Euríbor hoy: 2.747%

       

Media octubre: 0.000% (-2.936)

Variación anual octubre: -4.160%

Actualizado el 30 de septiembre de 2024

Categorías: Articulos

El desgaste del proceso independentista catalán

El desgaste del proceso independentista catalán 1Según una encuesta de Metroscopia para El País, el 77% de los españoles considera que el Gobierno que preside Mariano Rajoy no ha gestionado bien la crisis territorial de Cataluña. Siendo a destacar el dato de que este porcentaje se dispara hasta el 96% entre los ciudadanos catalanes, incluyendo los propios votantes del PP.

La diferencia entre votantes catalanes y del resto de España estriba en lo que piensan acerca del referéndum. La mayoría de los catalanes, aunque no apoyen la independencia, desearían la celebración del referéndum, probablemente más por zanjar de una vez el tema que por la consecución de la independencia en sí.

Y es que, en este juego de tira y afloja, los líderes soberanistas catalanes no han parecido tener en cuenta la sensación de hartazgo extendida entre sus propios ciudadanos. De hecho, es muy posible que la falta de una tercera opción esté minando las aspiraciones separatistas: de existir una vía que incluya una modificación constitucional que les permitiera seguir formando parte de España, pero que otorgara a su vez a Cataluña nuevas competencias en exclusiva, posiblemente esa sería la opción ganadora.

A día de hoy, Cataluña se enfrenta a un proceso en el que no parece haber marcha atrás, mientras que la base de su electorado se muestra cada vez más desencantada con el proceso en sí. Además, ya han empezado a caer los juicios y condenas por la consulta del 9-N, como la inhabilitación del expresidente Artur Mas y sus consejeras Joana Ortega e Irene Rigau, y del diputado Francesc Homs. Debido a que la estrategia de Rajoy se basa en dejar que su oponente se desgaste mientras los juzgados hacen su tarea. Curiosamente, algo parecido a lo que a su partido le podría ocurrir de tener a un rival digno en un hipotético enfrentamiento electoral.

Por si fuera poco, lo que podría ser el principal caballo de batalla de los partidos independentistas se ha convertido en algo de lo que mejor no hablar. El tema de la corrupción, posiblemente más institucionalizada aun en Cataluña que en el resto de España, está siendo, gracias a la familia Pujol, una sombra, que más que alargada, es capaz de cubrir toda la labor, buena o mala, llevada a cabo por uno de los partidos adalides del proceso independentista.

Aun así, nada parece frenar a los políticos cuando creen que tienen un pulso que ganar (o cuando por su política de tierra quemada no les queda opción de dar un paso atrás) y, a pesar de que todas las desventajas de una Cataluña independiente serían un precio muy alto, reconocidos por todos menos por ellos, no cejan en su empeño, y las fechas en su calendario se acercan.

El mecanismo, el más simple del mundo, que el Parlament catalán vote una ley de desconexión con el sistema constitucional español. Así ya no estarán sometidos ni a la Constitución ni a lo dictado por el Tribunal Constitucional. Éste perdería competencia para invalidar la ley de “desconexión”, puesto que la misma invalida su poder en Cataluña. No se puede hacer más sencillo, ni más ilegal, por otro lado.

Por ahora, ni los argumentos legales, ni los argumentos jurídicos, ni la batalla legal que sentará a muchos líderes independentistas en el banquillo, ni los muchos argumentos económicos que vaticinan el desastre de una Cataluña independiente, parecen frenar o acallar el proceso.

De hecho, los argumentos económicos son poderosos, no olvidemos que éstos fueron los determinantes en el NO del referéndum de Escocia. Para empezar, España perdería de un plumazo el 19% de su PIB. Y en ese hipotético escenario sería la mejor parada. Para la supuesta nación catalana el varapalo sería terrible:

La salida de capitales y empresas desangraría al flamante nuevo país. Multitud de empresas catalanas -prácticamente todos los que pudieran- buscarían la reubicación en territorio español (seguro que la Comunidad de Aragón se frota las manos) en un puro ejercicio de supervivencia. Pero, además, el capital extranjero, tan poco dado a aventuras, saldría del naciente estado más rápido de lo que se tarda en firmar la declaración de independencia.

Otro efecto demoledor se notaría en su balanza de pagos: aproximadamente el 60% de los productos catalanes tiene su mercado en el resto de España, cifra que disminuiría drásticamente. Además, todo su comercio exterior se vería sometido a aranceles, impuestos aduaneros y cuotas de venta y hasta vetos. Lo que encarecería sus productos y arruinaría a no pocas empresas catalanas. Además, Cataluña se vería fuera del Acuerdo de Schengen, lo que afectaría a los catalanes y a aquellos turistas que quisieran visitar Cataluña, dado que la libre circulación se cancelaría.

Pero lo que más parece estar influyendo en la evolución de las encuestas de intenciones del votante catalán es la más que previsible salida de la Unión Europea; la determinación mostrada en el proceso del “Brexit” deja entrever que la misma regirá a la hora de expulsar (o no admitir) a Cataluña en el seno europeo.

Manuel González

Ver comentarios

  • Amigos españoles,

    Catalunya no es España.
    Ni lo es ni lo ha sido nunca.
    Cuando antes lo asimiléis, antes se os pasará el cabreo.

