Millones de norteamericanos son bisnietos de esclavos, hace apenas unas décadas era normal que las personas de raza negra no pudieran usar los mismos locales e incluso los mismos asientos de autobús en muchos estados, millones de alemanes tienen abuelos que vivían en una sociedad que veía con buenos ojos el exterminio de los judíos, hace 100 años, en estos mismos momentos, miles de soldados europeos vivían en trincheras luchando unos contra otros… Y ahora no hay ni fronteras entre esos mismos contendientes.
Las mejores sociedades son aquellas en las que los avances científicos y tecnológicos acaban proporcionando más bienestar al conjunto (por ejemplo, las vacunas y antibióticos están muy bien pero a la mejora de la salud también ayudó el aumento del número de ambulatorios y hospitales y su accesibilidad para la población) y encajarlo todo no ha sido fácil y aunque el balance a día de hoy no sea perfecto, es difícil negar que la humanidad ha dado un salto a mejor.
Un esclavista de hace 200 años no se diferenciaba demasiado de un esclavista de hace 2000. En todo ese tiempo pocos cambios sucedieron pero de repente la humanidad cambió. Y no fueron sólo las condiciones materiales, también hay avances éticos. En teoría cuantos más seamos, menos deberíamos valorar la vida humana pero por fortuna no es así. Y el proceso se ha ido acelerando, yo mismo en mi propia vida he podido comprobar cómo las sociedades humanas han ido mejorando, hay menos propensión a la violencia, más tolerancia hacia el diferente, menos machismo, menos homofobia, más apoyo social a los minusválidos… y se valoran más las libertades y los derechos humanos. Mala gente ha habido siempre y siempre la habrá pero todo era peor hace unas décadas por más que el pesimismo reinante en la actualidad sea tan común.
Nos quejamos de los políticos actuales pero, ¿alguno es peor que Pol Pot, Somoza, Idi Amin, Videla, Pinochet… o, si nos vamos más atrás, a Mao Tse Tung, Stalin, Hitler…? Y tenían fuerte apoyo popular, que es lo más grave. Nos quejamos de la guerra de Siria o la de Ucrania pero no desmerece a lo que pasó hace pocas décadas en Yugoslavia o en Afganistán o en El Salvador… y desde luego nada fue más terrible que la II Guerra Mundial. No porque ocurriera sino porque a un gran número de personas todos esos conflictos les parecían bien. La Guerra Fría, por ejemplo, que duró hasta hace menos de 30 años, no sólo significó un largo periodo en el que gran parte del dinero del erario se destinaba a absurdos arsenales nucleares y en el que la humanidad temía una guerra mundial inminente y un posible apocalipsis, es que medio mundo odiaba al otro medio. Aún recuerdo cuando Reagan desplegó los “Euromisiles” apuntando hacia Rusia con el beneplácito de los gobiernos europeos, ¿Y qué decir del terrorismo? Nos quejamos mucho en la actualidad pero no sólo eran mucho más numerosos los atentados en los ´80, es que el apoyo popular también era muy superior. Dicen que muchos musulmanes apoyan al ISIS pero ni por asomo sus actos tienen tanto beneplácito como tenían los actos de la OLP cuando Arafat era considerado terrorista, y además muchos europeos mostraban su simpatía. Y qué decir del IRA o de ETA, muchos irlandeses y vascos los aprobaban.
Por qué el valor de la vida humana y los derechos individuales tuvieron tan escaso avance en las sociedades humanas durante miles de años y por qué de repente sufrieron una mejora casi en paralelo a la subida de nivel en la calidad de vida material, es una incógnita cuasi-filosófica. Yo tengo mis teorías pero no cabrían aquí. Lo que es evidente es que hay riesgos de involución. Dos ejemplos: el radicalismo islámico que provoca que minorías y mujeres vivieran con más libertad hace unas décadas en algunos países que ahora cuando la sociedad es menos permisiva y el ultranacionalismo que desprecia a los que proceden de otras culturas y cuyas vidas son menos valoradas que las autóctonas… Pero seguro hay más. El debate está abierto.
