El PP va a conseguir sacar adelante los Presupuestos de 2017 (imagino en el pacto se incluirán los de 2018 ya que sólo estarán vigentes medio año) gracias sobre todo a comprar el apoyo del PNV con dinero de todos. Es una vergüenza pero ni es la primera vez que pasa (lo hizo Aznar en su primera legislatura y el PSOE tanto con FG como con ZP) ni hay esperanzas de que no vaya a volver a ocurrir. Los políticos están ahí más para conseguir poder que para servir al ciudadano y si algo que es injusto, poco racional e insolidario como mejorar los beneficios fiscales de una autonomía más rica que la media les sirve para ese fin, lo hacen. Y aún estoy esperando que la oposición –por ejemplo a Rufián- critique al PNV por haberse dejado comprar y mantener a este gobierno un año más mínimo como criticaron al PSOE por abstenerse para investir a Rajoy… No lo hacen porque seguramente en su lugar hubieran hecho lo mismo (y en el lugar de Rajoy, también)
Es muy triste y el principal culpable de esta situación es la falta de entendimiento en asuntos no-ideológicos entre PP y PSOE tras tantos años siendo los que se han repartido el poder en este país. Los mismos motivos que han impedido que se haga de una vez por todas una Ley de Educación duradera, han llevado a que no se marquen ambos unas líneas rojas que eviten el chantaje periódico que pequeños partidos (el PNV más los nacionalistas canarios no sumas ni medio millón de votos en las últimas generales) hacen al gobierno de turno y que, lo más grave, se paga con dinero de todos los españoles. No hay un modelo de estado, no hay una prioridad clara de beneficiar a España y a los españoles por encima de las disputas políticas y el resultado es que tenemos un país donde nacer/residir en una autonomía proporciona unos determinados privilegios respecto a estar en otra. Vaya con la igualdad.
Lo más absurdo de esto es que todos sabemos qué saca el PP y qué obtiene el PNV pero, ¿Por qué Ciudadanos ha aceptado algo así cuando en su programa electoral está eliminar el cupo vasco, qué estrategia puede tener Rivera que, sin recibir nada a cambio, empozoña a su partido en decisiones tan contrarias a sus principios que desde sus inicios fueron luchar contra el nacionalismo periférico? O hay algo oculto que no sabemos, y que no acierto a adivinar, o Ciudadanos se está manchando gratis y dudo mucho que en las próximas elecciones pueda hacer comprender a los votantes que ellos no tienen nada que ver ni con la corrupción del PP ni con un modelo de país en el que se amplía la desigualdad territorial por culpa de su apoyo a estosPresupuestos. Que Rivera intente salvar la cara votando no al Cupo pero sí a los PGE -que se aprobarán gracias al Cupo- no creo le funcione.
También hay que alabar la practicidad del PNV, un partido que tiene muy claros su objetivo: Euskadi. Le da igual apoyar las cuentas del PP aunque bajen el gasto en educación y sanidad, son materias que están transferidas, a ellos sólo les interesa su territorio. No entran en discutir la independencia, ¿para qué meterse en líos si pueden, dentro de España, actuar en casi todo con total autonomía y encima recibiendo fondos cuando, si fueran un país dentro de la UE, deberían aportar? Pero es que además son el verdadero partido de centro: tan pronto son de derechas como ponen una renta básica, tan pronto pactan con el PSOE como con el PP. No son malos gestores y además son excelentes políticos, miran por lo suyo sin meterse en discusiones ideológicas, les basta con dosificar sus declaraciones aspirando al autogobierno y a la reagrupación de presos etarras y meter miedo con una posible alianza con Bildu para conseguir de Madrid lo que quieren. Y luego, cuando lo concretan, son prácticos. El nacionalismo español seguro que envidia no tener un partido así que los represente.
En cuanto a los mercados, el viernes pasado la euforia se disparó tras el nuevo mínimo en la tasa de paro de los EUA, bolsas y € marcaron máximos en la apertura del lunes por la confirmación de la clara victoria de Macron y… para abajo. Tras eso el € se ha alejado de los 1,10 que llegó a superar durante algunos minutos el lunes y la renta variable ha cedido posiciones. De momento la tendencia alcista sigue aunque sigo recomendando estar fuera de bolsa durante un tiempo, hay un exceso de complacencia (demostrada entre otras cosas por la bajísima volatilidad) que suele ser prolegómeno de un violento movimiento a la baja. Especial prudencia se ha de tener con la bolsa española, las primarias en el PSOE abren la puerta a más incertidumbres políticas. Y como imagen el pago (como % del PIB) de intereses de la deuda soberana en Europa en 2016
Links.
- Afiliados a la Seguridad Social Abril 2017
- Comparatia de España – Portugal (1997-2016)
- Corregir la industria textil de Bangladesh by M Niaz Asadullah and Zaki Wahhaj
- Lecciones de los antiglobalistas by Joseph E. Stiglitz
- Ocupar el centro by Andrés Velasco
- ¿La nueva esperanza de Europa? by Daniel Gros
- ¿Los mercados no ven los riesgos geopolíticos? by Nouriel Roubini
- ¿El fin de la divisoria izquierda?derecha? by Ian Buruma
- Situación Canarias 2017 – BBVA Research
- La Caixa Research: informe mensual de mayo
62 comentarios
El paragrafo que empieza:
“También hay que alabar la practicidad del PNV, un partido que tiene muy claros su objetivo: Euskadi..” te da la solución al tema-
No podemos criticar a un partido por defender a sus votantes.
El problema que PPSOE ni defiende a sus electores, ni es buen gestor, ni tienen coherencia.
El problema de españa no está en las “periferias”, ni en europa, que generalmente han transferido dinero. Sino en los clientelismos, amiguismos y mala gestión generalizada que impide que el país explote todo su potencial.
Ah, y antes que nadie me conteste que catalunya con CIU lo mismo, (la táctica del y tu más), ya le digo que tiene razón.
Los últimos escandalos en catalunya demuestran que no se puede sacar pecho…
pero como mínimo, el electorado ha castigado profundamente a estos partidos clientelares.
Interesante http://www.vozpopuli.com/la_economia_explicada/Relevo-pobres-espanoles_7_1025367457.html
1, Cesc ya pero si eso lo apliquemos a Merkel por ejemplo, que defiende los intereses de los alemanes, entonces ya no nos gusta si entendemos que eso nos perjudica… ¿por qué entonces no criticar al PNV si con esa actitud nos perjudica al resto?
