El cocinero Jordi Cruz ha defendido este martes que los estudiantes de cocina realicen prácticas, conocidas como ‘stages’, en restaurantes de alta cocina sin cobrar, porque es un privilegio poder completar la formación de esta manera, ha explicado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.
Cruz ha matizado así las declaraciones que hizo a ‘El Confidencial’ a raíz de un artículo que criticaba los ‘stages’ de estudiantes de cocina en restaurantes con estrellas Michelin, trabajando largas jornadas y sin cobrar, ante lo que Cruz dijo que era “un privilegio”.
El chef ha asegurado que no quería decir que trabajar sin cobrar sea un privilegio, sino que lo es poder formarse “al lado de grandes nombres de la cocina como Ferran Adrià y los hermanos Roca”, y ha pedido diferenciar entre empleados y estudiantes.
14 COCINEROS Y SEIS ESTUDIANTES.
Preguntado por su restaurante Àbac, ha explicado que tiene 14 cocineros contratados y seis estudiantes en prácticas con convenio, a los que proporcionan “alojamiento en la parte alta de Barcelona y dietas”, y que trabajan un máximo de cuatro horas al día si proceden de escuelas españolas y ocho si vienen de centros internacionales, según marca la ley.
El cocinero ha dicho que el trabajo de los ‘stagiers’ es importante pero, aunque contribuyen al funcionamiento del restaurante, no son imprescindibles para su viabilidad económica: “Tengo 14 cocineros para dar de comer a 50 personas, y pueden hacerlo perfectamente”.
“Puedo trabajar tranquilamente con mis trabajadores y hacer el trabajo del Àbac sin la ayuda de estas manos. Pero si están, nos ayudan. Una cosa se nutre de la otra: yo te doy conocimientos y formación, y tú me ayudas a poder hacer un trabajo singular”, ha dicho.
Por ello, no entiende que “personas como políticos y dirigentes de UGT” le hayan llamado esclavista, y les ha pedido que se informen mejor de las condiciones que hay en su cocina.
22 comentarios
Desde que vieron este comentario están reconociéndolo en Estados Unidos, enviándoles a las familias de los esclavos los diplomas de MBA en Recogida de Algodón, por el tiempo que trabajaron sin cobrar. Hasta ahora no se les había ocurrido como justificarlo y quedar aun encima de progresistas y adelantados a su tiempo….
puto esclavista de mierda
El próximo paso será decir que los trabajan en su restaurante o su cocina tendrían que pagarle a el por dejarles trabajar
Este tipo de gentuza es la que triunfa en este país de mi…..
Perdonad, yo he trabajado de “stagier” , y en el mundo de la hosteleria se hace mucho de ir a trabajar en buenos restaurantes para aprender y hacer currículum. No entiendo tantas criticas, para mi es un “win-win”. Té dan alojamiento, dietas y vives una experiencia enriquecedora.
Ademas la gente lo hace voluntariamente, no os asusteis!
Al precio que ponen estos tipos sus ridículos platos casi vacíos ya podrían pagarles sueldazos.
#4 Jordi, a los esclavos también les daban el alojamiento y comida, pero en qué condiciones.
si se hace mucho en el mundo de la hostelería lo de trabajar de “stagier”para tener oportunidades laborales, ya no tengo tan claro que sea algo voluntario, hay que asustarse.
Es posible que salga mas beneficiado el aprendiz que le dan alojamiento y dietas que un “sueldo” de becario o stagier. Dudo mucho que ese sueldo sea superior al minimo interprofesional.
¿saben ustedes cuanto vale un alquiler en la parte alta de barcelona? ni con dos ni tres sueldos de becario se paga, o sea que, si para aprender les ponen alojamiento ya es mas que vociferar como un berraco las “injusticias” de un cocinero-chef.
Si has estudiado economia o empresariales es posible que quieras un master en chulieconomicas… que cuesta un huevo y parte del otro y ademas deberas pagarte un alojamiento..nadie pone el grito en el cielo…
Pues un cocinero, futuro chef, o simplemente ayudante de cocina su master en gastronomia es ser durante un tiempo “becario” de un chef reconocido…
O sea, que no vengan los justicieros de la sociedad a ponerse medallitas cuando no tienen ni put.. idea, y mas si son los sindicalistas de oficina que no saben nada de los colectivos a que , se supone, que defienden…
La verdad es que lo que aprendes en esos restaurantes no lo vas a prender en otro sitio. No es algo especifico de hosteleria. Es lo que tiene trabajar para los mejores. Siempre te puedes ir a aprender fritangas en el bar manolo. Es triste, pero esta gente tiene algo que solo ellos te puden dar, y lo aprovechan. Te estan vendiendo su conocimiento. Y si eres bueno y lo aprovechas, seguro que rentabilizas la inversion de tiempo sin ingresos.
