Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

Las cuentas de Guindos

Las cuentas de Guindos 1A pesar de que los datos definitivos se conocerán a partir del 25 de mayo, la economía española ha registrado un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre del año, una décima más que en los dos trimestres anteriores. Esto significa que la tasa de crecimiento interanual se sitúa en el 3%, con lo cual se cumplen las previsiones del Banco de España y del Gobierno.

Y no es un tema baladí para los tiempos que corren para el Gobierno, que puede respirar con el anuncio de que se ha superado el nivel de crecimiento previo a la crisis. Si en el primer trimestre de 2008 la economía española registraba 1,084 billones de euros, hoy el PIB ya alcanza los 1,122 billones según los datos provisionales del primer trimestre de este 2017.

Este mayor vigor de la actividad se basa en una aportación creciente de las exportaciones, sólo este año crecerán un 5,5% más, cuatro décimas por encima de la anterior previsión que presentó el Ministerio de Economía. El Gobierno también pronostica que la demanda nacional avanzará un 2,2% en 2017, una décima más que en las últimas estimaciones, ante los datos de consumo de los primeros compases del año.

Aunque es buena noticia, y un buen motivo para no hablar tanto de los temas de corrupción, lo cierto es que, desde el momento en que la tasa de paro está todavía lejos de llegar a los niveles previos a la crisis, está claro que esta recuperación económica todavía no ha llegado del todo a los hogares.

Y es que la estadística comunitaria evidencia el largo camino que la recuperación española sigue teniendo por delante. La tasa de paro cayó en 2016 del 22,1% al 19,6%, pero supera en más del doble la media europea (8,6%). Y como viene sucediendo en los últimos años, las comunidades españolas copan los primeros puestos de las más castigadas por el desempleo: cinco de las diez regiones europeas con más paro son españolas, de un total de 275 regiones analizadas. Tres regiones griegas, Macedonia y un territorio francés no europeo completan la decena. Ceuta, Melilla, Canarias, Andalucía y Extremadura, con una tasa de paro entre el 24,9% y el 30,8% se sitúan entre las regiones de Europa más castigadas por el paro.

Estos datos provienen de un informe de Eurostat, y remarca que, mientras que el paro es algo casi desconocido para casi toda Alemania (con 7 de las regiones con mayor tasa de ocupación), en España el empleo no acaba de despegar, lo que pone en duda el objetivo de la reforma laboral del Gobierno: no se trataba de crear empleo, como se dijo, sino de abaratar el mismo para favorecer a las empresas.

Es por esto quizás que, junto a la mejora de las estimaciones de la actividad, el Gobierno ha presentado un ajuste de previsiones, en lo que constituye su tercer cuadro macroeconómico desde diciembre. Esta es una actualización del Programa de Estabilidad para el periodo 2017-2020 que, como los anteriores, será también remitido a Bruselas. La información que de él trasciende es que el empleo también continuará la tendencia al alza a tres años vista. El paro bajará al 11,2% en el cuarto trimestre de 2020 según la hoja de ruta del Gobierno, de forma que en 2019 se alcanzarán los veinte millones de empleos, es decir, por fin el nivel previo al estallido de la crisis.

En lo que se refiere a ese año, el paro bajará del 18,75% en el que cerró en el primer trimestre de 2017 al 16,6%. En definitiva, estas nuevas previsiones, recogen la creación de casi dos millones de empleos entre 2017 y 2020 y la bajada del número de parados en 1.662.000 personas.

Y para redondear el pastel, puesto que lo del tema del empleo parece que va tan lento, el Gobierno ha aprobado, dentro del Plan de Estabilidad, el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que incluye ayudas de 426 euros durante 6 meses para parados de larga duración con cargas familiares, con algunas modificaciones, como reducir de seis meses a uno el plazo de espera para poder solicitarlo tras haber agotado otras prestaciones.

Pero no acaban aquí las previsiones del Gobierno que, sin duda alguna serán estudiadas con detalle en Bruselas. El déficit público se reducirá a mínimos del 0,5% en 2020, pero ya antes, en 2018, el déficit se situará en el 2,2%, lo que permitiría a España salir del Procedimiento de Déficit Excesivo, el programa de tutela de Bruselas para los países con elevados números rojos en sus cuentas públicas.