Las ciudades con el mayor poder adquisitivo de España http://dlvr.it/P75RXs
–
Peugeot es la marca que más coches vende en España http://dlvr.it/P75Rjg
–
Aparatos tecnológicos que más se falsifican http://dlvr.it/P75RHS
Mapa mundi de la deuda pública USA http://dlvr.it/P75vSd
–
Los españoles son los europeos más dispuestos a manifestarse http://dlvr.it/P75Rsh
–
http://www.droblo.es/la-mitad-de-los-europeos-usa-banca-online-pero-hay-muchas-diferencias/
El negocio del capital riesgo vuelve a brillar en España. Tras una larga estancia en los infiernos por la falta de apoyo del dinero institucional y de duro ajuste en sus empresas participadas, el sector vuelve a recuperar la velocidad de crucero. Según los datos de la patronal Ascri, al cierre del año pasado había 4.150 millones de euros en la línea de salida a la caza y captura de inversiones rentables. La cifra supera en más de un 40% la de doce meses antes.
El beneficio neto de Telefónica ha alcanzado los 779 millones de euros en el primer trimestre del año, un 42,2% más que en 2016 y el beneficio por acción ha crecido el 48,8% hasta 0,14 euros. Estos resultados, ha señalado la compaía presidida por José María Álvarez-Pallete, han estado marcados por el crecimiento generalizado de las principales variables, tanto financieras como operativas, así como por la contribución positiva de los tipos de cambio. La operadora ha reiterado los objetivos y el dividendo anunciados para 2017.
El Supremo confirma que la Generalitat Valenciana debe pagar una multa de 19 M por falsear el déficit http://economia.elpais.com/economia/2017/05/10/actualidad/1494414965_001242.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
El Canal venderá todas sus empresas en Latinoamérica tras la Operación Lezo http://www.elboletin.com/noticia/148941/nacional/el-canal-vendera-todas-sus-empresas-en-latinoamerica-tras-la-operacion-lezo.html …
Son sólo cuatro páginas. Apenas un artículo dentro del último Boletín mensual del BCE. Pero el breve estudio está levantando ampollas a lo largo y ancho de la eurozona. Y en algunas interpretaciones precipitadas, se está reduciendo a un concepto básico: que el BCE echa por tierra las estadísticas oficiales y dice que la tasa de paro real en los países de la eurozona es casi el doble de la que se dice.
La que se dice, según el Eurostat más reciente hace pocos días, era que la tasa de paro en febrero era del 9,5% en el conjunto de Los 19. Para España, el 18%. Pero ahora llega este artículo del BCE y eleva esos números: en la eurozona estaría en realidad en el 15%, y si se fuera mucho más estricto subiría todavía más, al 18%. ¿España? Pues en torno al 24%, 29% en el caso extremo.
Un aviso tranquilizador antes de seguir: por la misma regla de tres, el pleno empleo de EEUU con su tasa del 4,4% en abril no sería tal, sino que se dispararía al 9,2%, más del doble. La precisión la hacen Claire Jones y Sarah O’Connor en Financial Times, uno de los muchos medios que se han hecho eco del estudio y uno de los poquísimos que lo hace con criterio y prudencia.
Otros no. Russia Today, por ejemplo, es fiel a su hábito de publicar todo lo malo o lo malísimo que ocurre en todos los países, incluida España. En este caso titula: ‘El mercado laboral de la eurozona está mucho pero de lo que dicen los datos oficiales’.
Lo mismo hacen otros, en especial en Gran Bretaña, donde la prensa sensacionalista está en plena campaña electoral de populismo barato a favor del Brexit y cuanto peor le vaya a la UE de la que se quieren ir, más votos tendrá la primera ministra Theresa May para arrasar el 8 de junio. Basta un ejemplo, el del Daily Express: ‘El BCE echa por tierra las cifras de empleo de Juncker y dice que el paro en la eurozona es el doble de lo que dice’. Añade: ‘Mario Draghi ha dejado caer una bomba’.
Pues no es tal bomba, aunque el estudio del Boletín del BCE sí que revisa el método para definir y calcular el paro. No se trata de contar los desempleados registrados o como se suelen hacer estimaciones de su número. El estudio incorpora lo que ya se hace en otros muchos estudios: tiene en cuenta un espectro más amplio, que incluye datos como población activa en edad laboral, los que buscan trabajo, los subempleados y los que quieren ganar más.
Lo dice el título del estudio del Boletín del BCE: ‘Evaluar el déficit del mercado de trabajo’. Un mercado laboral con déficit es el que dispone de mucha más demanda de trabajo que oferta. Al revés, cuando hay más oferta de puestos de trabajo que demandantes, el mercado laboral es apretado, tensionado.
De acuerdo con el estudio y con los gráficos que incorpora, se trata de medir la infrautilización del trabajo más allá de las cifras oficiales de paro. Ese déficit mide la atonía del mercado laboral: hay muchos trabajadores que querrían trabajar más horas, y hay otros que desisten de buscar trabajo. Y por supuesto, al estar así de débil el mercado, los salarios no crecen en la proporción debida. Es otro dato que demuestra que el paro subyacente es mayor del que dicen las cifras oficiales.
Dice el estudio del BCE, Italia y Francia son dos países donde esa infrautilización ha aumentado a lo largo de la crisis e incluso durante la recuperación desde 2014. En otros países, como ‘España y otras economía de la eurozona han registrado algunos descensos recientes, pero siguen bastante por encima de las estimaciones anteriores a la crisis’. Corolario: ‘Esto probablemente va a seguir frenando la dinámica salarial’.
FT destaca igualmente que ‘incluso en España, que se está recuperando con fuerza, la tasa de subempleo está bajando a un ritmo muy inferior al del propio desempleo’. Y cita una frase que ayuda mejor que nada a comprender el concepto de déficit de mercado laboral.
Pertenece al antropólogo italiano Michele Fontefrancesco: ‘Cada vez hay más jóvenes que se quedan en sus habitaciones y no se relaciones en la sociedad; ya no es sólo cuestión de formación, es que la gente ha estado tanto tiempo desempleada que están faltos de capital social; y si no pueden jugar en el campo social y colaborar y viajar, entonces se excluyen del mercado de trabajo’.
La transnacional española Abertis cobrará una indemnización de 23,5 millones de dólares por la nacionalización de su filial aeroportuaria en Bolivia tras un acuerdo con el gobierno de Evo Morales que pone fin de cuatro años de litigio.
El convenio fue firmado el jueves por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y el secretario general de la compañía Josep María Coronas, quien declinó hacer declaraciones a la prensa tras la firma.
Abertis era dueña del paquete mayoritario en la empresa de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), que administraba las principales terminales aéreas del país. En 2013, el gobierno de Morales nacionalizó las acciones de la compañía.
El Estado fue demandado por 85 millones de dólares por Abertis, pero cerró por 23,5 millones, explicó el procurador general de Bolivia, Pablo Menacho.