    Adéu

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Se le ve neutral y esconde sus colores, señor González.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Amigo de via lliure #1, suponer que el resto de españoles estamos cabreados, es mucho suponer, ¿no cree? Aquí el que parece cabreado es usted. #1, por otra parte, Su afirmación ¿es histórica? ¿tiene documentos que lo demuestren? Dígame un sólo libro histórico que confirme su teoría, me lo leeré y le daré mi opinión. Muchas gracias y un saludo de una Valenciana que nunca, y eso si que lo puedo demostrar, ha formado parte del "Països Catalans", ego imperialista y expansionita de sus queridos "independentistas".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • No tenemos documentos, estamos adoctrinados, y lo hemos soñado todo... los vuestros son los buenos (la editorial Paquito es la mejor). Si es que se nos va la olla... Que forme parte Valencia dels Països Catalans, me la sopla, ni me importa ni me interesa, podéis ser lo que queráis, tranquilos que no usaremos el T.C. además ya está pillado...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Tuve yo un profesor un tanto facha, y militar frustrado, que decía que si fuera por él pondría muros entre España y Cataluña y entre España y las Vascongadas...

    Eso sí, reconocía este hombre que un País Vasco "independiente" tenía muchas posibilidades de sobrevivir, gracias a la mucha industria que se había localizado por allí...

    Opción que, curiosamente, negaba para Cataluña, a pesar de lo rica e industrializada que también estaba...

    No nos explicó sus razones y tal vez éramos muy jóvenes como para considerar todo ese tema, más que como una de las muchas excentricidades del personaje...

    Por mi parte pienso:

    - Que tanto Euskadi como Cataluña se han visto beneficiadas, tanto en Democracia, como con Franco, e incluso anteriormente, desde por lo menos el siglo XIX, por políticas que han favorecido su comercio, industrialización, riqueza, etc., etc., muchas veces incluso perjudicando a otras regiones de España. El último pacto para aprobar los presupuestos es tan solo una gota más en el camino de la desigualdad territorial iniciado hace tantísimo...

    - Que ambos territorios, con sus "hechos diferenciadores" y todo lo demás, son, básicamente, españoles.

    - Que, sobre todo en Cataluña, se está "adoctrinando" a la población, e incluso engañándola, retorciendo hechos históricos, cuando no falseandolos completamente.

    - Y que, tanto en Madrid como en Barcelona, se están usando las banderas, para tapar las "vergüenzas" (Corrupción, ineptitud, etc., etc.)

    No creo que veamos una Cataluña Independiente próximamente, salvo que se atrevan a hacerlo de manera "ilegal" (y ya veremos cuanto dura); pero cada vez estoy más convencido de que veremos una Cataluña con aún más privilegios (Cupo Catalán, aún más autogobierno, etc., etc.), incluso aunque se perjudique al resto de España; para variar...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #4, JM

    "La pulsión cuántica de los nacionalistas no es más que una nueva versión de su xenofobia y de su asimismo cuántico inferior complejo de superioridad sobre el resto de españoles, a los que niegan el derecho a decidir que se arrogan. No es que los señoritos quieran separarse de los que consideran sus inferiores y a los que sin duda necesitan: sólo es que quieren que cada uno viva según su rango. El hecho diferencial elevado a la nauseabunda potencia. Y la razón moral especialísima por la que no deben salirse con la suya."

    Y despotrica muy bien también... Triste, unos y otros...

    De todo esto esto destaco que al final el odio nubla las mentes. Simplemente leer las lindezas que se escriben de un lado y de otro ya es para echarse a temblar y a pensar cómo hemos evolucionado como especie humana.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La economía española aceleró su ritmo de crecimiento hasta el 0,8% intertrimestral en el 1T, 1 décima por encima del crecimiento registrado en el 4T 2016. En términos interanuales, se mantuvo en un elevado 3,0%. La demanda interna siguió liderando el crecimiento, con una aportación de 2,2 p. p., y la demanda externa presentó una contribución de 0,8 p. p. Se trata de una composición entre demanda interna y externa similar a la del 4T 2016, aunque la evolución de los subcomponentes de la interna fue algo distinta: el consumo privado suavizó su ritmo de avance hasta el 0,4% intertrimestral (0,7% en el 4T), mientras que la inversión cobró dinamismo y creció un elevado 3,0% intertrimestral (0,5% en el 4T).

    Las exportaciones se aceleran. En marzo, el déficit comercial de bienes fue del 1,9% del PIB (acumulado de 12 meses), algo superior al 1,8% de febrero por el deterioro del saldo energético. Sin embargo, las exportaciones no energéticas crecieron un notable 5,5% interanual y contribuyeron a la mejora del saldo no energético, que es más indicativo de la tendencia de fondo del saldo comercial español.

    El precio de la vivienda que publica el Ministerio de Fomento (basado en precios de tasación) avanza un 2,2% interanual en el 1T 2017. En términos intertrimestrales, el precio se incrementó un 0,9% (0,8% en el 4T 2016). En los próximos meses, se espera que la tendencia alcista de los precios continúe, apoyada por la escasez de stock en determinadas zonas prime.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lagarde lanza un mensaje esperanzador a los hipotecados

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), reafirmó esta semana en Bruselas que el…

15 horas hace

El aviso del Banco de España a los hipotecados

Al buscar una hipoteca, uno de los dilemas más habituales es decidir entre un préstamo…

17 horas hace

Euríbor hoy 30 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

17 horas hace

El lado oscuro de las bajadas de tipos

Las recientes decisiones del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés han comenzado…

21 horas hace

Ya tenemos el Euríbor de septiembre y trae muy buenas noticias

Los últimos meses han traído un soplo de alivio para quienes tienen hipotecas en España.…

22 horas hace

El Euríbor termina septiembre en mínimos de casi tres años

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Parece que fue ayer cuando os puse…

22 horas hace