Euríbor hoy: 2.709%

Media octubre: 2.753% (-0.183)

Variación anual octubre: -1.407

Actualizado el 18 de octubre de 2024

Categorías: Articulos

Los Porsche

Los Porsche 1Ferdinand Porsche nace el 3 de septiembre de 1875 en el imperio austrohúngaro, en una ciudad que hoy pertenece a la república checa aunque muchos autores le consideran austriaco. Individualista desde niño, quizás como reacción a un padre autoritario que quería que su hijo se dedicara, como él, a la hojalata, pronto sintió interés por la electricidad: con 15 años empezó a asistir a la escuela técnica nocturna y a los pocos meses sorprendió al vecindario y a su propia familia instalando luz eléctrica en la casa, algo insólito en el pueblo. Con 18 años marcha a Viena donde estudia ingeniería a la vez que trabaja en el sector de la automoción, en el que desarrolla toda su carrera. En 1900 en París exhibe un coche eléctrico. De ahí pasó a un motor de gas+electricidad (generada con gasolina) pero la velocidad máxima era de 14kms por hora. Se casó con una bibliotecaria en 1903 –casi no llega a su boda por su dedicación al trabajo- y en 1904 ya tiene una hija. La pequeña empresa donde trabajaba se cansó de las caras genialidades de Ferdinand, el mejor en prototipos pero no en ventas y le despide por poco rentable lo que le lleva a aceptar una oferta para ser en 1906 director técnico de Austro-Daimler, labor en la que, a la vez que diseña, es piloto de carreras.

Porsche utilizó por primera vez el motor de combustión interna pura y encontró mercado en Austria; tenía un motor de cuatro cilindros que generaba 32 caballos de potencia, con una transmisión de cuatro velocidades. En 1909 nace su hijo –de su mismo nombre- a la vez que él ganaba una carrera, todo un símbolo del futuro del vástago en la automoción. En 1910 presenta un automóvil que desarrollaba 86 caballos de potencia y alcanzaba los 140 Km./hora, hecho que asombró a participantes y espectadores durante las carreras. Se trataba de un automóvil muy aerodinámico, tipo “torpedo”; en contraste con los “cajones rectangulares” que corrían por aquella época: su carrocería seguía líneas ininterrumpidas, las luces eran abatibles y el radiador de agua tenía formas redondeadas.

Desarrolló un motor para aviación que fue utilizado en la Primera Guerra Mundial, si bien su máxima contribución fue un “tren terrestre”. Esto le dio mucho prestigio pero la derrota en la guerra y la crisis posterior llevó a que cambiara sus ambiciones, centrándose en coches más pequeños y baratos. El problema es que eso no daba dinero ya que la construcción era artesanal y el coste de venta debía de ser alto por lo que la dirección le mandó a Stuggart a diseñar los primeros Mercedes de 6 cilindros. En 1928 fue despedido por Daimler por los diferentes puntos de vista acerca del negocio y porque no estaba dispuesto a experimentar continuamente con las numerosas ideas de Ferdinand. Tenía más diseños que realidades.

En 1931 se decide a montar su propia empresa -“Porsche Engineering Office”- con la idea de construir un coche pequeño y barato que fuera rentable, al estilo de los que por entonces comercializaba Ford en América. Su carácter intransigente e inflexible que tantos problemas le habían producido con sus jefes también se los provocaría con sus empleados…entre los que estaba su propio hijo, joven ingeniero con mucho mejor carácter y dotes comerciales. La difícil situación económica alemana no impidió que la empresa siguiera adelante pero seguían siendo muy caras sus fabricaciones, realizadas en el taller de la casa familiar. Tuvo que ser el canciller Hitler el que mostró interés y suficiente capital en un coche económico a disposición del pueblo alemán a la par que construía autopistas (quizás pensando en sus planes militares futuros). En 1933, a los pocos meses de llegar al poder, Hitler se entrevista con Porsche y el resto de productores y les pide un coche con tracción a las 4 ruedas y motor refrigerado por aire que quería vender por 900 marcos, algo que parecía imposible de conseguir.