Morales nacionalizó una docena de empresas que habían sido privatizadas en los 90. La nacionalización más importante fue de los hidrocarburos en 2006. Una de las más afectadas fue la hispana Repsol, que tras cambiar su contrato optó por quedarse en Bolivia como operadora junto a otras compañías, entre ellas la brasileña Petrobras.
El gobierno logró acuerdos con gran parte de las empresas afectadas, varias de ellas españolas, pero todavía afronta seis demandas de arbitraje por una monto total de unos 800 millones de dólares, según informes oficiales.
Renta 2016: Hacienda alerta de números de teléfono no oficiales para concertar cita previa http://bit.ly/2r1oJpI
http://theobjective.com/elsubjetivo/miguel-angel-quintana-paz/los-ofendiditos/
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha propuesto procesar a la antigua cúpula de Bankia mientras exime por falta de delito penal a los representantes del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Como recogía en estas mismas páginas Capitalmadrid.com el pasado miércoles, ratificado el criterio de los peritos, el juez tenía previsto cerrar la instrucción rápidamente para que se decrete la apertura de juicio oral.
La decisión no satisface a parte de la acusación popular. Por ello la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), una de las partes personadas como acusación popular en este caso, ha anunciado nada más conocer que lo recurrirá. En sentido similar se han mostrado representantes de ADICAE que han precisado que también recurrirán pero que todas sus actuaciones irán encaminadas a no retrasar más la apertura del juicio.
Las partes tienen tres días si deciden presentar recurso de reforma ante el propio juzgado central de instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional y cinco días si deciden plantear recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Para la CIC persisten los argumentos por los que la Sala de lo Penal, Sección Tercera de la Audiencia Nacional decidió que Fernando Andreu citara a declarar por el caso Bankia, en calidad de investigados, a los exdirigentes e inspectores del Banco de España y de la CNMV.
El pasado 13 de febrero, los tres Magistrados de la Sala de lo Penal Antonio Díaz Delgado, Clara Eugenia Bayarri y Ana María Rubio decidieron que Andreu citara a declarar como investigados a Pedro Comín, Mariano Herrera García-Cantauri, Pedro González, Jerónimo Martínez Tello, Javier Aríztegui, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Julio Segura y Fernando Restoy.
En los fundamentos jurídicos la Sala de lo Penal exponía “que la Jefatura del Banco de España, con carácter previo a la salid a Bolsa de BFA-Bankia tuvo noticias directas y fehacientes de la inviabilidad del grupo”.
Y añadía que “esta alzada estima razonable y razonada la pretensión de los recurrentes sobre la base de la existencia en la causa de indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y de la CNMV en cuanto garantes e indicativos de la corresponsabilidad de ambos en los hechos investigados”.
Por ello, para la acusación popular, la situación actual, tras la ratificación de los peritos del Banco de España designados en apoyo del juez Andreu en sus afirmaciones, sigue siendo similar a la que llevó a la Sala de lo Penal a decidir la imputación de Fernández Ordóñez y parte de su equipo, así como la de la excúpula de la CNMV.
Recuerdan que además los cuatro correos electrónicos de Casaus que fueron aportados al sumario demuestran el “perfecto y cabal conocimiento” que la jefatura del Banco de España tenía “sobre la verdadera situación patrimonial de BFA-Bankia y sobre las graves consecuencias que iba a ocasionar la operación de salida a Bolsa de la entidad”.
Por ello junto a los más de 30 exdirectivos de Bankia y Banco Financiero y de Ahorros, SA (BFA) por la salida a Bolsa de la entidad quieren que esta lista se amplíe con las excúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que fueron los que validaron la viabilidad del grupo para su salida a Bolsa en julio de 2011.
Aunque el juez Fernando Andreu argumenta en su auto de 253 páginas que la acusación popular no ha explicitado el criterio que ha seguido para atribuir responsabilidad penal a los miembros de ambas instituciones, la sala de lo Penal decía en el suyo de 13 de febrero que “ha de atenderse la pretensión de la parte (se refiere a la acusación popular) en aras a la imposibilidad de que en el presente momento procesal se limite por el instructor el ámbito del procedimiento “ a un posible delito de estafa de inversores ex artº 182 bis” en contra de cuanto ya expresaba el auto de incoación del procedimiento.
Y añadía inmediatamente después que “tal y como sostiene la recurrente, no es el momento procesal para circunscribir el ámbito del procedimiento a una determinada calificación jurídica de los hechos, que no procede verificarse hasta finalizada la instrucción conforme al articulo 779 Lecrim”.
Según las fuentes jurídicas consultadas, la Sala de lo Penal estaba fijando que es justamente ahora cuando se debe solicitar la calificación jurídica de los hechos. Y que una vez que obligó la citación como imputados de dirigentes del Banco de España y de la CNMV sería un sinsentido no hacerlo si finalmente se presentan los recursos.
Estas mismas fuentes añaden que con todo no resultará sencillo calificar el delito penal que podrían haber cometido los representantes del Banco de España de y la CNMV.
Es la idea que desarrolla el juez Andreu en el auto. En el caso de la CNMV, la labor de sus dirigentes era la de adoptar las medidas necesarias legalmente establecidas para la protección de los inversores y no le parece razonable exigirle que constatara por sus propios medios, que no los tienen, que los estados financieros incluidos en el folleto y avalados por el auditor representasen la imagen fiel de la entidad.
En cuanto al argumento a favor de exculpar a los representantes del Banco de España, Andreu reitera que no fue decisión suya la salida a Bolsa, aunque no se opusieran a ella y que no ha participado en la ficción de aparentar solvencia donde no la había.
Para Andreu está claro que “no existe el más mínimo indicio de que tuvieran intervención alguna en la comisión de los delitos investigados, al no haberse acreditado, ni siquiera de forma indiciaria, haber tenido participación alguna en la formulación y aprobación de la cuentas que se incorporaron al folleto informativo que BANKIA presentó a la CNMV para su salida a Bolsa”.
Además de los recursos, el juez Andreu fija el plazo de un mes para que las acusaciones personadas soliciten la apertura de juicio oral. Previamente tendrá que manifestarse la sala de penal sobre los recursos que se planteen. Hasta ese momento resulta aventurado dar por hecho que han sido inculpados o procesados ninguno de los afectados.
Alguna vez he sentido envídia por tener unos partidos nacionalistas que “miran” por los intereses de sus territorios, aún a costa de perjudicar al resto; por que, directa o indirectamente lo que hacen es perjudicar al resto de España. Los recursos no son infinitos, y si Euskadi o Cataluña consiguen más, o pagar menos, serán los demás los que reciban menos, o tengan que pagar más.
Matemático.
:/
Y, ¡Qué poquito se hace para corregir esto!!
