Cuando los padres de la Constitución dieron cabida y nacimiento en el seno del texto legal al Estado de las Autonomías, difícilmente pudieron visualizar la evolución del modelo de gobierno al que estaban dando a luz.
En un momento en el que el afán pacificador ansiaba más unir que poner en evidencia las diferencias, se buscó, mediante el consenso, aprobar un texto legal que dejase satisfechas a todas las partes. Es evidente que era difícil encontrar un acuerdo entre las aspiraciones de vascos y catalanes, mayormente, y los partidarios de “una, grande y libre”, que en aquella época eran muchos más que ahora. Sin embargo, se consiguió, aunque como muchos de los acuerdos del texto constitucional quizás hace ya un tiempo que se le debería haber dado un repaso.
El caso es que el Estado de las Autonomías, tal y como es ahora mismo, parece no satisfacer a nadie. Según una encuesta realizada por empresa de estudios demoscópicos My Word (PDF) para la Cadena SER en 2012, el 49% de los encuestados apostaba por un Estado centralizado, sin comunidades autónomas, o con autonomías con menos competencia. Además, la crisis ha provocado también una desconfianza institucional sin precedentes.
Por otro lado, una aplastante mayoría de los ciudadanos respondió que no confiaba en el Gobierno de España (82%), en el Gobierno Autonómico (73,5%) ni en las Instituciones Europeas (72%). Además, siete de cada diez ciudadanos se declararon insatisfechos con el funcionamiento de nuestra democracia y nuestro Estado del Bienestar. A un porcentaje similar (73%) no le gusta cómo funciona nuestro Estado del bienestar. Eso por no hablar de la marcha de la economía, de la que renegó casi el 90%.
Evidentemente, han pasado 5 años desde la encuesta y las cosas pueden haber variado (encuesta del CIS de marzo (PDF)), sobre todo, quizás en la parte económica, pero lo que está claro es que en el grueso de la ciudadanía no ha terminado de calar el actual sistema autonómico.
De hecho, es percibido por buena parte de la ciudadanía como un reparto del país en 17 trozos no siempre acordes a la realidad histórica y geográfica, en los que el gasto quedó a merced de políticos de medio pelo, donde la eficacia y la eficiencia se sustituyeron por el clientelismo y la inmoralidad, y donde, en el colmo del disparate, ni responden por el endeudamiento, ni rinden cuentas a nadie porque la gente no relaciona su experiencia personal con el despilfarro público.
España es en estos momentos posiblemente el estado más descentralizado del mundo, sobre todo en lo que a gasto público se refiere: sólo un 44% del gasto es realizado por el Gobierno Central, mientras que la media está en un 60% en los países con una estructura similar a la nuestra y en un 80% en aquellos con un Gobierno centralizado. No ocurre así en el caso de los ingresos, lo cual es uno de los grandes motivos de disputa entre Gobierno y Autonomías y, en ocasiones, de enfrentamientos entre ellas por el distinto tratamiento que reciben.
Sin embargo, lejos de que este mayor gasto incida de manera directa en el bienestar de la sociedad, buena parte del mismo se diluye en pagar estructuras de Gobierno, muchas veces redundantes, y mantener estructuras políticas percibidas por la ciudadanía como innecesarias.
De hecho, España es el país europeo con más políticos por habitante. Un reciente estudio cifra en casi 450.000 los políticos que tiene España (incluyendo los liberados sindicales), el doble que Italia y que Francia, o que Alemania, que con el doble de habitantes tienes tres veces menos cargos políticos. Es evidente que Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y similares, Parlamentos Autonómicos, Senado, Parlamento y, por supuesto, Instituciones Europeas son un enorme campo de acción en el que un joven político, con los adecuados contactos y amistades, pueda medrar toda su vida sin hacer otra cosa.
Si miramos algunas de las áreas más significativas, como pueden ser sanidad y educación, vemos que, con respecto a la primera, el coste de financiarla en 1.990, antes de ser transferida a las CCAA, era de 33.000 millones de euros (en euros de 2.015). Hoy el coste es de 67.000 millones y su calidad, en la percepción de los ciudadanos ha caído, tanto que 11 millones han optado por contratar un seguro privado. Evidentemente, no son las mismas circunstancias, el envejecimiento de la población es un lastre muy pesado, pero es también es evidente que la redundancia de estructuras que antes estaban centralizadas, con el consiguiente aparato burocrático y político, y la pérdida de economías de escala, que hacen que seamos uno de los mejores clientes para las farmacéuticas y las empresas del sector sanitario, influyen en el engrosamiento de las facturas sanitarias. Por otro lado, la búsqueda de la equiparación entre todas las comunidades y las rivalidades entre ellas, llevan a disparates como el inacabado hospital de Toledo, el mayor de Europa, en una ciudad de 83.000 habitantes.
Con respecto a la educación, su coste ha aumentado 14.000 millones de euros de 2.015 desde su transferencia a las CCAA. Nuestras universidades son fábricas de parados o de inmigrantes y de las 50 que existen en nuestro país, con 25 de ellas debería plantearse la posibilidad más rentable de cerrarlas y becar a sus alumnos en Oxford. Una recentralización con un criterio mejorar la gestión y cerrar lo inviable ahorraría 10.000 millones de euros. Sólo el coste político impide plantear siquiera el debate.
Pero hay más ejemplos, las embajadas, agencias, institutos y entes públicos diversos abiertos por algunas CCAA a lo largo del mundo, las televisiones autonómicas, las infraestructuras construidas para dar un servicio innecesario en cada Comunidad Autónoma sin más criterio que el poder estirar el cuello, alardear de un servicio innecesario y, sobre todo, para poder colocar a toda una pléyade de funcionarios y políticos también innecesarios. Luego, vienen los aeropuertos sin aviones, los polideportivos cuyo mantenimiento se comen los presupuestos municipales, etc.
Lo cierto es que, la tendencia en toda Europa es buscar la centralización para ahorrar costes, fomentando, por ejemplo, la mancomunidad de pequeños ayuntamientos, lo que ahorraría, según el propio Montoro, 7.129 millones de euros, al refundir y acabar con 5.900 ayuntamientos ineficientes que hay en nuestro país.
