Euribor Hoy: 2.465%
Media Mensual: 2.533%
Media Estimada: 2.510%
Categorías: Articulos

Dos cosas que debería hacer España para parecerse a Suecia

Dos cosas que debería hacer España para parecerse a Suecia 1La expresión “hacerse el sueco” al parecer no proviene de los suecos de Suecia, sino de la palabra latina soccus: el calzado que en teatro romano antiguo llevaban los cómicos. De soccus viene zueco (zapato de madera de una pieza), zocato (zurdo) y zoquete (tarugo de madera corto y grueso). Por lo tanto, hacerse el sueco equivale a hacerse el torpe, el tonto o el que no entiende lo que se le dice.

Así que la única expresión que teníamos que ponía mal a los suecos resulta que se refería a unos zapatos. Porque por lo demás, os suecos (y las suecas) nos dan bastante envidia.

Suecia está  entre los mejores países para hacer negocios (el 9), tiene un buen índice de desarrollo humano (el 15), una gran renta per cápita (8), acceso a internet (2), índice de competitividad (10) goza de baja corrupción, alta innovación, mejoras en la igualdad de género y tiene una alta esperanza de vida (13). En general está en una posición muy alta en cualquier indicador económico y social. Algo que tiene mucho mérito pensando que hace solo 100 años, era uno de los países más pobres de Europa.

¿Cómo lo hicieron?

Carl Bildt, ex primer ministro sueco ofreció hace poco una entrevista al Foro Económico Mundial, en donde explicó los cinco factores que cree que pueden estar detrás del éxito de su país.

  1. Tiene una historia pacífica: Suecia tuvo la suerte de permanecer fuera de la primera y segunda guerra mundial y esto permitió al país evitar la pérdida de vidas e infraestructura que otros países sufrieron.
  2. Está abierto al mundo: No te cierres. El éxito proviene de la integración con el mundo. Hay mucho que aprender y que compartir con los demás; Y esto no sucede cuando vives detrás de una pared.
  3. Tiene el tamaño correcto: Suecia no es tan pequeña como para que pueda considerarse irrelevante ni tan grande como para que pueda creerse que es más importante que otros países. Si no eres grande, adopta la mentalidad de que realmente tienes el tamaño adecuado.
  4. Se gastó sabiamente: Si los elementos trabajan a tu favor y tu cuenta corriente crece, entonces es importante gastar sabiamente. En el caso de Suecia, el país invirtió principalmente en el bienestar social y el sistema educativo.
  5. Lucha contra la corrupción: La corrupción no es un defecto genético y nadie es inmune a ella”, es una cuestión de cómo organizar la sociedad. La rigurosa aplicación de la ley, la transparencia y la coherencia son elementos clave en la lucha contra la corrupción.

España lleva casi 80 años en paz, indudablemente está abierta al mundo y tiene el tamaño correcto.  Ahora sólo falta gastar sabiamente y luchar contra la corrupción. No parece tan difícil ¿no?

Seriamos como Suecia pero con buen tiempo.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Artículo simplista donde los haya.
    Se obvian muchos aspectos fundamentales si pretendemos comparar con sensatez mediana ambos países.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La primera es permitir que los catalanes celebren su referendum.
    La segunda es apoyar la independencia de Catalunya en caso de salir esta opción elegida.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Dios creó a los catalanes el primer día, pero se olvidó de darles un estado. Luego ellos inventaron el fuego, la rueda, la democracia, descubrieron América, escribieron el Quijote, exportaron personajes a toda la faz de la tierra. Porque Dios les dijo: creced y multiplicaros. Y entonces inventaron a Puyol, que no creció mucho pero multiplicó sabiamente la herencia recibida.

    EL segundo día…..bueno, en realidad Dios era catalán. Le sobraban el resto de días……así que el séptimo se puso a treballar en montar un referéndum…..

    Luego ya viene lo de los dinosaurios, los neandertales y todo eso y bla, bla, bla….. Pero esa parte ya nos la sabemos……

    Así que sigamos con el artículo del día. Y no es por hacerme el sueco, eh!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El artículo es bastante simplista, los hay bastante más prolijos en internet comparando países y por que son tan diferentes cuando, a priori, comparten ciertos puntos en común...

    Los hay muy interesantes que comparan Noruega con Venezuela, ambos productores de petróleo, ambos "socialistas", etc.; pero con un resultado en su economía y bienestar muy diferentes...

    Pero bueno, sobre el artículo. Yo creo que España no lo ha hecho tan mal; podríamos decir que hemos cumplido hasta con los 4 primeros puntos, hasta la época del despilfarro, con obras faraónicas sin sentido ni medida, y aeropuertos, AVEs, y rotondas por doquier...

    En cuanto a la lucha contra la corrupción, ahí me temo que hemos pinchado, y mucho; por que practicamente no hay fuerza mayoritaria que tenga las manos limpias, y todas se han centrado más en ocultar sus "vergüenzas" que en limpiar y depurar, al menos, hasta hace poco...

