En 1847 un joven Löb Strauss (nació en 1829) viaja hacinado en un barco durante semanas cuidando de su madre y hermana desde su natal “Alemania” –el país no se fundaría hasta 1871, sería más exacto decir que era bávaro- huyendo de las escasas posibilidades de encontrar empleo y 2 años después de la muerte de su padre. Éste había trabajado de buhonero –como judío sólo tenía permiso para ejercer algunas profesiones-, actividad con la que apenas garantizaba la supervivencia de la familia lo que llevó a la emigración hacia Nueva York a los 2 hermanos mayores de Löb. Éste hereda el trabajo de buhonero tras la muerte de su progenitor lo que implica caminar más de 20 kilómetros al día cargando una mochila de unos 30 kilos para apenas subsistir. Las cartas de los hermanos –que habían montado una tienda- alabando las posibilidades de los EUA y la ausencia de leyes anti-judíos allí anima a Löb –aunque joven el cabeza de familia- a convencer a su madre y a su hermana de marchar allí. Para conseguirlo debía presentar una solicitud en Alemania que había de ser aprobada por las autoridades además de pagar el billete pero en el país receptor, los EUA, no había apenas control sobre los emigrantes que llegaban y la comunidad alemana era tan numerosa en Nueva York (600 mil) que sólo Berlín y Viena tenían más población germana.
Löb empieza trabajando para sus hermanos viviendo muy humildemente, en pocos meses se nacionaliza norteamericano y cambia su nombre alemán por su nombre hebreo: <strong>Levi</strong>. Un hecho iba a cambiar su vida: en 1848 se anuncia que se ha encontrado oro en California y se desata la fiebre. Los hermanos sopesan las posibilidades de ese nuevo mercado y acaban enviando a Levi a intentar crear negocios allá (aunque otras versiones dicen que fue idea suya). De nuevo otro viaje muy duro: lo hace a través de Panamá (barco hasta allí, trayecto por tierra y barco desde el lado Pacífico hasta San Francisco). Levi llega en marzo de 1853 cuando la Costa Oeste ya estaba organizada y los comerciantes empezaban a ganar más dinero con la venta de suministros que la mayoría de mineros ya que el oro sólo enriqueció a unos pocos. Al poco de asentarse Levi allí le llega de Nueva York tela, seda, lona (productos de mercería) cuya venta al por mayor a los comercios locales ya asentados reporta importantes beneficios a su recién creada compañía Levi Strauss.
En abril de 1861 comienza la Guerra Civil Norteamericana que duró 4 años pero California apenas lo notó ya que estaba muy apartada de la “acción”. Lo que sí provocó el conflicto fue una escasez de suministros y una época de “vacas flacas” que se trocó en “vacas gordas” al final de la guerra: Los grandes comerciantes que no pertenecían al derrotado sur aprovecharon el auge del comercio y de la industria manufacturera. Levi fue uno de ellos.
En 1872 uno de sus clientes –Jacob Davis, un sastre- está intentando crear una costura más fuerte para los pantalones de los buscadores de oro que se suelen abrir cuando utilizan los bolsillos para depositar herramientas o minerales y tiene la idea de solucionarlo añadiendo remaches. Y en vez de patentarlo por su cuenta, le sugiere a Levi –que asume el coste de la gestión- que lo hagan juntos. El trámite no fue fácil ya que la oficina de patentes consideraba que no era un invento nuevo puesto que ya existían los remaches para zapatos. Finalmente lo consiguen –a nombre de los dos- el 20 de mayo de 1873. Lo curioso es que Levi en ese momento ni siquiera era fabricante.
Hay una leyenda que dice que cuando Levi Strauss llegó por vez primera a California alguien le dijo que en vez de artículos de mercería debería haber traído pantalones y él se puso a ello pero la historia real es que empezar a plantearse ese negocio le llevó 20 años en los cuales probablemente su buena fama (era muy campechano con sus empleados y a la vez muy serio con los clientes a la hora de cumplir los plazos) y su buen hacer en los negocios, provocaron que Jacob Davis confiara en él. Y el inconformismo de Levi le llevó a embarcarse en algo que no había hecho hasta entonces: producir. Empezaron con monos de trabajo pero pronto pasaron a los pantalones con remaches y usaron como tela una especie de lona llamada denim –al parecer procedente de Francia- que ya se solía usar en la ropa de trabajo. Jacob Davis se incorporó a la compañía Levi Strauss.
En 1886, el hijo menor de su hermana, alertado por el fin de la patente que implicaría la aparición de la competencia, ideó crear una etiqueta de cuero pegada al pantalón original azul con la marca de la compañía: dos caballos.
Un producto pensado para durar como ropa de trabajo, se convierte en la estrella de la compañía (que sigue creando otras prendas). A partir de 1890 se añade la numeración consecutiva para cada producto, los pantalones de trabajo remachado reciben el número 501. A día de hoy se fabrican, según la compañía, igual que entonces ya que las modas “no les afectan”.
Levi se retira a los 61 años de la actividad diaria dejando el negocio a sus 4 sobrinos –de gustos austeros y soltero, vivía con ellos, su hermana y su cuñado en la misma casa- que son también sus herederos. Ganó mucho dinero y gran parte lo dedicó a obras benéficas, especialmente las relacionadas con organizaciones judías, así como becas para estudiantes. El cambio de “pantalones para trabajar” a “pantalones para ropa de ocio” no llega hasta la década de los ´30 del siglo XX que en el este de los EUA se pone de moda el “look vaquero”. Se convierten en un símbolo del “sueño americano”, de “la conquista del oeste”, se asocian pantalones vaqueros a libertad y aventura. Por desgracia, no vivió para verlo ya que murió en 1902. También se libró por 4 años del gran terremoto –y posterior gran incendio- de San Francisco que arrasó el barrio comercial de la ciudad incluida la sede central de la compañía. Los sobrinos, en lugar de retirarse con la herencia, volvieron a reconstruirlo todo.
A partir de la II Guerra Mundial los vaqueros se extienden por Europa y el resto del mundo y Levis es la marca que más se identifica con ese producto, algo que sigue ocurriendo hoy en día. En 1993 unos pantalones tejanos de más de 120 años encontrados en el suelo en Nevada fueron adquiridos por 36 mil euros en una subasta en el 2001. Curiosamente Levi Strauss jamás usó vaqueros.
Como un gran símbolo del cambio económico global y el declive manufacturero de los EUA, y aunque la sede sigue estando en San Francisco, desde 1994 no se ha vuelto a producir ningún pantalón Levi Strauss en territorio norteamericano, sólo se fabrican en Asia, Sudamérica y Europa del Este.
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
Ver comentarios
El mercado de bonos nos manda una importante advertencia http://dlvr.it/PSFPq6
Banco de España y otras instituciones fueron avisadas de las refinanciaciones suicidas del Popular http://www.vozpopuli.com/_3e0f680b
“Los saudíes creen que pueden silenciar la democracia” https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/04/actualidad/1499190215_184100.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Por mucha ocultación que se buscara, el Popular no ha podido evitar que se destape su gran mentira: en el momento de su intervención era la entidad con mayor morosidad de la banca española. Ahora, el Santander de Ana Botín lo ha desenmascarado y la estima en un 20%. Frente a los muchos accionistas católicos con los que contaba, el Popular ha pecado y mucho, de mentira sobre todo. El efímero consejero delegado Pedro Larena ya esquivó el dato conjunto de dicha ratio en sus primeros y penúltimos resultados trimestrales.
La presidenta del Santander, Ana Botín, comienza a arrojar algo de luz sobre lo que se ha encontrado en las tripas del intervenido Popular. Con la comunicación de su ampliación de capital por 7.000 millones, el primer grupo bancario español ha destapado que la morosidad que "se estima" del Popular "se situaría en el entorno del 20% con una cobertura de aproximadamente el 61% tras los ajustes de la compra".
La morosidad real del Popular se había convertido en una de las principales incógnitas desde que Ángel Ron ocupaba la presidencia de la entidad. En todo momento, los directivos habían restado importancia a que fueran el banco con una ratio más elevada, mientras que el conjunto del sector disminuía ese lastre por debajo del 10%.
El colmo se produjo en la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2016, cuando se estrenaba el nuevo consejero delegado tras varias luchas accionariales internas. Pedro Larena, que había asumido de manera oficial el cargo a primeros de septiembre, declinaba el pasado 28 de octubre de ofrecer la ratio de morosidad conjunta del Popular tras haber definido a la entidad como "un bancazo".
La negativa a ofrecer dicha ratio, tan relevante en su caso, a la pregunta de Capital Madrid se mantuvo ante la insistencia de otros medios por conocer ese dato. Larena pasó la 'patata caliente' al que entonces era director financiero, Javier Moreno.
La estupefacción fue máxima entre los medios de comunicación y si esa ocultación estaría permitida por el Banco de España y, por elevación, por el Banco Central Europeo (BCE).
Ya en los resultados anuales, los últimos presentados mano a mano entre Ángel Ron y Pedro Larena, el Popular indicaba que su morosidad era del 14,6%, frente al 12,81% que se había calculado al cierre del primer trimestre de 2016. Tan sólo unos meses después, Ignacio Sánchez-Asiaín, el consejero delegado más efímero incluso que su antecesor, elevaba la mora del banco hasta el 14,9%.
Más que de perfil
La reformulación de la ratio de morosidad del Popular por parte del Santander se produce casi en vísperas de que se cumpla un mes de su integración. En algunos círculos financieros sospechan que aún puede aflorar algo más de los balances del banco intervenido por su política de refinanciaciones de créditos impagados a determinados clientes, sobre todo promotores.
Los beneficios del Santander no se verán afectados por la integración del Popular, ya que espera un beneficio atribuido de unos 3.600 millones de euros en el primer semestre, un 24% mas sobre lo obtenido en el primer trimestre de este ejercicio (1.867 millones de euros).
Eso sí la ratio de morosidad del grupo presidido por Ana Botín se verá afectado con la incorporación del Popular. La estimación para el conjunto del grupo es del 3,5%, pero con el Popular se dispararía hasta el 5,4%, algo por encima del 5,22% que Santander España presentaba al cierre del primer trimestre del ejercicio.
La revelación de un 20% de morosidad en el Popular se produce en vísperas de que el Banco de España publique esta semana la ratio de mora del conjunto de la banca española hasta abril.
Con esa desviación de la morosidad del Popular, el gobernador Luis María Linde algo debiera argumentar. Incluso, imponer un método común para la medición de dicha ratio. En contabilidad, el papel lo aguanta todo, como algunos sostienen, hasta que la realidad se impone a cualquier maquillaje aplicado.
La Eurocámara pide obligar a las multinacionales a publicar los impuestos que pagan en cada país http://bit.ly/2uGy3kq
Montoro: "Cuando acabe no escribiré el libro donde diga lo que no dije en su momento" http://www.elmundo.es/espana/2017/07/04/595b8bc1468aeb14328b4683.html …
creo que es repetido pero muy buen artículo
Algunos de los líderes históricos del Partido Popular proponen la figura del presidente del Partido Popular en Galicia y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el candidato mejor situado para poder suceder a Mariano Rajoy de cara a la candidatura conservadora de las próximas elecciones generales. Lo consideran una apuesta ganadora. Tiene experiencia ganando elecciones frente a los demás candidatos y candidatas que no han ganado nada.
Las nuevas elecciones, previsiblemente, se celebrarán en el 2019 si Mariano Rajoy logra apoyos para aprobar los Presupuestos Generales para el próximo año y no tiene que adelantarlas a 2018. No hay que descartar nada. A partir de ese momento podría empezar un nuevo futuro también para Cristóbal Montoro al que quieren compensar los éxitos del diseño económico que ha sacado de la crisis a España con un puesto en el Banco Interamericano de Desarrollo. De paso, evitan que tenga que hacer campaña con inciertas consecuencias para el PP.
En cuanto a los candidatos a suceder al presidente del Gobierno, este diario ya recogió a finales del año pasado la intervención del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, en un encuentro informal con socios de La Gran Peña, en la que les habría dicho de manera informal, como suelen exponer los gallegos, que el presidente del Gobierno ya habría optado por un candidato para su sucesión y Alberto Núñez Feijóo sería el mejor situado de todos.
Según miembros históricos del PP, aquellos que proceden de la antigua Alianza Popular y que se consideran los verdaderos ideólogos del partido conservador, en los últimos meses se ha dado un paso fundamental de cara a la formación del líder gallego en la escena internacional.
En este sentido Núñez Feijóo viene realizando una serie de viajes internacionales, varios de ellos a Bruselas donde ha contado con un cicerone de lujo, muy bien relacionado en las capitales comunitarias y claramente partidario del presidente de la Xunta y amigo personal del presidente del Gobierno, el Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
Fuentes conocedoras del proyecto comentan a capitalmadrid.com que la agenda preparatoria de la candidatura de Núñez Feijóo implica a partir de ahora que consolide sus relaciones internacionales, en especial con las instituciones comunitarias, porque según su expresión, ‘forman parte de la vida política nacional’, Al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades que dan las instituciones comunitarias exigen un conocimiento detallado y cercano.
Esta elección de elegir el ámbito internacional también vendría favorecida porque su victoria con mayoría absoluta, la única conseguida por los populares en las últimas elecciones, lo que le permite la gestión de Galicia con una cierta tranquilidad. Una vez consolidada su figura en su Comunidad, ahora el objetivo sería ir proyectando su imagen de hombre capaz de gobernar España poco a poco.
Entre quienes defienden su candidatura, transmiten que todo tiene que hacerse con mucho tacto para no levantar estériles batallas internas en el partido que no lleven a ninguna parte. Saben que tienen que actuar con determinación pero con tacto, pues hay otros candidatos y candidatas que también se consideran con méritos.
Otra de las ventajas con la que contaría Feijóo es el buen entendimiento con la secretaria general del Partido, María Dolores de Cospedal. Aunque insisten en que el desempeño del ministerio de Defensa no le permite dedicar todo el tiempo que exigiría para poder controlar todas las Comunidades Autónomas, el hecho de mantener el apoyo implícito de Mariano Rajoy, ayuda a hacer lo demás.
Todo ello conllevará una importante reorganización del partido con una consecuencia inmediata. Quieren compensar al hombre que ha tenido toda la confianza del presidente del Gobierno este año para diseñar una cuestión tan económica y tan política como son los impuestos. Y ya se mira un cargo en una institución financiera internacional. Con algunas europeas mantiene algún tipo de incompatibilidad por lo que una salida como representante de la Unión Europea en el Banco Interamericano de Desarrollo suena muy bien. Hablan en castellano, no hay excusa de no enviarle porque no domine el inglés. Y en ello están.
687.430 alumnos de 18 a 25 años han dejado de estudiar al terminar la ESO. El 58% está en paro http://www.elmundo.es/sociedad/2017/07/04/595b761122601d244f8b4585.html …
RTVE gastó casi un millón de euros en dietas y complementos salariales en los JJOO de Río http://www.elmundo.es/television/2017/07/04/595b4dd2ca47418f0c8b45a5.html …