Igualmente, en toda Europa se busca la eliminación de barreras a la movilidad de mercancías y personas, mientras en España, las CCAA han publicado más de 100.000 leyes y normativas que, en muchos casos determinan la actividad productiva de empresas y personas, para empezar por el propio trato fiscal.
En definitiva, el Estado de las Autonomías se concibió para reconocer la pluralidad de España y dotar a los ciudadanos de una Administración más eficaz y cercana. Pero el derroche y ambición de algunos gobernantes ha derivado en un complejo entramado de pequeños Estados repletos de duplicidades y alejados por completo del sentir de una ciudadanía que en los últimos años ha tenido que ajustar su gasto, entre otros motivos, para mantener un Estado desorbitado.
61 comentarios
¿450 mil políticos? Menuda chorrada, esto empieza a no ser serio, ahora resulta que los liberados sindicales son políticos también.
El gasto estará muy repartido pero ¿y los ingresos?
http://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2017-06-14/libre-mercado-contra-elites-plebes-extractivas_1399015/
Detenido en Cataluña un empresario por una estafa piramidal de más de 200 millones http://economia.elpais.com/economia/2017/06/13/actualidad/1497358986_487452.html?
Las ventas mundiales de coches bajan por primera vez en 20 meses
El problema no es el sistema autonomico en si, sino las diferentes realidades que se enfrentan cada una de ellas. No son las mismas necesidades de Castilla y León, que las de la Región de Murcia. Además hay comunidades que se han beneficiado ampliamente del regimen autonomico: La Rioja, Cantabria, Extremadura…. Mientras otras se han visto perjudicadas claramente como Castilla y León o Aragón. El problema que tienen las CCAA es el mal endemico de este país, la mala gestión
Las deducciones fiscales reducen la recaudación de Estado y CCAA en 63.000 millones al año
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8425516/06/17/Las-deducciones-fiscales-reducen-la-recaudacion-de-Estado-y-CCAA-en-63000-millones-al-ano.html …
Ingresos y beneficios de las 100 mayores empresas del mundo http://dlvr.it/PM8Hvr
–
Evolución del principal tipo de interés de la FED este siglo http://dlvr.it/PM8Hm8
–
http://www.droblo.es/mapa-mundi-del-lado-de-conducir/
De mi entorno parece ser que soy el único que no está del todo satisfecho con este “Reino de Taifas de las Autonomías”. Me parece un sistema despilfarrador, con muy poco control sobre el gasto y todo lo demás que se comenta en el artículo…
Una de las cosas que me gustaban del ¿desaparecido? UPyD era su apuesta por una cierta re-centralización, algo que creo que C´s también comparte…
Últimamente hay un movimiento para convertir España en un estado Federal y, realmente, no se si eso supondría una diferencia real con lo que tenemos ahora. Desde la ignorancia creo que eso tan solo haría que cada región fuera, aún más, por su lado, aumentando las desigualdades…
También me sorprendió que alguien, Vestrynge, creo, apostara por una confederación… (?)
Mi apuesta, que no saldrá, sería una re-centralización, aunque sea “parcial” de, al menos, Sanidad, Justicia y Educación; pero pudiendo “colaborar” cada Autonomía para mejorar el Servicio, si les es factible.
Tampoco vería mal una reducción del número de autonomías, algo que ya hizo Francia con sus regiones para ahorrar costes:
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/23/actualidad/1406133452_716589.html
Pero, claro, propón tú algo de esto por aquí, que, como poco, ya te tildan de “facha”…
Anticorrupción pide 5 años de prisión para Rato pero no ve falsedad en las cuentas de Bankia http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170613/223477798_0.html …
Popular, una resolución con luces y sombras http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2017-06-13/popular-resolucion-luces-sombras_1398326/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb …
Por si hiciera falta, Vickie Oliphant deja a Pep Guardiola este martes como un trapo en sólo cinco frases. Primera frase: ‘Amnistía Internacional describe a Qatar como un país donde ‘las autoridades reprimen exageradamente los derechos de libertad y de expresión’. Segunda frase: ‘Y Guardiola fue embajador de la campaña del emirato para organizar el Mundial de Fútbol de 2022, algo que finalmente consiguió pese a las acusaciones de violaciones de derechos humanos’.
Tercera frase de la periodista del diario Daily Express, uno de los más populares del Reino Unido que también defiende a machamartillo el Gibraltar británico: ‘Se calcula que más de 1.400 trabajadores han muerto en la construcción y remodelación de estadios’ para el evento deportivo de dentro de cinco años’.
Cuarta frase, que vuelve al punto de inflexión sobre el entrenador del Manchester City: ‘Pero sigue enamorado de ese país de Oriente Medio, del que ha dicho: ‘Qatar es sin duda el país islámico más abierto, más occidental del mundo; si no, no le hubieran dado el Mundial’. Y quinta frase, continuación de la anterior y que redondea el retrato de la repugnancia: ‘Se quieren abrir al mundo occidental, donde las democracias están mucho más instauradas’.
Oliphant no deja ninguna duda sobre la orientación de su texto, que lleva el expresivo título siguiente: ‘Indignación tras llamar Pep Guardiola a España ‘Estado autoritario’ en una concentración por la independencia catalana’. Y remacha que las palabras de Guardiola han merecido una ‘furiosa reacción’.
Otros diarios británicos, de Europa y del mundo, tambén se han hecho eco tanto del anuncio del referéndum para el 1-O que hizo Puigdemont el viernes pasado como del manifiesto leído por Guardiola en tres idiomas y lleno de errores en todos ellos. No ha parado las rotativas, no ha asombrado a nadie, porque ya están curados de espanto y porque en todas partes cuecen habas y en todos sitios proliferan los problemas. En Gran Bretaña, sin ir más lejos, andan con la terrible resaca electoral, la inestabilidad de la primera ministra Theresa May y el incierto desarrollo del Brexit.
Pero sí se han hecho eco algunos medios importante. La mayor parte, vía agencias. O con excesivo apresuramiento, como el redactor jefe para Europa de Financial Times, Tony Barber, que entrecomilló la palabra ‘ilegal’ al referirse al referéndum unilateral. Como si no se lo creyera. Todos citan la negativa del Gobierno Rajoy a aprobar algo que no puede hacer porque sería anticonstitucional.
