Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Macron es el hombre de moda. Hay tanto miedo en Europa a que pueda vencer Le Pen que está recibiendo apoyos y simpatías a derecha e izquierda además del apoyo de los mercados financieros, tanto de renta variable como de divisas (su victoria fortaleció el €). Su ascenso político ha sido meteórico, fue ministro de economía dos años de un gobierno socialista, partido con el que simpatizaba hasta que hace tan sólo un año fundó un movimiento de ideología “socioliberal” llamado En Marche! pero que no es un partido político como tal. Es evidente que tiene carisma y que ha conseguido conquistar el centro, ese espacio político en el que muchos votantes se sienten cómodos pero que es tan difícil de gestionar. De hecho, su victoria en las primarias francesas y su casi segura el 7 de mayo debe mucho al azar de la revelación de posibles “trabajos fantasmas” (por los que cobraron pero que nunca realizaron) de la mujer y los hijos de Fillon, candidato de la derecha que hasta ese momento estaba el primero en intención de voto.

Su biografía no es común: hijo de buena familia y buen estudiante –incluso de piano-, se graduó en Filosofía (con una tesis sobre Hegel, uno de los filósofos favoritos de Karl Marx) y Ciencias Políticas, además de estudiar para inspector de finanzas en la Escuela Nacional de Administración. Es decir, parecía alguien de letras que de repente decide estudiar economía para poder ser funcionario. De repente, se casa con una profesora 20 años mayor que él y poco tiempo después entra a trabajar en la Banca Rothschild y en los 4 años que está allí mejora mucho su nivel económico por lo que debió hacer un buen trabajo. Allí hace contactos de alto nivel que, unidos a sus aspiraciones políticas, le conducen a dejar el banco y apostar por la Administración, empieza a asesorar al presidente Hollande en 2012 (un año antes le había apoyado en las primarias del PS) y dos años después, es nombrado ministro. Cuando se va en 2016 aduce diferencias de criterio con Hollande pero es fácil suponer que pretendía salvarse del fuerte desgaste político que éste estaba sufriendo, así como el propio Partido Socialista.

Sus críticos insisten mucho en su etapa como bancario (pero no deja de ser normal que alguien que estudie finanzas desarrolle su profesión en una entidad financiera, eso no debería ser algo negativo), en su inexperiencia (falso, un asesor del presidente y ministro puede saber más sobre gobernar que una diputada de varias legislaturas como le Pen) y en el apoyo a las medidas de austeridad que empezó a aplicar Hollande desde 2012 pero su programa actual con el que venció hace unos días rezuma pragmatismo y huye de batallas ideológicas: hace guiños a la izquierda prometiendo, por ejemplo, aumentar el coste de los despidos y a la derecha queriendo reducir en un 2% el número de funcionarios pero lo que más nos atañe a nosotros es que está comprometido con los ideales de la UE. Con él no sé si a los franceses les irá mejor o peor, ni le conozco lo suficiente ni me inspira confianza (ignoro por qué) pero es cierto que para España parece un mejor presidente que Le Pen.

Rivera es quizás el candidato español que más se parece a Macron por esa capacidad para pactar con la derecha y la socialdemocracia desde una posición que intenta ser a la vez clásica y renovadora pero es erróneo intentar comparar un país y otro, Francia es muy peculiar. Por ejemplo, es el primero del mundo en gasto público pero en el que 4 de cada 10 votantes eligieron opciones radicales –demostrando su desafecto hacia el sistema actual- que prometían aún más gasto público.

También tiene un sistema político peculiar: el presidente tiene mucho poder, más que ningún otro en Europa, pero también necesita apoyos parlamentarios. El 11 y 18 de Junio habrá elecciones legislativas (y en septiembre al Senado) y no será fácil para Macron conseguir los apoyos que necesitará siendo un independiente sin ningún partido político propio detrás y teniendo que pactar a derecha e izquierda pero, a la vez, teniendo una fuerte oposición del neofascismo de Le Pen y del neocomunismo de Mélenchon, tan parecidos a su vez en tantos temas económicos.

