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Actualizado el 30 de septiembre de 2024

Categorías: Articulos

Financiación autonómica

La que a mi juicio es una de las medidas más inteligentes tomada por el gobierno de Rajoy fue la creación del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) que surgió en julio de 2012 de la necesidad. Por entonces la prima de riesgo volaba y se hablaba de pedir el rescate a la UE (que finalmente ocurrió aunque fue parcial) y las autonomías o bien no encontraban forma de conseguir colocar su deuda en los mercados financieros o para hacerlo debían pagar tipos exorbitantes. Entonces el estado central se comprometió, a cambio de un pequeño diferencial, a suministrarles la liquidez que necesitaban a aquellas que lo pidieran. Además de abaratar costes, el FLA ha generado una dependencia financiera de algunas autonomías hacia el estado central

Financiación autonómica 1

Y a su vez el estado ha aprovechado para condicionar los créditos y sus tipos de interés a la reducción del déficit autonómico, que ha sido el gran protagonista de la bajada del déficit desde el 10,47% de 2012 al “exitoso” 4,3% de 2016. De hecho, 2016 ha resultado ser la primera vez desde que se tienen registros que las CC.AA. cumplen con el objetivo de déficit. El FLA ayudó, las amenazas de Montoro (que se han hecho extensibles a los ayuntamientos, por ejemplo impidiendo que el superávit de Madrid se gaste y obligando a que se use para reducir deuda) de retirarlo… y los recortes en sanidad y educación también, claro.

Ahora cada vez hay más voces pidiendo que el FLA desaparezca porque esa facilidad para el endeudamiento de las CC.AA. genera incentivos perversos. BBVA Research los resume en dos: “es injusto que el coste de políticas heterodoxas por parte de algunos Gobiernos regionales se distribuya entre todos los contribuyentes españoles y, aunque imperfecto, el mercado es un mecanismo más de control, con la ventaja de que su juicio es transparente y a la vista de los votantes”. Es cierto pero esos mismos argumentos los podríamos aplicar a la ayuda que está dando el BCE a la financiación estatal y no es justo que España se beneficie de ello y las autonomías de España, no. Si consideramos como justo el programa de compras de deuda soberana de BCE (que se aplica incluso cuando algún miembro, como España, no cumple con el déficit), no se puede decir que el FLA sea injusto.

España con las cifras que tiene a día de hoy podría financiarse en los mercados con relativa facilidad –aunque a precios más caros- incluso sin BCE pero algunas autonomías sin esa gran liquidez que proporciona el banco central, podrían tener problemas. Lo ideal es que ni España ni las autonomías necesiten ayudas para poder financiarse por sí mismas porque los mercados estén deseando comprar sus emisiones dada la fortaleza financiera y solvencia de nuestras cuentas. Para conseguir que las autonomías lleguen a ese punto, se discute por un mejor modelo de financiación autonómica.

Es un tema espinoso porque al final siempre que se trata este tema salen las matemáticas más básicas: si las comunidades ricas aportan menos salen perdiendo las menos ricas, y si éstas reciben más, salen perdiendo las ricas. Y por más que los políticos quieran suavizarlo para salvarse electoralmente en la comunidad autónoma afectada, esto es así. Por otro lado, las CC.AA. se quejan de tener demasiados gastos sin tener suficiente libertad para garantizarse los ingresos correspondientes aunque de nuevo vamos a las matemáticas: si se transfieren impuestos centrales a las autonomías, lo que éstas ganan, lo pierde el estado. Además, hay problemas: los impuestos indirectos no se pueden descentralizar según Europa, dar libertad al Impuesto sobre Sociedades provocaría una competencia fiscal entre comunidades que es contraproducente y provocaría fricciones como ya está pasando con los de sucesiones, donaciones y patrimonio que además tampoco recaudan lo suficiente. En el IRPF ya hay una cuota autonómica y si ésta sube, baja la estatal así que…. estamos igual. Y luego está el tema de Navarra y Euskadi y su “situación especial”.

 

Al final, lo que suele ocurrir es que se inventan tasas nuevas, pagamos todos y sigue sin tocarse ni el gasto, ni la estructura que provoca esos desajustes. Pero el debate está abierto…

Droblo

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Ver comentarios

  • Lo de las nuevas tasas es de Juzgado de Guardia.
    Tasa sobre las bebidas azucaradas, porque el azúcar es "mu mala". Si tan mala es y las autoridades velan por nuestra salud lo que deberían es forzar a las embotelladoras a reducir su nivel, no a hacernos pagar más. Aunque claro, los edulcorantes sustitutivos pueden ser peores.
    Igual que los impuestos "ecológicos" sobre carburantes o el impuesto de matriculación basado en unos consumos indecentemente irreales, coronados por el "START & STOP" que debería ser no desconectable ya que en la realidad no lo activa ni Blas.