Y sólo algunos se refieren indirectamente a la propia Constitución Española de 1978, en particular al artículo1.2: ‘La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado’. No se sabe dónde ve el president Carles Puigdemont la posibilidad de un referéndum.
Ni siquiera podría celebrarse un hipotético referéndum en toda España, porque el artículo 2 es definitivo: ‘La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas’. Sólo hay una vía legal: reformar la Constitución por el mecanismo establecido.
¿Por qué no hay tanta reacción al hecho planetario del referéndum? Porque Puigdemont y el secesionismo han quemado las naves pero todavía no saben que van a chamuscarse. La carta de la semana pasada del presidente de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, Gianni Buquicchio, dejó claro que fuera de la Ley no hay salvación: ‘La Comisión de Venecia, cuyo nombre oficial es Comisión Europa para la Democracia a través del Derecho, ha hecho hincapié sistemáticamente en la necesidad de que cualquier referéndum sea efectuado en total cumplimento de la Constitución y de la legislación aplicable’.
Sin embargo, todavía este martes los comandos del secesionismo intentan engañar a la Historia y al Derecho. Y a la gente. Aleix Sarri Camargo, asistente del eurodiputado independentista Ramon Tremosa, publica en The Washington Post un artículo que es todo un trofeo a la sinrazón y que sigue con el aterrador mantra de los soberanistas de que ‘la Ley no está por encima de la democracia’. Es que es al revés: la democracia es el respeto a la Ley.
El título del panfleto de Sarri Camargo es una declaración de intenciones con un fanatismo grotesco: ‘Ha llegado la hora de Cataluña, y España tiene que apartarse’. Pero el propio Buquicchio ya había hecho saber en julio de 2016 su interpretación de democracia y de la deriva catalana. Lo hizo en silencio, sin hacer ruido, en un tuit: ‘Noticia española de hoy: el Tribunal Constitucional suspende la legislación catalana de independencia’. Punto y aparte.
Algo más pillín fue en su carta de respuesta a Puigdemont, en la que le dijo que sin la Constitución no hay legalidad: se la envió a ‘Barcelona, España’.
El BCE ve a los bancos demasiado relajados acerca del ‘Brexit’ http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-bce-ve-bancos-demasiado-relajados-acerca-brexit-20170613133501.h
Bruselas amenaza con exigir el traslado de negocios de la City a la UE http://bit.ly/2rW8SvY
La economía y el Partido Nacionalista Vasco han sido el gran apoyo de Mariano Rajoy para afrontar el debate sobre la moción de censura que ha presentado Podemos. El anuncio primero del Banco de España revisando al alza sus proyecciones macroeconómicas de creación de empleo y la clara descalificación del PNV de las intenciones de Pablo Iglesias han dejado sin argumentos a Podemos.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha sido el más claro y rotundo al descalificar la candidatura de Pablo Iglesias convirtiéndose en el principal socio en la defensa de Mariano Rajoy. Esteban ha criticado al líder de Podemos tanto por el fondo como por la forma de la moción de censura.
Tras echarle en cara el portavoz nacionalista a Pablo Iglesias las formas sobre como ha presentado la moción de censura ha dicho de forma rotunda que no va a ser presidente tras esta moción y que mucho se teme que no lo pueda ser nunca si sigue manteniendo su actitud actual. Es arriesgado hacer previsiones a tan largo plazo, pero no ha tenido un buen día Pablo Iglesias.
Con la solvencia que suele acompañar sus intervenciones los nacionalistas vascos, Esteban le ha reprochado simple y llanamente que sólo buscaba protagonismo personal, que no representa una alternativa real de Gobierno y que su programa difícilmente se puede considerar un programa de Gobierno.
Ciertamente cuesta calificar como tal las 11 medidas anticorrupción que ha esbozado en el Congreso de los Diputados y los Cinco vectores económicos. Todo muy genérico y sin cuantificar el coste de nada. De nuevo vuelve a confiarlo casi todo a la subida de impuestos y a la lucha contra la corrupción, pero no ha querido precisar estas cifras.
Adjunto los vectores económicos que ha aludido Iglesias para que juzgue el lector la evidente la precipitación de la presentación de la moción, como le ha reprochado Esteban. Esto no parece muy trabajado.
1.- Fomentar la transición energética sin ampliación de los permisos para las centrales nucleares. 2.- Impulsar la política industrial basada en I + d, financiada por una banca pública. 3.- Fin de la precariedad laboral, subir el SMI hasta los 950 euros al mes y vincular las pensiones al IPC. 4.- Nuevo patrón de distribución de la riqueza. Plan contra la pobreza con inversión de 20.000 millones, jornada de 35 horas y mayor permiso de paternidad. 5.- Reconstruir el Estado de Bienestar, promover igualdad de género y aprobar una ley orgánica de derecho a la vivienda.
Estas difusas medidas cuyos efectos él mismo ha dicho que no ha cuantificado han coincidido en el día que el Banco de España ha corregido al alza sus proyecciones de crecimiento económico y de creación de empleo.
La economía española confirma un crecimiento del 3,1 % para este año, tres décimas por encima de la previsión anterior. Estima una revisión al alza de otras tres décimas para el año que viene. Más del doble de crecimiento de lo que prevén de media de la zona euro. El paro para finales del 2019 caerá por debajo de los niveles de hace 10 años, al 13,2 %.
Con esas proyecciones el presidente Rajoy ha decidido fajarse en el debate de la moción de censura y ha logrado eliminar parte de los objetivos de Podemos, cuyo eco se ha centrado en la denuncia de la corrupción.
Es cierto que Pablo Iglesias ha conseguido dejar en un muy segundo plano a los socialistas, en ese sentido podría haber conseguido su objetivo de darles el sorpaso ante la opinión pública y cimentar su imagen de líder de la izquierda a la espera de lo que ocurra en su cara a cara con el nuevo portavoz en el Congreso, José Luis Ábalos.
Aunque este miércoles habrá más: el esperado enfrenta miento con Albert Rivera tras las duras descalificaciones que le ha lanzado Iglesias en la sesión inicial.