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
Ver comentarios
¡¡Ay, Droblo!!, ¡¡En que fregaos te metes!!
Me figuro que todo esto se refiere al mundo "occidental", o "primer mundo" o como quieras llamarlo.
Mucho me temo que aún hay un % bastante relevante del planeta donde una vida humana vale muy poco y una animal nada. El esclavismo no está totalmente errádicado y ahí, tal vez, podríamos meter todo el tema del tráfico/trata de personas.
El % del planeta donde la vida de una mujer vale menos que la de un hombre es también bastante elevado, por no hablar de las limitaciones sociales, culturales, profesionales y demás a las que se ven sometidas; por no hablar de otros actos mucho más "bárbaros" como la ablación, matrimonios de menores, etc., etc., ...
Es tema de discusión; pero podríamos decir que el machismo y la desigualdad de género se dá en la mayoría de países "avanzados" también...
Y, en fin, así podríamos seguir prácticamente ad finitum...
A Droblo le ha poseído pangloss.
citas relevantes de la semana:
Lunes 12
El presidente del Gobierno recibe en el Complejo de La Moncloa al presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Comparece el Ministro de Economía, Industria y Competitividad en el Congreso de los Diputados para explicar la compra del Popular por el Santander.
El ministro de Exteriores recibe, en el Palacio de Viana, al ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina.
El INE publica los datos de transporte de viajeros de abril, mientras que fuera de nuestras fronteras
De Italia llegan los datos de la producción industrial de abril.
EEUU da a conocer el Presupuesto del Tesoro de mayo.
Martes 13
Comienza a las 9 de la mañana la moción de censura al Gobierno que incluye como candidato a la Presidencia del Gobierno a Pablo Iglesias Turrión.
El INE publica el IPC de mayo.
Alemania publica el índice Zew de confianza inversora de junio.
Reino Unido da a conocer el IPC y los precios de producción industrial de mayo.
En EEUU comienza la reunión de dos días del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal.
En el ámbito empresarial en España celebras junta general de accionistas Zinkia. Presenta resultados H&R Block.
Miércoles 14
Votación de la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy y a la candidatura de Pablo Iglesias a la presidencia de Gobierno.
Al finalizar el debate sobre la moción de censura se reúne la comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales.
El Banco de España publica la financiación del eurosistema de mayo.
De Eurostat llegan datos de producción industrial de abril y de empleo del primer trimestre de la zona del euro.
Reino Unido publica los datos del paro de mayo.
La Reserva Federal estadounidense anuncia sus decisiones de política monetaria y su presidenta, Janet Yellen, presenta los datos trimestrales de la economía.
De EEUU también llegan el IPC de mayo, los inventarios empresariales de abril, las ventas minoristas de mayo y los datos semanales de solicitudes hipotecarias.
En el ámbito empresarial Elecnor paga dividendo.
Presenta resultados del primer trimestre Inditex y Jabil Circuit y Oracle.
Jueves 15
El Banco de España publica los datos de deuda de las AAPP del primer trimestre.
Eurostat publica la balanza comercial de la eurozona del mes de abril.
EEUU da a conocer los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo y de masa monetaria.
También se conocer la producción industrial de mayo y la encuesta manufacturera Empire State de junio.
En el ámbito empresarial Iberpapel Gestión paga dividendo.
Viernes 16
Mariano Rajoy mantiene en París un almuerzo de trabajo con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.
El INE publica la encuesta de coste laboral y los índices de precios de los servicios del primer trimestre.
Eurostat publica el IPC de mayo y el índice de costes laborales del primer trimestre de la eurozona.
Italia da a conocer su balanza comercial de abril.
En EEUU la Universidad de Michigan publica el índice de confianza del consumidor de junio.
Cuádruple hora bruja de vencimientos de opciones y futuros trimestrales.
Telefónica paga dividendo.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, es el protagonista del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde será presentado por José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado.
