Financiación autonómica

por Droblo

La que a mi juicio es una de las medidas más inteligentes tomada por el gobierno de Rajoy fue la creación del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) que surgió en julio de 2012 de la necesidad. Por entonces la prima de riesgo volaba y se hablaba de pedir el rescate a la UE (que finalmente ocurrió aunque fue parcial) y las autonomías o bien no encontraban forma de conseguir colocar su deuda en los mercados financieros o para hacerlo debían pagar tipos exorbitantes. Entonces el estado central se comprometió, a cambio de un pequeño diferencial, a suministrarles la liquidez que necesitaban a aquellas que lo pidieran. Además de abaratar costes, el FLA ha generado una dependencia financiera de algunas autonomías hacia el estado central

Financiación autonómica 2

Y a su vez el estado ha aprovechado para condicionar los créditos y sus tipos de interés a la reducción del déficit autonómico, que ha sido el gran protagonista de la bajada del déficit desde el 10,47% de 2012 al “exitoso” 4,3% de 2016. De hecho, 2016 ha resultado ser la primera vez desde que se tienen registros que las CC.AA. cumplen con el objetivo de déficit. El FLA ayudó, las amenazas de Montoro (que se han hecho extensibles a los ayuntamientos, por ejemplo impidiendo que el superávit de Madrid se gaste y obligando a que se use para reducir deuda) de retirarlo… y los recortes en sanidad y educación también, claro.

Ahora cada vez hay más voces pidiendo que el FLA desaparezca porque esa facilidad para el endeudamiento de las CC.AA. genera incentivos perversos. BBVA Research los resume en dos: “es injusto que el coste de políticas heterodoxas por parte de algunos Gobiernos regionales se distribuya entre todos los contribuyentes españoles y, aunque imperfecto, el mercado es un mecanismo más de control, con la ventaja de que su juicio es transparente y a la vista de los votantes”. Es cierto pero esos mismos argumentos los podríamos aplicar a la ayuda que está dando el BCE a la financiación estatal y no es justo que España se beneficie de ello y las autonomías de España, no. Si consideramos como justo el programa de compras de deuda soberana de BCE (que se aplica incluso cuando algún miembro, como España, no cumple con el déficit), no se puede decir que el FLA sea injusto.

España con las cifras que tiene a día de hoy podría financiarse en los mercados con relativa facilidad –aunque a precios más caros- incluso sin BCE pero algunas autonomías sin esa gran liquidez que proporciona el banco central, podrían tener problemas. Lo ideal es que ni España ni las autonomías necesiten ayudas para poder financiarse por sí mismas porque los mercados estén deseando comprar sus emisiones dada la fortaleza financiera y solvencia de nuestras cuentas. Para conseguir que las autonomías lleguen a ese punto, se discute por un mejor modelo de financiación autonómica.

Es un tema espinoso porque al final siempre que se trata este tema salen las matemáticas más básicas: si las comunidades ricas aportan menos salen perdiendo las menos ricas, y si éstas reciben más, salen perdiendo las ricas. Y por más que los políticos quieran suavizarlo para salvarse electoralmente en la comunidad autónoma afectada, esto es así. Por otro lado, las CC.AA. se quejan de tener demasiados gastos sin tener suficiente libertad para garantizarse los ingresos correspondientes aunque de nuevo vamos a las matemáticas: si se transfieren impuestos centrales a las autonomías, lo que éstas ganan, lo pierde el estado. Además, hay problemas: los impuestos indirectos no se pueden descentralizar según Europa, dar libertad al Impuesto sobre Sociedades provocaría una competencia fiscal entre comunidades que es contraproducente y provocaría fricciones como ya está pasando con los de sucesiones, donaciones y patrimonio que además tampoco recaudan lo suficiente. En el IRPF ya hay una cuota autonómica y si ésta sube, baja la estatal así que…. estamos igual. Y luego está el tema de Navarra y Euskadi y su “situación especial”.

 

Al final, lo que suele ocurrir es que se inventan tasas nuevas, pagamos todos y sigue sin tocarse ni el gasto, ni la estructura que provoca esos desajustes. Pero el debate está abierto…

37 comentarios

Atropos 22 mayo 2017 - 8:27 AM

Lo de las nuevas tasas es de Juzgado de Guardia.
Tasa sobre las bebidas azucaradas, porque el azúcar es “mu mala”. Si tan mala es y las autoridades velan por nuestra salud lo que deberían es forzar a las embotelladoras a reducir su nivel, no a hacernos pagar más. Aunque claro, los edulcorantes sustitutivos pueden ser peores.
Igual que los impuestos “ecológicos” sobre carburantes o el impuesto de matriculación basado en unos consumos indecentemente irreales, coronados por el “START & STOP” que debería ser no desconectable ya que en la realidad no lo activa ni Blas.