Mientras asistimos a lo que queda de debate, se prevé el rechazo de la moción de censura al no contar Pablo Iglesias con los 176 votos necesarios para ganarla. Los mercados no prevén grandes cambios. El Ibex ha respondido con una subida del 0,37 %. La prima de riesgo ni se ha inmutado y si se mantiene en 117 puntos el diferencial respecto del bono alemán es porque el bund está en mínimos de rentabilidad del 0,26 % en el mercado secundario.
Iglesias ni ha trabajado suficiente la moción, ni tiene las ideas claras, ni su programa merece la confianza. Así está previsto que lo decida el Parlamento en un momento en que ayudados por los vientos de cola del dinero barato y los bajos precios de las materias primas la economía funciona.
El Banco de España revisó al alza su previsión de crecimiento para 2017 del 2,8% anterior al 3,1%, por la fuerte demanda de los consumidores y las exportaciones.
La entidad elevó su previsión de crecimiento económico para 2018 hasta el 2,5%, desde el 2,3% actual.
OpenBank irrumpe con hipotecas al 0,99% sin comisiones http://bit.ly/2szdPM4
La política catalana entra en un periodo frenético desde que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciase la semana pasada la fecha del próximo 1 de octubre para un referéndum cuya pregunta será, en catalán, castellano y aranés: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?”.
Tras la solemne presentación en el Pati dels Tarongers (patio de los naranjos) en el Palau de la Generalitat, arropado por su gobierno, presidenta del Parlament y los 72 diputados (Junts pel Si y CUP) que apoyan la independencia, el presidente Puigdemont, partió para Lloret de Mar (Girona) para una reunión con los representantes municipales del PDCat y, al día siguiente, el consejo del partido.
Buscar el apoyo municipalista – 890 ayuntamientos apoyan la independencia, en un total de 914 – es fundamental para los tensos tiempos que se avecinan. Pero, el gran acto proindependtista se celebró en la mañana del domingo ante la explanada del Palau de Montjüic, ante sus fuentes y las simbólicas cuatro columnas de Puig i Cadalfalch que evocan la bandera catalana, congregando unas 40.000 personas afines al independentismo en defensa, según los organizadores, de “un acto de democracia”.
“No hay suficientes cárceles para meter a todo un pueblo”, sintetizaron los líderes de las tres plataformas pro independentistas (Omnium, ANC y AMI), en claro desafío a las medidas que pueda adoptar el gobierno para impedir el referéndum. La alocución de Pep Guardiola, ex entrenador del Barça, en apoyo de la consulta levantó una gran ovación ante un público en cuya primera fila estaba el president Puigdemont, la presidenta del Parlament y los miembros del gobierno catalán.
Durante la noche del domingo cerró la maratón pro independentista una inédita entrevista conjunta al president Carles Puigdemont y el vice president Oriol Junqueras, con el director de Televisió de Catalunya (TV3), en el mismo Pati del Tarongers, donde hacia tres jornadas habían anunciado fecha y pregunta para el referéndum. “Pediré ir al Congreso a explicar el porqué hemos llegado hasta aquí” dijo un tenso Puigdemont, en una entrevista donde brilló la figura del vicepresidente Junqueras.
¿Qué escenarios se abren ante la convocatoria, aun no oficial, del “1-O”? Muchos y llenos de incógnitas.
Por parte del independentismo el gobierno catalán anuncia una campaña de información sobre las ventajas de una Cataluña independiente. Irán desde la defensa del derecho al voto, las leyes de “desconexión”, negociaciones de transición, futuro de las pensiones y un largo etcétera.
Y, ¿qué pasará en caso de victoria del “no”?, pregunto el periodista de TV3. “En veinticuatro convocaré elecciones” respondió Puigdemont, que no prevé tal escenario antes de la consulta. Junqueras recordó que de las 46 propuesta que Puigdemont presentó al presidente Mariano Rajoy, muchas de ellas ya anteriores al acelerón proindenpendista, ninguna se llevó a término. “El gobierno ¿tiene algo más que amenazas?”, se interrogo Puigdemont.
Desde las filas políticas no independistas, Catalunya en comú – que apoya un referéndum siempre y cuando sea vinculante – hasta el PSC y sus tesis federalistas, o la total oposición de Ciudadanos y el PPC, tienen claro que habrá urnas, pero en forma de elecciones anticipadas. ¿Cómo se llegará a ello, si Puigdemont se niega en convocarlas? Nadie excluye sentencias del Tribunal Constitucional para, incluso, inhabilitar a Puigdemont y su gobierno, abriendo otras vías hacia las urnas. “Nuestro papel es irrelevante en este proyecto colectivo”, dijo Oriol Junqueras. “Solo aceptaremos la inhabilitación que emane del Parlament de Catalunya”, zanjó Puigdemont.
Así concluyó el largo y frenético fin de semana político en Cataluña, tras el anuncio del president Carles Puigdemont de fecha y pregunta para el referéndum: domingo 1 de octubre, para decidir, si o no, ante una Cataluña independiente y republicana.
El imposible mapa de los suicidios en España http://elpais.com/elpais/2017/06/12/ciencia/1497291180_123865.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
pues si…reino de taifas es poco…
consecuencias del “cafe para todos”
todavia no me explico que pintan ciertas comunidades autonomicas
que pinta una comunidad foral?
que pinta una comunidad con un concierto diferente al resto?
por que Pujol rechazo un concierto mejor?
como diria mi abuelo, antes con franco habia 100 peces gordos, con Felipe hay 100.000 pescadillas (mi abuelo se quedo con felipe, no conocio mas presidentes de gobierno)
Impresionante incendio en la Torre Grenfell de Londres http://dlvr.it/PM8r0b
#20 hptkdodeporvida
La última pregunta es la madre del cordero…. básicamente la rechazó por tonto y calzonazos…. querían el seguro del estado detrás, este seguro que les molesta.
Los convergentes de pro me negaron mil veces que se diera esta circunstancia, hasta que se hizo público.
Pujol ha sido lo pero que ha podido pasar para Catalunya….. muchos dicen que con él se hicieron grandes cosas…. sin él se hubieran hecho las mismas o más…. como se han hecho en todas las autonomías durante los últimos 40 años.
Y quizás no habría este servilismo atávico a La Caixa y toda la “collonada” del Foment del Treball, Cercle de Economía y toda la historia esta de las 200 familias….
