Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Dicen los que saben que no hay que tenerle miedo a Corea del norte, que todo lo hace por política interna y que en realidad nunca pasará nada. Esa percepción parece que es mayoritaria, especialmente si vemos que la bolsa de Corea del Sur, un país que lleva al borde de un conflicto bélico décadas, está en máximos históricos a pesar de la escalada de pruebas de misiles realizadas por su vecino. Ojalá tengan razón pero me extraña tan poca preocupación, creo en el dicho aquel de “las armas las carga el diablo” y sé que un accidente puede pasar en cualquier momento; la zona con mayor densidad poblacional del planeta está próxima y también China y Japón, dos de las economías más importantes del globo. Estaba yo pensando en esto cuando, el viernes pasado, apareció de repente otra amenaza a la estabilidad mundial: un ciberataque global. Con grandes dosis de suerte, fue frenado y no parece que vaya a tener consecuencias graves. Pero lo que pudo ser es un recordatorio de lo vulnerables que son los cimientos de la “Nueva Economía”. Pues bien, la complacencia es tan extrema –aunque al final parece que la semana acabará en rojo- que el mismo lunes el Nasdaq (el índice que en teoría más debería verse afectado) marcó nuevos máximos históricos. A mi juicio es muy peligroso ignorar todos los riesgos pero es evidente que el capital tiene muy claro, al menos de momento, y sólo encuentra argumentos a favor para apostar a la renta variable.

¿Por qué tanto optimismo? Uno de los temas que puede explicarlo –aunque a mi juicio no lo justifica- es la intención de la Administración Trump de rebajar los impuestos a las empresas de forma espectacular. Basta con ver esta tabla para comprender lo revolucionaria que es su propuesta:

En principio es una apuesta muy arriesgada, reducir en más de la mitad los ingresos por las tasas a los beneficios empresariales, aunque en teoría el volumen de beneficios aumentara, no compensaría la medida y eso aumentará el déficit presupuestario y por tanto la deuda pública. En teoría eso es problema de los EUA (y no muy grande; sinceramente, un país tan poderoso y con una divisa tan preponderante –lo hemos visto durante la crisis- puede empeorar sus cuentas financieras sin apenas consecuencias) y como mucho nos perjudicaría si a mayor volumen de deuda, y con la FED sin comprar, la rentabilidad de los bonos subiera y hubiera contagio. Pero en realidad nos afecta más de lo que parece, las multinacionales norteamericanas tienen efectivo por todo el mundo y si cambian el destino de éste gracias al atractivo de ese 15%, salpicará a todo el planeta.

No es la primera vez que escribo aquí sobre el enorme montante de dinero que las multinacionales norteamericanas no repatrian para evitar tener que pagar ese 35%. Todo son especulaciones pero con un tipo impositivo tan bajo, es lógico pensar que decenas de miles de millones de $ que hoy están fuera de los EUA, ingresen dentro y que además ese flujo sea continuo a partir de ahora. Implicaciones en los mercados financieros seguro que habrá por la mayor demanda de $ y la lluvia de liquidez que asemejaría a una QE de la FED. De hecho, vendría muy bien para el país esa inyección de liquidez para contrarrestar el calendario de vencimientos de la FED ya que gran parte de lo que compró los últimos años (el 73%) vence los próximos 6 años. Es posible que Wall Street esté descontando ya todo esto porque la rebaja impositiva a las empresas debería ser una gran noticia para sus resultados y, por contagio, para el resto de la economía.

En la economía norteamericana es de suponer que las consecuencias serían positivas pero, ¿y en el resto? Está claro que no va a serlo, y no sólo porque el flujo de liquidez cambiaría de rumbo, además veo otro riesgo: la competencia fiscal. Si un país baja sus impuestos, se beneficia pero si para contrarrestarlo, otros también bajan su presión fiscal, al final los estados recaudan menos y la actividad económica no varía. Las empresas ganan más pero no mejora la economía y si no mejora, no aumenta el consumo y al final las empresas no pueden mantener el ritmo de subida de los beneficios. Si eso pasa, no justificaría que la alegría que se ve allí, si procede de la esperanza en esta rebaja de impuestos, se contagie aquí. Además, el proceso para ese cambio fiscal llevará muchos meses, es demasiado pronto para jugársela a esa carta pero la gran bolsa de liquidez tiene que ir a alguna parte y la renta fija pierde atractivo debido a las subidas de tipos de la FED y el repunte de la inflación. Pero dar por hecho que no pasará nada, que no existen los riesgos, es una locura que acabaremos pagando todos, incluso los millones que no tenemos ni un chavo en la bolsa.