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Anónimo 22 mayo 2017 - 8:31 AM

Veamos, se dice que “…las CC.AA. se quejan de tener demasiados gastos…”

Pues para mí está claro, a “devolver” competencias, a cerrar empresas públicas “injustificadas” (que hay muchas más de las que la gente se cree) y aquí meto a las TV autonómicas/locales, a reducir el número de cargos políticos y los “accesorios” vinculados a los mismos (cargos de confianza, asesores, etc.), a reducir privilegios, etc., etc.

Pero, claro, eso no interesa…

Respecto a la financiación autonómica, tal vez lo mejor sea implantar un sistema parecido al Vasco-Navarro en todas las autonomías, creando también una aportación a un fondo común, por aquello del tema de la “solidaridad”. Eso sí, tal y como ahora ocurre con el FLA, para acudir a ese fondo, habría que cumplir con condiciones de endeudamiento y tal…

Una cosa medianamente necesaria para eso es que el Estado se comprometa a desarrollar económicamente a aquellas regiones más “deprimidas” a fin de alcanzar cierto “equilibro”; por que históricamente parece que se le ha dado prioridad a unas sobre otras…

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Droblo 22 mayo 2017 - 8:43 AM

Activos problemáticos de la gran banca española http://dlvr.it/PC066g

El impeachment de Clinton no resultó traumático para la bolsa, el de Nixon sí pero hubo otros factores http://dlvr.it/PBV8k0

http://www.droblo.es/el-poder-del-dinero-y-la-liga-espanola/

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ñews 22 mayo 2017 - 8:44 AM

citas relevantes de la semana:

Lunes 22,

El INE publica los indicadores de actividad del sector servicios de marzo.

En Bruselas se celebra nueva reunión del Eurogrupo con el rescate a Grecia como protagonista.

El ministro de educación presenta el desayuno-coloquio de la eurodiputada y presidenta del European Internet Forum-EIF, Pilar del Castillo. Con posterioridad viaja a Bruselas para asistir al Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la UE.

De EEUU nos llega el índice de actividad de la Fed nacional de Chicago de abril y el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. En Japón se habrá publicado ya la balanza comercial de abril.

En el ámbito empresarial presentan resultados Agilent Technologies.

Martes 23,

El Senado somete al Gobierno a la sesión de control a partir de las 16 horas.

El INE publica en España la coyuntura turística hotelera de abril.

El Ministerio de Empleo dará a conocer las cifras de afiliación de extranjeros de abril.

Alemania publica el PIB del primer trimestre y el índice Ifo de confianza empresarial de mayo.

De Reino Unido nos llegan los datos de los préstamos al sector público de mayo.

EEUU publica los datos de ventas de casas nuevas de abril, el índice manufacturero de la Fed de Richmond de mayo y el Redbook semanal de ventas minoristas.

En el ámbito empresarial presentan resultados trimestrales Tata Motor.

Miércoles 24,

En el Congreso a las 10:00 se reúne la mesa de la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular y a las 11:00 la Comisión de Investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del Ministro Fernández Díaz.

El INE publica los precios industriales de abril y la cifra de negocios empresarial de marzo.

En Europa se dan a conocer las cifras del PMI servicios y manufacturero de mayo de la eurozona.

De Alemania se publica el índice GFK de clima de consumo de junio.

De EEUU llegan los datos semanales de solicitudes de hipotecas, inventarios de petróleo y derivados.

Publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

En el ámbito empresarial Iberpapel celebra junta general de accionistas.

Presentan resultados Marks & Spencer y Guess, entre otras.

Jueves 25,

El presidente del Gobierno inaugura, en la sede del Ministerio de Agricultura las Jornadas de debate “España, Juntos por el Clima”. A partir de las 15:30 participa en Bruselas en la Cumbre de la OTAN.

En el Congreso, a las 09:00 la Comisión de Presupuestos emite el dictamen a la vista del Informe elaborado por la Ponencia sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017.

El INE publica la Contabilidad Nacional del primer trimestre del año.

El Ministerio de Empleo publica los datos de pensiones contributivas de mayo.

Del Reino Unido llega el PIB del primer trimestre.

EEUU publica los datos de la balanza comercial de abril.

En el ámbito empresarial Ferrovial paga dividendo.

Publican resultados Best Buy, Gamestop, Genesco, Hormel Foods, Gazprom o Lenovo.

Viernes 26,

Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros a partir de las 10.

EEUU publica el PIB del primer trimestre del año, la Universidad de Michigan da a conocer el índice de confianza del consumidor de mayo y se conocerán los pedidos de bienes duraderos de abril.

En el ámbito empresarial celebra junta general de accionistas Elecnor.

