia ni por el forro. Son chistes, bromas o gracietas en el mejor de los casos y veneno ideológico teledirigido casi siempre. Se ha detectado en la injerencia de la Rusia de Putin en las elecciones en EEUU, que a buenas horas se está investigando. Y ha adquirido categoría de cinismo presidencial con la expresión ‘hechos alternativos’ que se inventó Kellyanne Conway, la asesora de Trump que luego volvió a lucirse por hacer fotos sin zapatos desde un sofá en el Despacho Oval.

    La explosión de ‘fake news’ a todos los niveles preocupa a los Gobiernos (cuando no son ellos los que las producen, claro). Y a muchos medios de comunicación que se ven por un lado infiltrados por la mentira y por otro impotentes para garantizar a sus lectores una información veraz. Y también preocupan a mucha gente que quiere saber lo que pasa, no lo que otros quieren que se sepa para lograr sus objetivos inconfesables.

    Gigantes como Google y Facebook se han dado cuenta del peligro y están trabajando para ver cómo ponen freno a tantos desmanes. Porque como acaba de reconocer el consejero delegado de otro gigante como WPP, Martin Sorrell, esas plataformas ya no deben ser consideradas empresas tecnológicas, sino auténticos medios de comunicación.

    Otra personalidad muy activa en internet desde hace mucho es Jimmy Wales. Es ese señor que inventó la Wikipedia que todo el mundo consulta gratis y que de vez en cuando ve una ventana para que haga una pequeña donación con el fin de que la más famosa enciclopedia de la Historia siga siendo útil, pese a sus errores. Este martes, Jimmy Wales ha anunciado la puesta en marcha de Wikitribune, hermano menor de Wikipedia.

    ‘Un nuevo tipo plataforma de noticias’ es como saluda Wikitribune a los visitantes de su portal. Unas noticias ‘basadas en los hechos, en las pruebas’. Nada de sólo porque llegue un dato se va a dar por cierto. Hay que comprobarlo. Pero esta exigencia de siempre a los periodistas ahora se convierte en una labor detectivesca. Con la simbiosis de dos comandos perioíisticos. Uno, periodistas asalariados. Otro, ‘un ejército de colaboradores voluntarios’.

    A grandes rasgos, es como Wikipedia, pero con un mayor énfasis en comprobar la veracidad. No se admitirá todo lo que llegue y ya está, sólo a la espera de que alguien detecte el fallo. No, se buscará el fallo antes de subirlo a la red. Se financiará por microdonaciones o ‘crowdfunding’ por internet: en pocos minutos desde su nacimiento los donantes ya eran casi 500. No admitirá publicidad. Jimmy Wales dice que había prometido esperar a los primeros 100 días de Trump para madurar la idea, pero que tomó la decisión en cuanto se enteró de la barbaridad de los ‘hechos alternativos’. Y añade: ‘Será la primera vez en que periodistas profesionales y ciudadanos periodistas trabajarán hombro con hombro como iguales para escribir informaciones y corregirlas en vivo y en directo a medida que van cambiando, y en todo momento respaldados por una comunidad de gente que comprueba y vuelve a comprobar todos los datos’.

    La idea de Wikitribune no suena mal, pero detrás de la hojarasca de palabras lo que aparece es un nuevo medio de comunicación que va a competir con los miles y miles que ya existen, unos de pago y otros de no acceso gratuito. Wikitribune será gratis, pero una organización de noticias como una agencia internacional o un gran periódico de referencia requiere enormes recursos para obtener y comprobar sus informaciones.

    Y tampoco es tan nueva esta especie de periodismo ciudadano que lanza Wales. Ya funciona en muchos países. Al final, la única diferencia es si se hace bien o mal.

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