Respecto al Banco Popular, poco que añadir al aluvión de noticias sobre el tema y en cuanto al “rescatador” prefiero no comentar rumores (aunque ojalá que no sea Bankia porque sería un rescate público encubierto) pero al menos hay una lectura positiva de este desastre: que se entiende que es un problema de mala gestión de un banco y no ha provocado, al contrario que en 2012 con Bankia, un aumento de la desconfianza hacia nuestro sistema financiero ni de recelo por la solvencia del país que dispare la rentabilidad de nuestra deuda. De hecho, la subasta de letras de esta semana marcó nuevos mínimos históricos. Por otra parte, el crudo rebotó estos días debido a que se espera que el 25 la OPEP aumente sus recortes de producción si bien da la sensación que esta organización actúa ya a la desesperada y que no podrá seguir manipulando el precio a su antojo por lo que las subidas no continuarán. Al fin y al cabo, países que viven de vender petróleo no pueden arriesgarse a vender cada vez menos volumen y cada vez que elevan un poco el precio, convierten en más rentables las explotaciones de frácking. Por último, el EURUSD marcó nuevos máximos de mucho tiempo por encima de 1,11 por debilidad del $ por el mismo motivo que el miércoles bajó tanto Wall Street: rumores de un posible –yo lo considero muy improbable pero cualquier excusa es buena para romper con la bajísima volatilidad que ya denuncié el viernes pasado- impeachment a Trump. En cualquier caso, un euro más caro no es bueno para nuestras exportaciones.

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • En relación con el artículo de hoy,

    Te pongo un 5 estrellas, como siempre, pero para ser puntilloso creo que habría que matizar un concepto.

    La presión fiscal no es pagar muchos o pocos impuestos, si no la recaudacion. En España, por ejemplo, la presión fiscal es baja porque se recauda poco pero eso no quiere decir que en España se paguen pocos impuestos, solo que se ingresa poco.

    Por ahí has escrito una frase en la que da la sensación de que te refieres a la presión fiscal como al %, algo que a mi me pasa muchisimo más que a ti porque se piensa de forma inconsciente, pero es un término que estaría siendo usado de forma desafortunada.

    Un saludo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenas,

    Un problema que ha tenido los USA, sobre todo, supongo, después del tratado de libre comercio con Canadá y México ha sido la deslocalización de empresas.

    Esto no solo ha sucedido con las empresas automovilisticas, por ejemplo, si no también en Holywood, donde los rodajes de muchas películas "ambientadas" en los USA se han rodado bien en Canadá, bien en México, dependiendo del tipo de localización requerida...

    Por lo que veo, Canadá tiene un 15%, no habéis puesto México; pero creo que ronda el 30%, tan solo un 5% menos; pero también tienen un nivel salarial bastante más bajo, lo cual puede compensar la "escasa" diferencia...

    Si Trump consigue bajar los impuestos a las empresas, lo que va a conseguir, si todo le sale bien, es quitarle "incentivos" a las empresas para deslocalizarse, y, por tanto, mantener empleos dentro de los USA, y, con suerte, "crearlos"...

    Sí, los USA es posible que pierdan un buen % de sus ingresos actuales, al menos a C/P; pero en un tramo más largo el posible crecimiento del empleo, la mayor demanda interna y los impuestos sobre las personas, el consumo y demás, tal vez consiga compensarlo.

    Si, además, por otra parte, consigue meter la tijera en los gastos, y tiene donde cortar (Obamacare, p.e.) tal vez consiga equilibrar algo el desfase ingresos/gastos...

    Pero bueno, ya veremos, lo mismo primero le hacen un "impeachment" y se convierte en el Presidente con la trayectoria más corta, y polémica, de los USA...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El primer cisne negro del año bur­sátil ha lle­gado de la mano de Brasil, un mer­cado cuyos pro­blemas en­cienden las alarmas en España por la can­tidad y la ca­lidad de los in­tereses de las em­presas es­pañolas en la eco­nomía ca­rioca. Lo que no han con­se­guido los tan te­midos pro­cesos elec­to­rales de Holanda y Francia ha lle­gado de la mano de las sos­pe­chas de co­rrup­ción que se ex­tienden sobre el pre­si­dente bra­si­leño, Michel Temer, cuyo puesto tiembla antes las de­nun­cias por obs­ta­cu­lizar la ac­ción de la jus­ti­cia.

    El impacto de las noticias alrededor del presidente tuvo un impacto extraordinario en la Bolsa de Sao Paulo. El mercado brasileño registró una sacudida sin precedentes desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y en pleno ataque de terror la operativa fue paralizada cuando durante media hora cuando la caída superó el límite del 10%. El terremoto ya se había trasladado desde la apertura hasta las empresas españolas, que vivieron un día muy duro.

