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El agujero negro de las pensiones

El agujero negro de las pensiones 1Según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el Gobierno ya ha dispuesto de 67.337 millones de euros del Fondo de Reserva desde 2.012. El peor momento tuvo lugar en 2.016, cuando el ejecutivo tuvo que disponer de 20.000 millones de la hucha de las pensiones.

Esta cifra, que tiene su origen en el déficit estructural que arrastra la Seguridad Social, hace que sólo resten 15.020 millones en la hucha, a pesar de las altas rentabilidades obtenidas por las inversiones realizadas con los fondos no dispuestos.

Es este déficit el que ha motivado la inclusión en el Proyecto de Presupuestos Generales para 2017 un crédito de hasta 10.000 millones con el que asegurar el pago de las pensiones. Con este préstamo, que habilitará a través de deuda emitida por el Tesoro Público, el Ejecutivo también evitará que el Fondo de Reserva se quede a cero. Tanto es así que, si se quisiera abonar las pagas extras de los funcionarios con este fondo, como ya se hizo con la extra de Navidad, ya no alcanzaría para la de verano: siendo como son unos 9.000 euros aproximadamente el montante de cada paga extra.

Pero además es que el gobierno de Rajoy no quiere ser el responsable de gastarse todo el Fondo de Reserva, a pesar de que ya han empezado a preparar el camino: como cuando Montoro asegura que el garante del pago de las pensiones no es el Fondo, sino la creación de empleo.

A anotar también que en las cuentas del Ministerio de Hacienda se deja sin aplicación el límite del 3% sobre el crédito inicial para pensiones en 2.017, por lo que, como viene ocurriendo desde el 2.012, el Gobierno podrá retirar del fondo la cantidad que quiera saltándose ese límite legal.

Sin embargo, no todo son malas noticias, este es el año en el que, previsiblemente los ingresos por cotizaciones sociales crecerán por encima del gasto en pensiones y la brecha comenzará a cerrarse, por primera vez desde el inicio de la crisis. Los altos niveles de ocupación que se están empezando a registrar están consiguiendo parar la tendencia, pero aún no eliminar el desequilibrio. De hecho, frente al déficit del año pasado de 18.000 millones de euros, este año se estima que “solo” va a ser de 16.000 millones, lo que podría suponer un cambio en la tendencia.

La razón del desfase es que, a la creación de empleo a cualquier costa que está defendiendo el Gobierno, hay que añadir el que este empleo sea de calidad, con unos sueldos que permitan unas cotizaciones adecuadas. Es decir, a la cantidad hay que sumar la calidad, esto es, que además de crear puestos de trabajo éstos deben ser a tiempo completo y con una buena remuneración para que sus cotizaciones sean altas. Sin embargo, esto choca de frente con la política de sueldos bajos que mantiene el Gobierno para fomentar, precisamente, la creación de empleo.

A esto, además se une el hecho de que haya cada vez más personas que pasan a ser pensionistas, por una mera cuestión de envejecimiento y de aumento de esperanza de vida. De hecho, el número de personas con derecho a recibir una pensión está creciendo a ritmos superiores del 1% anual. Además, estas personas acceden al sistema de pensiones normalmente habiendo aportado cotizaciones altas, lo que da lugar a pensiones elevadas. En concreto, y según los últimos datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), hay una diferencia de 735 millones de euros al mes de déficit entre lo que se ingresa por cotizaciones y lo que se gasta en prestaciones. Dando lugar además a una paradoja: trabajadores que difícilmente llegan a final de mes están sosteniendo con sus cotizaciones cada vez a más pensionistas con prestaciones más altas.

Evidentemente, esto tiene que ver con la sostenibilidad del sistema, ya que significa que el agujero de las pensiones sería el responsable de hasta el 1,4% del Producto Interior Bruto. La única solución por parte del Gobierno es alcanzar los 20 millones de ocupados en 2020. Con esta cifra, estima el Ejecutivo, el sistema sí será sostenible ya que la entrada de ingresos será superior a la salida.

Esta es, por tanto, un punto de fuerte tensión con el que el Gobierno ha de jugar: mantener salarios bajos y luchar contra el monstruo de las pensiones o arriesgarse a permitir una subida de salarios para que las cotizaciones alcancen y que el mayor coste salarial reste competitividad a la economía y se desmorone el invento de la recuperación económica. A falta de más ideas, la decisión es dura, pero el camino parece único.

Manuel González

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  • el fondo de pensiones se hizo para pagar las pensiones, que se use no es malo, el problema es que una vez agotado hay un déficit que hay que resolver

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  • La inflación sube de forma puntual en abril. La inflación general se situó en el 2,6% y la subyacente (sin energía y sin alimentos no elaborados), en el 1,2%, 3 décimas más que en marzo en ambos casos, en buena parte, por el efecto de la Semana Santa (en 2017 cayó en abril y en 2016, en marzo). En los próximos meses, la inflación general se moderará debido a la desaceleración en el avance del componente energético en términos interanuales.

    El mercado inmobiliario mantiene el tono positivo. Las compraventas de viviendas crecieron en marzo un 15,1% interanual (en el acumulado de 12 meses) y se sitúan en niveles similares a los de finales de 2009. Sin embargo, la heterogeneidad en el crecimiento de las compraventas y en el número de viviendas nuevas por vender entre regiones hace que la evolución de los precios también sea muy distinta.