F. González (BBVA): "Cada sucursal, para ser rentable y competir, tendrá que tener 35 o 45.000 clientes" http://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/presidente-bbva-recortes_408609_102.html …
Baltasar Garzón: "Podemos ha sido una frustración, algunos prefieren protestar que gobernar" http://www.elmundo.es/papel/lideres/2017/06/11/593971f4e5fdea975a8b468f.html …
1, Anónimo no, me refiero al mundo. Lee el artículo, para nada digo que la situación sea perfecta o que no haya sitios en los que no se haya retrocido en las últimas décadas pero es innegable que hay mejora, una mejora que ha ido casi en paralelo a la mejora económica y que ha sido espectacular en los últimos 200 años respecto a los miles de años anteriores
Ya pasamos casi más tiempo en internet que mirando la TV http://dlvr.it/PLdFvz
-
http://www.droblo.es/mapa-mundi-del-lado-de-conducir/
-
Megafauna Conservation Index http://dlvr.it/PKx5BS
Guardiola pide ayuda a la comunidad internacional contra "los abusos de un estado autoritario" http://www.elmundo.es/cataluna/2017/06/11/593c334846163f38668b463b.html …
El caso Popular no ha hecho más que empezar. La comparecencia este lunes del ministro de Economía en el Congreso de los Diputados al límite del cierre del mercado bursátil será la primera ocasión en la que el Ejecutivo y el Banco de España justificarán el colapso de una entidad que durante nueve años consecutivos, en los años 90, fue la más rentable del mundo junto al Banc One, ahora también absorbido y en manos de JPMorgan.
Esta primera comparecencia no dará para mucho. Servirá para lo que quiera el ministro de Economía y poco más al contar con el apoyo sin fisuras de Ciudadanos. Primero fue su presidente Albert Rivera quien el mismo día de la decisión del Banco Central Europeo de proceder a la subasta del Popular alabó que la operación no se vaya a hacer con dinero público y evitando repartir a escote el coste entre todos los españoles. A su juicio la forma en que se resolvió la quiebra del Popular fue la más lógica y no como se ha hecho con las “cajas saqueadas”, según su expresión, que han tenido que sufragar todos los ciudadanos.
Por si no eran poco las palabras de Rivera, en las últimas horas el responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, ha vinculado esta decisión como uno de los pasos necesarios para salvar el euro, tal y como expone en su tribuna ‘Europa se acerca a una solución para el euro’. Está claro que Luis de Guindos no debe temer una actitud mínimamente inquisitorial por parte de los representantes del partido naranja, pero ¿de verdad les parece que ni el Gobierno ni los supervisores han cometido ningún error en la gestión de la crisis de la entidad? ¿Los 305.000 accionistas del banco que han perdido todo y los empleados que tendrán que abandonar la entidad no merecen una profundización mayor en la investigación y las explicaciones?
Además, al tratarse de una comparecencia a petición propia, el ministro tendrá una primera intervención sin límite de tiempo. Los partidos solo tendrán la oportunidad de una primera intervención para plantear las cuestiones que consideren oportunas, pero el reglamento del Congreso no les permite volver a preguntar al ministro, salvo que el presidente de la Comisión, Arturo García Tizón, del Grupo Popular, lo considere oportuno. No lo suele considerar.
Algunos partidos de la oposición, como ha sido el caso de Unidos Podemos, previendo una explicación de trámite del ministro, ya han anunciado la presentación de una proposición no de ley para que se debata en la Comisión de Economía y han pedido la comparecencia del Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para que explique en el Congreso su ‘control’ de la crisis del Popular.
Junto a Podemos, los socialistas quieren preguntar al ministro por qué se ha llegado al punto de hacer inviable este banco, cuál ha sido el papel de los organismos supervisores y reguladores y por qué han fallado los mecanismos de supervisión.
Los socialistas admiten una cierta complacencia con lo sucedido, pues pese a la gravedad de lo ocurrido, interpretan que con esta intervención directa del Banco Central Europeo se ha caído el que consideran uno de los "mitos neoliberales" aceptados hasta ahora en España, de que el problema del sistema financiero fue exclusivamente de las cajas.
Para el portavoz de los socialistas en la Comisión de Economía, Pedro Saura, el problema se ha debido a una confluencia de malos gestores, una supervisión ‘laxa’ y entrar en un modelo de crecimiento ‘especulativo’.