La hoja de ruta económica del Gobierno contiene tres años más de superávit de España con el exterior, lo que implica que el país acumularía por primera vez en su historia siete años de saldo positivo en sus operaciones con el extranjero a la vez que crece. Un cóctel que contribuye a reducir el elevado endeudamiento externo de España. El Ejecutivo dibuja unas perspectivas en la que la deuda privada caerá hasta un nivel equivalente al 135% del PIB, muy lejos del 215% del PIB que se registró en 2010. Según el titular de Economía, España ha reducido en 170.000 millones de euros su endeudamiento exterior en los últimos años. Se ha producido también, ha dicho De Guindos, una reducción del endeudamiento del sector privado equiparable a 80 puntos del PIB.

El problema (o el acierto del plan, que nunca se sabe) es que el documento que el Gobierno remite a Bruselas apenas contiene medidas de ajuste como en ediciones anteriores porque lo fía todo al crecimiento económico y al empuje que dará la inflación a los ingresos tributarios.

Manuel González

Ver comentarios

  • Las ventas de automóviles en Estados Unidos descendieron 4,7% el mes pasado, la desaceleración más pronunciada en el año y un fuerte indicio de que en 2017 llegará a su fin la racha de siete años de crecimiento en el sector.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #1, austriaco

    Yo he trabajado con becarios, eso sí, en una oficina, y, por norma general, son un estorbo.

    Los he tenido de 3 a 9 meses, la mayoría en jornadas reducidas, aprendiendo a manejar el programa de turno, archivar y alguna cosa más...

    Y, cuando por fin parece que empiezan a ser útiles...

    Se van...

    Es por eso que la última vez que me "ofrecieron" un becario para que nos "ayudara" en el Departamento les dije que no, que "ayudara" en Calidad o cualquier otro sitio que suficientes estorbos tenía ya...

    Como ya he indicado, casi todos los becarios con los que he "trabajado" tenían jornada reducida, y muchos aún no habían finalizado sus estudios; pero todos tenían una "paga", más bien tirando a simbólica (100-300€), y ninguno estaba más tiempo que el estipulado que nunca, nunca, excedía las 40 horas semanales.

    Si ahora me dicen que hay un tipo de becarios que no solo no cobran, si no que además tienen jornadas de hasta 16 horas diarias, y todo lo demás que se está diciendo (que me figuro que alguna exageración habrá), pues no, no me parece bien, esté en un restaurante de 1 o 25 estrellas. NO.

    Una cosa es pagar un curso de cocina, hostelería, y similares, y hacer prácticas, y escuelas de Cocina las hay muy buenas, y otra es que se use tu labor de manera gratuita por que "estas aprendiendo", y, encima, lucrarse... :/

    ¿Es que acaso seguimos en los tiempos de los gremios con los aprendices, oficiales y maestros??

    Y que conste que no es el único sector donde hay uso y abuso de los "becarios". Conozco a algún que otro Licenciado en Derecho que ha renunciado a una "pasantía" por el tremendo abuso que algunos "profesionales" hacen de los recién licenciados.

    Y si nos ponemos hablar de los abusos laborales en general, tenemos para no aburrirnos durante horas, días, semanas...

    A veces me indigna mucho este país, otras, me da mucha pena...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En esta era de WikiLeaks y de he­chos al­ter­na­ti­vos, las fil­tra­ciones están a la orden del día. Son ‘exclusivas’, ‘documentos con­fi­den­cia­les’, re­por­tajes de ‘periodismo de in­ves­ti­ga­ción’ o más co­rrien­te­mente, al­ta­voces para ai­rear trapos su­cios de al­guien. Se es­ce­ni­fica una cui­da­dosa ca­na­li­za­ción que obe­dece a ob­je­tivos mu­chas veces si­nies­tros. Y desde luego, las re­ve­la­ciones de las ‘fuentes’ sirven in­tereses bien con­cre­tos. Como lo que está ocu­rriendo con el Brexit. Por ambas par­tes.