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Tril 22 mayo 2017 - 8:45 AM

Así cae el voto socialdemócrata en toda Europa http://www.eldiario.es/_264c556a

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Anónimo 22 mayo 2017 - 8:59 AM

Susanita tiene una ratón, un ratón chiquitiiiiiin. Jajajaja.

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Press 22 mayo 2017 - 9:01 AM

El primer gesto de los per­de­do­res, que no han que­rido com­pa­recer con Pedro Sánchez en su pri­mera rueda de prensa tras co­no­cerse los re­sul­ta­dos, no pre­sagia una transición tran­quila. A di­fe­rencia de lo que su­cedió en la pri­ma­rias del 2014, donde los can­di­datos com­pa­re­cieron con­jun­ta­mente tras co­no­cerse los re­sul­ta­dos, en esta oca­sión cada uno de los can­di­datos lo ha hecho por se­pa­rado. Aunque, fi­nal­mente se han hecho una for­zada foto.

Pese a que a lo largo del día los candidatos y los líderes regionales habían lanzado el mensaje de cerrar filas entorno al ganador, Susana Díaz y Patxi López, han desechado la invitación de presentarse de forma conjunta y simbolizar así la primera decisión para cerrar las heridas. No ha sido así. Lo que puede ser un error.

El país no se puede permitir las tensiones y las divisiones que presagia esta primera decisión. No es el único indicio negativo de lo que nos espera en las próximas semanas antes de que con probabilidad el presidente del Gobierno se vea en la obligación de anticipar la convocatoria de elecciones.

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha decidido presentar automáticamente su dimisión. No supone una noticia sorprendente. Responde a la exigencia que le había planteado Pedro Sánchez, en caso de que él volviera a ganar la secretaría general de la que fue desalojado el pasado mes de octubre.

Esta dimisión es un síntoma de lo difícil que va a resultar el trabajo parlamentario del PSOE en Madrid y en Bruselas. En el Congreso sólo 15 parlamentarios votaron en contra de la investidura, siguiendo la voluntad expresada por Pedro Sánchez, que renunció a su acta de diputado para no votar en contra la decisión del partido que le hubiera podido suponer la expulsión del partido socialista.

Con solo 15 parlamentarios directamente favorables a las tesis de Pedro Sánchez, de un grupo de 85, no hace falta ser un agorero experimentado para predecir que el trabajo en el Parlamento va a ser complejo.

No menos dificultades va a tener Pedro Sánchez con los diputados en el Parlamento Europeo para poder transmitir sus ideas. Solo horas después de que fuera desalojado Sánchez de la secretaría general del partido empezaron a producirse los cambios en la dirección del grupo parlamentario que trabaja en Estrasburgo y Bruselas.

De cara a sus relaciones con los barones regionales la situación que se plantea es también compleja. Lo anticipaba ayer domingo a la hora de votar el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien aventuraba que lo que pasará con las votaciones influirá en toda la cadena territorial del partido.

No menos importancia va a tener de cara al futuro del PSOE y del próximo Congreso a mediados del mes de junio lo sucedido este domingo. El equipo de Pedro Sánchez no había participado en la preparación del Congreso. No lo había hecho en la ponencia política y tampoco en la económica.

Es más, las relaciones han sido solo a través de las redes sociales desde donde responsables del equipo de Sánchez han discrepado abiertamente con el redactor de la ponencia económica para el Congreso.

Hasta que no se celebre el Congreso resultará difícil calcular cual vaya a ser la actuación de Pedro Sánchez, pero Susana Díaz ya le ha puesto las condiciones. “Queremos un proyecto coherente y autónomo” ha dicho. La tentación de asociarse con Podemos abrirá una lucha con la principal federación donde más diputados obtiene el PSOE.

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Hispania 22 mayo 2017 - 9:01 AM

Kichi lleva 2 años negándose a presentar el balance del Ayuntamiento y el Tribunal de Cuentas le deja http://dlvr.it/PBYqrW

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justicia 22 mayo 2017 - 9:01 AM

Un catedrático presenta una segunda acusación contra el exrector de la Rey Juan Carlos por 16 plagios http://www.eldiario.es/_267c6238

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worldnews 22 mayo 2017 - 9:02 AM

El primer mi­nistro por­tu­gués António Costa es a todas luces un hombre fe­liz. Su Benfica ganó la Liga por cuarto año con­se­cu­tivo, lo que no había ocu­rrido nunca… y, sobre todo, confía en que Bruselas anuncie en los pró­ximos días la sa­lida formal de Portugal del pro­ce­di­miento de dé­ficit ex­ce­sivo (PDE) pe­na­li­zado con multas de hasta 3% del PIB. Bajo su égida, y pese a go­bernar con apoyo de toda la iz­quierda, Portugal ha vuelto a la senda del cre­ci­miento y ha con­se­guido con­trolar su otrora “insostenible dé­fi­cit”.

