Este año se cumplen 100 años de la llamada Revolución Rusa y mucho me temo que con ánimos políticos se manipulará lo que pasó entonces. Es fácil cuando, como hace poco demostró un programa de TV, el desconocimiento de la Historia es común en nuestra sociedad. Estoy seguro que mucha gente piensa que lo que pasó en 1917 fue que los bolcheviques, liderados por Lenin, derrocaron al zar. Y eso no refleja la realidad de los hechos.
La Rusia zarista llevaba un tiempo de decadencia que se aceleró tras la humillante derrota contra Japón que condujo a la llamada Revolución de 1905 en la que destacó que, para sofocar una manifestación pacífica, soldados dispararan contra civiles en San Petersburgo. Tras eso, y aunque no acabaron todas las protestas, el Zar se vio obligado a aceptar reformas, se estableció una Duma (o parlamento parcialmente elegido por votación) y una constitución en 1906 que, no obstante, seguía manteniendo el enorme poder ejecutivo del “Emperador de todas las Rusias”. La Duma se disolvió cuando Rusia entró en la 1ª Guerra Mundial en 1914 aunque el Zar permitió su vuelta en agosto de 1915 si bien ignorando sus opiniones. De este modo, una gran parte del Parlamento se convirtió en oposición al Zar, oposición que creció también entre el pueblo según la guerra empeoró las finanzas públicas y se empezaron a imprimir rublos sin respaldo de oro, lo que disparó la inflación. En marzo de 1917, como pasó en 1905, volvieron las protestas masivas en San Petersburgo y esta vez gran parte de los soldados se pusieron del lado de los manifestantes. El motivo fue el hambre y el desabastecimiento, no había un componente ideológico claro. La Duma creó un Comité que exigió detener a los ministros zaristas y formó un nuevo gobierno al que invitaron al Sóviet pero éstos lo rechazaron por ser “una revolución burguesa”.
El Zar firma su abdicación el 15 de marzo de 1917 (como vemos, los comunistas no fueron los que acabaron con la monarquía absoluta), es detenido y confinado junto con su familia en las afueras de la ciudad. Es sustituido por un gobierno liderado por Kerensky que está compuesto por liberales y conservadores y sin socialistas pero que escucha sus reivindicaciones. Por ejemplo, por deseo de éstos no mandan al Zar a Inglaterra como era deseo de Kerensky (que, no obstante, los manda a Siberia –zona promonárquica- por temor a que fueran asesinados, algo que tan sólo retrasó ya que acabó pasando en julio) Por cierto, el Zar y su familia fueron rehabilitados como víctimas de la represión bolchevique el 1 de Octubre de 2008 por el Tribunal Supremo Ruso.
El caso es que el gobierno de Kerensky intenta una reforma política en Rusia que lo equipare a las democracias del oeste de Europa. Entre otras medidas firma una amnistía, extiende los derechos civiles, abole la discriminación religiosa, establece la jornada de 8 horas diarias con igualdad de derechos para las mujeres, decreta la separación iglesia/estado… pero comete un gran error cara al respaldo popular: mantiene a Rusia en la guerra mundial sin valorar lo impopular que resultaba. Por el contrario, Lenin, que vivía exiliado en Zúrich, declara que si llega al poder lo primero que hará es sacar al país de la guerra. Eso hace que Alemania, el más interesado en cerrar el frente oriental, le apoye –hay quien afirma que hasta económicamente- y permite que en abril, y a pesar del estado bélico, Lenin viaje desde Suiza hasta San Petersburgo. Desde dentro del país hace una oposición muy dura contra Kerensky de la que no me voy a explayar pero en la que la violencia es habitual.
En octubre del calendario juliano –noviembre según el nuestro- de 1917 Lenin y Trotsky se lanzan oficialmente al asalto al poder no contra el zar sino contra Kerensky, no contra un rey absolutista sino contra un Parlamento que intentaba convertir a Rusia en una democracia. Tienen éxito; sin embargo, Rusia es muy grande y estos hechos provocaron el inicio de una trágica Guerra Civil que duró el doble que la nuestra, casi 6 años.