En España no hay que ser eficiente, hay que estar cerca del poder político.La destrucción creativa funciona a medias http://buff.ly/2q93vsq
El equipo de Emmanuel Macron: jóvenes y sin experiencia política http://www.elmundo.es/internacional/2017/05/12/5914b459e2704e51468b45f6.html …
En valle de Cachemira ingenieros chinos protegidos por fuerzas paquistaníes adelantan los planes para ampliar la autopista de Karakoram, parte de un proyecto que está generando algunas fricciones diplomáticas con la India.
Las obras son parte de una ambiciosa iniciativa china que contempla la creación de una ?nueva Ruta de la Seda?, con puertos, ferrocarriles y carreteras que facilitarán el comercio con Asia, África y Europa. El Banco Asiático de Desarrollo dice que la región, donde vive el 60% de la población mundial, necesita una inversión de 26 billones de dólares para el 2030 para que sus economías sigan creciendo.
En muchos sentidos el proyecto es un paso natural para China, el país que más comercia en el mundo. Pero muchos gobiernos, incluidos los de Washington, Moscú y Nueva Delhi, temen que Beijing también esté tratando de expandir su influencia política a expensa de la de ellos.
Otros creen que China puede socavar los derechos humanos y perjudicar el medio ambiente, entre otras cosas, o dejar a países pobres con una fuerte deuda.
A la India no le gusta nada el que empresas estatales chinas estén trabajando en el territorio de Cachemira controlado por Paquistán, una región del Himalaya que reclaman los indios. Los líderes indios ven esto como un aval del control paquistaní.
?Tenemos grandes reservas sobre esto, por el tema de la soberanía?, declaró el ministro de defensa y finanzas de la India Arun Jaitley en un encuentro del Banco Asiático de Desarrollo llevada a cabo este mes en Yokohama, Japón.
En Washington, mientras tanto, el nuevo gobierno de Donald Trump está enfocado en asuntos internos más que en la política exterior. Los funcionarios estadounidenses dicen que quieren trabajar con China en asuntos de infraestructura. Pero algunos analistas afirman que Beijing trata de crear una red política y económica que gire en torno a China y desplace a Estados Unidos de la región.
La decisión de Trump de retirarse del Acuerdo Transpacífico de 12 naciones priva a los vecinos de China de una herramienta que los hubiera ayudado a contrarrestar la creciente influencia china, según Max Baucus, quien fue embajador de Estados Unidos en China hasta enero.
?Los países del sudeste asiático me decían ?los queremos a ustedes, queremos el Transpacífico, para que haya un equilibrio con China y Estados Unidos?, declaró Baucus a la Associated Press.
La nueva Ruta de la Seda es tal vez la iniciativa más importante del presidente chino Xi Jinping.
No se conocen los detalles de la financiación, pero desde que Xi anunció el proyecto en el 2013, Beijing lanzó una cantidad de iniciativas, desde ferrocarriles en Tajikistán, Tailandia y Kenia hasta plantas eléctricas en Vietnam y Kyrgystán.
Varias naciones, incluidas Pakistán y Afganistán, consideran que esta iniciativa las ayudará a salir de la pobreza. India, Indonesia y otros quieren inversiones, pero desconfían de las ambiciones estratégicas chinas.
La elite política de Indonesia ?teme la hegemonía regional? de China, según Christine Tjhin, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Jakarta.
A Moscú le preocupa la posibilidad de que Beijing está diluyendo la influencia rusa en el centro de Asia al establecer contactos más estrechos de Uzbekistán y otras naciones con la dinámica economía china.
El president ruso Vladimir Putin respondió lanzando el ?Gran Proyecto de Eurasia?, en el que Beijing encabezaría el área económica y Moscú manejaría la política y la seguridad.
?Esta visión le permite al Kremlin mantener la apariencia de que conserva la iniciativa política entre sus vecinos?, indicó un informe del Centro de Estudios Orientales, una organización investigadora de Varsovia.
En un posible esfuerzo por despejar temores, China invitó a los gobiernos a una conferencia de dos días que comienza el domingo, a la que irá Xi. Asistirán líderes de 28 naciones, incluido Putin, pero ninguno de los principales países occidentales.
El gobierno chino niega estar tratando de aumentar su zona de influencia.
?El gobierno chino jamás deseó controlar otro gobierno?, afirmó un funcionario del gabinete, Ou Xiaoli, a la AP. ?Sentimos que debemos hablar sobre los beneficios?.
China financiará el grueso del proyecto con préstamos, que según Ou respetarán los ?principios del mercado?. Esto podría añadir una carga a países que tienen relaciones políticas delicadas con Beijing.
El Banco de Desarrollo Chino anunció en el 2015 que había separado 890.000 millones de dólares para más de 900 proyectos en 60 países. El Banco de Importaciones y Exportaciones de China dijo que financiará 1.000 proyectos en 49 naciones.
?Siento que varias generaciones van a estar pagando estos préstamos por décadas?, expresó Azeem Khalid, disertador de la Comisión de Ciencia y Tecnología para un Desarrollo Sustentable del Sur, un organismo no gubernamental de Islamabad.
Vamos a ver si nos enteramos. El Pipe y la P$oe hacen su trabajo perfectamente. Su modelo de Estado es el de uno corrupto y clientelista que favorece a una casta oligarquica extractiva que no paga impuestos y hace uso de paraisos fiscales y acapara todos los servicios publicos que puede para su mayor gloria y engordamiento. Las diferentes naciones que coexisten en el Estado les importan un huevo así como las necesidades de los súbditos. Existe un blindaje del 11 para que esto no se pueda revertir de manera que hay una ley electoral leonina y un sistema para cambiar la constitución donde hay que conseguir unas mayorías cualificadas del copón, morirse, resucitar volver a conseguir otra cualificada y también un referendum. Todo mu democrático eso si. Mientras tanto estos dos partidos hacen un teatrillo para sucederse uno a otro con la aquiescencia castuzil y del jefe de estado que está ahí por la gracia de Dios. Todo ello aderezado con medios de comunicación que nos hacen ver constantemente que Ejpaña es el mejor pais del mundo con los mejores equipos de furgol del mundo (ala mandril, visca farsa) y entonces ya no pasa nada porque se canta el yo soy apañó, apañó, apañó… y entonces los problemas desaparecen en medio del éxtasis colectivo.
No pasa nada. Se ha revelado el cuarto secreto de fátima y se acaba el mundo esta noche. Así que tranquilos y a disfrutar que solo quedan unas horas.
#19 worldnews
China más India más Pakistán más Bangladesh son…3.000 millones de habitantes… que comen, beben, digieren, se calzan, se visten y se desplazan cada día…
Europa somos 744 millones contando con Rusia (100 millones), que ya es contar.