Desde distintos partidos de la bancada de la oposición quieren aprovechar la comparecencia de Luis de Guindos para conocer su impresión sobre lo que sucederá con la extensa red de sucursales y la plantilla que asume el Banco Santander. La plantilla propia del banco cántabro suma unos 26.000 empleados, a los que se incorporan 10.600 del Popular.
A raíz de las palabras iniciales del consejero delegado del Grupo Santander, José Antonio Álvarez, medios periodísticos calculan que en los próximos años se producirá una reducción significativa de la plantilla que podría ser del entorno de 3.000 personas.
En este caso, el Banco Santander, pese a hacerse con el Popular por un solo euro, tiene músculo suficiente para aportar la liquidez inmediata que la entidad demandaba y la capacidad de llevar a cabo una multimillonaria ampliación de capital con la que sanear el maltrecho balance del banco intervenido.
Aunque a De Guindos le ha allanado el camino Ciudadanos, su comparecencia será seguida con inusitado interés por accionistas y trabajadores, aunque no podrán olvidar que el 19 de abril, con ocasión de un encuentro con el sector financiero aseguró que "Popular no tiene problemas de solvencia ni de liquidez" y que "es un banco solvente y su futuro lo decidirán sus accionistas".
Aunque el futuro no lo han decidido los accionistas, estos estarán pendientes de todo lo que diga de cara a las iniciativas que tengan que adoptar a partir de ahora.
http://www.elindependiente.com/opinion/2017/06/08/contra-amancio-ortega/
El fiscal Anticorrupción investiga al Gobierno de Zapatero por ayudas a UGT http://www.elmundo.es/espana/2017/06/11/593c399346163fed788b4610.html …
Las elecciones generales británicas de este jueves no han arrojado un nítido ganador: Aunque el líder laborista Jeremy Corbyn puede exhibir una subida más que notable que ha bajado del pedestal a la primera ministra Theresa May tras perder la mayoría absoluta. Junto a May, otras dos mujeres han salido derrotadas. Una, con el mayor de los estrépitos: la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que se ha dejado 21 de los 56 escaños que tenía su partido independentista SNP y se queda en 35.
La otra perdedora, aunque no sea política ni institucionalmente correcto decirlo, es la Reina Isabel II, que hizo saber su postura favorable al Brexit justo antes del referéndum el año pasado. Con el Parlamento sin mayoría y con la apabullante desautorización de los electores al órdago de May, el Brexit queda un poco en el limbo. ¿Podrá ser ahora duro? ¿Podrá el nuevo Gobierno negociar con ese desprecio desafiante a la UE con el que ha tratado de chantajear Londres a Bruselas y a sus socios?
Para mayor inri, el antecesor de Sturgeon, el fogoso y carismático Alex Salmond ha perdido su escaño. Estuvo cerca de ganar el referéndum independentista en 2014 pero dimitió tras quedarse en puertas y desde entonces no ha sido lo mismo. Y hasta el guaperas de Nick Clegg se ha quedado igualmente sin escaño. Casado con española, antiguo viceprimer ministro y que también tuvo que irse tras el descalabro electoral de los liberal demócratas en 2015
La siempre fogosa prensa británica hierve este viernes. Así titula The Daily Telegraph, uno de los diarios que más ardiente campaña ha hecho a favor de la primera ministra: ‘Esto es malo, es peor que malo’: navajeo contra Theresa May tras una noche desastrosa para el partido y para ella’. Otro titular decepcionado: ‘Gran Bretaña vota por el caos al confirmarse un sorprendente resultado sin mayoría parlamentaria’. Y otro: Theresa May se niega a dimitir pese al Parlamento sin mayoría’.
Más titulares, más sorpresa, más incertidumbre: ‘La jugada con las elecciones anticipadas le estalla en las manos a Theresa May’ (Financial Times); ‘La gran jugada de May fracasa: noche electoral de pesadilla’ (The Times); ‘¡Mayday! El Reino Unido va derecho a un Parlamento dividido tras fracasar May tras convocar unas elecciones sin sentido’ (Daily Express, con un clásico juego de palabras).
