–
Quiero decirte una palabra. Solamente te diré una palabra.
– Lo escucho señor.
– ¿Estás atento?
– Sí, señor.
– Plásticos.
Este fue el consejo empresarial que recibió Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) en “El graduado”, película que cumple 50 años. Y realmente, estos 50 años han sido los años del plástico. Echa un vistazo a tu alrededor ¡Hasta tu dinero es de plástico! Te lo digo yo, desde mi teclado de plástico a golpes de click de plástico.
Si la película se rodase ahora, la historia con la señora Robinson seguramente fuese menos chocante y el consejo habría cambiado un poco.
– Quiero decirte una palabra. Solamente te diré una palabra.
– Lo escucho señor.
– ¿Estás atento?
– Sí, señor.
– Robots.
Al menos, esos son los consejos que están dando últimamente los que saben de esto.
Marck Zuckerberg dio hace poco su discurso en la Universidad de Harvard
Nuestra generación tendrá que lidiar con decenas de millones de puestos de trabajo sustituidos por la automatización, como los coches y los camiones autónomos. Cuando nuestros padres se graduaron, ellos confiaban en su trabajo, su iglesia y su comunidad. Pero hoy, la tecnología y la automatización están eliminando muchos trabajos. Muchas personas se sienten desconectadas y deprimidas, y están intentando llenar ese vacío.
Bill Gates recientemente tuiteó sobre lo mismo (recordando a la peli “El graduado”) pero desde un punto de vista más positivo. Si el desplazamiento de la mano de obra por robots es inevitable ¿por qué no unirse a la revolución? ¿por qué no beneficiarnos de ello?
En una reciente entrevista comentó que los robots debían liberar mano de obra “y dar a los graduados la oportunidad de concentrarse en labores que nos permitan hacer un mejor trabajo para llegar a los ancianos o ayudando a los niños con necesidades especiales. Todas esas son cosas en las que la empatía y la comprensión humana son todavía muy, muy únicas “. Hay una manera contra-intuitiva de abordar el surgimiento de los robots.
Sólo en EEUU se espera que la robótica y la inteligencia artificial cree 15 millones de nuevos empleos durante los próximos 10 años. A cambio, destruirá 25 millones de trabajos. Por tanto o estás en el lado de los que se crean o en el de los que se destruyen. Tu eliges.
Por otro lado, hay trabajos a prueba de robots, como compositores y artistas, trabajadores de la salud, especialistas en cuidado de ancianos, trabajadores de cuidado de niños, ingenieros, profesores, psicólogos y ejecutivos de recursos humanos, por poner unos ejemplos. En especial los que corren peligro son aquellos con bajo valor añadido y poco sueldo.
Por tanto la robótica se presenta tanto como una amenaza como una oportunidad y más allá de intentar impedir lo inevitable quizás lo mejor sería asumir que hay ciertos trabajos que tarde o temprano serán sustituidos por máquinas, mientras otros nuevos empleos más valiosos pero que requieren de más formación surgirán.
Para el que no se adapte, el cambio será dramático no solo porque pierda su trabajo para siempre si no porque también perderán parte de su sentido en esta vida.
El presidente electo Donald Trump ha sugerido que podría tener derecho a opinar sobre la…
El precio medio del día 20 de noviembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…
El esfuerzo económico que deben realizar los ciudadanos para poder acceder a una vivienda en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Me estoy recuperando poco a poco de…
Recientemente hemos vivido uno de los periodos inflacionistas más grandes de las últimas décadas, un…
Ver comentarios
y dale, que sí, que los tractores iban a dejar sin trabajo al mundo... ah, no, que nunca ha habido menos paro en las economías más industrializadas que ahora.
En muchas ciudades de España, entre las que se encuentra Madrid y Barcelona, los trabajadores del sector del taxi ayer se movilizaron en protesta de los servicios de 'ridesharing', especialmente Uber y Cabify. Estos consideran que se están concediendo más licencias VTC (vehículos turismos con conductor, las necesarias para conducir un vehículo de 'ridesharing') de las que se había establecido en un principio, esto es, una por cada 30 permisos para taxis. En la actualidad, según el Ministerio de Fomento, hay alrededor de 67.000 permisos para taxi en España y 5.900 de VTC, es decir, uno por cada 11 taxis.