Es que pese a dirigir un gobierno minoritario socialista, y que depende del apoyo de la izquierda radical (PCP, BE) y de los Verdes -o sea un pacto inédito en Portugal e insólito en una Europa que recela de populismos y llamado “geringonça” o sea, una “chapuza” gubernamental– en menos de dos años ha cambiado el perfil de la austeridad para hacerla más digerible, colocando el PIB por las nubes, bajando el paro, y con el déficit bajo control.

Portugal se pone, así como ejemplo. Con menos presión fiscal y la inversión pública congelada, la “geringonça” de Antonio Costa apostó principalmente en el dinamismo del consumo privado y de las exportaciones. Resultado: una tasa interanual de crecimiento del PIB del 2,8% en el primer trimestre, la tasa de paro por debajo del 9,8% (frente a un 13% al inicio), y un déficit en torno al 2% y bajando.

De ahí el estupor de los expertos del FMI y de Bruselas, que por lo general piensan en austeridad solo en términos de recortes de salarios, de pensiones y de gasto social, que fue lo que hizo el gobierno conservador de Passos Coelho entre 2011 y 2015, siguiendo las instrucciones de la “troika” FMI/UE/BCE, tras el rescate de 78.000 millones.

Lo cierto es que al contrario de lo que pasó con la “troika” y Passos Coelho, la “geringonça” gobierna el país en un clima de paz social, y el ministro más popular es Mario Centeno, al frente de las Finanzas. Pese a las presiones de Bruselas y del FMI, el problema de la deuda y de la difícil coyuntura económica y financiera, Centeno mejoró el clima general anulando los duros recortes de salarios, pensiones y plantillas aplicados entre 2011 y 2015 en la Administración; rebajó la presión fiscal, aumentó el salario mínimo nacional (557 euros) y dio los primeros pasos para recuperar el gasto social, educación y sanidad.

Sin embargo, nadie puede hablar de final de la austeridad: lo que hizo Centeno, para hacerla más llevadera, fue cambiar su perfil, concentrando en las arcas del Estado el peso principal del esfuerzo exigido al país. Tanto es así que la congelación de la inversión pública y del gasto de la Administración en bienes y servicios, representó unos 3.320 millones, tres veces y media más de lo previsto inicialmente, pasando a representar un 83% de la reducción del déficit, frente solo a un 17% proveniente delos ingresos fiscales y otros. ingresos.

Pero el resultado está a la vista: el 2,8% de crecimiento del PIB alcanzado el 1º Trimestre es el mayor de la última década en Portugal y el 6º de la zona euro; el control sostenible del déficit quedó vinculado principalmente a la expansión económica; y António Costa sueña con una salida inminente del PDE: situado en torno al 2% en 2016, que es el mismo nivel previsto para este año y que de acuerdo con el Plan de Estabilidad Económica (PEE) seguirá bajando hasta convertirse en “saldo positivo” a partir de 2019, Portugal cumple de largo con la exigencia de Bruselas garantizando al menos tres años consecutivos con menos de 3% de déficit.

Las previsiones del PEE para 2017/2021 apuntan hacia excedentes primarios anuales situados entre un 3,1% y un 4,9%, pero el FMI advierte que ningún país el Mundo pudo hasta ahora alcanzar objetivos del mismo calibre. La gran preocupación de Lisboa, es la deuda, que los últimos cinco años pasó de representar un 101,6% a un 133,6% del PIB: António Costa, apuesta que para el 2021, ya habrá bajado al 109,4%, pero los expertos del FMI son menos optimistas, calculando que al contrario de lo previsto en el PEE, hasta el 2022 Portugal seguirá sumando déficits en torno al 2%, con que no cabría esperar una próxima vuelta a los saldos positivos. En todo o caso, Lisboa lleva tiempo presionando las tres grandes agencias “rating” Moody’s, S&P, y Fitch, que al contrario de la canadiense DBRS, aun se resisten a eliminar la nota de “basura” puesta a la deuda portuguesa. De lo que se trata aquí, es que los mercados miran con preocupación la idea que se abre camino en la “geringonça” sobre una “reestructuración dulce” de la deuda y que suena a riesgo de “default”: sin mayores plazos de vencimiento y de amortización, nadie cree que los próximos 50 años Portugal podrá rebajar la deuda al 60% del PIB, el nivel máximo admitido en la UE por el Tratado sobre la Estabilidad Económica.