Esperar que la ruta de la seda sea para contentarnos a nosotros, es mucho pensar…
Y con África superando los 1.200 millones, detecto que habrá una bifurcación hacia al sur pronto….
Yo tengo fe en un fondo de renta variable de infraestructuras mundiales, muy enfocado en USA en este momento pero que irá desplazándose hacia Asia y África.
Un paseíto por Vietnam o Tailandia ya indica que solo con tapar los baches, ya hay inversión potencial… y las urbes como Singapur, Hong-Kong o Shanghai irán ampliando y ampliando las zonas francas para soportar el aumento de comercio de la ruta de la seda, del kebab o del maracuyá….
Los partidos debaten aumentar de 350 a 400 el número de diputados
http://politica.elpais.com/politica/2017/05/11/actualidad/1494507065_572590.html
:/
No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no…, y ad infitium…
El concierto es un derecho que mantiene Euskadi como pueblo despues de que otros le fueran robados por España.
deja de meter cizaña, esta en la constitucion, y enterate de donde viene.
es ridiculo decir que nosotros cobramos por vivir en España…
23, Gora Euskadi ¿ahora os gusta la Constitución que rechazásteis en 1978? curioso
# 23
En un mismo Estado no deberán existir zonas desiguales en cuanto a financiación, aportaciones fiscales y diferencias en prestación de servicios públicos. Sin embargo, es cierto que está en la constitución, esa que se blindó para que cambiarla fuera imposible. Lo lógico sería poder hablarlo claro, me refiero a todo a concepción y organización del Estado, de ciudadanía, capitalidad, modelos económicos y si no se llega a un acuerdo que cada uno se organice como quiera, no solamente Esukadi o Cataluña, pienso sobre todo en otras comunidades mucho mas pobres que son las que menos se benefician del sistema actual porque ni siquiera se favorecen con Madrid, que es muy solidaria pero para esto se organizó sola.
Pero parece ser que plantear esto es anatema.
#23, Gora Euskadi
Sí, es legal.
Sí, está en la constitución.
Pero…, ¿Es justo?
Además, cada vez que un gobierno necesita el apoyo del PNV todo se vuelve a “mejorar”, y esa mejora termina siendo en perjuicio del resto de España, por que los recursos son los que son, y si alguien se lleva un pellizco más, pues otro se lleva un pellizco menos. (O nos endudamos más, o subimos impuestos, etc., todo +/- igualmente malo…)
Lo dicho también vale para CIU/Cataluña…
En mi humilde opinión el Estado de las Autonomías ha fracasado por dos motivos, el coste (ineficiencias, duplicaciones, descoordinaciones, etc.) y por las crecientes desigualdades…
perdon “Anonimo”, esta en vuestra constitucion, en vuestro estado…
Estado repleto de gente y lugares maravillosos pero con el cual no me siento identificado.
El concierto es otra historia, a buen entendedor…
Pero esto es así en algunos casos desde 1978 y en otros desde la Edad Media y aquí los partidos progresista (definición que se aplicó a si mismo Miguel Angel Revilla, presidente del Partido Regionalista de Cantabria, en una entrevista en Radio Nacional de Cantabria el fin de semana pasado, Ja! Ja! Ja!) ni mu!
No sé a qué viene tanto lío con el cupo que se paga en el concierto vaso o navarro. En el caso vasco han salido ganando los últimos años, porque han tenido peso político como para imponer su criterio. En el caso navarro no lo tengo claro y algunos técnicos dicen que Navarra ha salido perdiendo algunos años… Con los pocos diputados que tenemos aquí, poco podemos presionar para obtener ventajas.
De todos modos si Andalucía tuviese un partido nacionalista potente cuyos diputados fuesen necesarios para gobernar… no negociaría el cupo (no lo tiene) pero pediría más infraestructura, más inversión, más funcionarios, 3 aeropuertos… os suena? Cuál es pues la diferencia para el contribuyente?
Mi criterio es que el concierto no debería desaparecer, más al contrario, extenderse a todas las autonomías como ejercicio de responsabilidad fiscal. Como en los países federales. Cada estado es responsable de sus cuentas y de cuánto puede invertir en sus servicios. La solidaridad la discutimos después, todo lo que haga falta, cuándo todos cumplimos al mismo nivel…
http://www.conciertoeconomico.org/es/que-es-el-concierto/que-es-y-para-que-sirve/en-pocas-palabras
#29, Precario
Si todas las comunidades fuesen +/- similares economicamente estaría de acuerdo contigo; pero no lo son, y la creación de un “Estado Federal” donde cada uno mirase por lo suyo, o alguna otra fórmula similar no creo que hiciera otra cosa que aumentar las desigualdades entre regiones…
#30, Gora Euskadi
Respecto al Concierto Vasco y similares no estoy directamente en contra; pero sí que estoy en contra de las “negociaciones” con los partidos “nacionalistas”, llamense PNV, CiU, CC, o Partido Andalucista, que lo hay/hubo; pero sin mucho “peso”, si su objetivo final resulta ser el aumento de la desigualdad entre regiones…
#26
Hombre… crecientes desigualdades….. desigualdades, sí… crecientes de como estaban antes de las autonomías, lo dudo…
Aquí los señores del País Vasco negociaron con las pistolas (en elipsis)sobre la mesa y el inefable Sr. Pujol y sus adláteres no se subieron al carro porque en el fondo eran, son y serán unos ineptos para la nación que defensaron y defensan… que no defensarán porque como los meterán en el trullo, todos se apuntarán a Amnistía Internacional.
Y ahora los señores del País Vasco mejoran una situación ya buena a raíz de las necesidades de un partido que ha sido violentamente maltratado en Euskadi pero que para mantener el chiringuito unos meses más antes no se desmorone tiene la santa y mezquina practicidad de darles más dinero.
Y el resto de España, a rebufo del 20+6 del PIB… un poco más de un cuarto… uy… que falta el 3% de Navarra… tan calladitos ellos….
Si al final es fácil… que en el resto de España haya un partido con mayoría y ya está… ops… lo hubo la anterior legislatura larga…. y no solucionó los problemas… los empeoró…
Y si el País Vasco no aporta a España, y se quiere una desigualdad menguante, ya me imagino quien va a pagar esta mejora…. que desigualdad menguante también lo es que los pobres se queden igual y los ricos sean menos ricos…..
#29 Precario
Andalucía… 3.000 millones fundidos que eran para fomentar el empleo…
Y cuando mandaban en mayoría ya se inventaron el AVE Sevilla-Madrid como prioridad estratégica…. gran conexión con Europa y el mundo…
Si los han tenido y los han malgastado, que no se quejen ahora.
