¿Cómo influye la velocidad de las noticias en el mercado?

¿Cómo influye la velocidad de las noticias en el mercado? 1Uno de los libros de economía que más me han gustado de los últimos años es el de “Flash boys” de Michael Lewis.

Verano de 2009. El FBI detiene a Sergey Aleynikov, un extrabajador de Goldman Sachs acusado de robar el código fuente de su antigua empresa. A Aleynikov, programador de operaciones comerciales de alta frecuencia, se le deniega la libertad bajo fianza alegando que, de caer en malas manos, el código robado puede usarse para manipular los mercados de forma injusta. ¿Significa esto que las manos de Goldman Sachs son las buenas? Si Goldman puede manipular los mercados, ¿pueden también hacerlo otros bancos? ¿Por qué el código que permite operar a Goldman Sachs es tan importante que cuando descubrió que un empleado lo había copiado, la empresa decidió llamar nada menos que al FBI? Si este código es tan valioso y peligroso para los mercados financieros, ¿cómo pudo hacerse con él alguien que había trabajado en la empresa apenas dos años? Y a todo esto, ¿qué son las operaciones comerciales de alta frecuencia y por qué se han convertido en la última revolución de Wall Street? Michael Lewis decidió que era hora de encontrar respuesta a estas preguntas y su búsqueda lo llevó a la sala acristalada de un rascacielos neoyorquino. Allí conoció a los flash

El libro gira entorno al “High Frequency trading” (HFT) que viene a ser la manera en la que los grandes inversores roban a los pequeños “colándose” en los mercados.

El HFT ha hecho mucho daño al mercados y muestra como a veces los avances tecnológicos son utilizados para que unos pocos se beneficien a costa de los demás. Muchos tenemos la sensación de que alguno de los múltiples cracks bursátiles de los últimos años tienen que ver con esto (especialmente el del  6 de mayo de 2010).

Por tanto ¿el incremento de la velocidad con la que se transmiten las noticias y se opera ayudan a incrementar la volatilidad de los mercados? o por decirlo de otra manera ¿está el mercado más loco y nervioso que nunca?.

Respecto a esto hay dos teorías completamente opuestas.

Una sostiene que los avances en la tecnología de la información hacen que las cotizaciones reaccionen más violentamente a las noticias al permitir estrategias asociadas con la volatilidad, como el trading algorítmico y las ventas automáticas (stop loss).

Otra sostiene justo lo contrario: los avances en la tecnología suprimen la volatilidad, porque la información que se extiende más rápidamente reduce las desventajas de información de los inversores desinformados y minimiza el comportamiento de “rebaño”.

Recientemente tres economistas (Barry Eichengreen, Arnaud Mehl y Romain Lafarguette) decidieron ponerse manos a la obra para ver cual era la hipótesis correcta. Para ello midieron las reacciones a las noticias transmitidas a través de los cables de fibra óptica submarinos. Su laboratorio era el mercado financiero más grande del mundo, el de las divisas, donde los volúmenes medios diarios superan los 4 billones de dólares (más que el PIB combinado de Italia y Brasil). Mieron las reacciones de las divisas a las noticias económicas más importantes de EE.UU.

Para ver cómo afectaba la velocidad de transmisión de datos a la reacción del mercado, dividieron los mercados en dos grupos: Uno recibe las noticias más rápido porque tiene conexiones directas de fibra óptica con los principales centros financieros: Tokio, Londres y Nueva York. El segundo conjunto recibe noticias más lentamente, porque carece de conexiones directas de fibra óptica. En total realizaron 240.430 observaciones para 56 tipos de cambio entre el 1 de enero de 1997 y el 30 de noviembre de 2015.

Su conclusión: La cotización de las divisas que se negocian en lugares que obtienen sus noticias más rápido reaccionan menos que las divisas de los lugares que reciben sus noticias más lentamente. De hecho, la reacción en los mercados con conexiones directas es de 50 por ciento a 80 por ciento más pequeña.