    “Se acabó el año perfecto de la bolsa española y por extensión de todas las europeas. En la mima semana ha coincidido la primera gran crisis de Donald Trump en Estados Unidos y la del presidente de Brasil. Son dos artefactos de gran potencia los que han estallado en las bolsas. Brasil va a ser un elemento desestabilizador durante muchas semanas y el Dow Jones se queda ya muy lejos de los 21.000 puntos. Creo que tardará mucho en volver, aseguran en un gran bróker nacional.

    El parte de damnificados en España es muy amplio. Los valores más castigados han sido los dos financieros con más intereses en el país. Santander sufrió este jueves una caída del 3,69% (aunque las pérdidas llegaron a superar el 5% en los momentos en los que más papel salió al mercado) que es la más importante en el cómputo de 2017. Y Mapfre cayó aún más (un 4,84%) en una demostración del respeto que infunde la situación en Brasil. Pero hay otros elementos de mercado que explican esta caída.

    “Los problemas en Brasil y en Estados Unidos llegan con las cotizaciones de muchas empresas del Ibex en máximos del año o históricos. Quien necesitaba una buena excusa para realizar beneficios la tiene, y es bien voluminosa. Para muchos inversores profesionales ha llegado el momento de recoger plusvalías y, si es posible, recomprar a precios más bajos si la corrección continúa”, señala un gestor de una entidad internacional.

    Los expertos coinciden en que tanto los problemas en Brasil como en Estados Unidos son difíciles de acotar, porque es muy difícil prever qué consecuencias reales pueden tener los episodios de debilidad de sus dos presidentes. Lo cierto es que los mercados se han topado de bruces con la corrección que muchos analistas vaticinaban después de un primer tercio de año casi perfecto en las bolsas europeas, con algunas de ellas como la británica en máximos históricos.

    En menor medida que Telefónica y Mapfre, otras empresas del Ibex como Telefónica, Indra, DIA e Iberdrola han acusado el golpe brasileño. Un impacto mitigado en el caso de la operadora por un informe positivo de Goldman Sachs, que recomienda comprar sus acciones. Y fuera del Ibex, Prosegur y su filial Prosegur Cash también han recibido el golpe con importantes caídas, que en el continente europeo se han extendido a otras compañías de primer nivel como Telecom Italia o Carrefour.

    La inesperada explosión de la crisis brasileña está llenando de ganancias a los inversores bajistas que en los últimos días habían cargado contra empresas como DIA o, especialmente contra el sector financiero, al que consideran sobrevalorado tras el gran rally de los cuatro primeros meses del año. En pleno transcurso de un mes tradicionalmente bajista como mayo, el Ibex ya tiene su gran cisne negro. Su duración, imprevisible, es la gran incógnita ahora.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Para muestra un botón. Teniamos un proyecto de 4 meses para una empresa de producción de componentes de automoción en Córdoba (Argentina). En concrteo el proyecto es para unas piezas del Ford Focus. Hace un mes llegó un correo a dicha empresa que ponia literalmente "STOP ALL WORK IN C-519". C-519 es el nombre que le da Ford al proyecto del focus. Esta empresa ha estado fabricando los componentes para el Focus desde el año 2010 y tenía contratos firmados para las siguientes versiones. Parece ser que es un tema de recolocación de proveedores y curiosamente parece que los nuevos van a estar en EUA. Conclusión, la empresa Argentina, mi cliente en España y nosotros nos hemos quedado sin proyecto aunque por lo que parece se compensarán las horas comprometidas. Pues si, aunque parece que no toca de lejos las decisiones de Trump, la realidad es que nos dan de lleno.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El mundo al revés: la izquierda vota a favor de los recortes y la derecha en contra

    El gobierno griego obtuvo el jueves la aprobación del Parlamento para una nueva tanda de medidas que exigen los acreedores y que representarán mayores pérdidas de ingreso para una sociedad griega, ya afectada por la austeridad, para los próximos tres años pero que abre el camino para un modesto acuerdo de rescate de la deuda.

    La medida fue respaldada por todos los 153 diputados de la coalición de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras. Los 128 legisladores de la oposición presentes en el parlamento de 300 escaños se opusieron en una votación llevada a cabo justo antes de la medianoche.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 28 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 28 de diciembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…

16 horas hace

Euríbor hoy 27 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

El gasto en pensiones se dispara a casi 13.000 millones en diciembre

La Seguridad Social ha destinado en diciembre un récord histórico de 12.974,2 millones de euros…

2 días hace

El Euribor termina la semana con una bajadita sabrosona

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, estoy bien aunque algo empachado pero…

2 días hace

Precio de la luz hoy 27 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 27 de diciembre de 2024 es de 0.205 €/kWh, lo…

2 días hace

El bitcoin, el tabaco y el estanquero de los 7 billones de euros

En los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial la Cruz Roja suministraba…

2 días hace