# 27
No te confundas. Los vascos no sois los únicos que tienen el monopolio de no identificarse con la constitución y con el Estado. Yo me identifico con el actual Estado y con la Constitución “vuestra” como tu dices, lo mismo que con las leyes chinas. Y si por mi fuera el derecho de autodeterminación debería hacerse efectivo para al menos todas las comunidades consituidas. Pero tú te has expresado sobre el concierto que curiosamente está en la constitución que parece ser que mirando a quien beneficia es más tuya que mía.
Tengo la sensación de aquí la gente no sabe que es el cupo, ni tiene interés en saber lo
que es.
NO ES UN PRIVILEGIO.
Es lo que hacemos todos nosotros con nuestro sueldo. Nos pagan y en la declaración de la renta de año hacemos cuentas con Hacienda según nuestra capacidad .
Euskadi tiene que Pagar un Cupo de 6,24%. Su PIB respecto al rsto de España es del 6,1%
y Una población total que no llega al 5%.
Qué es eso de que es un privilegio. Mentira. El dinero de los impuestos se gasta con coerencia, no en Obras inutiles, ni chanchullos varios.
35, IAGOBA si als comunidades ricas sólo pagan lo que les corresponde, entonces no hay solidaridad. Deben pagar más, como hacen todas las que están por encima de la media.
¿O es que la progresividad fiscal vale para el IRPF pero no para los territorios?
#34
no se si el “Anonimo” de todos los comentarios es el mismo pero el que esta confundido eres tu, sobre el concierto y lo injusto que es para el resto del estado se habla en el texto principal de hoy, defiendo el concierto porque es un derecho que me corresponde como ciudadano Vasco y no arremete contra nadie.
#36
Peeeero si la progresividad fiscal es casi de esclavos, se rompe la baraja.
Si yo tengo que pagar un 56% de IRPF… me incita a estimular la creatividad…. y si este IRPF lo pago porque trabajo muchas horas, tengo responsabilidades y he estudiado mucho, incluso puedo sentirme incomprendido.. sobretodo si en lugar de hacer llegar este 56% a dónde se necesita se pierde la mitad por “gestión”. Si la mitad de la gestión es en “mi casa” y la otra mitad es en la de otros, yo me puedo ocupar de la mía, pero de la de los otros no me puedo ocupar.
Si yo estoy 20 años dándole una subvención mensual a un compañero para que pueda estudiar, arreglarse y formarse y al cabo de 20 años ha estudiado un poquito pero tiene un coche nuevo y va vestido mejor que yo… tendré ganas de retirarle la subvención….
Si yo le dejo 10.000€ a un colega, de los cuales no me devuelve nada y si me deja 5.000, le tengo que pagar intereses, puedo pensar que algo esta fallando.
Tal cúmulo de circunstancias hacen que en cierto momento yo pueda decidir trabajar menos para pagar el 40% y seré más feliz…. con lo que el sistema empieza a desmoronarse.
Y trabajar igual y buscar un tipo medio del 30%…. y con esto tengo la conciencia tranquila y yo, sobre ingresos totales de 70.000€, tengo 14.000 más para “ir al cine”.
Porque igual “los pobres” ya hace años que están buscando un tipo medio del 15%, no fuera que dejaran de ser pobres y perder ventajas… todo esto, obviamente, envuelto en papel de regalo rojo-socialista.
Que el IVA, hasta hace 5 o 6 años era “el impuesto catalán…”.
#38, oreidubic
Dices que: “..-el IVA, hasta hace 5 o 6 años era “el impuesto catalán…”.”
Me parece a mí que el iba se paga desde Cabo de Gata hasta Finisterre…
Si algo he oído sobre el IVA y Cataluña es que esta se iba a quedar con el IVA de todos los productos catalanes se vendieran donde se vendieran (algo que siempre he considerado un bulo; pero que corría por las redes…)
Respecto a lo demás tienes parte de razón, ni la progresividad debe llegar a extremos confiscatorios ni la “solidaridad” debería ser malgastada.
De ahí que cada vez más piense que algunas cuestiones deberían re-centralizarse, o al menos controlarse desde algún sitio; por que está claro que según que gobiernos saben gestionar y otros solo gastar…
# 38
Pues ya estamos tardando en romperla. Aquí hay unos cuantos territorios favorecidos sobre el resto que son basicamente cataluña, pais vasco y navarra y madrid por lo del cuento de la capitalidad y los demas a joderse. Pues que cada comunidad se independice y ya esta. Si los que más se benefician encima están todo el día quejándose.
36, Anónimo ayer se hablaba de la divisón de la izquierda pero no se insistió bastante en lo contradictorio del discurso de la izquierda que hace que sea inevitable que se peleen entre sí, la progrevididad fiscal de personas pero no de territorios es una, otra es que critican los derechos por nacimiento de las personas y de repente te sueltan que tienen derechos históricos por nacer en un sitio determinado…
Habría que poner límites a que se presenten a elecciones generales partidos con intereses particulares, es decir, que solo representen a unos pocos. Un partido de izquierdas, de centro o de derechas, tiene un plan para todo el mundo, a su manera.
Pero un partido nacionalista, solo tiene ‘plan para unos pocos (de igual forma que el partido de los calvos solo tendría politicas para los calvos; qué hacemos los que aun conservamos pelo? y si el 60% de la población fueran calvos y ganaran las alecciones? Pues los nacionalistas no las ganan pero tienen un excesivo poder
Segunda vuelta? a mi modo de ver, la mejor forma de evitar esto
Tarde, pero vamos:
Decir que me ha gustado el articulo y comparto la postura de Droblo.
—
Tema Ciudadanos… La verdad que les voté y que muy de cerca no les he seguido luego, pero creo que entendieron que mucha posibilidad de atraer votantes con su postura original no tienen…
Y si ser coherentes no les trae votantes en este país… ¿para que serlo?
Se adaptaran al discurso que mas votos piensan que les traerá o desaparecerán..
Y luego esta el tema de importarles o no provocar una nueva inestabilidad política, que creo que el pais no necesita…
En fin, que no había votado mucho tiempo y si no había ido a votar en las ultimas, el tiempo que me ahorraba….
Ciertamente pensaba que tratándose de una página de economía los comentarios serían más sustentados.
No sé cuántos de ustedes han investigado antes de opinar los importes destinados por Europa a cada comunidad autónoma en España. Pero ya de entrada los malos son los vascos.
Durante años en España hemos visto disminuir las ayudas europeas por irregularidades y deficiencias en su gestión y justificación. Más de 2.000 millones sólo en 2012, el doble del supuesto “regalo” que ha conseguido el PNV. Pero los malos son los vascos.
Según los medios, las causas abiertas contra el PNV por prácticas fraudulentas son 3. 1,2,3. PSOE y PP unidos tienen 500. 1,2,3,4,5,6….500. Quizás guarde relación con el párrafo anterior, quien sabe. He encontrado incluso un Mapa de la Corrupción, sugiero lo busquen ya que una imagen vale más que mil palabras.
