El salario medio de los españoles es un 15,4% más bajo que el sueldo medio ordinario bruto de los 28 países de la Unión Europea, según la segunda entrega del ‘V Monitor Anual sobre Salarios’ realizado por Adecco en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados.
En concreto, en términos absolutos la diferencia es de 298 euros, ya que el salario medio europeo es de 1.934 euros, mientras que el español es de 1.636 euros.
Según Adecco, el salario medio en España tiene una desventaja respecto a la media europea similar a la que tiene Canarias respecto al conjunto español.
No obstante, a pesar de la desventaja en comparación con la remuneración europea, España está en una situación intermedia en comparación con el resto de países europeos, ya que hay 15 países en la Unión Europea con salarios promedios inferiores al de España y 12 países con sueldos superiores al español.
Concretamente, en la Unión Europea hay doce países con un salario medio inferior a 1.000 euros por mes. Estos son Grecia (996 euros), Portugal (968 euros), Estonia (839 euros), Croacia (784 euros), Eslovaquia (780 euros), República Checa (770 euros), Polonia (670 euros), Letonia (608 euros), Lituania (595 euros), Hungría (564 euros), Rumanía (499 euros) y Bulgaria (380 euros).
Sin embargo, hay nueve países, entre los que está España, con una remuneración media de 1.000 euros, pero de menos de 2.500 euros. En este grupo se encuentran Eslovenia (1.136 euros), Malta (1.170 euros), Chipre (1.256 euros), Italia (1.977 euros), Francia (2.249 euros), Reino Unido (2.395 euros), Austria (2.403 euros) y Bélgica (2.490 euros).
Por último, entre los países que ganan más de 2.500 euros de media destacan Alemania (2.576 euros), Suecia (2.583 euros), Finlandia (2.602 euros), Holanda (2.628 euros), Irlanda (2.668 euros), Luxemburgo (2.986 euros) y Dinamarca (3.637 euros).
Dentro de la Unión Europea, hay países en los que el salario medio supera en casi 10 veces a la remuneración que reciben los trabajadores de otros estados miembros.
A pesar de que en el caso de España la situación de los salarios es de “clara ventaja” respecto a los países del Este de Europa, resulta desfavorable respecto a los países más avanzados de la Unión Europea.
De hecho, la brecha salarial entre España y Alemania es de 940 euros y de 613 euros si se compara con Francia. No obstante, si se compara con la media de salarios de Bulgaria y Rumanía, se puede observar que los españoles ganan casi cuatro veces más que los búlgaros y que multiplican por 3,3 la remuneración media de los rumanos.
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
Ver comentarios
Los salarios están intimamente vinculados a otros factores como el PIB per cápita (producto interior bruto per capita), el cual la posición de España en el ranking es por debajo de los países del norte de Europa y por encima de los países del Este,..... entre otros factores como la productividad de un país, el costo de vida, etc, etc..... A simple vista puede parecer algo injusto los salarios en España, pero en realidad no lo son tanto.
#1
Lo que es injusto es que nos hagan pagar todos los servicios, prestaciones básicas, tasas y impuestos como en los países con salarios mas altos
( véase gasolina, electricidad, tarifas de teléfono y gas, tasas universitarias, IBI......)
No os preocupeis cuando lleguen los del rollo populista estamos salvados, la renta va a subir a las nubes, y si no a repartir papelitos con muchos ceros y a jugar al monopoli.
#3
Deberías hacertelo mirar!!!
Lo que es injusto es que una gran parte de la población este manteniendo a corruptos, y cuidado igual de injusto es que estemos también manteniendo a quinquiis rollo Okupa y demás listillos o mini corruptos a su nivel....
Seguro que somos de los que mas impuestos pagamos en relación a la calidad de los servicios públicos que recibimos. Mucho político vividor, mucho enchufado y mucho jeta parasitando a la cada día mas escualida clase media de este pais
Salarios bajos y lo que están fomentando es el no tener salario. Pasito a pasito los parásitos van adquiriendo cada vez más derechos y a la clase media nos van sacando un poco más de sangre. Al cabo del mes lo que le queda para vivir a uno que no trabaja y al que trabaja, pronto vendrá a ser lo mismo (tarificación social en guarderías, renta mínima de ciudadanía,...).
Uno se pone a echar cuentas y le sale más a cuenta vivir del cuento que currar. Esto es lo que las distintas medidas sociales están fomentando: TIERRA DE PARÁSITOS.
Totalmente de acuerdo con JK Estamos creando más y más parásitos q prefieren no trabajar y ganar la ayuda... Encima no se dan cuenta que eso es pan para hoy y hambre para mañana...
#1 tienes razón, los españoles ganamos mucho, deberían bajarnos algo más el sueldo, (modo ironico) que nos saquen los países de nuestro entorno casi 1000 euros de media es baladí siendo España la cuarta potencia europea. Tela.
@ 7, 8
Si creeis que los que viven de prestaciones públicas viven tan bien sin trabajar como vosotros trabajando, significa que realmente no sois de clase media.