Por tanto, pese a que siempre haya algunos que logren hacer trampas, en líneas generales los avances tecnológicos y mejora en la velocidad en la que nos llega la información sirven para tener un mercado más estable y menos volátil.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • ¿ya había fibra óptica el 2 de enero de 1997? mextraña

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  • El pa­sado marzo, además de cha­pa­rrones de agua, trajo con­sigo un po­tente agua­cero de firmas de prés­tamo por vi­vien­das. En tér­minos in­ter­anua­les, hubo un 20,2% más de con­tratos hi­po­te­ca­rios, lo que se tra­duce en 27.720 hi­po­tecas con­ce­di­das.

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  • el Estado controlará más del 90% de la deuda de Murcia y Canarias en 2026 http://bit.ly/2syuZqm

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  • Renta 2016: Hacienda ya ha devuelto 4.184 millones a 6,6 millones de contribuyentes

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  • Google está encabezando una campaña educativa para enseñar a los niños a protegerse de engaños, depredadores y otros riesgos en internet.

    El programa anunciado el martes se llama "Be Internet Awesome" ("Sé Increíble en Internet"). Google coordinó el currículo con varias organizaciones de seguridad online, incluyendo el Instituto Familiar de Seguridad en Línea, la Coalición en Línea para Mantener la Seguridad, y Conecta de Manera Segura.

    Las lecciones están diseñadas para niños de 8 a 12 años, cuando muchos de ellos están comenzando a usar sus propios celulares y otros aparatos para conectarse a la red.

    Para hacer la experiencia más divertida, Google y sus socios desarrollaron un juego llamado "Inteland" para enseñar a los niños sobre los detalles de la seguridad en línea.

    Google también está animando a maestros a usar elementos de su programa en sus aulas.

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    • Santander se queda con el Banco Popular gratis por instrucción europea. Nadie más lo quería y eso supone que los accionistas lo pierden todo.
      Muy mal debe de estar para que nadie haya hecho ninguna oferta y no creos ea cosa de hoy por lo que los datos de la ampliación de capital de hace un año tienen pinta de ser falsos (¿veremos demandas como en Bankia?) y es una nueva sombra sobre los stress test europeos a la banca, que Popular pasó.

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  • El Santander es el nuevo pro­pie­tario del "fallido" Popular que pre­side desde fe­brero Emilio Saracho, an­tiguo di­rec­tivo del grupo que pre­side Ana Botín. La ad­qui­si­ción pone freno a una se­mana de su­plicio para las ac­ciones del Popular que se había per­dido la mitad de su valor en Bolsa. El Santander pa­gará un euro por el Popular y se con­vierte con esta ope­ra­ción en el líder in­dis­cu­tible de la banca es­pañola. Aún falta co­nocer cómo se pro­du­cirá la in­te­gra­ción.

    La inminente venta del Popular se ha confirmado tan sólo en unas horas. El Santander ya ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la operación que se cierra al precio de un euro "como resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado" por la Junta Única de Resolución (SRB, según sus siglas en inglés) y ejecutado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

    La CNMV, por su parte, ha suspendido la cotización del Popular que ha sufrido un castigo sin precedentes desde hace algo más de una semana, con la pérdida de la mitad de su valor en Bolsa ante los temores de que su proceso de venta quedara sin un potencial comprador.

    El Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital por unos 7.000 millones de euros, una cifra superior a los 5.000 millones que se barajaban a última hora del martes. Con esta ampliación se cubrirán el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular.

    "Las actuales acciones de Banco Santander tendrán derecho de suscripción preferente en el aumento del capital. Banco Santandfer cuenta con compromisos para el aseguramiento por el total del referido importe", se indica en el comunicado enviado a la CNMV en el que se precisa tan sólo que el impacto en el capital CET1 del grupo se espera que sea neutral.

    Con la adquisición del Popular, el banco presidido por Ana Botín se convierte en líder absoluto en el mercado español y supone la primera operación doméstica después de haberse mantenido al margen de otras integraciones producidas durante la reestructuración de la banca española.

    Según el Banco Central Europeo (BCE), el Popular estaba en riesgo de "fallo o fracaso". EL SRB y el FROB consideran que la venta era "de interés público" para "proteger a los depositantes del banco y garantizar la estabilidad financiera".

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