Como comenté antes, los mercados han recibido con euforia el resultado de la Primera Vuelta de las Presidenciales francesas: máximos históricos en Wall Street, del Dax, del índice MSCI de bolsas mundiales… Para mi estos días son una excelente ocasión para deshacer posiciones y olvidarse de la bolsa hasta mínimo después del verano. Ha sido un primer tercio del año fantástico, con unas rentabilidades altísimas que no se corresponden para nada ni con la economía real presente ni con las expectativas, que han ignorado todos los riesgos incluyendo los políticos y geopolíticos que siguen estando ahí. Wall Street ya no tiene la ayuda incondicional de la FED (y si bien las empresas confían mucho en la reducción de impuestos prometida por Trump el trámite parlamentario no será sencillo) y aunque la renta variable europea puede seguir confiando en el BCE no así en sus políticos. Con Francia se esquivó una bala pero la inestabilidad puede ocurrir en cualquier momento con elecciones anticipadas en Italia o España y tanto la UE como la Eurozona siguen siendo vulnerables a que en algún país miembro gane una formación “anti-europeísta”. Tampoco le veo sentido al repunte del € ya que la política monetaria sigue siendo expansiva aquí y la contraria en los EUA lo que debería fortalecer al $, no parece que una alegría política puntual sea un cimiento sólido contra eso.

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Los úl­timos datos de trá­fico aéreo en te­rri­torio es­pañol evi­den­cian unos nú­meros que son más que preo­cu­pan­tes. Cada vez está más cerca la brecha entre las ae­ro­lí­neas tra­di­cio­nales y las “low cost”, lo cual es una pre­sión aña­dida para IAG, ma­triz cor­po­ra­tiva de Iberia. La in­cer­ti­dumbre que se abre con el Brexit, la re­baja de re­co­men­da­ciones de los ana­listas y la re­duc­ción de sus par­ti­ci­pa­ciones de grandes ges­to­ras, son obs­táculos aña­didos que se suman al in­cierto fu­turo de la com­pañía

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La con­ce­sión de hi­po­te­cas, que había ex­pe­ri­men­tado un con­si­de­rable as­censo en los úl­timos tiem­pos, ha su­frido un fuerte pa­rón. El mes de fe­brero de 2017 ha puesto de­lante el se­má­foro en rojo a los prés­tamos por vi­vienda: se con­tra­taron 24.342 nuevos prés­ta­mos, lo que sig­ni­fica un 2,7% menos que en el mismo pe­ríodo del pa­sado año.

    Los datos, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también constatan que más de una de cada tres hipotecas sobre viviendas que se constituyeron (el 38,3%) fueron a tipo fijo, frente al 61,7% referenciadas a tipo variable.

    El importe medio es de 115.883 euros, con un aumento anual del 7,1%. Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 53,1% del capital total prestado en el mes de febrero.

    Tipo de interés a la baja

    El análisis del INE muestra que para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en febrero, el tipo de interés medio al inicio es del 3,10% (un 6,4% inferior al de febrero de 2016) y el plazo medio de 22 años. El 65,6% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 34,4% a tipo fijo.

    El tipo de interés medio al inicio es del 2,99% para las hipotecas a tipo variable (un 4,6% menor que en febrero de 2016) y del 3,37% para las constituidas a tipo fijo (un 27,0% más bajo).

    En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 3,17% (un 3,6% inferior al registrado en febrero de 2016) y el plazo medio de 24 años. El 61,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 38,3% a tipo fijo.

    El tipo de interés medio al inicio es del 3,15% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 1,8% respecto a febrero del año pasado) y del 3,21% para las de tipo fijo (un 20,9% menor).

    Hipotecas con cambios registrales

    El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 9.386, un 40,7% menos que en el mismo mes del año pasado.

    En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuye un 38,3%. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en febrero se producen 7.402 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 42,2%.

    El número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) baja un 37,4%, y el número de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) un 24,8%.

    De las 9.386 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 43,4% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 15,9% al 20,5%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 83,8% al 79,0%.

    El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (70,0%), como después (71,2%).

    Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1,3 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 1,4 puntos.

    Andalucía lidera la concesión de préstamos

    Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero son Andalucía (4.417) , Comunidad de Madrid (4.381) y Cataluña (3.891). Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual son Cantabria (41,2%), Principado de Asturias (17,3%) y Galicia (14,3%). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (715,3 millones de euros), Cataluña (528,1 millones) y Andalucía (443,5 millones).