Hay varias regiones españolas con presidentes imputados por corrupción. Existe una correlación además entre las que más ayudas reciben y las más prolijas en casos judiciales. Pero los malos son los vascos.
Por no hablar de los que habéis mezclado pistolas, extorsiones y PNV. Sublimes de verdad.
Os animo a ir a Euskadi, una tierra magnífica. Pero ojo, no podréis ir en tren de alta velocidad ya que pese a su tejido industrial y su población no ha sido concedida. Podéis ir en coche, y pagar la autopista claro, que no ha habido rescates públicos por radiales deficitarias.
Nada, está visto que lo de la solidaridad solo se entiende en términos de dinero aportado a la administración central. El reparto que el gobierno estatal hace de este dinero le suda los c… a todo el mundo. Este reparto, que tiene diferencias mucho más importantes que la diferencia que habría entre el cupo o su supresión es la madre del cordero… pero os da igual.
Se sigue invirtiendo con poco o ningún criterio millonadas astronómicas en infraestructura o servicios inflados. La cuenta siempre igual, se mira lo que entra y no lo que sale. Lo dicho, concierto económico para todos, y si quieres solidaridad la pides y justificas y así nadie podrá negártela. Así de paso igual tendríamos responsabilidad fiscal que tanto os gusta.
# 45
Yo personalmente no tengo interes de ir más veces a una tierra en la que de manera bastante generalizada se considera que todo lo español es peyorativo frente a lo elogioso de todo lo vasco. Y te lo dice uno que cree que hay muchas cosas mu malas entre los valores que por aquí se gastan así como en la organización del Estado. Me gustaría que todos los territorios del Estado que quisieran pudieran emanciparse y no solo vosotros y en ningún caso me gustaría estar más tiempo formando parte de lo mismo con vosotros. Ya veís que en esto hay sentimientos mutuos. Y poco más. A ver si esto ocurre pronto
#47
Has leído la superficie pero no el fondo. Has hablado de sentimientos y no de datos y contra los sentimientos no se pueden esgrimir razonamientos. Has hablado de tu parecer y en eso más tiene que ver lo que te enseñan que lo que has visto así que tampoco puedo hacer más comentarios.
Que grande país es España que pese a estar dirigidos por miserables que sólo miran para sí disfrutamos de un bienestar envidiable.
Murcianos, vascos, extremeños y gallegos somos tan distintos como nos hacen parecer y tan iguales como somos cuando compartimos mesa y mantel. La diferencia está más entre energúmenos y sensatos. Yo tengo meridianamente claro a qué grupo pertenezco.
# 47
Jodo pues menos mal que eres con respeto. Si tu te situas como sensato me imagino que a mi me toca lo de energúmeno. Muy bien, no pasa nada. Me gustaria preguntarte si considerar Euskadi una tierra magnifica no son sentimientos. También parece entenderse que en su tierra no hay tanta corrupción como en el resto del Estado, debe ser por el caracter vasco que son más noblotes y sanos y tal. Tú también hablas de sentimientos aunque un poco solapado eso si. En tu comunidad no hay tren de alta velocidad. En la mía no hay ni un puto kilometro de via electrificado, pero claro tampoco tenemos tejido industrial, así que por tanto no tenemos derecho a piar. A ver si nos caen migajas.
#45, Conrespeto
Yo no considero malvados a los vascos (salvo a los miembros de cierta “banda”), ni al PNV, ni nada parecido.
No he estado en Euskadi, ni, de hecho más arriba de Logroño o Ávila; pero está en mi lista de pendientes…
Si habéis conseguido un gobierno sensato, ¡enhorabuena!
Si habéis conseguido negociar un mejor cupo, ¡enhorabuena!
Si habéis conseguido cualquier otra cosa, ¡enhorabuena!
Peeero, es que estamos hablando si eso es justo, si se cumple o no con los principios de igualdad interterritorial, redistribución de riqueza, etc., etc., etc.
Nos preguntamos si es justo que unos partidos políticos tan “pequeños” tengan tanto poder, etc., etc.
En cuanto a “nuestros” políticos; pues sí, me temo que la mayoría son de mediocres a ineptos; por no hablar de los que van a lo que van…
Pero eso aquí, y en Barcelona y en practicamente todas partes. La corrupción es un tema que no ha importado mucho, y no ha sido hasta hace poco cuando parece que se han puesto las pilas con ese tema. ¿Qué vosotros tenéis menos o ninguno? Pues mi enhorabuena otra vez.
#48, Conrespeto
Durante muchos años he estado viajando a tu tierra por motivos de trabajo, y no puedo sino estar de acuerdo contigo. Sentados a la mesa para comer o para trabajar somos todos iguales. Luego llega la clase política de uno u otro color, apelando a nuestros sentimientos, al idioma, a la historia (más o menos adornada) al carácter histórico de nuestra región y tal, y se lía parda. Que si el mantel tiene que ser de un color u otro, que vigila que tu vecino te mete el codo o te quita el tenedor, que si el tacto de mi servilleta es más áspero o que si por el mismo precio al de al lado le han puesto más cocido.
La diferencia no hay que hacerla entre canarios y castellanos, o entre ceutís y asturianos. Sino entre sinvergüenzas y gente honrada. Y de los primeros es de lo que más parece haber en nuestra clase política.
Efectivamente Atropos, somos más parecidos de lo que nos hacen ver.
#47, pones en mi boca muchas palabras que no he dicho. Crees saber lo que pienso y donde vivo. De todo, te doy la razón en lo último.
También te digo que como deportista he defendido la selección nacional en más de diez ocasiones. Mi selección es España. Ni Estado, ni Nación Ibérica ni leches, España. También te digo que al igual que defiendo hoy en día lo español y a su gente, tú y yo, lo hice cuando en mi tierra cobardes de mierda mataban a gente por la espalda. Estaba cuando esos miserables secuestraron y asesinaron a un hombre llamado Miguel Angel Blanco. La sociedad, cpmo unidad, salimos a la calle a defender a un hombre sin importarnos su filiación política, su club de fútbol o su ascendencia. Luego vinieron políticos igualmente miserables que trataron de sacar réditos de aquello que había empezado al margen de filias sino.como sociedad.
No cometere el error de juzgarte por lo que dices o piensas, solo te recomiendo viajar, leer y pensar por ti mismo. Aunque esto a veces te lleve a sentirte extraño.
Un feliz fin de semana a todos
#52
J
No me juzgas, pero me recomiendas viajar, leer y pensar por mi mismo, pues menos mal que no lo haces. Eres muy sutil. Y por cierto, que tiene que ver lo de Miguel A blanco en todo esto?