    Se ha puesto al rojo vivo en los últimos días. Este martes, sin ir más lejos, hay todo un muestrario de titulares que ayudan a comprender la que se está montando. O la que ya se ha montado. Titula con encendido nacionalismo el Daily Express, que es el tabloide más furibundo y que más apela a los instintos en esto del Brexit y en tantas otras cruzadas anglo: ‘Indignación de May ante el juego sucio de la UE’.

    Y The Daily Telegraph, con algo que reivindica como exclusiva pero que no es nuevo y no se sabe si es una ‘fake news’ o simplemente un colmillo retorcido para encender pasiones: ‘La UE trama bloquear el acuerdo de Theresa May sobre los expatriados’. Se trataría de acordar primero la garantía de derechos mutuos de británicos residentes en el continente y europeos en las islas.

    Es una buena idea, y la primera ministra británica Theresa May tiene algunos aliados en este campo, entre ellos Rajoy. A todos convendría aplacar la incertidumbre. Pero es que Bruselas ha dicho que vale, pero que todo se discute conjuntamente y que no habrá acuerdo de hasta que todos los capítulos estén cerrados. La validez de cada cláusula de un contrato depende de la rúbrica definitiva.

    Londres siempre ha querido ir cerrando primero los capítulos que más le interesan. Y no sólo eso, sino negociar paralela y simultáneamente el cómo se sale de la UE y el cómo va a quedar su nueva relación con la misma UE. Bruselas dice que cada cosa a su tiempo, paso a paso. Lo que parece estar sorprendiendo a Gobierno de May, para su pesar, es el enorme grado de unidad entre los 27,

    Más titulares este martes a toda primera plana. The Guardian: ‘Theresa May lucha contra la acusación de que el comienzo de las conversaciones sobre el Brexit ha sido chapucero y humillante’. Y otro en el mismo diario: ‘Cómo se agrió la cena de Juncker en Downing Street’. Y un tercero, obre una declaración de la primera ministra durante su campaña para las elecciones del 8 de junio: ‘May desmiente las informaciones sobre una gélida cena con el presidente de la Comisión como ‘chismorreo típico de Bruselas’.

    A no ser que todo sea un gigantesco montaje teatral para poner las cosas de lo peor para que sea imposible el Brexit y al final se fumen todos la pipa de la paz, las cosas se están saliendo de madre. Y de quicio. La última andanada de fuego graneado ha nacido el fin de semana, con las filtraciones sobre cómo fue la cena que Theresa May ofreció a Jean-Claude Juncker el miércoles pasado.

    Hubo más invitados alrededor de la mesa por ambas partes, los encargados de negociar el Brexit. Saltaron chispas desde el primer momento: May le dijo a Juncker que aspiraba a hablar de otras cosas que no fueran el Brexit. Respuesta heladora del presidente de la Comisión ‘¿Cómo qué?’.

    En estas últimas horas han ido circulando detalles de la cena. Primero fue el portal Politico. luego el dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. Más tarde The Guardian, Financial Times, el Telegraph… Hay varias versiones sobre si Juncker dijo que May estaba ‘en otra galaxia’, o ‘no está en Marte, sino en otra galaxia muy lejana’ o ‘en un universo paralelo’.

    Y sobre si Theresa May se negó en redondo o no del todo a negociar una ‘factura’ de salida que se ha calculado que podría llegar a los 50.000 millones de libras por todos los compromisos ya adquiridos. Y sobre si la respuesta fue que ‘esto no es un club de golf’ del que uno se puede dar de baja y ya está.

    Entre unas y otras filtraciones, y en espera de las elecciones del 8 de junio, las cosas están tan mal como para que algunos conocedores de los intríngulis den menos del 50% de posibilidades de que el Brexit termine bien. Titula este martes The Times: ‘Juncker dice que las negociaciones del Brexit probablemente van al colapso’.

    Y Financial Times avanza otro supuesto plan de la UE: ‘Bruselas pretende quedarse con el mercado londinense de mediación de derivados en euros’. No hace mucho que Reino Unido ganó en el Tribunal Europeo una demanda que quería retirarle ese derecho porque no era miembro de la eurozona. Pero ahora es otra cosa: no quiere ser miembro ni de la UE. Y aun así quiere quedarse con todo, incluyendo la Autoridad Bancaria Europea y la Agencia Europea del Medicamento. Eso es estar en otra galaxia para todo hijo de vecino.

