La Comisión Europea se posiciona junto a Madrid y se prepara para desbloquear varios expedientes ligados a la situación gibraltareña. De momento se habla del transporte aéreo, pero en la mente de todos está el entramado fiscal de la colonia.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk ha incluido, en el borrador de directrices de negociación de Bruselas con Londres, la demanda española de que el futuro de la colonia sólo puede ser el resultado de un acuerdo bilateral entre España y el Reino Unido. Lo que significa, si el resto de los socios europeos apoyan la propuesta, que el futuro de Gibraltar quedará fuera de las negociaciones del Brexit. Gran Bretaña tendrá que esperar a concluir el proceso de salida de Europa para tratar el tema de Gibraltar con España, lo que significa una primera victoria diplomática.
Gibraltar tendrá, pues, que esperar y quedar a merced de lo que acuerde España con el Reino Unido, que, en los últimos quince años se ha negado a negociar cualquier aspecto que tenga que ver con la soberanía del Peñón. Y ello ha sido así por su compromiso con la colonia, a la que concedió la llamada “doble llave”: no entrar en conversaciones sobre la soberanía sin el consentimiento de los gibraltareños y no concluir ningún acuerdo que no cuente con el visto bueno de estos.
De momento, con la cuenta atrás del Brexit ya en marcha, Bruselas tiene previsto reactivar la modificación del reglamento sobre el cielo único europeo, bloqueado en 2013 por Londres por el contencioso territorial sobre el aeropuerto gibraltareño: España denuncia que el mismo se encuentra en el istmo que une el peñón con la península, territorio que nunca fue cedido a la corona inglesa y que, por tanto, no es reconocido por nuestro país.
La modificación del reglamento de cielo único conllevará también la regulación de franjas horarias de despegue y aterrizaje de aviones, paralizado desde 2012, la modificación de los derechos de los pasajeros, con la implantación de nuevas normas en materia de indemnizaciones, y posibilitará acuerdos de aviación con terceros países como Ucrania o Brasil.
Pero no acaba ahí la cosa. Es más espinoso el tema fiscal. Gibraltar tiene 18.000 empresas y apenas 30.000 habitantes: miles de contribuyentes españoles ocultan allí patrimonio a través de sociedades pantalla. El Gobierno acusa al Peñón de plantear riesgos para el funcionamiento del sistema tributario español por su peculiar estatus dentro de la Unión Europea, que le otorga cierto blindaje. Cuando cristalice el Brexit, España presionará para que Gibraltar esté en la lista europea de paraísos fiscales por “falta de transparencia” y “falta de cooperación”. Madrid defiende que ya hay análisis críticos sobre Gibraltar en Bruselas, tanto por asuntos fiscales como en Competencia, por posibles ayudas de Estado.
Un informe del Ayuntamiento de La Línea cifra en más de 400 millones de euros las importaciones que Gibraltar realiza desde España, “con un efecto directo en el PIB” español de más de 10 millones. Por otro lado, los gibraltareños gastan al año en nuestro país más de 150 millones de euros, incluyendo bienes, servicios y ciudadanos con segunda vivienda aquí. Así, el impacto total de Gibraltar en la Comarca del Campo de Gibraltar, según el mismo informe, es de 695 millones de euros anuales. Por otro lado, Bruselas aprobó para Gibraltar, para el período 2014-2020, un programa de por valor de 11 millones de euros, de los que 5,7 provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Gibraltar representa el 25% del PIB de La Línea. Y eso sin tener en cuenta la masa salarial europea que vive en el municipio gaditano y aporta divisas en forma de salario, además de las empresas que exportan a Gibraltar (unos 200 camiones pasan cada lunes la frontera con derivados del petróleo y todo tipo de material de limpieza). Unas 10.000 personas —y una media de 6.744 vehículos— acceden diariamente desde allí a la Roca; según la oficina estadística de Gibraltar, a febrero de 2017, los trabajadores transfronterizos alcanzaban la cifra de 12.625 (7.411 son españoles); la mayoría trabaja en el comercio distributivo, el juego online y los servicios a empresas. En 2015, además, más de 10 millones de turistas visitaron el Peñón, el 95% lo hizo a pie.
