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Facebook, cuando el Gran Hermano quiere ser tu banco

Facebook, cuando el Gran Hermano quiere ser tu banco 1Entre sus muchos, y a veces parece que descabellados, planes de futuro, la gran red social Facebook se ha propuesto convertirse un banco global, independientemente de fronteras y países. La idea es crear un gran operador que mueva dinero de forma muy sencilla y rápida a través del ordenador y del móvil en una comunidad mundial que ahora mismo suma alrededor de 1.700 millones de personas y que sigue creciendo. De hecho, son estos clientes, con su enorme cantidad de datos acerca de preferencias y analíticas de comportamiento los que despiertan el miedo de las entidades bancarias tradicionales, que ven que semejante volumen de potenciales clientes, unidos a tan enorme cantidad de información, puede hacer de Facebook un serio rival en el mercado minorista.

De momento el servicio de pago online ya está operativo en Estados Unidos a través de la aplicación Facebook Messenger que, con 1.000 millones de usuarios activos, permite enviar o recibir dinero por el servicio de mensajería utilizando una tarjeta de débito Visa o MasterCard emitida por un banco estadounidense.

El desembarco en Europa se produjo el pasado 24 de octubre, aunque, por ahora no haya habido más avances. En ese día el Banco Central de Irlanda otorgó a Facebook Payments International Limited la licencia para operar como entidad de dinero electrónico. Con ella, la empresa logró un pasaporte comunitario que le permitirá operar en toda la zona euro como entidad de dinero electrónico. Los bancos centrales de cada país tan solo deben anotar a Facebook en el registro de entidades, un mero trámite que el Banco de España formalizó el pasado 30 de diciembre dando luz verde a la operativa de la empresa en el país, donde cuenta con 22 millones de usuarios mensuales activos.

De esta forma, Facebook puede habilitar cualquier tipo de pago online. Se pueden realizar transferencias locales e internacionales, pagos con tarjeta de débito, envío de remesas internacionales o captación de depósitos de usuarios que se pueden quedar depositados en su cuenta. Lo único que no se permite por ahora con esta licencia es captar depósitos de clientes que luego se presten en forma de crédito, actividad para la cual se necesitaría una ficha bancaria.

Por ahora, lo que está claro es que los movimientos de Facebook van encaminados a pelear en el mercado de la banca minorista, es decir, hacerse con ese mercado emergente que constituyen las fintech, proceso en el cual tendrá una dura disputa con la banca tradicional, ya que esta licencia le habilita para emitir medios de pago en forma de dinero electrónico.

Y es que, aun sin ficha bancaria, el campo de acción es enorme. Los usuarios podrían cargar su cuenta de Facebook con dinero real y realizar pagos entre sí, no sólo a través de Facebook, sino incluso por Whatsapp, que también pertenece al grupo. Y la manera de estructurarlo sería a través de una tarjeta, bien física, o meramente virtual, que validaría las operaciones a través de la plataforma de Facebook con anotaciones en la cuenta de los usuarios.

Con esto, Facebook podría eliminar a los intermediarios en las transacciones económicas de sus usuarios, con la comodidad que supondría para ellos el encontrar el producto, adquirirlo y pagarlo en un solo gesto sin necesidad de aportar más datos ni acceder a plataformas externas. Con lo cual, el paso hacia el “Pay with Facebook” está más cerca.

Por otra parte, el usuario no pagaría el servicio con dinero, pero cada movimiento se rastrearía, localizaría, analizaría y asignaría en las preferencias de cada usuario. De modo que, con cada uso, la plataforma aumentará la información que contiene sobre cada uno. Es decir, el usuario tendría este servicio de forma gratuita a cambio de ceder un pedacito de su intimidad.

Las consecuencias no serían visibles en un principio, pero el permitir el acceso a nuestras pautas de consumo harían que los anuncios no sólo mostrarán lo que coincide exactamente con lo que se compra con regularidad, sino también lo que se desearía comprar, de acuerdo a lo que ya se tiene. Listas de regalo ya personalizadas, paquetes de vacaciones que ya se adaptan a los gustos y necesidades de las familias, etc. y todo pudiéndolo pagar directamente desde el mismo sitio sin más datos adicionales. Pero no sólo eso, tampoco habría que preocuparse de la autorización para la operación en concreto: Facebook ya sabría todo nuestro historial crediticio, nuestros impagos, si los hubiera, y nuestra capacidad adquisitiva.

La gran duda es el grado de credibilidad que le concederá el consumidor europeo, más escéptico que el norteamericano, a Facebook como medio de pago en sus transacciones, pero, según una encuesta de Fujitsu a 7.000 consumidores europeos, casi el 50% dijo estar preparado para comprar este tipo de servicios a compañías como Facebook, Google o Amazon.

Manuel González

Ver comentarios

  • El déficit público mejora en los dos primeros meses del año
    La Seguridad Social mantiene el saldo del año pasado, pese al avance del empleo
    El aumento de los ingresos autonómicos favorece el crecimiento del gasto de las comunidades
    El ciclo favorecerá la consecución de los objetivos de estabilidad, pero con un exigente control del gasto público

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  • Hay que ser repipi, pretencioso y ridículo para llamar al blog laissez faire.
    La mano invisible que se lo lleva... jajaja.