    Hay más: Theresa May ha amenazado desde el primer momento que si no consigue lo que quiere, que es el mejor Brexit para ellos sin importarles los demás, que se retira de la cooperación antiterrorista. Y que si en Bruselas se ponen farrucos, creará una especie de paraíso fiscal. Además, en su campaña ha enardecido a sus fieles a afrontar el hecho de que en Europa ‘los 27 se están poniendo en cola contra nosotros’. También caben en este campo la gesticulación escandalizada en torno a la unificación de Irlanda o sobre la necesidad del sí de España para cualquier acuerdo sobre Gibraltar.

    Si mostrara más respeto, sería otra cosa. Es lo que le ha dicho Jeremy Corbyn, el líder laborista, que ha recortado de 22 a 13 puntos el desfase en los sondeos. Y el antiguo premier Tony Blair, que acaba de anunciar el sábado su vuelta a la política, afirma con solemnidad que ‘me preocupa lo que está pasando en Gran Bretaña’. Es una polarización peligrosa.

    Pero es que como alerta otro titular en FT: ‘Después de la cena salen a relucir las navajas’.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En unas jor­nadas ce­le­bradas en la sede de la Comisión Europea en Madrid se han des­ve­lado no­ti­cias im­por­tantes sobre el Plan Juncker. Un tipo de in­for­ma­ción a puerta en­tor­nada cuya in­fluencia di­recta sobre la eco­nomía es­pañola es in­ver­sa­mente pro­por­cional a la que re­cibe el ciu­da­dano me­dio.

    Efectivamente el Plan Juncker funciona. No es una entelequia y sus efectos son inmediatos en nuestra economía. Entre sus proyectos aparece la conversión de la flota de transporte público en Mallorca en autobuses no contaminantes y silenciosos. Una mini revolución en un centro clave del turismo español.

    Otra inversión significativa tendrá lugar en el Puerto de Barcelona para acoplar su conexión con el Corredor Mediterráneo. En tercer lugar la papelera contaminante de Zaragoza será reconvertida en un auténtico ejemplo ecológico a nivel europeo.

    El Plan Juncker pretende movilizar 300.000 millones de euros para inversiones en la UE. Su vicepresidente, el finlandés Jyrki Katainen confirma que ya se ha utilizado el 58% de esa cifra por lo que estaría justificado elevar la dotación hasta 500.000 millones en el 2020.

    España utiliza el 10% del ese fondo europeo para estas inversiones estratégicas. En concreto, 45 proyectos que incluidas otras fuentes de financiación convertirán la dotación inicial de 4.000 millones de euros en 28.000 millones.

    Las jornadas fueron clausuradas por el ministro de Guindos que aceptó complacido los elogios dedicados a España del vicepresidente Katainen: “La economía española es una fuerza estabilizadora en la U.E.”.

    Guindos anunció la puesta a punto del Programa de Estabilidad aprobado para el Consejo de Ministros del viernes 28 de abril. Como novedad destacó que en 2018 el Presupuesto del Estado Español se cerrará con un superávit primario, es decir, igualdad entre ingresos y gastos sin tener que acudir a la deuda externa para cobrar las cuentas. En paralelo España mantendría su superávit de cuenta corriente en sus transacciones con el exterior.

    El Fondo Europeo de Inversiones, Plan Juncker, está animando a una economía española cuyos protagonistas han sabido utilizar el favorable precio del petróleo, los bajos salarios y los tipos de interés que pagamos por la deuda externa; por supuesto la oleada de turistas espoleada por los riesgos que se han despertado en toda la cuenca mediterránea es el último gran empujón.

    Lástima que la corrupción política y la falta de sincronía de algunas instituciones públicas con los éxitos de una sociedad dinámica y esforzada oscurezca el presente y el futuro del proyecto España. La revista Time acaba de elegir a las 100 personas más influyentes en la vida de nuestro planeta.

    Un solo español: Guillén Anglada Escudé, profesor de astrofísica en la Universidad Queen Mary de Londres, que el pasado año descubrió un planeta del tamaño de la Tierra que gira en la órbita de Alfa Centauro, la estrella más próxima.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

4 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

5 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

5 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

8 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

10 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

10 horas hace