Y este miedo de Pujol, sigue en todos los ámbitos de Catalunya… por esto en un referéndum saldrá no…. porque el que tenga un mínimo de ingresos dependientes del mercado, vale más pájaro en mano, que ciento volando…
Que se haga o no el referéndum, el boicot a los productos catalanes ya es un hecho…. para alimentación a venta en todo el estado, recomiendan según que cadenas que el registro sanitario no sea catalán…. ahí es nada…
#22, oreidubic
Resultó muy interesante un reportaje en La Vanguardia de hace dos o tres domingos en las que se leían cartas y anotaciones de Florenci Pujol, su padre, en las que se reflejaba claramente la poca confianza que tenía en las aptitudes de su hijo. Vamos que lo consideraba poco más que un inepto integral.
El euribor en -0, 147 ¿no tiene límite su caída?
#23 Atropos
Más que inepto, un descerebrado….. veamos que decía de él un siempre ignorado (por el propio Pujol) Josep Pla:
“En un moment determinat, Josep Vergés, en ús del seu perfecte dret vengué «Destino» a un milhomes, de gran ambició política, anomenat Jordi Pujol, de la Banca Catalana. Aquest senyor, riquíssim, que primer propugnà en aquest país la implantació del socialisme suec —en aquest país els suecs són escassos— i després ha demostrat tenir una ambició desmesurada i pública pròpia del típic polític ignorant, prohibí la publicació d’un article meu sobre Portugal, que ha fet la revolució més bèstia i ignara d’Europa en el segle que vivim.”
Lo pasáis por el translate…. pero básicamente lo adjetiva de “milhomes” (que vendría a ser un fanfarroncete) y con una ambición desmesurada y pública propia del típico político ignorante…. jajajajajaja… esto lo dijo en los 80… o sea que avisados estábamos…..
# 24
Debería estar en -1.5%
#22, oreidubic
No quiero a defender a Pujol; pero lo cierto es que no se si ha sido, realmente, lo peor para Cataluña, aunque sí que ha sido bastante malo para España en general.
Con el PSOE y con el PP, CiU, Pujol, ha conseguido “tajadas” de autogobierno, de transferencias, de “protección” y capas y más capas de favores y cesiones a favor de Cataluña y/o CiU y/o su persona.
El tema del “cupo catalán” fue, realmente, un despropósito; pero la “excusa” oficial era que no querían que la Generalitat fuese vista como una recaudadora de impuestos, si no que el “enemigo” fuera siempre el Estado Español…
Cuando pudieron no lo quisieron, y cuando por fin lo quisieron, no pudieron conseguirlo…
Tal vez, solo tal vez, si hubieran dejado el tema del Estatut en paz, y si hubieran pactado el “cupo”, hoy no habría habido ni 9N, ni un indepentismo fuerte ni tantas puñetas…
Claro que, para mí, cada “cupo” me parece un “agravio” por llamarlo de alguna manera, a aquello de la “solidaridad entre las regiones”…
#26, Anónimo
¿Por?
¡Oye oreidubic!
La asociación de inspectores del Banco de España duda del agujero detectado en el Popular
En una nota, esta asociación califica de “llamativo” que la valoración de las pérdidas estimadas del Popular que, según se ha publicado, habría realizado la firma auditora Deloitte, establezca un rango de entre 2.000 y 8.000 millones de euros en función de los escenarios que se contemplen. Esto lleva a pensar, indica el comunicado, que o los “escenarios” son de una diversidad extrema, o el “experto” no lo es tanto, o no lo es su independencia. También les resultan “sorprendentes” las afirmaciones sobre que se ha tratado de una crisis de liquidez y no de solvencia; normalmente, “la una conduce a la otra”, pero si se adoptan las medidas adecuadas “resulta difícil de aceptar que hoy en día cualquier entidad financiera, por grande que sea, pueda verse abocada a la quiebra por un problema estrictamente de liquidez”. Esto es “un indicio sólido” de que los garantes de la estabilidad financiera no han procedido de la manera más adecuada.
Estar satisfechos porque un rescate o intervención se haya llevado a cabo sin coste directo para el contribuyente es como estar contentos porque un paciente haya fallecido sin contagiar a nadie, prosigue la nota, y en la práctica eso supone que se permitió “que la enfermedad siguiera su curso hasta convertirse en incurable”.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3063963/0/popular-agujero-detectado-asociacion-inspectores-banco-espana/#xtor=AD-15&xts=467263
— Dime lo que quieras; pero me sigue oliendo a podrido…
#20, hptkdodeporvida
muy bien lo has enfocado…
Como se menciona, en aquel momento no pretendían hacer el mejor modelo de estado, pretendían contentar a todos en aquel preciso momento… cosa miope, pero típica para la forma de pensar/actuar patria de entonces y de ahora…
Lo raro es que con tan mal modelo y tanto despilfarro, hemos avanzado bastante económicamente, somos un p.ais cojonudo, eh!!! :-)
#29
Veamos…
Que Deloitte diga que el agujero puede ser de 2 a 8.000 millones ya es ridículo… si en análisis financiero pones un “depende” ya está liada.
Tal como está montado el sistema, con el coeficiente de caja por el medio, si a cualquier entidad le van a buscar toda la pasta, está muerta… porque no la tiene… bueno, cualquier entidad no… a la mayoría… algunas la tienen disponible en 2-3 días… pocas.
Pero además si el mismo banco va realizando ampliaciones de capital y anuncia alguna más, es que le falta algo que está en la definición de “ampliación de capital”… y se trata de “capital”…
El balance de un banco está claro… en el pasivo hay el capital, más las reservas , más los bonos y las cuentas corrientes o depósitos de los clientes. Esto tiene que cuadrar con el activo en el que hay, inmovilizado del banco y los préstamos realizados a clientes. Estos prestamos pueden ser con garantía (inmobiliaria o financiera) o sin garantía (al consumo, Visas, etcétera).
Y el activo y el pasivo tiene que cuadrar…. de hecho cuadra.. bien.
El pasivo está claro… un capital más reservas y unas obligaciones de pago (vía bonos o imposiciones)…
El Activo no tanto… porque si tengo una cartera de 10.000 millones y la morosidad es del 11%, ya me faltan 1.100 millones… pero si las garantías de estos préstamos que yo he dado tienen un valor inferior, tengo que dotar esta diferencia.