    La concesión de crédito nuevo cobra brío. En marzo, la nueva concesión de crédito a los hogares para el consumo y para la compra de vivienda siguió avanzando con fuerza (22,5% y 23,5% interanual en el acumulado del año, respectivamente). Por otra parte, el nuevo crédito a empresas mejoró notablemente, con un avance del 8,4% interanual en el acumulado entre enero y marzo. Destacó especialmente la buena evolución del crédito a pymes con un avance del 9,6%.

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  • La Comisión Europea revisa al alza el crecimiento de la eurozona. En la actualización de mayo de su escenario económico, la Comisión aumentó la previsión de crecimiento de la eurozona para 2017 en 0,1 p. p., hasta el 1,7%, fruto de una importante revisión al alza para España (+0,5 p. p., hasta el 2,8%) y Portugal (+0,2 p. p., hasta el 1,8%). La Comisión observó que los riesgos negativos sobre la eurozona han disminuido (especialmente los de origen interno), aunque la economía sigue operando en un entorno de elevada incertidumbre y riesgos globales. En este sentido, valoró positivamente la mejora del sentimiento económico de los últimos meses, pero remarcó que esta todavía no se ha reflejado en los datos de actividad. Así, a corto plazo, la Comisión Europea estima que la eurozona mantendrá el ritmo de avance apoyada en la demanda doméstica y beneficiada por una política monetaria acomodaticia, la mejora de la confianza y la aceleración de la actividad global. Sin embargo, también destacó que existen lastres estructurales (como el elevado endeudamiento y el bajo crecimiento de la productividad) que impiden una aceleración del crecimiento a medio plazo.

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  • Esto de las pensiones es por un cambio de escenario, la gente vive más y no quiere morirse como decía la garza, las pensiones son mas altas porque se ha cotizado más. La gente más joven tiene trabajos de mierda y cotiza poco, etc. Por tanto en un escenario nuevo reglas nuevas. Creación de impuestos para el engorde de pensiones: impuestos a los robots (gasolineras, vendings, robots industriales, expendedoras de todo tipo, cajeros automáticos, etc). Impuesto especial a las transacciones de banca y sobre todo al trading, 40% de lo ganado en esta acción especuladora vomitiva y el 80% si es con posiciones a corto, sin posibilidad de poder compensar pérdidas con ganancias. Si pierdes te jodes, como le dicen los neoliberales a los ciudadanitos de a pie. Reformar el mercado laboral y el código penal para introducir en este ultimo el delito de terrorismo laboral y terrorismo económico así como la apología de los mismos. Se acababa pronto eso de no pagar las cotizaciones de los trabajadores o de pedir que no se cotice si la abuela fuma o si el chocolate come loro y estas cosillas que tenemos que aguantar. Crear una auditoria general de los contratos del Estado de los últimos 20 años para ver todo lo que se ha robado y recuperar lo que se pueda y despues a purgar al talego. Habría que abrir alguna de las cárceles cerradas, que las hay. No hace falta hacer nuevas. Con todo esto y algunas cosillas más, seguro que se podría mejorar mucho. Luego esta la receta neoliberal esa que no contempla nada nuevo y que te dice que claro que como la gente no se muere y la natalidad y tal pues nada que te jodas y no molestes, que tu pensión será si es que es un 50% más baja que las de ahora y que te jubilarás a los 75 y se quedan con la picha tan contenta.

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  • La disminución del riesgo político y el cierre de una buena temporada de resultados apoyaron a las bolsas, con nuevos máximos históricos en el S&P 500, el Nasdaq y el DAX alemán. Tras la victoria final de Macron, que deparó escasos movimientos al estar ya descontada, los inversores miran ahora a los fundamentos económicos para valorar el potencial del Viejo Continente. La volatilidad en los mercados, tanto en renta variable como en renta fija y divisas, permanece en niveles muy bajos. Uno de los elementos que probablemente favorece esta baja volatilidad son los buenos datos de actividad económica de EE. UU. Así, a los buenos dato de empleo se está sumando una inflación que se consolida en tasas en torno al 2%. Por otro lado, las principales yields soberanas de largo plazo experimentaron ascensos moderados y el euro se afianzó en torno a 1,09 dólares.

    La volatilidad del precio del petróleo se mantiene elevada. Durante la última semana, el precio del petróleo de calidad Brent recuperó los 50 dólares por la caída de los inventarios en EE. UU. y las declaraciones hechas por Arabia Saudí y Rusia apuntando a que los recortes de producción se extenderán hasta el 2018 (inicialmente, estaban previstos hasta este mayo). En este contexto, la renta variable emergente está manteniendo un tono positivo.

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  • En este folleto encontrarás todo lo qué deberías saber antes de adquirir una vivienda http://cort.as/Or4R

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  • El Estado está de en­ho­ra­buena. La po­lí­tica de re­duc­ción de los tipos de in­terés lle­vada a cabo por el Banco Central Europeo le per­mi­tirá con­se­guir a coste cero la mitad del di­nero que ne­ce­sita este año para fi­nan­ciar el dé­ficit pú­blico. El Gobierno pre­tende captar este año 97.113 mi­llones de euros a través de le­tras del Tesoro y en las subastas de estos tí­tulos a corto plazo los tipos de in­terés de emi­sión son ne­ga­tivos en una media de 0,35 pun­tos.

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