A mi me importa muy poco que hagas deporte, yo tambien y que hayas ido a una seleccion de España, mejor para ti. En eso si me ganas, ves. Yo como deportista soy malillo aunque persevero mucho, pero sigo sin ver que quieres decir. Sigo pensando que ustedes se aprovechan de un status especial en el estado español, aunque se hagan las victimas. A mi me encantaria por tanto no tener nada que ver con vosotros. A ser posible mi comunidad independiente. Vosotros podeis hacer lo que os de la gana. A mi me importa bien poco. Y buen finde para ti tambien, sin rencores
#45 Conrespeto
Es verdad… no tenéis AVE y las autopistas son rentables, ergo de pago.. y no baratas….
Yo no he mezclado pistolas, estaban.
Cuando se creó el estado de las autonomías, el ambiente era ligeramente más tenso que ahora. Y en las negociaciones el Sr. Pujol hizo el gran error de la historia que ahora intentan subsanar sus delfines con muy poco destreza y llevándonos a un destino inicerto; esta poco destreza ha contagiado al gobierno central a la hora de enfocar el problema.
Económicamente. Si después de 35 años nadie esta contento, realmente el estado de las autonomías ha sido un fracaso. Pero un sistema con todo el mundo contento debe ser casi imposible.
Total… empieza el fin de semana… fantástico….
Sí hay rencores y no es justo. Euskadi es solidaria, paga más de que le correspondería por población y PIB.
No es un privilegio. Ya sé que muchos no lo quereis entender .Como ha dicho conrespeto aquí no hay AVE,ni se han hecho edificios vacios y las autopistas son de pago. E ir de victimas nada de nada. Se ha gastado bien el dinero.Aquí las industrias son punteras, existen coopertativas donde todos son propietarios, se invierte en en I+D, la formación profesional es muy buena e incluso hay planes para repatriar a gente que se ha ido al extranjero.
Y claro los malos son los vascos. No los que han robado, malgastado el dinero , que sí
que nadie es mejor que nadie, que los vascos no son mejores que nadie, pero ya está bien de tener que pedir perdón . La mentalidad está cambiando, para peor, pero aquí era muy habitual terminar los estudios y poner un taller de lo que sea, creando empleo y recursos para la adminstración.
Pero nada hay que pedir perdón por todo. Que somos insolidarios, pero por qué?
Me resulta alucinante ver el status como privilegio, cuando en su día hubo comunidades que lo vieron como un suicidio.
Yo no os tengo rencor. A mi me parece muy bien que hagais tantas cosas tan bien. Lo que no comparto es que seais solidarios con el resto de comunidades teniendo un sistema de financiacion muy favorecedor que solo se os aplica a vosotros y a los navarros y ante esto prefiero que se rompa la baraja a que sigamos juntos. Si ya se que debo ser un español un poco raro y que no estais acostumbrados a oir esto, pero yo pienso asi. Y de verdad que sin rencor. Tambien reconocerte que el mayor problema del pais es la corrupcion pero este es otro tema y por ultimo decirte que de eso no os librais tampoco vosotros, que los porcientos estan en todos los sitios.
Sobre los costes extra que tienen que soportar empresa consumidoras de alta tensión en Euskadi, Asturias y Andalucia no ha mencionado nada el “blogero”, ni el retraso del TAV en Euskadi por falta de cumplimiento de pactos con el estado. ¿No será que el estado se guarda cartas en la manga que las pone sobre la mesa cada vez que necesita el apoyo “períférico”? Decir que Euskadi ahonda en la miseria de cierta comunidades del estado es… lamentable. Pero claro, echar la culpa al vecino sobre mi lamentable situación institucional, económica… es mucho más fácil (y populista) que centrarme en mis propios problemas, de hecho, en España sigue gobernando el bipartidismo, así nos va…
# 57
Pero iros ya. El retraso del AVE o TAV se da en todas las obras del Estado, no solo en Euskadi. Y es muy bonito tener los embalses en mi comunidad y una central nuclear y luego la sede social de iberdrola y por tanto tributación en Bilbao. Y es muy bonito no aportar de la misma forma que los demas y tener la mayor renta per capita. Iros ya y dejadnos en paz. Estais siempre diciendo que si vuestra diferencia, que si no sois españoles. Iros ya y dejadnos tranquilos. Ojala tengais un referendum cuanto antes. Y si fuera a nivel Estatal tendriais mi voto sin problemas.
los vascos han conseguido un buen pellizco y han sido más listos que el resto pues mejor para ellos. Igual el próximo año cambia el panorama parlamentario y pierden lo ganado pero en en general el no casarse son nadie siempre te da ventaja.
Yo siempre he admirado la política inglesa porque por mucho que se diga los ingleses nunca se han casado con nadie y siempre han pactado a conveniencia a un lado y al otro según les internaba. Gracias a ello dominaron medio mundo durante trescientos años y gracias a ello la ultima vez que inglaterra fue invadida fue la invasión normanda del año “1066” que yo creo que no hay país del el mundo que tenga un record parecido.
El País Vasco es la comunidad con la renta per capita mas alta de España y tiene un superávit fiscal de 1500 millones que te lo resumo sois los mas ricos de España y os hemos de pagar 1500 millones de euros al año para que sigáis siendo Españoles. Ole por vosotros y por vuestros políticos que han sabido negociar esto y llegar a este punto siendo más listos que el resto.
Yo entiendo que no hay que mezclar lo cortes con lo valiente y nada tiene que ese superávit con el AVE y es que por perdir que no quede. Podemos entrar en lo de siempre que si con lo de las autopistas, con lo del Castor y con lo el rescate de Bankia se hubieran hecho maravillas.
Al final que puedo decirte soy catalan que tenemos un déficit de 7500 millones con el estado, me roban de fuera, me roban de dentro, me roban de al lado. Pero bueno tengo el Ave a 5min de casa que no lo he cogido ni una sola vez desde que lo hicieron asi que no se que decir.
Pues yo vivo en la comunidad con menos renta per capita del Estado. No es que no tengamos AVE es que no hay ni un puñetero kilometro de vía electrificada. Tampoco existe red de cercanías. Tenemos un paro del 30%. Vuestros políticos nos han insultado unas pocas de veces. La inversión del Estado aquí es ridicula. No hay practicamente industria. La sanidad es una puta mierda. En un sitio donde hay polen para morirse y las alergias te matan si tu médico te remite al alergologo, que por protocolo no lo hace si no tienes ya asma, tardas 2 años en espera. Nuestra presión fiscal es mayor que en vuestras comunidades. Parte de esto es culpa nuestra ya lo se pero estamos hasta los huevos de Catalunia, el Pais Vasco y de Madrid.
#57
Si no nos vamos, es por que no nos dejáis.