Y queda saber por cuánto tiempo más el Banco Central Europeo (BCE) seguirá facilitando la vida a los países endeudados, moderando las tasas de interés con compras masivas de deuda: Portugal pudo ya ahorrar unos 1.000 millones de euros/ano con la rebaja del coste de la deuda, en torno al 3,2%, pero que aún representa más del doble del precio que paga el bono español. Lisboa, también está anticipando la amortización del rescate: ya devolvió la mitad de los 26.300 millones prestados por el FMI a una tasa del 4,6%, y confía poder convencer la UE de pasar de 15 para 60 años el plazo máximo para devolver la ayuda proveniente de Bruselas.
El problema, comentan responsables portugueses, es que pese a los progresos económicos y financieros ya claramente alcanzados por la “geringonça” liderada por António Costa, desde el FMI, de Bruselas y en los países más importantes con mayorías conservadoras. Empezando por la Alemania de Angela Merkel, todo lo relacionado con la insólita experiencia política lusa es mirado a la lupa, con gran desconfianza y sobre todo con ostensibles prejuicios ideológicos.

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oño 22 mayo 2017 - 9:03 AM

El presidente estadounidense cree que el ejercicio físico es algo innecesario e incluso dañino. http://www.elespanol.com/ciencia/salud/20170518/216978845_0.html

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oño 22 mayo 2017 - 9:03 AM

Laureano Oubiña: “Gané mucho dinero y llegué a esconderlo en cajas de tomates” http://politica.elpais.com/politica/2017/05/18/actualidad/1495134955_916756.html?id_externo_rsoc=TW_CC

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Anónimo 22 mayo 2017 - 9:07 AM

2, Anónimo esa es la situación actual, el problema es cuanto tiempo las autonomías ricas van a seguir pagando para que se igualen las pobres porque llevamos 40 años y nada. Y crear un fondo común no es el problema, el problema es cómo repartirlo

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mmm 22 mayo 2017 - 9:07 AM

“Para innovar no sólo hay que afinar la orquesta, también construir nuevos instrumentos” http://www.sintetia.com/rafael-juan-innovar-dulcesol/

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worldnews 22 mayo 2017 - 9:08 AM

La si­tua­ción po­lí­tica, ali­men­taria y eco­nó­mica de Venezuela em­pieza a desa­rro­llar rasgos de crisis geo­po­lí­tica, en la que será di­fícil que dos grandes po­ten­cias an­ta­gó­ni­cas, los Estados Unidos y Rusia, se man­tengan al mar­gen. Prueba de que Washington y Moscú no son in­di­fe­rentes a su agu­di­za­ción es la toma de po­si­ción que los res­pec­tivos pre­si­dentes to­maron casi si­mul­tá­nea­mente el pa­sado jueves 18 de mayo.

En Washington, Donald Trump se reunía con el presidente de Colombia Juan Manuel Santo, para hablar del llamado ‘proceso de paz’ entre el gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ninguno de los dos podía ser ajeno a los signos de que la cuestión de las FARC ya se está proyectando sobre la crisis venezolana.

Santos y Trump, sin embargo, trataron sobre todo de las posiciones respectivas en relación con una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) para sancionar a Venezuela por sus medidas contra la oposición y contra el mismo ordenamiento constitucional, cuestión que se ha venido difiriendo en orden a obtener el mayor número de apoyos en las capitales latinoamericanas. Países tan influyentes como México y Argentina, junto con otros, son partidarios de sanciones si el gobierno se niega a hacer concesiones a la oposición. Las sanciones pueden incluir la expulsión de Venezuela del seno de la OEA. Se cree que su secretario general, Luis Almagro, apoya la medida.

El equipo de Trump, además, está preparando una lista de sanciones contra políticos venezolanos y la industria nacional del petróleo, para el caso de que fuera aconsejable activarlas a la vista de las medidas represivas del gobierno contra la oposición, que ya han causado cerca de cincuenta víctimas mortales desde su comienzo.

Simultáneamente, ese mismo jueves el presidente Putin hablaba con el presidente Nicolás Maduro, para ofrecerle su apoyo frente a las presiones desde el exterior y la oleada de protestas cívicas. Putin, según un comunicado de Caracas, “destacó el derecho del pueblo venezolano a determinar su destino sin intervención alguna, frente a las fuerzas radicales que cuentan con respaldo desde el exterior”, en clara alusión a los Estados Unidos. El día anterior, la defensa del régimen venezolano había corrido a cargo del embajador ruso ante las Naciones Unidas, en el curso de un debate sobre las amenazas a la paz internacional que se derivan de la instabilidad de Venezuela.

Hay otros signos que apuntan a preparativos, tanto externos como internos, para hacer frente a lo que se prevé que acabará convirtiéndose en un serio conflicto regional.