Si yo dejo 150.000€ y tomo como garantía una vivienda valorada a 170.000€, ningún problema… pero si esta vivienda tiene un valor real de 125.000, alerta…. tengo que dotar 25.000€…. porque si es moroso (o dación en pago, ojo) hay una pérdida… y los clientes que me han dejado su dinero no tienen garantía de que yo pueda responder, porque yo he hecho una imposición de 160.000€, el banco deja 10.000€ como coeficiente de caja y presta 150.000€… pero si tiene que cobrarlo, la garantía es de 125.000€… por tanto, yo no los puedo recuperar.
Por tanto tenemos un activo del banco que se tiene que corregir… porque si el activo disminuye de valor, el pasivo también… que tiene que cuadrar.
Por tanto, como mis 160.000 siguen siendo 160.000€ de pasivo para el banco, los valores a disminuir son el capital y las reservas…. y en segundo grado, los bonos…
Si tengo un activo de 125.000 y un pasivo de 160.000, faltan 40.000….
Lo que pasa es que Deloitte no nos sabe decir si el piso que se hipotecó por 150.000 vale 120.000 o 60.000…. pero el problema es que de entrada faltan 30.000€…
Y todo estos valores no tienen nada que ver con la cotización… se trata de si tengo bastante activo para responder al pasivo…. y si no se disminuye el pasivo….
Por todo esto los que se fueron por patas del banco Popular fueron las entidades o empresas que tenían más de 100.000€ en depósitos o cuentas corrientes… porque no los asegura el FGD. Ni más ni menos.
Yo estuve con hará dos meses con un cliente de más de 100.000€ que me discutió la remuneración de la cuenta corriente… que en Popular ya le daban el 0’60%…. “pues ve para allá…. pero cuidado…”…. Cuidado quiere decir que no se fue y ahora está tranquilo renunciando a una porquería de 0’20%… que por 16’66€ mensuales por cada 100.000€ tener que sufrir es tener ganas.
Y si no que pregunten a los que tenían depósitos de más de 100.000€ en el Banco de Madrid… lo bien que se lo pasaron…
Olerá a podrido en la resolución, pero si tú mandases, ¿dejarías un par de ampliaciones de capital a ver qué pasa con el riesgo de tener que vaciar el FGD para responder ante los clientes del banco?…. ¿cuando ya tienes 23.000 millones rondando por ahí que tienes dificultades a que te devuelvan una mínima parte?… hmmmmmmm….
# 28
Con el nuevo cálculo del euribor daría algo así, pero como no sale a su favor lo retrasan. Si saliera más ya nos lo hubieran colocado.
Me ha parecido un artículo bastante demagogo, decir que el coste de la sanidad ha pasado de 33000millones a 67000millones en 25 años sin tener en cuenta el IPC y quedarse tan ancho… El pib en 1990 era 400.000 millones y en 2016 era 1.100.000 millones. Es evidente que el gasto sanitario se ha reducido respecto al PIB. Y así pasa por otras tantas partidas e instituciones.
Ojo, que no digo que no haya duplicidades, ni un amplio margen de mejora… Pero de forma razonada y sensata, no burda y sensacionalista.
Yo recuerdo los 80 y los 90, y sin duda estamos muchísimo mejor en sanidad que hace 25 años. Simplemente porque en coche se tarda menos de la mitad en llegar al hospital de referencia desde un pueblo cualquiera que hace 25 años. Pero claro, la memoria borra o reduce lo malo y cualquier tiempo pasado nos parece mejor, como decía Karina :)
450.000 “políticos”.
¿Qué producen al año?
¿Cuantos impuestos cuestan?
¿Cuanto se escaquean?
¿Cuántas leyes se saltan? (Sabéis que estoy en educación…: ¡si yo os contara…!)
Este cancer (real) no tiene solución.
#22, oreidubic
totalmente de acuerdo….y asi nos va
#30, Juanito Gonzale
pues eso..que nunca me ha cabido en la cabeza, por que segun la autonomia se tributa mas o menos, por que en catalunya pago el centimo sanitario para poner gasolina? por que en Extremadura los portatiles para estudiar son gratis?..etc..etc..
Pujol ..hay que recordar que con sus votos, ayudo tanto a PSOE como a PP a gobernar…y no se quiso mejorar el concierto con Catalunya…por que? ..se conformaria con el 3%?–a saber…como catalan no estoy a favor de referendum , ni a favor de la Independencia..pero no dudeis que me siento marginado al 100%
#32, Anónimo
Gracias. Por cierto, ya estamos en -0,149. tengo un 0,5 de diferencial…
#35 hptkdodeporvida
Pues yo sí que estoy a favor del referéndum y de la independencia… psé, psé…
Como me han pegado dos palos interesantes Hacienda (por una diferencia de criterio que es para decirles aquí os quedáis y me voy… pero de momento no puedo :-) ), me preocupa ERC a la hora de gestionar el país… porque el PdeCat va a desaparecer… y la CUP son divertidos, pero muy amantes de las tasas.
Pero me preocupa el posible gobierno catalán, me preocupa mucho el español y me tiene totalmente acongojado el gobierno europeo…..
Por otra parte también me duele que ir por Castilla en octubre tenga que ir quizás con un poco más de atención… no por todos los castellanos si no por una minoría… y yo llevo en la base de la matrícula el concesionario y sus sedes… Girona-Montràs-Olot…. que ya es llevar… jajajajajajaja…
Wait & see…
#35, hptkdodeporvida
Te entiendo, Asturias es una región receptora de fondos de las regiones solidarias, pero también pagamos el céntimo sanitario y somos una de las regiones con el impuesto de sucesiones más alto.
Es decir, somos receptores y aún así tenemos unos impuestos desmesurados, directamente confiscatorios, un robo. ¿Qué sería de Asturias entonces sin la solidaridad?
También es cierto que al final, en el caso de Madrid por poner un ejemplo, hay comunidades que funcionan como paraísos fiscales dentro del país ejerciendo una competencia desleal que aumenta las diferencias y nos convierte en dependientes.
#37, oreidubic
Si te entiendo perfectamente, algo hay que hacer..aunque no creo que sea la solucion definitiva, hemos pasado del “Espanya ens roba” a “si no robas tu, robare yo”, la clase politica no me merece ningun respeto.
