Euríbor hoy: 0.000% (-2.755%)

       

Media septiembre: 2.955% (-0.211%)

Actualizado el 26 de septiembre de 2024

Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1De vez en cuando hay que repetir algunos consejos como que nunca hay que tener más de 100 mil € en una misma entidad. Como que si invertís en bolsa, hay que ser consciente de que se compra un activo de riesgo y eso significa que voluntariamente se asume que se puede perder dinero. Como que el que está comprado en bolsa sólo tiene un modo de limitar sus pérdidas: vendiendo… porque mientras siga comprado puede perder más, por eso es aconsejable siempre usar stop-loss para que cada uno se fije un límite máximo de lo que está dispuesto a perder si se equivoca. Porque el riesgo existe, porque los mercados no son perfectos y además reflejan no sólo los datos (que además nunca podemos saber si son verídicos), también las expectativas. Y si esto no pasara no existirían los cambios porque entonces tendrían un precio fijo durante 3 meses que no se movería hasta la publicación de los resultados trimestrales.

Invertir en un activo motivado por información errónea es una putada y es comprensible que a todo aquel que le pase, proteste e intente ser compensado pero ha pasado, pasa y pasará. Y en la mayoría de los casos (desde Pescanova a Gowex pasando por los bonos griegos, los pagarés de Rumasa o el más reciente de Popular) la pérdida ronda el 100% de la inversión. Pero repito,la inversión en un activo de riesgo es voluntaria y uno de los factores que hay que tener en cuenta, puesto que la economía y los mercados son cíclicos, es en qué momento estamos. Para ello podemos fijarnos en los EUA, la mayor economía del mundo y el país con los mercados bursátiles más influyentes del planeta. Ahora mismo, este gráfico tiene algunas semanas, la economía lleva casi 100 meses de expansión que es la tercera más larga de su historia

Bolsas en máximos, tasa de paro en mínimos, complacencia extrema… No parece buen momento para pensar en que esta situación se vaya a prolongar mucho más tiempo sin algún tipo de retroceso. Y si la economía se contrae, difícilmente Wall Street seguirá subiendo. Según un estudio de ciclos realizado por Michael A. Alexander, resulta que las posibilidades de recesión tras 8 años de expansión –oficialmente se cumplen este mes- es del 35%, tras 9 años es del 55% y tras 10 años es del ¡73%! Nadie conoce el futuro pero es evidente que esta fase de subidas bursátiles y crecimientos económicos en la mayor potencia del planeta están cerca de acabarse. Como individuos poco podemos hacer contra eso pero como inversores sí, debemos extremar la prudencia. No podemos arriesgarnos a invertir pensando en el largo plazo si estamos en el equivalente a 2006 o 2007.

El corto plazo es imprevisible, la semana pasada había nubes negras en los mercados y el lunes y martes volvió con fuerza el tono positivo destacando los nuevos máximos históricos del Dax alemán y el S&P500 y sin embargo hacia mitad de semana volvieron las dudas aunque el tono sigue siendo positivo, excepto en el Ibes que sigue tocado, comportándose peor que el resto. El crudo ha seguido cayendo y ya está el Brent rondando los 45$ $ y el €/$, tras marcar un máximo cercano a 1,13 la semana anterior, se mueve cerca de los 1,115.

Por último, aclaraciones de las cifras publicadas en el informe (por cierto, con cero autocrítica) de BdE sobre el coste del rescate financiero 2008-2014 porque los medios generalistas han provocado algo de confusión. Primero, el capital se usó para que no quebraran las antiguas cajas una vez que fueron nacionalizadas, no es un regalo porque ese dinero no lo recibió nadie, se usó, acertada o equivocadamente, en algo que era propiedad del estado, segundo, es lógico criticar al PP pero esta situación vino heredada cuando llegó al gobierno central por lo que la culpa es del PPPSOE y de algún partido más que en su correspondiente autonomía no fiscalizaba bien el desempeño de las cajas, y tercero, respecto a las cifras, a día de hoy las pérdidas son de algo más de 72 mil millones y cuando se privatice Bankia se espera que sean de 60 mil millones. Pero eso es mucho suponer porque no es lo mismo lo que Bankia vale en bolsa que encontrar un comprador que se la quede; además, está pendiente el coste de la Sareb que en un 49% es pública y está avalada al 100% por el estado. Eso sí, los que dicen que se han perdido 60 mil millones de dinero público exageran ya que 21 mil de esos 60 mil millones los ha puesto el FGD que se nutre de contribuciones de otros bancos (páginas 245 y 246 del citado informe). Es decir, no es dinero público. Por lo tanto quedémonos con que la cifra final, y aún se tardarán años en cerrar el proceso de reestructuración de las antiguas cajas de ahorro, a costa del contribuyente español serán como tope unos 50 mil millones. Un exceso y un ejemplo de mala gestión pero apenas explica un 8% del volumen total de crecimiento de la deuda pública durante estos años, queda por explicar el otro 92%. Y es que criticar los recortes sólo es una parte de la ecuación, también hay que hacerlo con los que aprueban gastos sin financiación detrás o los que –y de esto saben mucho algunos ayuntamientos- planean desembolsos futuros fiándose de los ingresos puntuales –y temporales- derivados de una burbuja inmobiliaria. Parece mentira que aún haya gestores políticos que no sepan que las crisis son cíclicas.

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Multa de 2,6 millones por los contratos abusivos de 275 ‘kellys’ en cuatro hoteles

    http://economia.elpais.com/economia/2017/06/22/actualidad/1498153929_094267.html

    Y es a causa de temas como este por lo que el turismo tiene tan mala fama en general, a pesar de todo lo demás...

    Y, lo peor, es que, hasta donde yo se, no es un caso aislado...

    El presidente de AC Hoteles carga contra la “explotación” en el sector
    Antonio Catalán sostiene que "no se puede pagar tres euros por habitación" a una camarera y critica la reforma laboral

    http://economia.elpais.com/economia/2016/11/24/actualidad/1479975576_031277.html

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 2, austriaco

    Sobre los rescates a las cajas, este texto de hace 5 años lo explica muy bien:
    Los bancos son sociedades anónimas que, como cualquier sociedad, podrían quebrar y liquidarse si las pérdidas superan a sus recursos propios y no hubiera inversores dispuestos a restituir, al menos, el capital mínimo requerido. En la práctica, todos los países europeos (salvo Dinamarca) han evitado a toda costa la quiebra de alguno de sus bancos. Las ayudas públicas vía recapitalización de los bancos, saneamiento de activos, garantías e inyecciones de liquidez ascendieron a 1,6 billones de euros, entre 2008 y 2010, equivalente al 13% del PIB de la UE formada por 27 países. Incluso países como Alemania, Holanda, Francia, Dinamarca o Reino Unido han evitado la quiebra de sus bancos con inyecciones ingentes de recursos.

    Pero ¿a quién se rescata cuando se rescata a un banco? Los beneficiados de un rescate son numerosos. Entre ellos:

    - Los depositantes. En el caso de Bankia, sus 11,2 millones de clientes ven garantizados sus depósitos por un monto de 156.000 millones de euros (cifra de depósitos a marzo de 2011) por la entrada de dinero público en la entidad. Son los principales beneficiados de la operación de rescate con dinero público.

    - Los bonistas. Los inversores que adquirieron bonos de Bankia podrán recuperar su dinero invertido. Incluso los tenedores de bonos subordinados y preferentes, si son fidedignas las informaciones aparecidas en la prensa los últimos días, tampoco sufrirán pérdidas en sus inversiones. Cabe recordar que en el rescate irlandés a su banca, los tenedores de bonos subordinados perdieron hasta el 85% de su inversión.

    - El propio Estado. Desde el inicio de la crisis financiera y ante la imposibilidad de los bancos de emitir bonos en el mercado, el Estado avaló las emisiones de bonos de los bancos. En caso de quiebra de alguna entidad, el Estado respondería de dichos bonos como avalista. El importe de bonos de Bankia y BFA avalados por el Estado asciende a 25.500 millones de euros. Cifra incluso mayor que el importe total del rescate.

    - El resto de bancos españoles. En caso de quiebra de un banco español, los depositantes tienen garantizados 100.000 euros por titular. La entidad que debe hacer frente a dichos compromisos es el Fondo de Garantía de Depósitos, que se nutre de las aportaciones de cada uno de los distintos bancos del sistema en función de diversos parámetros (simplificando mucho, en función de su cuota de mercado en depósitos). Los recursos acumulados durante años en el FGD se han utilizado en las operaciones de rescate de CCM, UNNIM, CAM y Cajasur. En la eventualidad de tener que hacer frente a la garantía de los depósitos de un banco quebrado con 156.000 millones de euros en depósitos, sería necesario solicitar los recursos a todos y cada uno de los bancos españoles en la proporción que le correspondiera a cada uno.

    - Los trabajadores de Bankia. El rescate irá acompañado de un plan de saneamiento y reestructuración de la entidad, que inevitablemente implicará la eliminación de un número considerable de oficinas y reducciones de personal, pero la mayoría de los trabajadores de la entidad permanecerán en sus puestos de trabajo.

    La esencia del sistema financiero es la confianza. El miedo que existente en toda la zona euro a la quiebra de una entidad de cierto tamaño radica en el posible efecto contagio si algún banco deja de hacer frente a los depósitos de sus clientes. El mensaje que se pretende transmitir es claro: "sus depósitos están garantizados", incluso si su banco es insolvente.

    El sistema de garantizar en la práctica el 100% de los depósitos bancarios en Europa y de no dejar quebrar ninguna entidad, sea grande o pequeña, contrasta con la actuación de las autoridades norteamericanas. En EEUU, tras recapitalizar e inyectar dinero público en los principales bancos del país, las autoridades dejaron quebrar 101 bancos en 2009, 157 bancos en 2010 y 92 entidades en 2011, sin que se hayan producido escenas de pánico bancario, ni retira masiva de depósitos de las entidades. Curioso contraste.

    En definitiva, en el rescate de Bankia se emplean recursos públicos de todos los españoles (47,2 millones de habitantes) para garantizar los depósitos de 11,2 millones de clientes y evitar un efecto contagio en una parte sustancial del sistema bancario que acabaría afectando a la práctica totalidad de la población. En teoría al menos uno de cada cuatro españoles debería estar a favor del rescate por propio interés.

    Por Jesús Sánchez-Quiñones, Director general de Renta 4 Banco

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Miles de empleados municipales marcharon el jueves por las calles de Atenas como parte de una huelga que ha entorpecido la recolección de basura en las principales ciudades del país.

    Las autoridades calcularon que unas 5.000 personas participaron en la manifestación. Hubo algunas escaramuzas con la policía, que usó gas lacrimógeno para evitar que la marcha llegue a la sede del parlamento. No se reportaron arrestos, pero dos manifestantes sufrieron problemas respiratorios por gas lacrimógeno.

    Poco antes, un grupo de manifestantes arrojó basura frente al edificio del Ministerio del Interior.

    Los sindicatos exigen que el gobierno otorgue empleo permanente y a tiempo completo a los trabajadores municipales, que actualmente tienen contratos a corto plazo a punto de expirar.

    Un tribunal declaró inconstitucional el intento del gobierno de prorrogar los contratos de los recolectores de basura, y el gobierno está tratando de hallar una solución alternativa.

    Los sindicatos llevan días bloqueando la recolección de basura en el país, y las autoridades municipales de Atenas y otras ciudades le han pedido a la ciudadanía quedarse con sus desechos en casa.

    Grecia está obligada a reducir drásticamente su gasto público y las contrataciones en el sector estatal los últimos siete años, como condición para recibir un paquete de asistencia financiera internacional.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

China se está poniendo muy seria para evitar una crisis

El Banco Popular de China (PBOC) ha decidido tomar cartas en el asunto frente a…

26 mins hace

Precio de la luz hoy 27 de Septiembre de 2024

El precio medio del día 27 de septiembre de 2024 es de 0.109 €/kWh, lo…

34 mins hace

¿Por qué está bajando tanto el Euríbor estos días?

La situación económica actual en la zona euro y Estados Unidos está generando un cambio…

15 horas hace

Euríbor hoy 26 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

18 horas hace

¿Por qué se dispara la vivienda?

El mercado inmobiliario parece estar recuperando terreno tras un comienzo de año irregular. Según los…

21 horas hace

Los bancos ya rebajan sus hipotecas “ante la previsible bajada de tipos”

Evo Banco ha decidido bajar el precio de sus hipotecas hasta en 40 puntos básicos…

21 horas hace