El pasado 20 de abril, las FARC publicaron un comunicado de apoyo a Maduro y su revolución bolivariana, firmado por el líder revolucionario ‘Timochenko’ (Rodrigo Londoño), quien las dirige desde La Habana mientras se instrumenta el acuerdo de paz y amnistía refrendado por el parlamento colombiano, en 24 de noviembre de 2016. Ante lo que está ocurriendo en Venezuela, dice el comunicado, causado por ‘los dueños del capital y de las tierras’, las FARC denuncian “el asalto criminal” de que son víctimas la revolución bolivariana y el presidente Maduro.

Esta toma de posición muestra la voluntad de la guerrilla histórica colombiana y de sus patrocinadores habaneros, de ir tomando posiciones ante la creciente crisis. La Habana posee instrumentos propios que le permiten operar, desde el interior del país andino, en defensa de la revolución bolivariana, pero sobre todo en defensa de sus propios intereses, puestos en peligro por la reducción drástica de los subsidios de Caracas a Cuba debido a la profunda crisis económica venezolana.

El principal instrumento cubano instalado dentro de Venezuela es su influencia sobre el Directorio de Contrainteligencia Militar, un cuerpo de espionaje interior modelado según los cuerpos de seguridad castristas, el cual vigila preferentemente a los mandos militares, aunque se cree que empieza a ejercer actividades dirigidas contra los líderes civiles sospechosos de falta de lealtad a Maduro y al chavismo.

Otro instrumento represivo recientemente creado es el Cuerpo de Combatientes para la Defensa Integral de la Nación, nacido al amparo de la ley institucional de las fuerzas armadas, y que operará bajo el mando de un mayor general. Ese cuerpo ha venido a sustituir las ya antiguas Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), con 14.000 miembros, para el apoyo civil a las políticas del régimen, aunque el propio gobierno no tenía pleno control sobre sus actividades.

Aunque el régimen hace todo lo posible por evitar que la oficialidad del ejército sufra el mismo nivel de carencias que la población en general, es inevitable que esas carencias golpeen a unidades alejadas en las llamadas Regiones y Zonas de Defensa Estratégica.

En resumen, el régimen bolivariano se halla bajo una enorme presión internacional debido a su incapacidad para remediar la crisis económica y alimentaria, y devolver la estabilidad al país, por lo que es lógico que se prepare a su propia defensa con todo lo que tiene: el aparato represivo interior y los apoyos externos de regímenes antiliberales y no democráticos, como los de Cuba y Rusia, y el del movimiento marxista-leninista de las FARC.

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kécosas 22 mayo 2017 - 9:08 AM

Con falda y en sandalias, así ganó una carrera de 50 km una mujer tarahumara http://www.lainformacion.com/mundo/falda-sandalias-carrera-mujer-tarahumara_0_1027697434.html

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Anónimo 22 mayo 2017 - 9:08 AM

¿Pueden todos los traders vivir exclusivamente del trading? http://dlvr.it/PBkCdS

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Anónimo 22 mayo 2017 - 9:09 AM

Tiempos de turbulencia: América, en vilo por el futuro de tres presidentes http://dlvr.it/PC9gQT

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Anónimo 22 mayo 2017 - 9:18 AM

# 14

Os podeis ir a tomar por c. las autonomias ricas. No nos pagais nada. En cualquier caso la solidaridad es por rentas. Aquí hay más presión fiscal que en esas comunidades ricas. La politica de Estado lo que debería es mejorar las condiciones para el desarrollo económico de estas zonas, que están permanentemente olvidadas. Nos iria mejor siendo independientes que en la Ejpaña de la ppsoe.

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Juanito Gonzale 22 mayo 2017 - 9:38 AM

A mi entender con ese tema, como con muchos otros, se tratan juntos dos problemas diferentes…
Por un lado es el endeudamiento y ciertas practicas del “dinero facil” y por otro lado es la mala gestión y el despilfarro y la falta de previsión…

Desde los tiempos de Aznar a nivel mundial se relajó eso de dar créditos a particulares , empresas, para hipotecas, para inversiones y jinversiones…
Podriamos no habernos subido a ese caro, pero no estoy seguro que hubiera sido positivo… porque en la situación de nuestro país, muy probable que eso de no haber disfrutado del credito facil no creo que nos salvaba de pagar el pato de la crisis mundial y de nuestros vecinos… o sea que nos quedabamos solo con lo negativo del tema…

Luego con el endeudamiento publico… si nos poniamos mas austeros y no aprovechabamos la liquidez del BCE y no metiamos dinero en la economia, lo mas probable es que a dia de hoy estraiamos mucho peor de lo que estamos… y habriamos perdido peso en comparacion con los que si, han regado su economía con los LTRO…

Es que ademas de las reglas del sentido comun y de las matematicas y economia/contabilidad estrictas, hay que mirar el entorno mas global, porque es verdad que estamos endeudados, pero a tipos bajos y desde luego dudo mucho que nos pidan que nos desendeudemos… ni a nosotros ni a nadie de la UE, porque eso conducirá recto a la recesión y no lo quiere nadie…
Y como dije, no endeudarnos y no meter ese dinero en el pais, creo que hubiera sido peor.