Pues sobre el tema Hacienda, ya me considero un experto, he participado en 2 contenciosos administrativos contra Hacienda, y se han ganado los dos, en esta declaracion he hecho algo, para asegurarme la paralela y poder presentar otro contencioso, yo y mas compañeros de causa (ya sabes..movidas de padres divorciados)…y esta mañana acabo de recibir el SMS de Hacienda , ordenando la devolucion..JaJaJa..
#38, Escipión
bueno..aqui en Catalunya, cuando te digo lo del centimo sanitario, en realidad son unos 5 centimos mas
Hace un par de años, estuve por Picos de Europa..y echar gasolina alla, tanto me movia por Asturias como por Cantabria..era como ir a una gasolinera low cost ahora…con unos 20 centimos de diferencia, comparando con los de aqui…
Este año, creo que vuelvo por alli…arrasare con todo el queso…pardiez, que bien se come y que buena gente.
# hptkdodeporvida # Oreidubic
—
quedandonos en la EU, no conviene trocearnos, porque de cara a Bruselas se pierde peso… Catanuña no sera tratada como una nueva Holanda, eso si se queda en la UE, que lo dudo.
Y una España mas pequeña puede que deje de ser “to big to fail” y que nos traten como a Bulgaria o a Rumania… eso seria TRAGICO…
Y si hay que hacer referéndum, se podria hacer uno, para que los españoles sean tratados de forma igual por el estado (autonomías incluidas) por todo el territorio del país… que es una cosa que hace falta… Y que es materia para un referéndum a nivel nacional de todos…
Si dicha cosa se enfoca bien y se produzcan cambios acertados y bien explicados, ya se solucionaría el tema catalán, el matalan y el de mi aldea…
Eso nunca se hará, claro esta…
Escipión
hptkdodeporvida
En Andalucía tenemos o hemos tenido, de todo, “céntimo” sanitario, que, obviamente, tampoco era un céntimo, el Impuesto de Sucesiones más alto de toda España, aunque lo modificaron no hace mucho, y un IRPF que apenas contempla deducciones autonómicas, al menos comparado con otras regiones…
Y también, una región con una de las mayores cantidades defraudadas por la corrupción.
De hecho, creo que Andalucía y Cataluña tienen que andar casi a la par en esto de dinero defraudado/robado/estafado…
#41, Juanito Gonzale
ya de paso un referendum, para continuar o no con la monarquia.
otro, para votar la constitucion, que era pequeño y no pude votar.
La OTAN que se vuelva a repetir…
lo del referendum catalan, considero que es para pasar del Chorizo, a pasar al xoriço ( lo mismo pero en catalan)
#42, Anónimo
pues eso, o todos moros o todos cristianos ( a ver si me van a acusar de islamofobo..juass)
#20, hptkdodeporvida
Pues si la mayoría opinara como tú, habría que decir ¿qué pinta España?
32, Anónimo ¿pero de dónde sacas eso, cómo sabes tú esos cálculos? explícate porque viendo los tipos de la deuda a un año de todos los países europeos, nunca el euribor ha estado más de un punto por debajo como dices. Te lo inventas y encima te dan las gracias
33, Pataksi Un 10 tu comentario, el artículo es flojísimo.
#43, hptkdodeporvida
Yo tampoco estoy a favor ni del referendum, ni por supuesto de la independencia. Hasta los mismísimos de tanta mentira, falsedad y xenofobia.
#43, hptkdodeporvida
personalmente me centraría en temas que puedan limitar el robo/despilfarro y que mejoren la gestión y que reglamenten bien tanto el tema de solidaridad territorial como el tema de que no haya demasiado de injustamente beneficiados o perjudicados. Ya de por si, eso resultaría muuuuuuy difícil de explicar y de consensuar para que nos metamos en temas superfluos…
Porque el tema de monarquía, yo prefiero no ser súbdito de nadie, pero al ser una cosa mas bien interna de una persona, ahora tampoco me siento súbdito de nadie… Aunque votaría para república, si se de el caso…
Tema OTAN, UE etc… eso mejor no tocarlo, que para bien o para mal, ya estamos dentro y salirse a esas alturas no nos traerá nada positivo… tendríamos que haberlo pensado mejor antes de entrar…
Santander busca una solución para los minoritarios del Popular que perdieron su dinero
El banco estudia soluciones para los pequeños accionistas que fueron a la ampliación de capital del Popular de hace un año
http://economia.elpais.com/economia/2017/06/14/actualidad/1497431848_540024.html
– ¿Se quieren tapar bocas y evitar demandas???
– ¿Huele a podrido en Dinamarca??
47,
Ya no es que no se pongan de acuerdo en como arreglar los problemas, es que ni siquiera coinciden en cuáles son los más importantes y por tanto lo afrontan con agendas diferentes.
Yo hace tiempo que perdí la fe en cuanto a que solucionen algo.
#49, Anónimo
estropear, pueden estropear muchas cosas…. solucionar… eso ya es mas difícil, jeje…
Casi, casi he dejado de pensar en todo eso, que para qué…
Disfrutar de la vida cada día un poco y esquivar lo que se pueda “las balas” que nos disparan constantemente unos y otros… Y tomárselo como parte de la realidad que nos rodea, que ademas es que es así…
#47, Juanito Gonzale
A mi no me parecería mal que se limitase lo que cada comunidad pudiese transferir a la saca común, siempre partiendo del hecho de que no es la comunidad, sino sus ciudadanos en base a su renta los que aportan al sistema. Lo que no puede ser es que de la impresión de que el dinero de unos no sirva para que mejoren otros, sino para malgastarlo o directamente robarlo.
No todas las comunidades autónomas tienen la misma ratio de funcionarios autonómicos. Cataluña és de las que menos tiene. El modelo de CCAA en origen estaba pensado para cataluña, pais vasco/navarra y galicia. Pero toda región quiso desarrollar la suya pasado el 23F nadie se opuso al café para todos. En pincipio no es malo ni bueno tener muchas o pocas CCAA, políticos y funcionarios. Lo importante es que lo ciudadanos los perciban como útiles.