De momento, Luis de Guindos tan solo ha afirmado que la posible inclusión de Gibraltar en la lista de paraísos fiscales que elabora la UE se estudiará solo tras el “brexit”, puesto que entonces el Peñón será ya parte de un país tercero. Negando tener indicios sobre si el Peñón estará incluido en la futura lista negra de la Unión Europea que debería estar terminada para finales de 2017.
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El buen momentum de la economía española se mantiene en abril. Los indicadores adelantados de actividad apuntan a que el ritmo de crecimiento sigue muy robusto al inicio del segundo trimestre. En concreto, el índice PMI del sector servicios se situó en los 57,8 puntos en abril, mientras que su homólogo del sector manufacturero subió hasta los 54,5 puntos, ambos registros por encima de los del mes anterior y claramente superiores al valor 50 que delimita la zona expansiva.
El ritmo de creación de empleo se acelera en abril. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 212.216 personas y el ritmo de creación de empleo se aceleró al 3,8% interanual (3,5% en marzo). Aunque ya se esperaba que los datos del mes de abril fueran muy buenos, dado que este año la Semana Santa cayó íntegramente en abril (en 2016 fue en marzo), la evolución ha sido más favorable de lo esperado. De hecho, el número de afiliados sin el componente estacional aumentó en más de 100.000 personas, un dato excepcionalmente elevado. Este buen desempeño del mercado laboral se explica porque, más allá del sector de la hostelería, cuyo empleo aumentó un 8,8% interanual, el resto de sectores de actividad también evolucionaron positivamente. Por otra parte, el paro registrado bajó en 129.281 personas (dato sin desestacionalizar). De esta forma, el ritmo de descenso del paro registrado se intensificó hasta el –10,9% interanual, la disminución más rápida en toda la serie histórica.
El PIB de la eurozona mantiene el ritmo de crecimiento en el 1T 2017, con un avance del 0,5% intertrimestral (el mismo registro que en el trimestre anterior). En términos interanuales, el ritmo de crecimiento se situó en el 1,7%, lo que confirma el afianzamiento de la expansión de la eurozona. A falta de conocer el detalle por componentes, los indicadores adelantados de actividad apuntan a que la demanda interna siguió siendo el principal motor del crecimiento de la región. Asimismo, la mejora de los indicadores disponibles para el 2T 2017 señalan una continuidad en este dinamismo.
La consolidación del crecimiento en la eurozona se traslada al mercado laboral. En marzo, la tasa de paro del conjunto de la eurozona se situó en el 9,5%, un descenso de 0,7 p. p. respecto a marzo de 2016 y el más bajo desde abril del 2009. Por países, destacó la fuerte reducción del desempleo en Portugal (del 12,0% al 9,8%, en los últimos 12 meses), en España (del 20,3% al 18,2%) y en Irlanda (del 8,3% al 6,4%). La mejora del mercado laboral en la eurozona continuará de la mano del buen ritmo del crecimiento económico.
La Reserva Federal (Fed) mantiene el rumbo de su estrategia de gradual normalización monetaria y deja la puerta abierta a una subida de tipos en junio. La última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no deparó grandes novedades. La entidad presidida por Janet Yellen decidió mantener el tipo de referencia objetivo en el rango 0,75%-1,00%. Sin embargo, la atención se centró en la valoración del banco central sobre el débil dato del PIB del 1T 2017 y la desaceleración de la inflación en abril. En este sentido, constató ambos desarrollos pero catalogó el primero como «transitorio» y enfatizó que los fundamentos que impulsan el crecimiento y la inflación permanecen sólidos. El tono decidido del comunicado y la visión de «botella medio llena» sugiere que la próxima subida de tipos en EE. UU. podría tener lugar en junio.
El desenlace electoral en Francia se ajusta al escenario previsto. La contienda electoral se ha saldado con la victoria del candidato centrista Emmanuel Macron, que se ha impuesto a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales. Los mercados europeos han reaccionado con relativa tibieza dado que ya habían descontado en buena parte este resultado durante las últimas jornadas. En el cómputo semanal, las bolsas europeas avanzaron entre un 2% y un 3% y el euro se apreció un 1% frente al dólar, hasta los 1,10 dólares.
En el apartado de las materias primas, el petróleo sufre un duro revés. La cotización del barril de Brent se desplomó un 8% en la semana, hasta situarse en niveles previos al recorte de oferta acordado por la OPEP en noviembre. La resiliencia de la producción no convencional en EE. UU. y las dudas sobre la capacidad del cártel petrolero para reducir el exceso global de crudo están detrás de esta corrección. Todas las miradas se dirigen hacia las actuaciones que adopte la OPEP en su reunión del próximo 24 de mayo, en la que probablemente se extenderá el acuerdo actual.