    Las únicas comunidades con tasas de variación mensuales positivas en el número de hipotecas sobre viviendas son Cantabria (12,1%), Galicia (3,3%) y Región de Murcia (2,6%). En el extremo contrario, las comunidades que presentan las tasas más bajas son Extremadura (–33,4%), Comunidad Foral de Navarra (–22,7%) y Canarias (–20,8%).

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Está muy bien au­ditar lo que ha su­ce­dido en el ex­te­rior pero hay que saber tam­bién lo que ha pa­sado en España con la ges­tión del Canal Isabel II. Es una de las pri­meras em­presas ma­dri­leñas y en algún sector con­creto la pri­mera con in­ver­siones anuales de cientos de miles de mi­llo­nes. Su pre­su­puesto es muy im­por­tante. Solamente el Canal Isabel II Gestión tiene un pre­su­puesto para este año de 963,3 mi­llo­nes.

    Después de lo que el Juez está investigando por presuntas comisiones en el exterior, con varios ejecutivos actuales en prisión, hay que investigar también lo que ha pasado aquí.

    Ángel Garrido, presidente del Canal de Isabel II, vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Cristina Cifuentes, ha anunciado que van a hacer auditorías en todas la filiales internacionales del Canal de Isabel II para conocer el estado de cada una de estas empresas.

    Se supone que este anuncio lo hace después de conocer las presuntas irregularidades que han cometido algunos de los principales responsables de la empresa y por lo que están detenidos, entre otros ex ejecutivos del Canal, el expresidente de la Comunidad Ignacio González y el gestor de estas empresas en Iberoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino.

    El juez ha imputado también a personas cuyo núcleo central de trabajo se ha desarrollado en España. Sería muy necesario y conveniente saber como se han convocado y valorado técnicamente todas las licitaciones de inversión en obra con el equipo anterior. Estas licitaciones en el 2009 eran ya más de 300 millones de euros, año en el que la prensa intensificó sus alertas sobre la necesidad de extremar el control del gasto del Canal.

    También debe investigarse qué paso con las actuaciones de la secretaría general técnica, de quien dependía la subdirección de contratación, y por lo tanto responsable última de las adjudicaciones y de impartir instrucciones sobre lo que se tenía que hacer. Aunque su responsable en parte de ese año no ha querido comparecer ante la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, aduciendo que su puesto era técnico, los expertos del Canal aseguran que había mucho que cuestiones técnicas en las decisiones mencionadas.

    También es muy importante conocer como se hicieron las cosas en la dirección de Sistemas de Información responsable de todas las adjudicaciones realizadas a INDRA y otros, claro.

    ¿Qué pasó con las licitaciones de gestión y mantenimiento de la red? Son muchos millones al año. O, ¿qué ha ocurrido con los sonados contratos de seguridad? ¿Por qué se multiplicó la cifra de un contrato al siguiente?

    No menos necesario resulta pedir una investigación de cómo se ha hecho el reparto de la publicidad. Leyendo lo que ha recibido cada medio cuesta creer que el reparto se haya hecho de forma equitativa. Los ciudadanos necesitamos una explicación.

    También es necesitario saber por qué se decidió y qué sucedió en el proceso de venta en el año 2007 de la empresa de telemarketing GSS LINE. ¿Por qué se paralizó el proyecto? ¿Quién o quienes actuaron de intermediarios? Hay nombres de relevancia social ¿Quien pagó las facturas en concepto de asesoramiento? Se ajustan esas facturas a las prácticas en uso o estaban algo o muy abultadas. Será sencillo de encontrar, hay registro de los pagos.

    ¿Cómo se vende una empresa que hace el propio telemarketing, por la que se recibe 4,2 millones de euros por el 20 % de la misma, porcentaje que tenía el Canal, para sacar un concurso inmediatamente después por 24 millones de euros por un período de tiempo de cuatro años, ampliable a 6 años, lo que supone que el contrato tendría que ampliarse hasta 36 millones? No tiene mucha justificación empresarial.

    Dice bien el presidente del Canal cuando habla que se debe mirar al futuro. Pero su obligación es aclarar a toda la ciudadanía madrileña lo que ha ocurrido en los últimos años.