Nadie sabe si hoy Rusia estaría peor o mejor si no hubiera habido Revolución Rusa, como nadie sabe si España estaría mejor o peor si no hubiera triunfado el golpe de 1936 por lo que no tiene sentido especular ni hacer historia-ficción pero sí sabemos lo que sí pasó: Tras el golpe, en ambos países hubo guerras civiles y el cambio de régimen derivó en dictaduras que duraron décadas, años de dura represión contra las voces discordantes y una reducción de derechos civiles y libertades básicas como la de expresión. Por supuesto, también hubo consecuencias positivas (estadísticamente era imposible que no las hubiera en tantos años), que para mi no compensan el sufrimiento causado pero respeto que para otros sí. Lo importante es conocer los hechos y luego que cada uno tenga la libertad de celebrar el aniversario o no. Por suerte no vivimos en la URSSy hay posibilidad de hacerlo.
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
Has mentado a la bicha, Juanito comentando en 3,2,1...
Sólo una universidad española entre las 200 mejores del mundo http://dlvr.it/P7GbtM
-
Algunas cifras de las 5 grandes tecnológicas http://dlvr.it/P8Hwv7
-
Empleos con mayor salario bruto medio en España http://dlvr.it/P8Hwh1
Los catalanes se han inventado... ole y te quedas tan a gustito... quizá nos inventamos que desde esa fecha se empezó a prohibir el catalán como lengua? que hasta esa fecha, cada región con identidad propia mantenía sus cortes e instituciones propias? y que desde esa fecha como castigo a parte de muchos otros castigos se anularon instituciones como la generalitat, entre otras, solo por no apoyar al primer borbon que asoma la cabeza por la península y que aun arrastramos hoy dia... Todo lo que no os gusta nos lo inventamos... di que si muchacho... El que gana escribe la historia, los que perdemos la inventamos... o nos intentan adoctrinar jajajaja ala tira!!
El ciberataque se expandirá este Lunes http://dlvr.it/P8Bhpl
2, september11 ¿qué tiene que ver lo que pasó después? Claro que hubo represalias contra los que apoyaron al candidato perdedor al trono de España, pero dime ¿qué se celebra exactamente el 11-s? Una derrota de los partidarios de un candidato al trono de España, no un ataque España contra Cataluña
El ciberataque que se volvió viral http://dlvr.it/P7g8wl
El almacén de gas Castor y el poder del señor Pérez http://www.vozpopuli.com/_3d25f586
Respecto al artículo de hoy vamos a dejar de manipular. Los zares llevaban mucho tiempo manejando Rusia como su cortijo. Las clases populares hasta los cojones de vivir como esclavos ya se habían organizado en el posdr que el artículo ni menciona y que son los que pusieron los muertos en las calles en el 5 y en el 17. También fueron estas clases populares las que murieron por el zar, la nobleza y la burguesia en la primera guerra mundial hasta el 17 en que se salen. Como la cosa a partir del 5 se pone muy malita intentan organizar una pantomima que consiste en abrir un poco el regimen, hacer una camara y todas estas chorradillas que cuenta el artículo. Esto no iba a equiparar a Rusia a nada en Europa, como mucho a la España de Fernando VII durante el trienio liberal, para volver al absolutismo en cuanto pudiera. Los bolcheviques del posdr determinaron que ellos no se habían organizado desde el siglo anterior y puesto los muertos para tener esa mierda descafeinada y finalmente tomaron el poder, mataron al zar y luego tuvieron que pelear una guerra para seguir siendo independientes porque a los uropeos no les parecio bien el resultado (los ejercitos rojo y blanco y tal). No se puede decir que no fueron los bolcheviques los que derrocaron al zar porque en medio del proceso hubiera una intentona fracasada de disfrazar la situación para que el zar pudiera seguir zareando. Los liberales de Rusia no pusieron practicamente ni un muerto ni sufrieron la represion zarista. Ya vivian bien con el zar y simplemente aspiraban a vivir mejor, pero se encontraron con un partido obrero ya bien organizado que no lo permitió. Eso a grandes rasgos es la historia y lo demás chorradas neoliberales drobleras.
citas relevantes de la semana:
Lunes 15
Emmanuel Macron da a conocer el nombre del primer ministro de Francia.
