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El culebrón de las autopistas de peaje

El culebrón de las autopistas de peaje 1El culebrón de las autopistas de peaje en quiebra promete dar más de sí todavía. Ocho fueron las sociedades concesionarias inmersas en procesos concursales (representativas de nueve autopistas, R-2, R-3, R-4, R-5, la AP-41, el eje del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la AP-36, la circunvalación de Alicante y la AP-7, entre Alicante y Cartagena) y los motivos que dieron al traste con esas explotaciones fueron variados. Lo que está claro es que entre estas empresas afectadas se encuentra la flor y nata de nuestras constructoras: Sacyr, Ferrovial, FCC, ACS, etc. y algún que otro banco de insigne trayectoria, como Bankia o la desaparecida Caja de Castilla La Mancha.

A las ambiciosas y en ocasiones irreales previsiones iniciales de tráfico en el momento de su construcción (la circulación media de vehículos por las vías afectadas ha sido de 5.500 vehículos al día, en los peores tiempos, frente a los 30.000 que se estimaba en su día), se unieron el incremento exponencial de los precios de las expropiaciones de terrenos (los tribunales consideraron todo terreno que se situara en el interior de la M-50 como urbanizable, en el caso de las radiales madrileñas). Además, la construcción posterior de vías gratuitas paralelas a las autopistas y la fuerte caída de tráfico en la crisis motivaron que las empresas, incapaces de amortizar sus grandes inversiones y tras los fallidos planes de los distintos gobiernos, cayeran en cascada en concurso de acreedores.

Sin embargo, aunque la crisis y, por tanto, la caída del tráfico, afectó gravemente a las previsiones de las concesionarias, el problema más grave que éstas tuvieron que afrontar se debió al mayor coste de las expropiaciones. Las demandas presentadas por los propietarios de los terrenos en los que se construyeron dispararon las inversiones que tuvieron que acometer las sociedades. En 2013, Seopan, la patronal de la construcción, cifró en 2.297 millones los sobrecostes por dichas expropiaciones, seis veces superiores a los previstos inicialmente.

Pero la mala planificación en infraestructuras por parte del Gobierno no le viene a la zaga. La construcción de vías alternativas libres de pago paralelas a las autovías de las concesionarias motivó incluso que alguna de éstas demandase, sin ningún resultado, al Gobierno. El caso más conocido el de la carretera M-407, que restó tráfico a la AP-41 a su paso por Madrid. El Tribunal Supremo estimó que no había lugar a la demanda porque el desdoblamiento de la M-407 no era un hecho “desconocido e imprevisible”.

El caso es que, en virtud de incluir en los contratos de las concesiones el concepto “responsabilidad patrimonial administrativa”, por el que el Estado se compromete a abonar determinados gastos asumidos por la sociedad si se resuelve la concesión, se hablaba de que el Estado debía hacer frente a una factura de 5.500 millones de euros.

Por ahora, las negociaciones y las sentencias que están empezando a llegar no apuntan a tales previsiones. La Audiencia Provincial de Madrid falló el pasado mes de marzo anulando la liquidación dictada sobre la autopista de Circunvalación de Alicante, una de las que Fomento debía rescatar antes de julio. Y lo mismo ocurrirá, previsiblemente, con las radiales R-3 y R-5. Lo que dejaría en suspenso el plazo de asunción de las vías. Esto significa que el proceso ha vuelto a la fase del concurso en la que la concesionaria puede negociar la deuda con los acreedores para superar la insolvencia.

Igualmente, por parte del Gobierno, también se ha descartado la creación de una empresa pública que absorbiera las ocho autopistas en quiebra. La solución que ahora se apunta es resolver los problemas individualmente.

Según declaraciones del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, las autopistas de peaje ahora en quiebra “son viables”, ya que han aumentado sus tráficos entre un 4,1 % y un 19,1 % en los dos primeros meses del año (en comparación con el mismo periodo de anterior). Esto es así siempre que no se considere la “mochila que tienen”, en referencia a la deuda que soportan. Por tanto, la solución sería la asunción por el Estado de estas vías, algo de lo que se encargaría la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seitsa), para liberarles de la deuda que arrastran y recuperar este importe mediante una nueva licitación, ya que el aumento del tráfico hace a estas autovías ya rentables.

Este importe lo calcula el Ministro inferior a los 3.000 millones de euros, como el importe por el que debe compensar a los actuales concesionarios por la inversión que realizaron en su construcción. Aunque la patronal del sector, eleva la cifra hasta más de 5.000 millones.

Por el momento, lo que sí es una buena noticia para Fomento es el hecho de que los tribunales estén suspendiendo los procesos de liquidación a los que ya han llegado alguna de las autopistas en quiebra, ya que les da más margen para maniobrar y prepararse para el momento en el que deba asumirlas. Sobre todo, después de que las negociaciones que se mantuvieron con los acreedores de las vías, en su mayor parte fondos buitre, sobre el plan de rescate planteado en 2014 para estas infraestructuras concluyera sin acuerdo.

El caso es que no importa el motivo que lo ocasione, o la fórmula para cuadrarlo todo. Aunque se errase en el método de estimación de tráfico (PDF) o que se diga que el sistema concesional está viciado y peca de optimismo (PDF), lo que está claro es que la burbuja inmobiliaria afectó a las previsiones de actividad prevista y su estallido sólo ha dejado deudas que ahora los de siempre hemos de asumir para que las cuentas de nuestras grandes empresas sigan cuadrando y dando beneficios a pesar de sus errores.