No se puede poner uno a criticar o a defender sin tener conocimiento de causa y en los comentarios por lo que parece solo uno o dos lo tienen.
Habrá que ver las condiciones del trato, yo como ingeniero estuve de becario en empresa potente, trabajando horario completo y cobrando una beca bastante jugosa de unos 600€
Si me hubiera comparado con uno de mis compañeros pues mira, el sueldo era una birria, pero podía aprender y aunque mi trabajo si era real y productivo para la empresa, los marrones no eran responsabilidad mía, y salía todos los días a mi hora.
Sin embargo si que había becarios haciendo trabajo válido y facturable, cobrando el bonobús, alguno con suerte tenía dietas y algunos metiendo horas para hacer méritos.
Mi acuerdo como becario era decente, el de los otros no. Y yo creo que eso aplicará en el sector stagier de igual manera.
#8, Uno más
Si es como tú afirmas, la cosa marcha. Es lógico que por aprender y practicar no sea necesario que te paguen. Y como no conozco el mundo de la hostelería de alto nivel, tal vez lo que dice Jordi Cruz sea lo más razonable; aunque yo creo que ese periodo sea de prácticas para estudiantes de cocina que se halle reconocido académicamente y que contribuya al final a la titulación de los estudiantes. Otra cosa sería que alguien personalmente quiera aprender y esté dispuesto a que lo exploten laboralmente por el hecho de pasar una temporada en el restaurante de Jordi Cruz.
Cuánto ignorante hay suelto.
Aprendiz.
Buscadlo en el diccionario.
Quien haya leído mis posts sabrá que siempre pongo al empresariado español a parir.
Pero en este caso no puedo más que estar de acuerdo con la tesis de Jordi Cruz.
Llamadles aprendices, llamadles becarios o stagiers. Eso no importa.
En esas cocinas ni se obtiene titulación alguna ni reconocimiento académico. Pero se obtienen unos conocimientos que para el futuro laboral de quienes participan en los “stages” resultan a posteriori importantees para su futuro laboral.
Ambos, cocinero de renombre y stagier, son plenamente conscientes de ello y cada uno saca provecho a su manera. El primero con mano de obra, el segundo añadiendo a su curriculum una línea de oro, el haber trabajado junto a un cocinero de renombre.
Dudo mucho que cualquiera de los que participan en esos “stages” se queje lo más mínimo de que no va a cobrar nada, sabedor/a de que hay muchos/as más esperando para ocupar ese puesto. Y que no le extrañe a nadie que a alguien se le ocurra pagar por participar.
Pues reiros, pero lo que se nos viene encima es eso y más.
El que quiera un puesto de trabajo, a pasar primero por un periodo de aprendizaje sin cobrar. Y encima, agradecido.
¿Lo siguiente?. Pagar por currar. ¿Que?. ¿Mentira?.. al tiempo.
Y después de eso nos mataremos unos a otros.
No hay recursos para todos. Ya os lo digo.
Lamentable, y no cabe justificación. Existe el Derecho Laboral
Los cursos de formacion ,cuestan dinero o no? Pues estos lo son
Por mucho que nos valga para un futuro, lo que veo es que una persona está recibiendo un beneficio economico gracias al trabajo de otra persona y esa persona no está cobrando y si papa o mama no tiene de que vives??
Recuerdo que también hay lista de espera ahora para entrar a un trabajo mal remunerado con malas condiciones.
Si todos se tiran por un puente yo tb me tiro, si algo que esta mal como todos lo hacen, ¿está menos mal?
Cada día me gusta más esta sociedad que entre todos estamos montando
No saquemos las cosas de contexto. No todo es explotación laboral. El hecho de que el trabajador en los tiempos que corren esté vendido, no quiere decir que todo el mundo que está aprendiendo sea un explotado laboral. ¡Vayamos sin prejuicios antes de analizar las cosas en profundidad!
#16
Si yo voy a una academia, trabajo (ejercicios, valor generalmente 0, pero es trabajo) y el profesor se lleva un beneficio económico (salario). Y encima: pago la academia, pago la manutención y pago el alojamiento.
Mi madre estuvo en un restaurante de prestigio después de haber estado en una escuela de hostelería y te puedo decir que el tiempo que pasó en la cocina aprendió una barbaridad. Y también puedo decir que en esa cocina estaban hartos de aprendices porque entorpecían más que otra cosa y si entró, fue por insistencia y buenas referencias de sus profesores.