Las pensiones tendrían que bajar un 3% este año para evitar el déficit de la Seguridad Social http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8393476/05/17/Las-pensiones-tendrian-que-bajar-un-3-este-ano-para-que-evitar-el-deficit-de-la-Seguridad-Social.html …
Detenido el histórico dirigente minero de UGT Fernández Villa por desvío de fondos en Asturias http://www.elespanol.com/espana/20170530/219978122_0.html …
3, esasí No es solo España
El World Economic Forum, Foro Económico Mundial o Foro de Davos como se conoce más familiarmente, acaba de lanzar otra de sus advertencias sobre la marcha de las cosas. Y como de costumbre, no van bien. En este caso, es un estudio de anticipación, con proyección hasta 2050 sobre la evolución de los sistemas de pensiones. Es un estudio somero, de 24 páginas, y se refiere sólo a seis países con economías poderosas, más otros dos con población alucinante.
Los seis países más o menos ricos son EEUU, Japón, Reino Unido, Holanda, Canadá y Australia. Los otros dos son China e India, naturalmente, con sus bastantes más de mil millones de habitantes cada uno. Pues bien: los ocho tendrán en 2050 un déficit o pasivo en sus sistemas de pensiones que sumará unos 427 billones de dólares. Es decir, cinco veces el PIB mundial de hoy, estimado en unos 80 billones en números redondos.
El estudio del Foro de Davos parte de la base de que los avances científicos van a conseguir el aumento de la longevidad. Y a mayor expectativa de vida, más años habrá que pagar pensiones. Es de cajón. Por eso el título del informe es el siguiente: ‘Viviremos hasta los 100 años: ¿cómo nos lo vamos a permitir?’.
Hay algunas recomendaciones, pero primero el Foro de Davos bombardea con una serie de datos un tanto escalofriantes. Uno: el déficit acumulado equivaldrá a 300.000 dólares por cada ciudadano de esos países. Dos: el tic-tac del pasivo sumará 28 billones cada 24 horas. Tres: el número de personas mayores de 65 años en esos ocho países se disparará desde los 600 millones hoy a los 2.100 millones en 2050. Y cuarto: si hoy hay ocho trabajadores por cada pensionista, a mitad de siglo sólo serán cuatro.
En otras palabras: los hijos, nietos y biznietos de las generaciones actuales tendrían que cargar sobre sus espaldas todo ese pasivo. Pero para qué engañarse, no podrán. En el estudio no se incluyen países como Alemania, Francia o Italia porque sus sistemas de pensiones no se financian directamente con las contribuciones de las empresas y los trabajadores o por otra metodología.
Tampoco figura España, tal vez porque ha caído al puesto número 14 del PIB mundial según la última previsión para 2017 del FMI: 1,232 billones de dólares. La contabilidad oficial española lo fija para 2016 en 1,113 billones de euros. Otra razón es que sería un poco chirriante el caso español, donde apenas hay dos trabajadores por pensionista hoy día… Pero con una calculadora elemental se puede proyectar el nubarrón: como muy mínimo, el actual déficit de la Seguridad Social, estimado en unos 18.500 millones para este año, se habrá acumulado hasta los 600.000 millones. Más del 50% del PIB de hoy.
Como todo informe que se precie, el del Foro de Davos no se limita a asustar con los más negros presagios, sino que utiliza sus proyecciones para conducir a las posibles soluciones. Son cinco las recomendaciones que hace, que en realidad se resumen en dos, como los Diez Mandamientos: te jubilarás no antes de los 70 años y harás lo máximo posible para mejorar tus conocimientos financieros que te permitan ahorrar más y mejor. Con facilidades y no obstáculos del Estado, por supuesto. Amén.
"Sólo en EEUU se espera que la robótica y la inteligencia artificial cree 15 millones de nuevos empleos durante los próximos 10 años. A cambio, destruirá 25 millones de trabajos"
- Lo cual nos da un balance neto de -10 millones de trabajo solo en los EE.UU. Dios sabe cuantos millones/billones/trillones de empleos perdidos a nivel mundial.
"Por tanto o estás en el lado de los que se crean o en el de los que se destruyen. Tu eliges."
- Esto es falso. No hay creación de empleo neta.
"Por otro lado, hay trabajos a prueba de robots, como compositores y artistas, trabajadores de la salud, especialistas en cuidado de ancianos, trabajadores de cuidado de niños, ingenieros, profesores, psicólogos y ejecutivos de recursos humanos, por poner unos ejemplos."
- Digamos que de momento, ya que los robots actuales no tienen ni IA ni
empatía...
Por ahora...
"En especial los que corren peligro son aquellos con bajo valor añadido y poco sueldo."
- O sea, que aquellos más desfavorecidos van a a ser los más perjudicados...