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  • Veamos, se dice que "...las CC.AA. se quejan de tener demasiados gastos..."

    Pues para mí está claro, a "devolver" competencias, a cerrar empresas públicas "injustificadas" (que hay muchas más de las que la gente se cree) y aquí meto a las TV autonómicas/locales, a reducir el número de cargos políticos y los "accesorios" vinculados a los mismos (cargos de confianza, asesores, etc.), a reducir privilegios, etc., etc.

    Pero, claro, eso no interesa...

    Respecto a la financiación autonómica, tal vez lo mejor sea implantar un sistema parecido al Vasco-Navarro en todas las autonomías, creando también una aportación a un fondo común, por aquello del tema de la "solidaridad". Eso sí, tal y como ahora ocurre con el FLA, para acudir a ese fondo, habría que cumplir con condiciones de endeudamiento y tal...

    Una cosa medianamente necesaria para eso es que el Estado se comprometa a desarrollar económicamente a aquellas regiones más "deprimidas" a fin de alcanzar cierto "equilibro"; por que históricamente parece que se le ha dado prioridad a unas sobre otras...

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  • citas relevantes de la semana:

    Lunes 22,

    El INE publica los indicadores de actividad del sector servicios de marzo.

    En Bruselas se celebra nueva reunión del Eurogrupo con el rescate a Grecia como protagonista.

    El ministro de educación presenta el desayuno-coloquio de la eurodiputada y presidenta del European Internet Forum-EIF, Pilar del Castillo. Con posterioridad viaja a Bruselas para asistir al Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la UE.

    De EEUU nos llega el índice de actividad de la Fed nacional de Chicago de abril y el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. En Japón se habrá publicado ya la balanza comercial de abril.

    En el ámbito empresarial presentan resultados Agilent Technologies.

    Martes 23,

    El Senado somete al Gobierno a la sesión de control a partir de las 16 horas.

    El INE publica en España la coyuntura turística hotelera de abril.

    El Ministerio de Empleo dará a conocer las cifras de afiliación de extranjeros de abril.

    Alemania publica el PIB del primer trimestre y el índice Ifo de confianza empresarial de mayo.

    De Reino Unido nos llegan los datos de los préstamos al sector público de mayo.

    EEUU publica los datos de ventas de casas nuevas de abril, el índice manufacturero de la Fed de Richmond de mayo y el Redbook semanal de ventas minoristas.

    En el ámbito empresarial presentan resultados trimestrales Tata Motor.

    Miércoles 24,

    En el Congreso a las 10:00 se reúne la mesa de la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular y a las 11:00 la Comisión de Investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del Ministro Fernández Díaz.

    El INE publica los precios industriales de abril y la cifra de negocios empresarial de marzo.

    En Europa se dan a conocer las cifras del PMI servicios y manufacturero de mayo de la eurozona.

    De Alemania se publica el índice GFK de clima de consumo de junio.

    De EEUU llegan los datos semanales de solicitudes de hipotecas, inventarios de petróleo y derivados.

    Publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

    En el ámbito empresarial Iberpapel celebra junta general de accionistas.

    Presentan resultados Marks & Spencer y Guess, entre otras.

    Jueves 25,

    El presidente del Gobierno inaugura, en la sede del Ministerio de Agricultura las Jornadas de debate "España, Juntos por el Clima". A partir de las 15:30 participa en Bruselas en la Cumbre de la OTAN.

    En el Congreso, a las 09:00 la Comisión de Presupuestos emite el dictamen a la vista del Informe elaborado por la Ponencia sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017.

    El INE publica la Contabilidad Nacional del primer trimestre del año.

    El Ministerio de Empleo publica los datos de pensiones contributivas de mayo.

    Del Reino Unido llega el PIB del primer trimestre.

    EEUU publica los datos de la balanza comercial de abril.

    En el ámbito empresarial Ferrovial paga dividendo.

    Publican resultados Best Buy, Gamestop, Genesco, Hormel Foods, Gazprom o Lenovo.

    Viernes 26,

    Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros a partir de las 10.

    EEUU publica el PIB del primer trimestre del año, la Universidad de Michigan da a conocer el índice de confianza del consumidor de mayo y se conocerán los pedidos de bienes duraderos de abril.

    En el ámbito empresarial celebra junta general de accionistas Elecnor.

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  • Susanita tiene una ratón, un ratón chiquitiiiiiin. Jajajaja.

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  • El primer gesto de los per­de­do­res, que no han que­rido com­pa­recer con Pedro Sánchez en su pri­mera rueda de prensa tras co­no­cerse los re­sul­ta­dos, no pre­sagia una transición tran­quila. A di­fe­rencia de lo que su­cedió en la pri­ma­rias del 2014, donde los can­di­datos com­pa­re­cieron con­jun­ta­mente tras co­no­cerse los re­sul­ta­dos, en esta oca­sión cada uno de los can­di­datos lo ha hecho por se­pa­rado. Aunque, fi­nal­mente se han hecho una for­zada foto.