Y así los demás, con énfasis en que lo mismo que hizo el anterior primer ministro David Cameron con el referéndum para la salida de la UE, estas elecciones anticipadas ‘no eran necesarias’, como subraya entre otros el Daily Mail, que añade: ‘El Reino Unido encara un Parlamento dividido y el caos sobre el Brexit’.
El comentarista Rafael Behr escribe en The Guardian: ‘Theresa May se ungió a sí misma como Emperatriz del Brexit, y ahora su autoridad ha sido golpeada’. Y Rahul Mansigani en The Independent: ‘En una caída en picado, el mandato de Theresa May para un Brexit duro ha quedado destruido’. El mismísimo Nigel Farage, amigo de la cerveza, enemigo del europeísmo y ex líder de los ultranacionalistas de Ukip, que se quedan fuera del Parlamento, reconoce: ‘El Brexit está ahora amenazado’.
Se escribirán ríos de tinta más bien roja en los próximos días y en la próximas semanas. Roja por el subidón del laborismo de Jeremy Corbyn y por la vergüenza de Theresa May tras su estrepitoso fracaso. Y ríos por las incertidumbres que se abren sobre el país por la división y polarización de los británicos. El país está partido en dos, gracias a dos primeros ministros que convocaron a las urnas por frivolidad y ambición personal.
¿Lecciones para Puigdemont? ¿Para su referéndum y su preguntita que son por lo menos dos cuando había prometido que sería simple? Podría mirarse en el espejo de Sturgeon, como indica a toda primera plana la edición escocesa del Daily Mail: sobre las fotos de May y Sturgeon, el siguiente titular: ‘La noche de la humillación’.
El Herald Scotland es un poco más concreto: ‘El segundo referéndum de independencia está ‘muerto’ tras sufrir el SNP grandes derrotas’. Un dato adicional que abochorna más a la ministra principal escocesa: cuando se asumía que algunos de sus escaños irían a parar a manos laboristas, la realidad es que ha cedido más a los conservadores.
Lo que ha dicho el pueblo británico, a juzgar por los resultados, es que se les engañó en la campaña para el referéndum del Brexit con todo tipo de ‘mentiras durante la campaña para presentarles un mundo feliz fuera de la UE. Sin embargo, ahora la respuesta es que no quieren ir de perdonavidas por el mundo y de ‘potencia global’ con ambiciones imperiales olor naftalina.
En cuanto a los escoceses, lo que han indicado es que no les mola la obsesión por un referéndum ni por la independencia. Durante dos años, Nicola Sturgeon no ha parado de amenazar con esa segunda consulta porque no quieren irse de la Unión Europea.
Puigdemont ni siquiera puede agarrarse a ese argumento. El Govern ha sido por completo monotemático: referéndum sí o sí. Unos cuantos, amparados en una exigua mayoría parlamentaria pero con minoría de votos, se ha empeñado en obligar a todos los catalanes a obedecer sus caprichos. Y a eso le llaman democracia.
En Reino Unido está legislada la posibilidad del referéndum de independencia de Escocia. En España podría estarlo también, si se sigue el procedimiento que marca la Constitución. Pero en un escandaloso fraude intelectual y político, Puigdemont no quiere iniciarlo si no se le da la razón por adelantado.
Dos despachos de la agencia Reuters, que más tradicionalmente británica no puede ser, sitúan este fin de semana la cuestión catalana. En uno de ellos, Sonya Dowsett informa y analiza el anuncio de la fecha y hora del referéndum por parte del Govern. Y recuerda que la posición del Gobierno Rajoy es la que es: que ‘tal votación es ilegal y contra la Constitución’.
En el otro, Elisabeth O’Leary y Paul Sandle cuenta la ‘decepción’ de Nicola Sturgeon por el resultado electoral ‘dos años después de ganar por goleada’. La ministra principal reconoce que ‘hay una gran incertidumbre sobre el Brexit y sobre la independencia, un claro factor en los resultados; tenemos mucho que meditar en el SNP’.
Ya tiene una hoja de ruta Puigdemont y para su partido PDECat: los sondeos para las próximas elecciones, que se presumen para denro de poco, no les auguran mejor cosecha.