Madrid celebra la fiesta de San Isidro, pero abre la bolsa.
El presidente del Gobierno participa en la Mesa redonda de Líderes del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación. Tras la conferencia de prensa a las 17:30 (11:30 hora española) inicia viaje de regreso a Madrid.
Los candidatos a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, celebran su único debate antes de las primarias.
De Italia llega el IPC de abril.
Portugal da a conocer el PIB del primer trimestre.
EEUU publica la encuesta manufacturera del Empire State y el índice del mercado inmobiliario de mayor.
En el ámbito empresarial presentan resultados los bancos japoneses Mizuho Financial y Mitsubishi UFJ o empresas como RWE, TUI o
Martes 16
Susana Díaz presenta en su programa para la candidatura a la secretaría general del PSOE.
Se reanuda el juicio a la primera época de Gürtel (1999-2005) a la espera de saber en qué formato declarará como testigo el presidente Mariano Rajoy.
La vicepresidenta del Gobierno con el objeto de obtener el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, recibe en el Complejo de La Moncloa al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. Asiste el ministro de Hacienda y Función Pública.
El Tesoro Público coloca letras a tres y nueve meses.
Eurostat publica el PIB de la eurozona y la UE del primer trimestre, y la balanza comercial del mes de marzo.
Alemania publica el índice Zew de confianza inversora de mayo.
Francia da a conocer el IPC de abril.
Del Reino Unido llegan el IPC y los precios de producción de abril.
De EEUU conoceremos la producción industrial, las cifras de casas iniciadas de abril y el Redbook semanal de ventas minoristas y las ventas en comercios electrónicos del primer trimestre.
Pablo Iglesias presenta en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum a Lorena Ruiz Huerta, portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid.
En el ámbito empresarial, presentan resultados Ubisoft, Vodafone, Home Depot y Staples, entre otras.
Miércoles 17
Sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados a partir de las 9 de la mañana en la que PSOE y Unidos Podemos volverán a la carga con los casos de corrupción que afectan al PP y las medidas que ha puesto en marcha el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su gabinete para atajar esta lacra.
La mujer de Oriol Pujol, Anna Vidal, comparece en la Audiencia Nacional en calidad de investigada para aclarar por qué en 2008 pasó a ser cotitular de dos cuentas de su marido y del hermano mayor de la familia, Jordi Pujol Ferrusola.
El Banco de España publica los datos de la financiación bruta de las administraciones públicas de marzo.
De Eurostat llegan los datos de la producción en construcción de marzo y el IPC de abril.
Italia da a conocer su balanza comercial de marzo.
Reino Unido publica los datos de desempleo de abril.
EEUU da a conocer las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados.
Cisco, XBiotech y Bouygues o SSE, son las empresas que publicarán resultados.
Jueves 18
El Banco de España publica los datos de créditos dudosos de marzo.
El Tesoro realiza subasta de bonos y obligaciones.
Japón publica el PIB del primer trimestre.
En Alemania se conocen los precios mayoristas de abril.
En Londres se reúne el Banco de Inglaterra.
De EEUU conoceremos los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo y de la masa monetaria.
En el ámbito empresarial, publican sus resultados Wal Mart, Salesforce.com, Ralph Lauren, Burberry y Autodesk, entre otras.
Viernes 19
Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, presentas en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum al embajador de Brasil, Antonio Simões.