Otro ejemplo, estando esquiando en Austria con un grupo, una de las chicas que viajaba con nosotros trabaja en una cocina en España. Cuando vio la cocina del hotel y cómo se organizaban, rogó que la dejaran trabajar un día allí. Prefirió perder un día de forfait (ya pagado), el coste de un día de hotel en el extranjero y tal y trabajar un día de gratis en la cocina del hotel. Y encantada de la vida.
El sistema de aprendices es bueno y un ejemplo es Alemania o Suiza.
Otra cosa es que se desvirtúe el sistema: por un lado los titulistas que tanto abundan en España y que piensan que un trozo de papel define lo que sabes hacer (y cobrar, típico de funcionarios). Y por otro, el “empresario” que se cree que con aprendices/becarios puede reemplazar trabajadores formados (hacen trabajo generalmente de mala calidad y consumen tiempo de los trabajadores expertos) y que termina hundiendo el negocio.
#18 En caso de que tengas un accidente de trabajo en la cocina ¿cuentas con algún tipo de seguro o te dejan tirado en la pierta del hospital?
La historia de tu amiga en Austria no se sostiene por ningún lado, por un lado se fue de vacaciones y,que casualidad , en el hotel tenían referencias de sus profesores. Qué casualidad y qué dominio del Alemán.
Justificar que trabajen para ti y no pagas un salario por ello es esclavitud, se mire por donde se mire, para el 18 decirle que en Alemania las plácticas se pagan y bastante bien por cierto , -empresa Continental- lo digo por que tengo familia directa allí,
Hacerse rico, comprarse un Palacete en lo mejor de Barcelona, y decir a continuación que si paga al todos sus trabajadores no sería rentable es asqueroso, los esclavistas del sur de América decían lo mismo, que curioso,.
Pero es la filosofía de esos sitios pijos, falsos, de postín, cobran una salvajada por platos tontos y vacíos, mientras en ese lujo no pagan ni a sus propios trabajadores ( llamalos becarios o como quiera) lo mismo una vez más que en las plantaciones es de algodón, que hipocresía hacerse de renombre y rico a costa del sudor de la gente humilde, y que asco.
Toda persona que realiza un trabajo debe cobrar por el, aunque esté efectuando unas prácticas y sea un becario debe de cobrar el salario estipulado aunque en algunos casos sea poco dinero y este aprendiendo, el empresario se vale de él para realizar un trabajo que al final cobra a los clientes en muchos casos a precio de oro, que sucedería si no pagamos el precio del plato que hemos pedido y le descontamos el salario/s que no han pagado a sus trabajadores o aprendices siempre ha habido y se les ha pagado su salario el que le corresponda.
Por tanto, el Estado no debe permitir que nadie trabaje por aprender debe de tener su salario como todo trabajador, eso de aprender es la justificación del mal empresario que explota a sus trabajadores
#19
Por favor, lea bien mi comentario. Mi madre fue en España, mi amiga fue en Austria.
Yo me fui a esquiar, así que no sé si al final trabajó o si simplemente estuvo con ellos en la cocina (lo más probable, sino hay que cambiar los flujos de trabajo). En Austria, además de alemán, hablaban inglés que es lo que habla mi amiga. Mi madre en España, durante su estancia en la cocina, salario 0, pero tenía un seguro de accidentes de estudiante en prácticas.
Por cierto, vivo en Suiza. Tenemos aprendices. Digamos que el trabajo neto “útil” del aprendiz descontando las horas que le hemos tenido que dedicar para formarle y controlar su trabajo es de 1-2 meses por año de estancia. Está asegurado y tiene un salario que en España sería el equivalente a 200 euros al mes. Y no se nos ocurre dejarle solo en sitios o situaciones delicadas.
Lo siento, pero seguís confundiendo el ser aprendiz, que básicamente es ser un estudiante, con otra cosa. El aprendiz va a aprender y aprende de forma práctica. En lugar de pagar por recibir una formación, es su trabajo el que cubre el gasto. Eso es lo que ocurre en esas cocinas.
Dado que estamos en la éra de “media” o tele:
Una imagen de lo que pasa en una cocina a partir de cierto tamaño se puede apreciar en la película de dibujos animados Ratatuille. Ahí se vislumbra un poco la complejidad de una cocina de un sitio que sirve algo más que 2 tapas de tortilla.
Luego está el programa del tipo ese que va por restaurantes al borde del colapso a intentar organizarlos un poco. Ahí se ve lo que es la experiencia de la inexperiencia de los dueños. A más de uno le hubiera salido bien rentable pasarse por una gran cocina y aprender algo antes que embarcarse en un negocio de ese tipo.