    Pese a que a lo largo del día los candidatos y los líderes regionales habían lanzado el mensaje de cerrar filas entorno al ganador, Susana Díaz y Patxi López, han desechado la invitación de presentarse de forma conjunta y simbolizar así la primera decisión para cerrar las heridas. No ha sido así. Lo que puede ser un error.

    El país no se puede permitir las tensiones y las divisiones que presagia esta primera decisión. No es el único indicio negativo de lo que nos espera en las próximas semanas antes de que con probabilidad el presidente del Gobierno se vea en la obligación de anticipar la convocatoria de elecciones.

    El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha decidido presentar automáticamente su dimisión. No supone una noticia sorprendente. Responde a la exigencia que le había planteado Pedro Sánchez, en caso de que él volviera a ganar la secretaría general de la que fue desalojado el pasado mes de octubre.

    Esta dimisión es un síntoma de lo difícil que va a resultar el trabajo parlamentario del PSOE en Madrid y en Bruselas. En el Congreso sólo 15 parlamentarios votaron en contra de la investidura, siguiendo la voluntad expresada por Pedro Sánchez, que renunció a su acta de diputado para no votar en contra la decisión del partido que le hubiera podido suponer la expulsión del partido socialista.

    Con solo 15 parlamentarios directamente favorables a las tesis de Pedro Sánchez, de un grupo de 85, no hace falta ser un agorero experimentado para predecir que el trabajo en el Parlamento va a ser complejo.

    No menos dificultades va a tener Pedro Sánchez con los diputados en el Parlamento Europeo para poder transmitir sus ideas. Solo horas después de que fuera desalojado Sánchez de la secretaría general del partido empezaron a producirse los cambios en la dirección del grupo parlamentario que trabaja en Estrasburgo y Bruselas.

    De cara a sus relaciones con los barones regionales la situación que se plantea es también compleja. Lo anticipaba ayer domingo a la hora de votar el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien aventuraba que lo que pasará con las votaciones influirá en toda la cadena territorial del partido.

    No menos importancia va a tener de cara al futuro del PSOE y del próximo Congreso a mediados del mes de junio lo sucedido este domingo. El equipo de Pedro Sánchez no había participado en la preparación del Congreso. No lo había hecho en la ponencia política y tampoco en la económica.

    Es más, las relaciones han sido solo a través de las redes sociales desde donde responsables del equipo de Sánchez han discrepado abiertamente con el redactor de la ponencia económica para el Congreso.

    Hasta que no se celebre el Congreso resultará difícil calcular cual vaya a ser la actuación de Pedro Sánchez, pero Susana Díaz ya le ha puesto las condiciones. “Queremos un proyecto coherente y autónomo” ha dicho. La tentación de asociarse con Podemos abrirá una lucha con la principal federación donde más diputados obtiene el PSOE.

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  • Kichi lleva 2 años negándose a presentar el balance del Ayuntamiento y el Tribunal de Cuentas le deja http://dlvr.it/PBYqrW

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  • Un catedrático presenta una segunda acusación contra el exrector de la Rey Juan Carlos por 16 plagios http://www.eldiario.es/_267c6238

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  • El primer mi­nistro por­tu­gués António Costa es a todas luces un hombre fe­liz. Su Benfica ganó la Liga por cuarto año con­se­cu­tivo, lo que no había ocu­rrido nunca… y, sobre todo, confía en que Bruselas anuncie en los pró­ximos días la sa­lida formal de Portugal del pro­ce­di­miento de dé­ficit ex­ce­sivo (PDE) pe­na­li­zado con multas de hasta 3% del PIB. Bajo su égida, y pese a go­bernar con apoyo de toda la iz­quierda, Portugal ha vuelto a la senda del cre­ci­miento y ha con­se­guido con­trolar su otrora "insostenible dé­fi­cit".

    Es que pese a dirigir un gobierno minoritario socialista, y que depende del apoyo de la izquierda radical (PCP, BE) y de los Verdes -o sea un pacto inédito en Portugal e insólito en una Europa que recela de populismos y llamado “geringonça” o sea, una “chapuza” gubernamental– en menos de dos años ha cambiado el perfil de la austeridad para hacerla más digerible, colocando el PIB por las nubes, bajando el paro, y con el déficit bajo control.

    Portugal se pone, así como ejemplo. Con menos presión fiscal y la inversión pública congelada, la “geringonça” de Antonio Costa apostó principalmente en el dinamismo del consumo privado y de las exportaciones. Resultado: una tasa interanual de crecimiento del PIB del 2,8% en el primer trimestre, la tasa de paro por debajo del 9,8% (frente a un 13% al inicio), y un déficit en torno al 2% y bajando.