    Otro día preguntaremos por algunas de las subidas del precio del agua.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • IU y Podemos divididos por Venezuela en el Parlamento Europeo.
    IU vota en contra de la resolución que condena a Maduro. Podemos se abstiene.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las prisas nunca son bue­nas. Tan ne­ce­si­tado está Trump de éxitos que echarse a la boca y sobre todo de ga­lones que po­nerse en el uni­forme de pre­si­dente, que el anuncio del ‘mayor re­corte de im­puestos de la his­to­ria’ de EEUU se ha ma­lo­grado. Por un lado, no todos han aplau­dido el plan, por su in­con­cre­ción. Por otro, lo que apunta es a favor de los con­tri­bu­yentes con ma­yores in­gresos y menos de la clase me­dia. Y en tercer lu­gar, ha per­dido los pa­pe­les.

    O mejor dicho, el papel. Porque lo que han presentado como gran documento de Trump para cumplir con su promesa electoral de bajar los impuestos a los norteamericanos es un simple folio. Uno y no más. Para celebrar sus primeros 100 días en la Casa Blanca, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el director del Consejo Económico Nacional Gary Cohn aparecieron en rueda de prensa y presentaron su folio.

    Poco después, el portal de internet de la Casa Blanca metió la pata al dar cuenta del acto. Confundió el cargo de Mnuchin y lo rebautizó como secretario de Comercio, como si le quisiera quitar la silla al titular Wilbur Ross. Problemas de preciptación.

    Y problemas de fondo. Las Bolsas cayeron a última hora tras el anuncio por la falta de detalles y por lo que deja entrever: ya se había descontado la rebaja fiscal, pero se huele que habrá problemas para sacarlo adelante. Demoledor editorial de The New York Times este jueves al respecto: ‘El risible plan del presidente Trump para recortar sus propios impuestos: hágale un enorme regalo a los ricos y para darle cobertura tire unas cuantas migajas a la familia normal’.

    Incluso el más amistoso The Wall Street Journal amanece con este gran titular: ‘Los profundos recortes fiscales de Trump afrontan obstáculos en el Congreso'. Opina John Cassidy en el sesudo The New Yorker: ‘Trump quiere rebajarse los impuestos a sí mismo y socavar el Código Tributario’.

    Y el caso es que las encuestas no le van tan mal a Trump. Último sondeo, este mismo jueves en CNN: 45% de los norteamericanos aprueban a Trump, 55% están en contra. Pero USA Today ha indagado fundamentalmente entre los fieles votantes que auparon al magnate inmobiliario a la Cas Blanca. La tasa de aprobación: 100%. Otras encuestas reducen la marca unos cuantos puntos, pero los fieles siguen fieles.

    Así que es cierto que es el presidente con menos respaldo popular en muchos años, pero también lo es que los suyos no se sienten ni traicionados ni olvidados: creen que a grandes rasgos, está cumpliendo lo prometido en la campaña. A grandes rasgos y a trompicones, como las idas y venidas de su cerebro a favor y en contra de Rusia, la OTAN, China, la UE, etc. El mismo USA Today ha seguido la pista de las grandes promesas de Trump para los primeros 100 días. Resultado: 0 de 10 en cuanto a leyes presentadas y aprobadas por el Congreso.

    Por eso es trasscendental la flamante ‘Reforma Fiscal de 2017 para el crecimiento económico y el empleo norteamericano’. Puede tener una implicación de bastantes billones de dólares. Billones, no sólo millones. Y la Casa Blanca la despacha en un santiamén, como señala The Washingotn Post en una frase escalofriante: ‘Pese a su brevedad, menos de 200 palabras y con sólo siete cifras, el documento marca el más claro proyecto que ha presentado Trump al Congreso’.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 8 de enero de 2025

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 horas hace

¡Atención hipotecados! Puedes recuperar hasta 3.000 euros de CaixaBank por gastos indebidos

Los clientes que firmaron una hipoteca con CaixaBank antes de 2019 tienen derecho a reclamar…

3 horas hace

Hipotecas a la baja: los intereses caen y el mercado cierra noviembre con optimismo

El mercado hipotecario español cerró noviembre con un fuerte impulso, alcanzando los 6.017 millones de…

3 horas hace

El Euríbor sube y amenaza de nuevo con el 2.6%

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar, aunque no tan bien como vosotros que…

7 horas hace

¿Invertirías en empresas que fomenten vicios?

En un mundo en el que se predica por lo sostenible, lo ético y lo…

9 horas hace

Euríbor hoy 7 de enero de 2025

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace