Euríbor hoy: 2.771% (0.016%)

       

Media septiembre: 2.946% (-0.221%)

Actualizado el 27 de septiembre de 2024

El remake de Wall Street se parecería más a Robocop que a Gordon Gekko

El remake de Wall Street se parecería más a Robocop que a Gordon Gekko 1El año 1987 nos dio buenas pelis, La princesa prometida, Arma Letal, Depredador, La chaqueta metálica, Wall Street y Robocop entre otras.

Veamos un poco que nos cuenta la wikipedia sobre Robocop:

RoboCop trata temas más amplios como la manipulación mediática, la resurrección, la gentrificación, la corrupción política, la privatización, el capitalismo, la masculinidad y la naturaleza humana.

La peli hablaba de un futuro próximo en el que Detroit está al borde del colapso debido a la ruina financiera de la zona municipal y a la delincuencia sin control.  La gran corporación OCP (Omni Consumer Products) firma un contrato con el ayuntamiento de la ciudad y a la vez llegan a un convenio para dirigir la fuerza policial metropolitana. Uno de los programas es el ED-209 estructurado con un diseño de robótica básica muy avanzado, encabezado por un corrupto Vicepresidente de nombre Dick Jones

Como veis, unos temas de lo más actuales.

De todas maneras, de Robocop hicieron hace poco un remake bastante malo, así que hoy toca imaginarnos como sería Wall Street si la tuviesen que rodar de nuevo.

De esto trataba la pelicula:

Durante el día trabaja en Jackson Steinem, y en sus ratos libres intenta conocer a uno de los grandes magnates de las inversiones a quien admira: Gordon Gekko (Michael Douglas). En la celebración de su cumpleaños le regala una caja de habanos cubanos y le revela información clasificada que hará subir las acciones de la compañía aérea donde trabaja su padre. Gekko decide contratarle como agente, por su persistencia y para aprovecharse de sus contactos, y así conseguir información clasificada de otros inversionistas.

El Gordon Gekko de la actualidad es Larry Fink, el fundador de Blackrock, de esta empresa de inversión hablamos por aquí hace un par de años cuando nos preguntamos  ¿Quién debería representar a la Tierra en caso de que llegasen los extraterrestres? ya que gestiona unos activos de 5.4 billones de dólares (ojo, billones europeos), esto son cinco veces el PIB de España.

Para BlackRock, la empresa con los mejores cerebros financieros del mundo, la era de los brokers bien vestidos trabajando frente a muchos monitores. Terminó.

Esto…

Se ha sustituido por esto

BlackRock anunció recientemente una reorganización de su negocio de inversión en el que los modelos informáticos irán sustituyendo a parte de su fuerza laboral. La razón es que cada día es más difícil para un humano batir al mercado.

Los clientes de sus fondos tienen ya la opción de invertir en productos gestionados por sistemas informáticos que prometen un mayor rendimiento a un menor coste.

Blackrock no está siendo la primera en hacer esto pero si es la más importante y a la que muchos siguen su estrategia. Estos productos pueden ser desde muy sofisticados hasta simples réplicas de índices y en un momento en el que los rendimientos son tan bajos la diferencia la pueden marcar las comisiones y está claro que un programa informático cobra bastante menos que un gestor de renombre.

En un mundo en el que la Inteligencia artificial ya es capaz de ganarnos al Ajedrez y al Go, que éstas dominen los mercados financieros crean un panorama bastante incierto que echa definitivamente del juego a los pequeños inversores, a no ser que te creas capaz de ganar al ajedrez a Deep Blue.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • La pro­funda re­es­truc­tu­ra­ción de la banca es­pañola du­rante los úl­timos años se ha visto acre­cen­tada con la in­ter­ven­ción del Popular y su ad­ju­di­ca­ción al Santander. A partir de ahora, los tres grandes bancos ya rozan una cuota de mer­cado del 50% tanto en el ne­gocio de pa­sivo como en cré­di­tos. El con­se­jero de­le­gado del BBVA, Carlos Torres, des­carta que se vaya a un oli­go­polio en la banca es­pañola, pero la con­cen­tra­ción ya al­canza unos ni­veles muy ele­va­dos.

    El temor a la creación de un oligopolio bancario en el que los grandes grupos (Santander, CaixaBank y BBVA) copen buena parte del negocio no es nada nuevo. Desde que se iniciara todo el proceso de reestructuración de la banca, sobre todo entre las antiguas cajas de ahorros, muchos ya habían alertado sobre esa potencial situación.

    La adquisición del intervenido Popular por parte del Santander incrementa, de nuevo, esos temores, ya que el banco presidido por Ana Botín se pone a la cabeza en el negocio de banca en España que, hasta el momento, tenía CaixaBank con las distintas integraciones acometidas en los últimos años.

    Según los propios datos y estimaciones realizadas por Santander España, los tres grandes bancos tendrían una cuota de mercado conjunta del 49,6% en recursos de clientes y del 48,3% en crédito. Hasta la intervención del Popular, el poderío de los tres principales bancos se limitaba al 41,1% en el activo y al 43,9% en el negocio del pasivo.

    El Santander logra aproximar sus cuotas de mercado a cerca del 20%, con una diferencia significativa respecto a CaixaBank, que hasta ahora era líder tanto en el mercado español como en la categoría de banco ibérico tras la toma de control reciente del portugués BPI.

    Sin embargo, en el BBVA, el tercer banco en discordia, no se aprecian riesgos de que la banca española se dirija hacia un oligopolio. Así lo acaba de manifestar su consejero delegado, Carlos Torres, durante el curso anual que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organiza en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

    Si el proceso de concentración vivido en el sector bancario español no impide la libre competencia, el poderío de los tres grandes contrasta con la cuota de mercado de otras entidades menores, como Bankia o Sabadell, cuyas cuotas no superan el doble dígito porcentual del que gozan los tres grandes bancos.

    La creación de unos bancos de una dimensión superior en el sector financiero español también conlleva una menor presencia en algunas poblaciones que puedan considerar poco rentables. CaixaBank aún se mantiene como la entidad con una mayor red de oficinas y con un compromiso de permanencia en localidades con más de 5.000 habitantes. El 93% de las mismas están cubiertas con oficinas del banco, como reconocía recientemente su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, y ofrecen cobertura al 98,7% de la población. "No vamos a abandonar municipios", sostenía Gortázar.

    Por el momento, el Santander no ha ofrecido sus planes de ajuste de plantillas y redes, pero en algunas comunidades, como Galicia, llega a rozar una cuota de mercado por el número de sucursales próxima al 30%, ya que en esa región se mantuvo la marca del Banco Pastor adquirido hace unos años por el Popular.

    El último movimiento ha sido el de designar a Rodrigo Echenique, vicepresidente del grupo y presidente de Santander España, como nuevo presidente del Popular y la creación de un nuevo organigrama. Este cambio se produce una vez que "se ha dado por finalizada la labor del consejo que fue nombrado en el momento de la compra", compuesto por tan sólo cinco miembros y presidido por José García Cantera, director general financiero del Santander.

    En cuanto se tengan la autorizaciones definitivas de Competencia, el Popular se integrará dentro de la estructura de Santander España, cuyo consejero delegado es Rami Aboukhair. "Todos los que formamos parte del Santander y Popular vamos a conseguir que la integración sea ejemplar", ha indicado el propio Aboukhair mediante un comunicado del grupo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La ley que estableció un salario mínimo de 15 dólares por hora en Seattle ha aumentado los ingresos de los trabajadores de restaurantes sin haber costado puestos de trabajo, de acuerdo con un estudio.

    El análisis de la Universidad de California en Berkeley ciertamente fomentará el debate sobre el tema, ahora que activistas de todo el país promueven aumentos a salarios mínimos a nivel local, estatal y federal.

    El reporte, obtenido por The Associated Press antes de su difusión oficial, se enfoca en trabajos en el sector de servicios de alimentos, que los críticos dijeron que podría verse afectado desproporcionadamente si los aumentos obligaban a los restaurantes a recortar horas a los trabajadores.

    El autor del estudio, Michael Reich, dijo que ese no ha sido el caso.

    El año pasado, investigadores de la Universidad de Washington hallaron resultados mixtos al analizar la ley de Seattle, que establece que el salario mínimo debe de aumentar a 15 dólares por hora para el 2021.

    Los investigadores dijeron que al parecer la ley redujo levemente la tasa de empleo de trabajadores de bajos ingresos pese al aumento salarial.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Nada de con­tem­pla­cio­nes. Dos de cada tres ciu­da­danos eu­ro­peos creen que la UE de­bería po­nerse firme ante el Brexit y que si el Reino unido quiere un Brexit duro, que así sea. Frente a ese 65% de par­ti­da­rios de no ceder ante Londres en los prin­ci­pios que ci­mentan la UE, otro 18% con­si­dera que Bruselas debe tender la mano y hacer todo lo po­sible para es­ta­blecer una re­la­ción lo más cer­cana po­sible des­pués de la sa­lida. Entre los bri­tá­ni­cos, ese por­cen­taje se eleva al 45%. No son ton­tos.

    Pero los europeos tampoco lo son. Estos y otros datos de una encuesta en diez países publicada este jueves son constantes en la misma dirección: la UE es una institución que merece la pena y que es beneficiosa para todos. Con una distinción: las llamadas élites de políticos, empresarios e intelectuales tienen mucho más interiorizado el europeísmo que el ciudadano en general: 81% los primeros, 58% los segundos. Es decir, están ‘orgullosos de la identidad europea y de la identidad nacional’ de cada país.

    Por países, las respuestas a la encuesta del think tank Chatham House varían bastante. España está entre los más estrictos en no llegar a un acuerdo con el Reino Unido a costa de los principios de la UE, como las cuatro libertades básicas de movimientos: mercancías, servicios, empresas y personas. Otros en la misma línea incluyen a Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Austria y Polonia. Más blandos: Hungría y Grecia.

    Otro dato muy revelador: frente a lo que normalmente se considera, tanto las élites como los ciudadanos, más los primeros, están de acuerdo en que la fortaleza de la UE debe asentarse también en el apoyo financiero de los países más pobres por parte de los más ricos. Casi el 80% de los dirigentes y el 50% de la gente están a favor. Sólo el 11% de las élites y el 18% de la población en general muestran su desacuerdo con el gran caballo de batalla de la transferencia de riqueza.

    La divulgación de la encuesta coincide con el comienzo de las negociaciones del Brexit en las que parece avalarse la opinión del público: los británicos se van y se salen de la unión aduanera y del mercado único, por la razón fundamental de que eso les obligaría a aceptar la libertad de movimiento de personas. Y el freno a la inmigración es uno de los ejes de la idea que tiene in mente la primera ministra Theresa May.

    ¿Se llegará a la ‘relación especial’ que pretende Londres, en expresión copiada de la definición del vínculo histórico con EEUU? Puede, pero la alternativa del Brexit blando se aleja, y a este efecto Financial Times ha estudiado la llamada ‘factura’ de salida con los compromisos ya adquiridos. De los 100.000 millones de euros en números redondos que aireó Bruselas, FT hace sus sumas y sus restas y llega a la siguiente revelación, que también procede de la Comisión y que incluiría todas las rebajas posibles. En total la factura quedaría en 64.000 millones brutos, unos 40.000 netos.

    La alineación de España entre los más reacios a devaluar la UE a cambio de un mejor acuerdo coincide también con un relevante artículo del ex primer ministro sueco Carl Bildt, de otro think-tank, el European Council on Foreign Relations. Para resumir la idea central de su análisis también en FT: Gran Bretaña se va, pero Europa debe estar a la altura, porque por ahí fuera hay muchos peligros y amenazas que pueden saltar en cualquier instante: ‘Una nueva crisis financiera, otra agresión rusa, un repentino colapso en Oriente Medio’.

    En esas circunstancias, hay que rellenar el hueco, sentarse en la silla británica sin dejar que se enfríe. Y hay debe estar España, según Bildt. Para empezar, de la mano del eje Berlín-París, una relación en la que, sin escandalizarse, ‘París puede proponer, pero al final es Berlín la que decide’.

    Con el nuevo presidente francés Emmanuel Macron, las cosas pueden y deben ir más deprisa. Comenta el ex primer ministro sueco: ‘El aura de Macron bien podría, al menos inicialmente, hacer que Madrid y Roma sean más receptivos a los intentos acelerados’ de protagonismo de los países del sur.

    Más todavía: ‘Con el tiempo, habría que esperar el apetito de Madrid por aumentar su papel por su propia cuenta, en función de su transformación económica con éxito’.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • "Y llegará un día en que el BCE será nombrado de manera oficial dueño y señor de la UE." http://tinyurl.com/yb6u97fh

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Google quiere convertir su motor de búsqueda en un medio para encontrar empleo.

    A partir del martes, los buscadores de empleo podrán ver en Google los avisos de oferta de empleos recogidos por el motor de búsqueda en todo internet. Se trata de agilizar la búsqueda y evitar las ofertas que se duplican en varios sitios.

    Google también mostrará la evaluación de empleadores efectuadas por empleados anteriores y actuales, así como el tiempo promedio de viaje al lugar del empleo.

    Hasta el presente, el motor de búsqueda solo mostraba los enlaces a diversos sitios donde se ofrecían puestos de trabajo.

    Google se asocia para esto con LinkedIn, Monster, WayUp, DirectEmployers, CareerBuilder, Glassdoor y Facebook, entre otros servicios.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 27 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 horas hace

Nos queda un buen fin de año para las hipotecas

En julio, el mercado hipotecario en España ha mostrado un importante repunte, marcado por la…

2 horas hace

El Euríbor termina la semana subiendo tras los desplomes de los últimos días

¿Hola, qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Seguimos con esta semana de relleno y…

6 horas hace

Más presión para el BCE, Suiza baja tipos

El Banco Nacional de Suiza ha decidido rebajar los tipos de interés en 25 puntos…

6 horas hace

Baja de nuevo el interés medio de las hipotecas

El tipo de interés medio para las hipotecas sobre viviendas en julio de 2024 ha…

8 horas hace

Las hipotecas se disparan en julio: la mayor cifra en dos años

El número de hipotecas concedidas en julio de 2024 ha mostrado un importante crecimiento en…

8 horas hace