Francia publica los datos de la tasa de desempleo del primer trimestre.
Alemania da a conocer los precios de producción de abril.
En el ámbito empresarial, Repsol celebra junta general de accionistas.
Lingotes Especiales y Clínica Baviera pagan dividendo.
¿Recuerdan el asalto al rascacielos en 'Jungla de cristal' (John McTiernan, 1988)? Pues olviden los terroristas armados hasta los dientes y los villanos megalómanos que se creen Alejandro Magno. Eso ya no se lleva. Hoy día, un simple código de programación es capaz de poner en jaque a las empresas más gigantescas a nivel global. Es lo que le ha pasado a Telefónica y otras muchas empresas con WannaCry, un virus tipo 'Ransonware' que ha obligado a la compañía a apagar los equipos informáticos de su sede central de Madrid y se ha extendido a escala global.
Desde el pasado viernes por la mañana, una decena de firmas de servicios -entre ellas la mayor operadora de telecomunicaciones nacional, pero también organizaciones estratégicas como Iberdrola y Gas Natural- fueron víctimas de un ciberataque masivo. El arma empleada fue un programa malicioso de tipo ramsonware, que primero bloquea los equipos de las empresas y después las extorsiona exigiendo un rescate para desbloquear los ordenadores.
El Gobierno, tras ponerse en contacto con las compañías para perfilar la amenaza y evaluar los daños causados, lanzó junto a las compañías afectadas un llamamiento a la tranquilidad, ya que el ciberasalto sólo afectaba a los equipos de gestión interna de la empresa, no a los servicios destinados al consumidor final.
Algunas horas después, el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), confirmó que el virus había alcanzado a un elevado número de entidades. También el Ejecutivo, a través de un comunicado oficial, constató que "tras la confirmación de diversos ciberataques a compañías españolas, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), está trabajando con las empresas afectadas con el objetivo de solucionar cuanto antes la incidencia".
Estallido
Pocas horas después, se confirmó que el virus se había propagado de forma exitosa, infectando a numerosas organizaciones de varios países: entre ellos Taiwan, Rusia, Ucrania, Turquía y Reino Unido, donde llegó a colapsar el sistema sanitario. Según fuentes de Kaspersky Lab, han tenido lugar más de 45.000 ciberasaltos en 74 estados de todo el mundo. La compañía de antivirus Avast, por su parte, eleva esta cifra hasta los 57.000 ataques.
En su comunicado oficial, el Gobierno anuncia que "desde el Incibe, en coordinación con las diferentes administraciones, se ha elaborado un diagnóstico de lo ocurrido en las empresas afectadas".
"El instituto está ofreciendo ayuda para solucionar los problemas y se asesora a otras compañías en una labor de prevención para que no se vean afectadas por este ataque", concluye. El 'bicho'
WannaCry es todo un chantajista informático. Se trata de un programa malicioso tipo Ransonware bastante popular entre los hackers, mediante el cual bloquean los equipos informáticos de la empresa u organización objetivo cifrando todos los ficheros. Acto seguido, extorsiona a la compañía pidiendo dinero a cambio de liberar los ordenadores, exigiendo que el pago se lleve a cabo en bitcoins, la moneda virtual.
La infección se propaga de la manera más eficiente posible: sólo hace falta que un ordenador acoja el virus para que éste se extienda a todo el sistema, por lo que la vía de entrada bien podría haber sido un correo electrónico portador de un archivo que fue ejecutado de manera incauta por un trabajador.
Lo peor de este tipo de ciberataques es que recuperar la información secuestrada es una tarea harto complicada, por lo que tanto Telefónica como otras empresas afectadas decidieron simplemente apagar los equipos 'sanos' para evitar más problemas.
El próximo alcalde de Palma incumple el Código del Buen Gobierno http://www.elmundo.es/baleares/2017/05/12/59155826e5fdea65518b45f6.html …