Ahora bien, algo que no deberiamos mezclar con lo anterior:
El tema de en qué y como se gasta ese dinero que tomamos prestado, tanto antes del 2008 como despues….
Alli creo que lo estamos haciendo bastante mal, tanto a nivel privado antes del 2008 como despues del 2008 a nivel publico..

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Anónimo 22 mayo 2017 - 10:30 AM

Un par de noticias, del 2013 y 2017 y la misma situación:

– Cataluña y Andalucía, donde más presión fiscal hay, Madrid, donde menos.

http://www.expansion.com/2013/05/09/economia/1368115870.html

http://www.elmundo.es/economia/2017/02/27/58b4360446163f6b7b8b456f.html

Aunque creo que en ambos casos omiten a Euskadi y Navarra…

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Anónimo 22 mayo 2017 - 10:52 AM

22, Anónimo pero eso es por el IRPF que es más alto en esas comunidades autónomas, no es lo mismo que lo que aportan al fondo común unas autonomías y otras

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Anónimo 22 mayo 2017 - 11:03 AM

Lo de Madrid es una verguenza muy grande. Los que más abogan por la unidad del Estado y luego forman la Comunidad ellos solos pasando de la antigua Castilla la nueva que era donde estaba ubicada, de la otra castilla y de todo el mundo. Y con el tema de la capitalidad a disfrutar de menos fiscalidad y mejores sueldos y pib por capita. Y luego yo soy apaño, apaño, apño y viva ejpaña. Cuanto cinismo.

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Anónimo 22 mayo 2017 - 11:20 AM

23, te equivocas el IRPF no tiene nada que ver con la presión fiscal.

puedes tener un IRPF del 80% y una presión fiscal por los suelos, porque todo el mundo evade impuestos, o porque tienes unas deducciones del 79%

Lo que eso significa es que cataluña y anadalucía son más eficientes recaudando, por ejemplo porque por el motivo que sea hay menos fraude o tienen menos deducciones y lo que realmente recaudan, se acerca mas a lo que teoricamente deberían recaudar en base a su PIB

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Maño H20 22 mayo 2017 - 11:20 AM

Es el artículo 2 de la Constitución el que habla de la “solidaridad” autonómica. Es ese artículo 2 el que, tras hacer mención expresa a que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, reconoce y garantiza la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Bueno, pues eso, que suena muy bien, siempre me ha parecido como lo del valor en la mili. Es decir, algo que simplemente se presume.

La realidad……

Para empezar, la indisoluble unidad se cuestiona por algunos desde el principio y hasta hoy.
La autonomía de “nacionalidades” y “regiones” ya introduce una diferenciación que cada uno interpreta a su conveniencia. A ver quien define nacionalidad y región…..
Y la solidaridad entre todas ellas……ja, ja, ja, ja……a palos entre todas. En eso sí son solidarias.

Y es que en cualquier propuesta que hacen los políticos de cualquier época, lo primero que hay que cuestionarse es una pregunta de primero de empresariales y económicas: ¿Y eso como se paga, quien lo paga y con qué se paga?

Pregunta que, por supuesto, los políticos o se la cuestionan al final, o simplemente ni se la cuestionan. Y así nos va.

Solidariqué??? Jajajajajaja

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Anónimo 22 mayo 2017 - 11:30 AM

#26, Maño H20

En la Constitución hay artículos muy “simpáticos” como el Derecho a la Vivienda, Trabajo, Sueldo Digno, etc., etc., que son ignorados y/o transgredidos de manera contiuna…

A alguno he oído decir que no hay Gobierno al que no se le pueda acusar de Traición al Estado por un motivo o por otro… (Y por no mentar al Rey…)

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Juanito Gonzale 22 mayo 2017 - 11:36 AM

#26, Maño H20

Lo que es curioso, es que a pesar de todo, España es un país bastante c.ojonudo y que vivimos bastante bien….

Imagínate si no fueramos todos tan b.urros y tan ibericos, jeje… esto seria el Eden

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Anónimo 22 mayo 2017 - 11:43 AM

#23-#25

En realidad en ambos artículos “confunden” el término de Presión Fiscal con el Porcentaje Impositivo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_fiscal

“La presión tributaria se mide según el pago efectivo de impuestos y no según el monto nominal que figura en las leyes, de tal modo que, a mayor evasión impositiva menor presión, aunque formalmente las tasas impositivas puedan ser altas. De hecho en países con alta tasa de evasión, el Estado suele elevar la presión impositiva sobre los habitantes con menos posibilidades de evasión, usualmente los consumidores.”