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  • Más del 65% de la deuda de Cataluña ya está en manos del Estado. http://trib.al/4T6OcHI

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  • Siendo Facebook una empresa mucho más grande y sólida que cualquier banco español, no veo problemas en hacer pagos por él, otra cosa es hacer depósitos porque si no están garantizados por el FGD yo paso

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  • Ofertas in­su­fi­cientes y, en la ma­yoría de los ca­sos, sim­ple­mente si­len­cio. Esta es la res­puesta que re­ciben los afec­tados por 'suelos' hi­po­te­ca­rios que se acogen al sis­tema ex­tra­ju­di­cial pre­visto por el Gobierno para la de­vo­lu­ción de las can­ti­dades co­bradas in­de­bi­da­mente por los ban­cos. Así lo de­nun­cian al­gunas or­ga­ni­za­ciones de con­su­mi­do­res, que con­si­dera que el de­creto apro­bado por el Ejecutivo no ha cum­plido los ob­je­tivos que le hi­cieron ver la luz.

    Según Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, “no solamente se le ha dado respiro a las entidades, sino que muchos afectados se van quedado en el camino ante la multitud de trabas que han puesto los bancos”.

    Una norma que no sirve

    En un comunicado, la organización dejó clara su postura respecto a la normativa de emergencia que el PP sacó adelante con el apoyo de Ciudadanos: el Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo no ha sido positivo para los ciudadanos pues no ha conseguido resolver de manera global el problema de los 'suelos' en nuestro país.

    La presidenta de ASUFIN recalca que “desgraciadamente, el 'Cambio de Cultura Bancaria' no llega, las entidades no tienen la percepción de haber hecho nada mal y consideran que son víctimas de una suerte de ‘populismo judicial".

    Mientras tanto, “los afectados tendremos que acudir nuevamente a los Tribunales de Justicia para recuperar el dinero”, apostilla Suárez.

    Por su parte, desde la asociación Voy a Defenderte también se muestran disconformes del rumbo que ha tomado el sistema extrajudicial de apoyo a los afectados. Rosa Delgado, jurista y socia fundadora, criticó en declaraciones a EFE la disparidad de criterios entre las entidades a la hora de aplicar la norma, lo que ha hecho que en la práctica degenere "en un proceso lentísimo y sin un denominador común claro".

    Delgado pronostica "un aluvión de demandas judiciales", ya que a los perjudicados no les quedará otra vía tras ser ignorados por las entidades.

    "Por el forro"

    Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorro (ADICAE) son más explícitos: Javier Contreras, responsable de la campaña de cláusulas suelo, afirma que los bancos "se están pasando por el forro" el decreto, con el fin de proteger sus intereses y "ganar tiempo, evitar el pago de costas y alegar que se ha negociado cuando es irreal".

    Contreras denunció, asimismo, las presiones que reciben muchos afectados al ser instados telefónicamente por las entidades para aceptar propuestas "off the record" con la máxima rapidez, sin considerar las características personales de los clientes. Desde ADICAE exign al Gobierno que cumpla con la letra del decreto creando una comisión de seguimiento que incluya al Banco de España y al Ministerio de Economía.

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      • Por cierto, ya está el PIB español en máximos históricos como estaba previsto desde hace meses. De los pocos grandes países que no lo habían hecho ya. Claro que si le restamosla deuda, en neto aún no hemos superado los máximos de 2008

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  • El director de presupuesto de la Casa Blanca Mick Mulvaney declaró el miércoles ante una comisión del Congreso que los planes del presidente Donald Trump de recortar los programas sociales están diseñados para estimular el crecimiento económico y ?darle prioridad a los contribuyentes?.

    Ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Mulvaney dijo que examinó el presupuesto ?línea por línea? preguntando: ?¿Podemos justificar esto a la gente que lo está pagando??

    La comparecencia de Mulvaney es una de cuatro que tendrán lugar el miércoles y en las que integrantes del gabinete intentarán defender el presupuesto, que contiene enormes recortes a la red de bienestar social y a una amplia de programas de ayuda a los pobres y discapacitados. Serán interpelados en comisiones el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, y el secretario de Agricultura, Sonny Perdue.

    Diversos legisladores demócratas denunciaron que semejantes recortes harían trizas de la red de bienestar social del país. La representante Pramilla Jayapal, del estado de Washington, dijo a Mulvaney que las reducciones al plan de cupones de alimentos, a la asistencia para los discapacitados y a otros programas son ?asombrosas, y francamente inmorales?.

    "Lo primero que hace este presupuesto es quitarle la atención médica a la gente. Luego le quita su comida, su vivienda, su educación, sus oportunidades de empleo?, dijo Jayapal.

    El presupuesto se ajusta a la promesa electoral de Trump de dejar inalterados los programas de Medicare y del Seguro Social, y de aumentar los gastos para los militares y los veteranos de guerras, pero las demás secciones sufren pronunciadas reducciones. Incluye una reestructuración del código de impuestos, que según muchos analistas beneficiaría holgadamente a los más acaudalados.

    Mulvaney advirtió que en el futuro ?será sumamente difícil? equilibrar las cuentas del gobierno sin recortar los programas de Medicare y del Seguro Social, que este año quedaron intactos.

    El plan presupuestario, el primero bajo el gobierno de Trump, consiste en 4,1 billones de dólares para el año fiscal del 2018 junto con la promesa de saldar las cuentas en 10 años mediante fuertes disminuciones de gastos, una gran aceleración del crecimiento económico y un artilugio de contabilidad que le añade un poco más de 2 billones de dólares al plan.

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