En 1937 los Porsche, aprovechando la excelente relación entre Ferdinand y Hitler, que le acababa de conceder el Premio Nacional Alemán de las Artes y las Ciencias, van a Detroit para copiar el método de fabricación de bajo coste de Henry Ford que por su antisemitismo era admirador del dictador alemán y con gusto les enseñó todo. Con lo aprendido montan una fábrica que consigue construir 500 “escarabajos” para la pública Volkswagen pero el inicio de la guerra orienta toda la producción para el conflicto, destacando sus jeeps y las aportaciones a los avanzados diseños de los tanques alemanes Tiger I, Tiger II y Elefant lo que la marcó como objetivo de los bombardeos aliados. Tras la guerra pasaron a servir con normalidad a los aliados pero Francia exigió la detención del patriarca con la excusa de los prisioneros de guerra que habían trabajado en su fábrica. Según los Porsche se debió a que buscaban forzarle a trabajar para ellos…el caso es que los 20 meses en el calabozo no le hicieron cambiar de opinión y estropearon gravemente su salud. Mientras en Alemania, con ayuda británica, se volvió a construir el “escarabajo” y así, Ferdinand Porsche padre pudo ver tras su liberación su sueño cumplido: un coche pequeño y barato circulaba por las carreteras. Y antes de morir pudo contemplar el inicio del sueño de su hijo: un deportivo de la “nueva” Porsche AG, refundada en 1948 en Austria que en 1950 vuelve a Alemania. Evidentemente, el hijo pudo explotar su propia genialidad gracias a no tener encima la sombra de su padre, que al fin declaró: “Yo no podía haberlo hecho mejor”. El mismo año que muere -1951- el Porsche 356 de su vástago gana las 24 horas de Le Mans.

El hijo, usando la base técnica y el capital que los royalties del escarabajo le proporcionaban, pudo desarrollar sus deportivos y, al igual que su padre, gustaba de conducirlos en carreras. Tuvo 5 hijos cuyo primogénito fue el exitoso diseñador del mítico Porsche 911 en la década de los ´60. Este modelo les encumbró como marca prestigiosa que sabe mezclar belleza y eficacia y que ha perdurado hasta la actualidad. El responsable del Departamento de Motores era Ferdinand Piëch, el sobrino, que llegó a ser director técnico desde 1964 a 1972. Ese año fichó por Audi -donde creó la serie Quattro- harto de las peleas de poder con los hijos del fundador, pero siguió manteniendo muy buenas relaciones con Porsche. El 911 Turbo de 1977 y el 959 –que se convirtió en el primer deportivo en ganar el Rally París-Dakar- y el Boxster fueron los modelos más famosos de los que se pudo sentir orgulloso Ferdinand Porsche hijo antes de su fallecimiento en 1998. Poco antes de su muerte le fue presentado, recién salido de la fábrica, un 911 Carrera Cabriolet. Curiosamente, ese coche tiene la misma filosofía que el 356 de 1948, ya que ambos son vehículos abiertos que emanan pasión por la conducción. Eso sí, si el 356 equipaba un pequeño motor de cuatro cilindros, con poco más de un litro de capacidad y 35 caballos de potencia, el 911 Carrera está impulsado por un propulsor de seis cilindros, de 3,4 litros y 300 caballos de potencia.

Hay que decir que aunque el escarabajo, principal modelo de Volkswagen durante décadas, fue creación de Porsche, la empresa era pública y si bien tras la guerra tomó el mando el ejército británico que la reflotó, en 1948 volvió al estado alemán que comenzó a privatizarla en 1960. Poco a poco, creció tanto -adquiriendo Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, Bugatti…- que finalmente quiso cerrar el círculo y Volkswagen intentó comprar –con una hábil maniobra de quedarse con su deuda en plena crisis financiera- a Porsche en uno de los culebrones empresariales más extraños de los últimos tiempos, ya que durante algún tiempo se desconocía incluso quién compraba a quien dado el maremágnum de participaciones cruzadas entre ellas.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • citas relevantes de la semana:

    Lunes 10

    El Rey entre los Despachos militares de Empleo en la Academia General Básica de Suboficiales en Lleida.
    El ministro del Interior asiste en Barcelona a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña.
    El ministro de Economía, Luis de Guindos, participa en Bruselas en la reunión del Eurogrupo en el que se debate sobre la evolución del sector bancario europeo.
    Desde Alemania llegan los datos de la balanza comercial de mayo.
    EEUU publica los datos de crédito al consumo de mayo y el índice de condiciones del mercado laboral de junio.
    En el ámbito empresarial Técnicas Reunidas abona dividendo complementario y Century Bancorp presenta resultados trimestrales.
    Martes 11

    En el Congreso de los Diputados se debate el acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las AAPP y de cada subsector para el periodo 2018–2020 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2018.
    Con posterioridad se debaten el Real Decreto-Ley de oferta de empleo público y el de medidas urgentes en materia financiera.
    El INE publica los datos de sociedades mercantiles y de transporte de viajeros de mayo.
    BBVA Research presenta el informe Situación España.
    De Italia llegan los datos de la producción industrial de mayo.
    De EEUU conoceremos la encuesta de rotación laboral (JOLTS) y la balanza mayorista de mayo.
    En el ámbito empresarial, Meliá Hoteles paga dividendo y presentan resultados PepsiCo y Yum! Brands, entre otras.
    Miércoles 12,

    Sesión de control al Gobierno en la que Albert Rivera plantea al presidente esta pregunta: ¿Cuándo cree el Gobierno que podrán los pensionistas cobrar su pensión y, a la vez, trabajar por cuenta propia como prevé la Ley de Autónomos de Ciudadanos?
    El INE publica la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de mayo y los indicadores de confianza empresarial trimestrales.
    Eurostat publica la producción industrial de mayo de la eurozona.
    Portugal da a conocer el IPC de junio.
    Reino Unido publica los datos de desempleo de junio.
    De EEUU llegan las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados y se publica el Libro Beige de la Fed.
    Comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Comité de Servicios Financieros de la cámara de representantes.
    En el ámbito empresarial Catalana Occidente paga dividendo y presentan resultados Delta Air Lines, Washington Federal y Fastenal, entre otras.
    Jueves 13

    En el Congreso de los Diputados comparecen en la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular, Rosendo Naseiro Díaz, ex Tesorero del Partido Popular; Ángel Sanchís Perales, ex Tesorero del Partido Popular; María del Carmen Navarro Fernández-Rodríguez, Tesorera del Partido Popular y Álvaro de Lapuerta Quintero, ex Tesorero del Partido Popular.
    El INE publica los datos del IPC e IPC armonizado de junio; también su publican en Alemania y Francia.
    En EEUU se dan a conocer las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria, más el índice de precios de producción y el presupuesto del Tesoro de junio.
    En el ámbito empresarial reparten dividendo ACS, Applus y Miquel y Costas.
    Publican resultados trimestrales destacarán Value Lines y Commerce Bancshares.
    Viernes 14

    Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros que se celebra a partir de las 10 de la mañana.
    El INE sacará a la luz el índice de actividad del sector servicios de mayo y de entradas de pedidos y de cifras de negocios del mismo mes.
    El Banco de España publica la financiación del eurosistema de junio y las cuentas financieras de la economía española del primer trimestre.
    EEUU da a conocer el IPC y los datos de ventas minoristas y producción industrial de junio.
    También se conoce el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de julio.
    Eurostat publica los datos de la balanza comercial de mayo.
    En el ámbito empresarial, en España, Vidrala y Azkoyen pagan dividendo.
    Presentan resultados JP Morgan, Wells Fargo y PNC Financial, entre otras entidades financieras.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Nunca du­rante el man­dato de Mario Draghi se había pro­du­cido un cambio de opi­nión tras drás­tico. Se des­co­noce si esto lle­vará tam­bién a un cambio de cri­terio de su po­lí­tica mo­ne­taria en los pró­ximos me­ses. De mo­mento lo que ha pro­vo­cado es una gran in­cer­ti­dumbre en los mer­cados de cara al fu­turo.