¡¡Qué sorpresa!! (No se si se nota la ironía/sarcasmo)
Las enormes diferencias económicas dentro de Europa http://dlvr.it/PGdbXd
-
Las 20 ciudades más contaminadas del mundo http://dlvr.it/PFjtdJ
-
http://www.droblo.es/historia-del-coche-volador/
Precios de la gasolina y el diésel en la Eurozona bajan en mayo http://dlvr.it/NlSh69
-
Estacionalidad estadística de Junio: bolsas, oro, Euro/USD y crudo http://dlvr.it/PHGybv
-
Consumo per cápita de café en el Primer Mundo http://dlvr.it/PGpZWn
Bueno, ahora no se llama Stalingrado, sino Volgogrado, que tampoco es su nombre original. La ciudad a orillas del río Volga data del siglo XVI y fue bautizada como Tsaritsin en honor de ídem, por supuesto. Por esas latitudes se va a construir una planta de conversión profunda de gasoil al vacío para la petrolera Lukoil. Por lo menos, es lo que figura en una serie de documentos con planes de cooperación entre España y Rusia.
El zumo de esos documentos lo acaba de difundir la agencia Tass. Ya no es la máquina de propaganda soviética, repleta de adjetivos despectivos para los países occidentales y ditirambos para la nomenklatura del Kremlin. Y también mantiene una prudencial y sana distancia con otros órganos de la Rusia de Putin, como Russia Today y Sputnik.
Ambos medios fueron mencionados este lunes por el presidente francés Emmanuel Macron, pero no para elogiarlos, sino para avergonzarlos, aunque es dudoso que se ruboricen: los acusó de producir ‘información falsa y difamaciones’, dijo Macron en relación con la campaña electoral en la que Rusia, naturalmente, se alió con la ultraderechista Marine Le Pen. Más o menos lo mismo hizo el presidente ruso Vladímir Putin en su visita imperial a Versalles.
No, Tass no pertenece al ejército mediático creado por el Kremlin para adueñarse de la opinión pública de incautos en todo el mundo. RT y Sputnik lo hacen mucho mejor que se hacía en la URSS, pero es un profesionalismo aparente a mayor gloria de Putin.
Tass sigue con ediciones en varios idiomas, incluido el español, pero los destinatarios principales son los propios rusos. Así que no hay que engañarlos con noticias falsas ni ‘hechos alternativos’. Basta con dosificar la información.
Como en el caso de una información titulada ‘Rosneft explora la posibilidad de abastecimiento de combustible a buques en un puerto español’. Ese puerto español es Algeciras, pese al conflicto de la estiba. Es que los planes de cooperación van mucho más allá, como cuenta Tass en relación con la visita Moscú del ministro de Energía Álvaro Nadal. Motivo: la reunión de la Comisión Intergubernamental Hispano-Rusa de Cooperación Económica e Industrial.
Se trataba de relanzar esa cooperación, esas relaciones económicas. Y paralelamente, de inaugurar un Consejo Empresarial España-Rusia. Pero los datos que se han facilitado oficialmente son escasos y etéreos: turismo, energía, ferrocarriles… Etcétera, etcétera. ¡Ah!, y satisfacción por el aumento de las exportaciones españolas a Rusia y viceversa: en los dos primeros meses del año han crecido un 31% y un 57%, respectivamente.
Tass pone algunos números concretos, aparte de adelantar la reunión del primer ministro Dmitri Medvédev con la delegación empresarial española. El documento ruso habla de ‘una oportunidad para desarrollar un proyecto de Rosneft en la esfera del abastecimiento de combustible (bunkering) en el puerto de Algeciras, actualmente bajo en revisión, que puede ser una nueva área prometedora’.
Más proyectos en cartera. Uno, una ‘joint venture’ para exploración de petróleo y gas en el distrito autónomo de Khanti-Mansi, en Siberia Occidental. Dos: la construcción de la planta de conversión profunda de gasoil para Lukoil, precisamente cerca de Volgogrado.
Tres: operación conjunta de una terminal de petróleo en el puerto de Barcelona, con un presupuesto de 50millones de dólares. Cuatro: la construcción de una subestación de distribución en la planta hidroeléctrica de Votkinskaya, en Udmurtia (32 millones). Cinco: suministro de combustible nuclear para centrales españolas.
Estas inversiones son bastante asimétricas. Las inversiones directas españolas en Rusia suman 196 millones de dólares, fundamentalmente en producción energética y en el campo de los metales y minerales. Mientras, las empresas rusas han invertido en España 6.200 millones, fundamentalmente en el mundo del ladrillo… Así que hay mucho camino por delante para fortalecer la cooperación.
Un juzgado prohíbe a Orange comunicarse con un excliente y su familia por acoso telefónico http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/05/29/592c05ace2704e234b8b460e.html …
Discrepo absolutamente con la base del artículo.
En lugar de robots apuesto por la computación cuántica, la nanotecnología, la reprogramación celular o el grafeno.
Por qué en Suecia no hay tanta igualdad de género como se piensa
http://www.bbc.com/mundo/noticias-39991496