    No se si realmente quisiera vivir en Suecia, aparte del frío y la nieve, está el tema, bastante oculto, de que los habitantes de esos países suelen sufrir, masivamente, de depresión, la tasa de alcoholismo es bastante alta, pese a cierta "igualdad de género", suele tener una tasa muy alta de abusos sexuales, etc., etc.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140207_mitos_escandinavia_ar

    Eso sí, muchas otras cosas sí que las copiaría...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las pe­tro­leras han re­to­mado el buen pulso de los re­sul­tados gra­cias a la re­cu­pe­ra­ción del crudo, los pro­gramas de efi­ciencia y el ahorro de costes im­puesto para aguantar la caída en pi­cado de los pre­cios del ba­rril. Todas las mul­ti­na­cio­nales han re­gis­trado grandes cre­ci­mientos en los be­ne­fi­cios du­rante el primer tri­mestre del año pese a que el mer­cado no acaba to­davía de con­so­li­darse al alza. Pero el Brent del Mar del Norte vuele a la carga y se co­loca por de­bajo de los 50 dó­la­res

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • No será por Trump, que acaba de lle­gar, pero el dato es inob­je­ta­ble. Una de las ma­yores crisis eco­nó­micas de todos los tiempos se ha con­ju­rado par­cial­mente en EEUU, en Europa, en España, en casi todas par­tes. El ciclo ha dado par­cial­mente la vuelta, aunque queda el ele­mento sis­té­mico que está trans­for­mando las so­cie­dades a ritmo ver­ti­gi­noso. Pero con crisis y todo, la eco­nomía nor­te­ame­ri­cana ya lleva 95 meses con­se­cu­tivos de cre­ci­miento. España, tres veces me­nos.

    Las tendencias van en la misma o parecida dirección. Pero el brutal contraste del desempleo entre el 18,75% de España y el 4,4% de EEUU se repite con el PIB: casi ocho años de crecimiento más o menos sostenido los norteamericanos, tres años y un pico los españoles. Y las últimas perspectivas que han presentado los organismos y servicios de estudios coinciden: la ruta va a seguir, aunque más lentamente. Y lo mismo en Europa y en la eurozona.

    Goldman Sachs ha elaborado un análisis especial ante esa longevidad de crecimiento en EEUU: resulta que es el tercer mejor registro de la historia desde que se empezaron a tabular los datos en 1854. Lo 95 meses de crecimiento sostenido sólo están por detrás de los 106 meses del ciclo 1961-1969 y de los 120 meses de 1991-2001.

    ¿Batirá el récord? Ahí está la cuestión. Como comenta Patti Domm en CNBC, al actual ciclo económico expansivo le quedan unos dos o tres años. De acurdo con los estudios y modelos de Goldman Sachs, ‘ha aumentado un 31% la posibilidad de una recesión en EEUU en los próximos nueve trimestres’. O sea, poco más de dos años. Puestos al cálculo de proyecciones, alegan que de todas formas hay dos probabilidades contra una de que de verdad se pueda batir el récord de crecimiento duradero.

    Uno de los peligros que señalan los expertos del servicio de estudios de Goldman es precisamente el sobrecalentamiento del mercado laboral. Con un 4,4% de paro, lo que más le conviene a la economía es aminorar el ritmo de crecimiento para que no surjan desajustes. Es lo que ya está ocurriendo en Gran Bretaña.

    Este mismo martes, toda la prensa británica llama la atención sobre un informe de Markit/REC sobre empleo. Así lo titula The Independent, por ejemplo: ‘Aflojar la inmigración de la Unión Europea ya está perjudicando el mercado laboral, según las agencias de empleo’. La escasez de personal incluye tanto a doctores y enfermeras como a empelados de la limpieza.

    Curiosamente, o fatalmente, el informe se ha hecho público justo el mismo día en que una iluminada primera ministra Theresa May, en su enfervorizada campaña electoral, prometía que la cuota de inmigrantes comunitarios para después del Brexit se fijaría en no más de ‘unas cuantas decenas de miles’. Incluso menos que el límite de 100.000 que apuntó en una ocasión anterior.

    No pocos expertos han advertido de que es una medida que dispara al propio pie. Porque la cifra no cubre ni la tasa de reposición. Y en cuanto a residentes temporales como los universitarios, el clima se ha puesto antipático y han empezado a desistir de estudiar en las islas. Los centros se han quejado, pero es campaña electoral y habrá que esperar a que May deje de cumplir otra vez su propio límite, como le recuerda Financial Times en la primera página. En cuanto a España, no ha peligro de sobrecalentamiento del mercado laboral, lamentablemente.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 20 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

35 mins hace

La amenaza del Euríbor está donde menos te lo imaginas

Parece que no tiene mucha relación pero al Euríbor no le gusta que suban demasiado…

1 hora hace

El Euríbor sube otro poco pero no nos importa ni eso ni lo de ING

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, me quedo sin patrocinadores…

4 horas hace

¿Puede Trump manejar a su gusto los tipos de interés? (e indirectamente afectar el Euríbor)

El presidente electo Donald Trump ha sugerido que podría tener derecho a opinar sobre la…

7 horas hace

Precio de la luz hoy 20 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 20 de noviembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…

9 horas hace

Comprar o alquilar: ¿dónde se sufre más? Dos ciudades al límite de lo que los bolsillos pueden soportar

El esfuerzo económico que deben realizar los ciudadanos para poder acceder a una vivienda en…

24 horas hace