España sustituye a jóvenes por cincuentones y octogenarios: así ha cambiado la población en 10 años http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8342397/05/17/Espana-cambia-jovenes-por-cincuentones-y-octogenarios-asi-ha-cambiado-la-poblacion-en-diez-anos.html …
Pero al revés: Se llevan la misma edad que Donald Trump y su esposa Melania http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/07/actualidad/1494178283_032911.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
El cazador de replicantes Rick Deckard se ponía a sus mandos para sobrevolar la deshumanizada Los Ángeles de un futuro ya inminente. Korben, en 'El Quinto Elemento', se ganaba el jornal con un taxi que, en lugar de aparcar, aterrizaba. El coche volador es, sin duda, uno de los clichés más extendidos de la ciencia ficción. Pero el impulso fagocitador del tiempo es implacable y la empresa Uber ya tiene la tecnología para convertir en realidad esta entelequia: Dallas y Dubai son las ciudades elegidas para el estreno de aeromóviles en 2020.
Jeff Holden, jefe de producto de Elevate, la división de Uber que se encarga de llevar a cabo este reto, auguró que con su sistema de taxis aéreos se solucionarán muchos de los problemas de transporte que asfixian las ciudades: "¿Te imaginas ir a Napa en 15 minutos? ¿Al trabajo en menos de seis? Hace décadas que los coches voladores están en la ciencia ficción, ahora lo queremos hacer una realidad".
Las ciudades elegidas cuentan con argumentos para justificar su designación: la capital de Texas ha albergado la cumbre donde a finales de abril se sentaron las bases del sector, mientras que la megápolis de Oriente Medio organizará la Exposición Universal en 2020.
Antes de ver cumplida la fantasía, habrá que resolver los problemas logísticos: los puntos de recarga de los aeromóviles -que funcionarán a base de electricidad- serán tarea de ChargePoint, mientras que los puertos de despegue y aterrizaje serán llamados Vertiports, desde donde estos ingenios se elevarán y posarán en vertical.
Un trabajo ya en marcha
Las compañías que colaboran con Uber para hacer prototipos son Pipistrel Aircraft, Mooney, Bell Helicopter, Embraer y Aurora Flight Sciences. Estas dos últimas son las que tienen los proyectos más desarrollados. De hecho, el de Aurora es una modificación del XV-24A que ya usa el ejército de Estados Unidos.
Uber asegura que los aeromóviles serán altamente respetuosos con el medio ambiente, ya que sus motores eléctricos garantizan cero emisiones, y que serán capaces de cubrir trayectos de cien kilómetros en 15 minutos.
Eso sí, Holden y su equipo no explicaron cómo se conseguirá que esta revolución en los transportes urbanos sea accesible a todos los bolsillos. "De acuerdo, tenemos que escalar, al principio. Pero después será mejor para la vida en la ciudad, más limpio y rápido", defendió el CEO de Elevate.
Las cuentas de todos los años de Rato en Caja Madrid y Bankia eran "falsas", según el informe final de los peritos http://www.elmundo.es/economia/2017/05/08/5910a536e5fdea52688b45cd.html …
La estación de metro de Nueva York de Calatrava ya tiene goteras
Gibraltar ha sido casi siempre usado como una cortina de humo, una de tantas...
Personalmente preferiría que Gibraltar volviera a ser Español, o al menos una co-soberanía.
Se podría hacer como en su día en Hong-Kong, y darles a los gibraltareños una serie de garantías (doble nacionalidad británico-española, sistema tributario específico/excepcional, bilingüismo inglés-español, libre elección del currículum educativo español o británico, etc., etc.)
Pero parece que aquí pueden más determinados "sentimientos" y el tema de ser un paraíso fiscal más o menos "encubierto" y "permitido", que otras consideraciones.
En el peor-peor-peor de los casos en lo que sí que insistiría es en la devolución de los territorios que no están contemplados en el Tratado de Utrech, así como en el tema Aguas Territoriales, que tampoco fueron cedidas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexi%C3%B3n_del_istmo_de_Gibraltar_a_Reino_Unido
https://es.wikipedia.org/wiki/Disputa_territorial_de_Gibraltar