Manuel González

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  • la última frase es falsa, las empresas también van a perder dinero y se perdería más dinero público si no se llegara a un acuerdo por la responsabilidad patrimonial que se firma en toda obra pública de estas características.
    Las autopistas puede que acaben dando beneficio pero para eso necesitan que el estado las asuma porque es el único con músculo financiero para soportarlo los años que hagan falta, la alternativa es dejar morir unas infraestructuras, perder el dinero público igual y que nos quedemos sin esas carreteras

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  • Moody’s rebaja la calificación de China y alerta sobre la abultada deuda y el debilitamiento financiero

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  • Calma tensa -que an­ti­cipa una tor­menta per­fecta- en el sector fi­nan­ciero es­pañol tras los re­vuelos que se han ge­ne­rado por la venta del Popular. Si el grupo pre­si­dido por Emilio Saracho está con­de­nado a ser com­prado, el resto del sector se verá obli­gado a mover ficha para no verse so­bre­pa­sado en de­ter­mi­nados ne­go­cios o te­rri­to­rios. Cualquiera de los po­ten­ciales com­pra­dores se si­tuará como líder ab­so­luto de la banca es­pañola, aunque a cambio de­berá so­portar cerca del 40% de los ac­tivos tó­xicos del con­junto del sec­tor

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  • El pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a re­petir esta se­mana que no va a ade­lantar las elec­cio­nes. Pero los es­tra­tegas del Partido Popular han em­pe­zado a pensar cual sería el mo­mento más ade­cuado de ha­cerlo en caso de que fuera ne­ce­sario ade­lan­tar­las. Entre las per­sonas del en­torno de ase­sores del pre­si­dente hay di­fe­ren­cias. Pero al­gunos apuntan a las evi­den­cias. El centro de­recha es­pañol, tras lo­grar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, siempre ha per­dido las elec­cio­nes.

    Uno de los principales defensores de esta idea dentro del PP es el exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Lo recuerda a cuantos le quieren escuchar, aunque ahora tras haber dejado el ministerio tras haber perdido el presidente su confianza en él, son muchos menos los que le hacen caso.

    La teoría de García Margallo es que en los momentos de recuperación económica una parte importante del centro y una mayoría del centro izquierda, se olvidan del peligro de las políticas de gasto de los socialistas y acaba votándoles. Los ciudadanos, hartos de las políticas de recortes que han introducido durante todos sus mandatos el centro y centro derecha para encarrilar la economía optan por quien promete bienestar. El extitular de Exteriores y los partidarios de sus teorías ponen ejemplos.

    Así, interpretan que tras el intento de ordenar la economía que introdujeron los equipos de Suárez y Calvo Sotelo, los socialistas arrasaron en las elecciones del 82 con la promesa del bienestar y la creación de 800.000 puestos de trabajo.

    Pese a que en algún momento llegó a bromearse con si se había querido decir más bien 800 ó 1.000, no 800.000, la derecha tendría que esperar 14 años, hasta que la crisis de mediados de los 90 y la corrupción de algunos de los más próximos colaboradores de Felipe González hicieron perder toda confianza a los españoles en el PSOE.

    De nuevo las medidas introducidas por el equipo económico de José María Aznar permitirían primero que España acabara cumpliendo con los criterios de Maastricht, pudiéramos seguir recibiendo las ayudas de Bruselas y la economía conociera una de las épocas de mayor esplendor tras satisfacer los criterios establecidos para incorporarse a la Unión Económica y Monetaria.

    Los españoles volvieron de nuevo a dar la espalda a los conservadores que habían logrado estabilizar el país y en el 2004 optaron por el proyecto que prometía más avances en las políticas sociales.

    De nuevo tendrían que esperar a que el desbarajuste de las cuentas de los últimos años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la mayor crisis financiera de la historia reciente abriera los ojos a los españoles. Así consiguieron la confianza de quien prometía poner orden en los asuntos económicos y acabar con la sangría de la destrucción de empleo que un desorientado Zapatero no sabía cómo atajar.

    Pese a que Montoro dijo en su día que los ciclos no existen, la realidad muestra que estos son inexorables. Las ideas expresadas con anterioridad exigen muchos matices. Pero no hay que echarlas en saco roto.

    En el PP tienen claro que la historia se repite. Si se produjera el mismo esquema mental entre los españoles, la recuperación ha exigido mucho esfuerzo, por lo que provoca muchas criticas. Una vez perdido el miedo por la quiebra, los españoles probablemente volverán a optar por quien les prometa un mundo mejor y sin tanto sacrificio.

    Por eso entre los expertos del PP consideran que resulta más necesario que nunca saber calcular el momento más adecuado para convocar las elecciones. Una vez aprobados los Presupuestos para este año, lo que dan por seguro que van a poder conseguir, el siguiente trámite será el de fijar de nuevo el techo de gasto, cuyos datos hay que enviar a Bruselas antes del verano.

    Si en este caso no se pudiera contar con el apoyo de los socialistas, los partidarios de adelantar las elecciones consideran que la primavera del año que viene sería uno de los momentos adecuados advirtiendo de que todavía queda mucho por hacer y que los riesgos no han desaparecido. Porque sin riesgos, prefieren a la izquierda para que gobierne.

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  • Latam de­jará atrás en 2017 dos años de re­ce­sión, pero lo hará a un ritmo de cre­ci­miento in­fe­rior al pre­visto y bajo la “amenaza” de la si­tua­ción en Brasil, donde los pro­blemas po­lí­ticos que afronta el pre­si­dente Michel Temer pueden pasar fac­tura a la mayor eco­nomía re­gional justo cuando le­van­taba ca­beza tras años de de­bi­li­dad. El FMI des­carta que el es­cán­dalo se con­tagie a la re­gión, pero otros ana­listas son más cau­te­lo­sos. La crisis puede za­ran­dear aún más a una re­gión afec­tada por El Niño Costero.

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