    De ahí el estupor de los expertos del FMI y de Bruselas, que por lo general piensan en austeridad solo en términos de recortes de salarios, de pensiones y de gasto social, que fue lo que hizo el gobierno conservador de Passos Coelho entre 2011 y 2015, siguiendo las instrucciones de la “troika” FMI/UE/BCE, tras el rescate de 78.000 millones.

    Lo cierto es que al contrario de lo que pasó con la “troika” y Passos Coelho, la “geringonça” gobierna el país en un clima de paz social, y el ministro más popular es Mario Centeno, al frente de las Finanzas. Pese a las presiones de Bruselas y del FMI, el problema de la deuda y de la difícil coyuntura económica y financiera, Centeno mejoró el clima general anulando los duros recortes de salarios, pensiones y plantillas aplicados entre 2011 y 2015 en la Administración; rebajó la presión fiscal, aumentó el salario mínimo nacional (557 euros) y dio los primeros pasos para recuperar el gasto social, educación y sanidad.

    Sin embargo, nadie puede hablar de final de la austeridad: lo que hizo Centeno, para hacerla más llevadera, fue cambiar su perfil, concentrando en las arcas del Estado el peso principal del esfuerzo exigido al país. Tanto es así que la congelación de la inversión pública y del gasto de la Administración en bienes y servicios, representó unos 3.320 millones, tres veces y media más de lo previsto inicialmente, pasando a representar un 83% de la reducción del déficit, frente solo a un 17% proveniente delos ingresos fiscales y otros. ingresos.

    Pero el resultado está a la vista: el 2,8% de crecimiento del PIB alcanzado el 1º Trimestre es el mayor de la última década en Portugal y el 6º de la zona euro; el control sostenible del déficit quedó vinculado principalmente a la expansión económica; y António Costa sueña con una salida inminente del PDE: situado en torno al 2% en 2016, que es el mismo nivel previsto para este año y que de acuerdo con el Plan de Estabilidad Económica (PEE) seguirá bajando hasta convertirse en “saldo positivo” a partir de 2019, Portugal cumple de largo con la exigencia de Bruselas garantizando al menos tres años consecutivos con menos de 3% de déficit.

    Las previsiones del PEE para 2017/2021 apuntan hacia excedentes primarios anuales situados entre un 3,1% y un 4,9%, pero el FMI advierte que ningún país el Mundo pudo hasta ahora alcanzar objetivos del mismo calibre. La gran preocupación de Lisboa, es la deuda, que los últimos cinco años pasó de representar un 101,6% a un 133,6% del PIB: António Costa, apuesta que para el 2021, ya habrá bajado al 109,4%, pero los expertos del FMI son menos optimistas, calculando que al contrario de lo previsto en el PEE, hasta el 2022 Portugal seguirá sumando déficits en torno al 2%, con que no cabría esperar una próxima vuelta a los saldos positivos. En todo o caso, Lisboa lleva tiempo presionando las tres grandes agencias “rating” Moody’s, S&P, y Fitch, que al contrario de la canadiense DBRS, aun se resisten a eliminar la nota de “basura” puesta a la deuda portuguesa. De lo que se trata aquí, es que los mercados miran con preocupación la idea que se abre camino en la “geringonça” sobre una “reestructuración dulce” de la deuda y que suena a riesgo de “default”: sin mayores plazos de vencimiento y de amortización, nadie cree que los próximos 50 años Portugal podrá rebajar la deuda al 60% del PIB, el nivel máximo admitido en la UE por el Tratado sobre la Estabilidad Económica.

    Y queda saber por cuánto tiempo más el Banco Central Europeo (BCE) seguirá facilitando la vida a los países endeudados, moderando las tasas de interés con compras masivas de deuda: Portugal pudo ya ahorrar unos 1.000 millones de euros/ano con la rebaja del coste de la deuda, en torno al 3,2%, pero que aún representa más del doble del precio que paga el bono español. Lisboa, también está anticipando la amortización del rescate: ya devolvió la mitad de los 26.300 millones prestados por el FMI a una tasa del 4,6%, y confía poder convencer la UE de pasar de 15 para 60 años el plazo máximo para devolver la ayuda proveniente de Bruselas.
    El problema, comentan responsables portugueses, es que pese a los progresos económicos y financieros ya claramente alcanzados por la “geringonça” liderada por António Costa, desde el FMI, de Bruselas y en los países más importantes con mayorías conservadoras. Empezando por la Alemania de Angela Merkel, todo lo relacionado con la insólita experiencia política lusa es mirado a la lupa, con gran desconfianza y sobre todo con ostensibles prejuicios ideológicos.

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