#51, Escipión
el tema de recaudación se debe de igualar por todo el territorio del estado, pagando cada ciudadano según el volumen de sus ingresos/gastos y no según en que comunidad vive…. eso para empezar.
Luego el tema de que los impuestos se queden allí donde se recaudan, eso ya no lo veo yo muy bien. Porque se suele mencionar a nivel de autonomías, pero porqué no a nivel de comarcas, ciudades o barrios… o pretender yo que con mis impuestos solo se hagan cosas donde yo las aprovecho… ¿donde poner la linea?
Y si dentro de España las empresas de Madrid o Barcelona tributen lo que tributen, se queda 100% fuera de Valencia por ejemplo, en ese caso lo suyo es que para las mercancías de esas empresas se impongan aranceles en Valencia… Lógico, digo yo…
Es camino a ninguna parte… se debe repartir por criterios sensatos, como numero de habitantes, territorio a gestionar, numero de pueblos y ciudades, carreteras a mantener, escuelas, hospitales, etc. etc…
#53, Juanito Gonzale
Tienes toda la razón. Es que todo esto es muy complicado. A todos los datos que aportas habría que añadirle un ratio de eficiencia en el gasto. No puede haber una agujero por donde se escape el dinero sin resultados, y te lo digo viviendo en una comunidad con déficit.
El debate que han ganado los nacionalistas es que es Cataluña quién aporta, cuando en realidad son sus ciudadanos, con una renta por encima de la media, los que pagan. Pero también entiendo que cuando miras a comunidades que no solo no avanzan, si no que subvencionan su economía pues te cabrees.
#40, hptkdodeporvida
Espero que lo pases bien en mi tierra. Estuve en Cataluña este invierno y comí divinamente. Tenéis un concepto de la comida extraordinario. Por cierto comí en un sitio llamado Yaya Amelia, casero y familiar y quede maravillado.
#54 Escipión
Pues en Barcelona se come entre normal y mal… jajajajajaja… en Girona les pegamos cuatro vueltas y pico…..
Es por esto que en el referéndum de Girona independent votaría que sí… es más… sería un 80% que sí…. será el próximo paso…. jajajajajaja…
Con esto del referendum se puede llegar al absurdo. ¿Y por qué no referendum de Independencia por provincia? ¿Y por comarca? ¿Y por Municipio? Ah no, que Catalunya es una entera… pues eso.
Si Rajoy fuera un tipo listo le diría a Puigdemont: Ok, Carlos, acepto el trato, referendum legal, aquí vota hasta el apuntador del faro de Vigo. Y contamos las provincias que quieran independizarse. A ver si ahora, por culpa de las ansias Gironinas, Los que somos y vivimos en el área Metropolitana de Barcelona (que somos el 50% de Catalunya) tenemos que hacer lo que el resto de provincia y regiones nos digan.
Si Girona y Lleida quieren la Independencia, adelante. Que nos dejen a los demás seguir como estamos. Eso es democracia, no?
Exacto.
Ni necesitamos gobiernos intermedios ni podemos permitirnos tirar el dinero en multiplicar burocracia que además de costar un ojo de la cara, rompe la unidad de mercado, crea desigualdad y son ineficientes (y no sólo por malos gobernantes).
UNA administración única para sanidad, justicia, educación… y más apoyo (con reformas) a la administración local, que es la más “delgada” de Europa salvo miniestados como Malta etc.
Pero ojo… centralizar no quiere decir que todo esté en Madrid… que ya os veo en plan radical. No. Un estado moderno puede tener el ministerio de sanidad en Barcelona, el de Justicia en Valencia, el de turismo en Málaga o el de agricultura en Murcia por decir algo. Pero una única administración para la sanidad, para la educación etc. no tirar el dinero en crear 17 miniestados ingobernables, insostenibles e innecesarios.
elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com
Mínimo educación, sanidad y justicia.
Que artículo más triste. Nos ilustra que lamentablemente Sanidad y Educación se han multiplicado por 2,03 en 25 años, sin mencionar que el PIB lo ha hecho por 2,77, es decir, es más barato ahora en proporción que en 1990. No menciona que en las dos autonomías Satánicas (Cataluña y Euskadi) así como en otras regiones Foralistas (Navarra) los nacionalistas ganan una y otra vez las elecciones, demostrando que los ciudadanos no quieren autonomía.
No menciona que Alemania, por ejemplo, tienen un nivel de autonomía como España, aunque no le suene al autor, y que ningún país, ninguno, ha recentralizado nada que ha centralizado.
Pésimo artículo, las tristes reflexiones de un Nacionalista Español. Solo coincido con el autor en una cosa: ¿para qué sirve la autonomía de Madrid? ya tiene un gobierno central que piensa en Madrid antes que en cualquier otra cosa.
#58, Jose
Curiosas reflexiones viniendo de alguien que se llama Pepe (PP).
Que yo sepa en Navarra los nacionalistas no han ganado una y otra vez. Más bien ha sido siempre UPN/PP.
# 56. Te puede más el corazón que la cabeza. En el supuesto que indicas, sabes que tu propiedad Inmobiliaria se depreciaria en más del 50%, y por contra, en Girona y LLeida, habria un autentico alubión de ciudadanos de BCN y Tarragona que , puestos a elegir, prefieren una República a un Reino. Empieza a valorar pros y contras, y el 10ctubre, tal y como lo enseño Messi en el Bernabeu, acude a ejercer tu derecho democrático de voto.
En mi opinión, el problema no es el esquema autonómico en sí, que podría funcionar perfectamente y en algunas lo hace mejor que en otras, sino en los criterios utilizados para determinar cuáles son éstas autonomás, más basadas en equilibrios de poder que en realidades sociales, históricas y culturales.
Quizá lo que se debería plantear no es eliminar el régimen autonómico, sino reconfigurar y reducir las autonomías a lo que mínimamente puede tener un sentido natural. Por ejemplo, observad el mapa político de España en 1852
http://geografiainfinita.com/wp-content/uploads/2015/01/Captura-de-pantalla-2015-01-31-a-las-12.04.51.png
Ya había 4 autonomías, y con esta estructura España gestionó un gran imperio, el error comenzó cuando se quiso aplicar a nuestro país el modelo de centralización aplicado en Francia, pero señores, no somos franceses.