Sería interesante saber el nivel de evasión y fraude en cada comunidad, aunque, claro, eso sería meramente especulativo…

Por lo pronto, tanto en Andalucía como en Cataluña tenemos, además de los tipos más altos, también los casos más altos de corrupción y fraude público…

http://www.actuall.com/criterio/democracia/el-psoe-se-lleva-la-palma-en-el-ranking-de-la-corrupcion-con-los-3-500-millones-de-andalucia/

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Anónimo 22 mayo 2017 - 1:17 PM

Al hilo del tema actual sale este otro:

http://www.euribor.com.es/2017/05/22/bruselas-recomienda-espana-mejorar-la-eficiencia-del-gasto-publico/

Y es que en España, temas de corrupción aparte, a veces el gasto se hace sin medida y sin ver cual es la mejor manera de gastar, y a veces gastamos de más y otras de menos, obligando a un gasto posterior de mejora/ampliación…

Personalmente revisaría el tema de las Garantías/Avales Estatales, entre muchas otras cosas, ya que casos como el CASTOR, o lo que podría haber pasado en las obras del Canal de Panamá, nos ponen en un aprieto a todos, a beneficio de unos pocos…

Para variar, vamos…

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Anónimo 22 mayo 2017 - 1:38 PM

# 30

Corrupción aparte…

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Anónimo 22 mayo 2017 - 2:18 PM

http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2017-05-22/espana-real-oficial-visiones-incompatibles-economia_1385772/

“El resultado: el grandioso sistema de cajas de ahorros que durante casi dos siglos fue refugio seguro del ahorro y financiador de las clases menos favorecidas, y que representaba el 52% del sistema financiero, entregado a políticos y sindicalistas ineptos y/o ladrones, resultaría aniquilado y sus despojos entregados a precio de saldo a los grandes bancos —Botín diría que Zapatero era el mejor presidente de toda nuestra historia—. El paro pasaría del 8% en 2008 al 18,7%, el real, según el BCE, es del 30%. Los salarios caerían en un 20%, y la riqueza de las familias se contraería en un 40%, el mayor expolio a un pueblo de que se tiene memoria. La deuda pública se multiplicaría por tres, hasta 1,54 billones. El sistema de pensiones ha quebrado y la carga fiscal sobre los trabajadores y la clase media es la tercera más alta de la OCDE y la mayor de nuestra historia.”

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Anónimo 22 mayo 2017 - 2:38 PM

#31, Anónimo

Es que si metemos a la corrupción por medio, ya no es un “a veces”, si no todas las veces, siempre…

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Anónimo 22 mayo 2017 - 2:39 PM

# 32

Zapatero solo y el pipe qué . Cajamadrid, Bancaja, caixa gallega y otras.
Vaya con elconfidencial como escora a la derecha.

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Anónimo 22 mayo 2017 - 4:49 PM

#34, Anónimo

En el artículo, quién más quién menos, todos pringan, desde el Rey y todo el equipo de La Transición, hasta hoy en día con la negociación del Cupo Vasco para poder aprobar los Presupuestos, pasando, claro está por Zapatero-Solbes, quienes mintieron para poder ganar las elecciones y quienes estuvieron mareando la perdiz en vez de afrontar que la que se nos venía encima no era chica, precisamente, y que nos iba a dar hasta en el carnet…

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Tano 22 mayo 2017 - 10:51 PM

Lo siento, para mí sólo hay una política presupuestaria que siempre funciona y que hay que seguir: la de la familia.

Nunca gasto mas de lo que ingreso; y si ingreso mas, lo ahorro para cuando vengan las vacas flacas (entonces aplico Keynesianismo con el ahorro acumulado). Y todo arreglado, todo funcionando y ni un solo problema…, bueno sí: los que dicen llamarse “políticos”…

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Joan 23 mayo 2017 - 12:03 PM

Me parece que más de uno se perdió algún capítulo de Barrio Sésamo.
La cosa va así:
1. Los ciudadanos pagan impuestos.
2. El Estado recauda la mayoría de ellos.
3. El Estado se financia con los impuestos que pagamos los ciudadanos (por si alguno ya se ha perdido).
4. El Estado financia los fondos con los que contará el FLA.
5. El Estado recorta recursos a las autonomías.
6. Las autonomías tienen que endeudarse para poder pagar servicios a los ciudadanos, como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
7. El Estado presta el dinero que generan los ciudadanos para sufragar los servicios que tienen que recibir… Y ADEMÁS LES COBRA INTERESES POR PRESTARLES SU PROPIO DINERO.
8. Hay lumbreras que dicen que es el Estdo quien salva a las CCAA…
Por favor, intentad no descojonaros de risa.

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