    Los expertos esperan más volatilidad y atribuyen la pérdida de los máximos del mercado español, conseguido tras la elección del nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, a esta política de confusión del BCE. Pese a ello, los bancos españoles han resistido muy bien este envite inicial de Mario Draghi.

    Pese al riesgo de la operación de compra del Popular, el Santander se ha consolidado como la gran entidad española en los mercados. Sus 86.342 millones de euros de capitalización casi doblan la capitalización de su principal competidor, BBVA con una capitalización de 49.769 millones.

    También el Santander le aventaja en revalorización anual con un 19,40 % frente al 18,16 % del BBVA. Las otras dos entidades privadas, CaixaBank y Banco Sabadell están muy lejos en capitalización, 26.019 millones de euros la primera y 10.322 el segundo. Aunque su revaloración anual en ambos casos está por encima del 37 %.

    Es de esperar que el cambio de criterio experimentado en menos de tres semanas por Mario Draghi no les pase factura. El BCE ha pasado de decir en Tallin que está dispuesto a adoptar cualquier decisión para cumplir con su objetivo de situar la inflación cercana al 2 %, a esta otra bien distinta de que la entidad considera un ajuste gradual de los estímulos. Fue lo que dijo en la localidad portuguesa de Cintra.

    No son buenos estos bandazos por parte del Gobernador del Banco Central Europeo. Tan es un error que lo admite el propio banco y lo ha dejado por escrito en sus actas.

    El BCE critica la política de comunicación equívoca a los mercados. Así queda reflejado en las actas de la reunión del mes de junio que se han dado a conocer este jueves. Según las mismas, en su reunión de Tallin, los miembros del consejo de Gobierno del emisor europeo expresaron su preocupación, conscientes de que incluso pequeños cambios en la comunicación podrían ser mal percibidos como señales de un cambio fundamental en la dirección de la política monetaria.

    Justifica su autocrítica porque estos cambios podrían impulsar movimientos indeseados en las condiciones financieras, que “podrían poner en riesgos las perspectivas de un ajuste sostenido de la inflación".

    Pese a que el control de la inflación y de su mantenimiento en el entorno del 2 %, es el objetivo principal que debe cumplir el BCE, lo que importa de verdad es el indicador del crecimiento económico.

    De nuevo es un reconocimiento explícito del banco emisor europeo en sus actas de la reunión de junio en las que advierte de que “la expansión económica todavía se tiene que traducir en unas dinámicas de inflación más fuertes y, en concreto, las presiones de la inflación subyacente tienen que mostrar una tendencia al alza convincente".

    ¿A qué se tienen que atener no ya los mercados, sino los inversores que tienen que tomar decisiones con sus ahorros? Pues no está claro. Tan no está claro que hasta la deuda a 10 años de Alemania, reflejo de estabilidad donde los haya, ha experimentado una subida con un porcentaje inusual. Lógico que el Tesoro español haya tenido que pagar más por sus emisiones en el mercado primario.

    Hasta el próximo 20 de julio no se celebrará la nueva reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, en esta ocasión en su sede central de Fráncfort. No estaría de más que antes de esas fechas el emisor europeo aclare su posición.

    Una entidad tan sistémica como el Santander realiza en este momento una de las mayores ampliaciones de capital de la historia financiera española. La inseguridad en el mercado es lo peor que puede suceder en esos momentos y más si la provoca el banco central.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El sols­ticio de estío coin­cide ahora con las de­cla­ra­ciones de los go­ber­na­dores de los Bancos Centrales. El pa­ga­nismo re­apa­rece con otros ca­li­fi­cados pro­ta­go­nis­tas. Los su­premos res­pon­sa­bles del BCE, Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, las ins­ti­tu­ciones más in­flu­yentes en los mer­cados fi­nan­cie­ros, han ofre­cido, aunque con di­fe­rentes ma­ti­ces, una ne­bu­losa coin­ci­dencia sobre las po­lí­ticas de ex­pan­sión mo­ne­taria a cual­quier precio que ha­bían cum­plido su co­me­tido prin­ci­pal: la gran re­ce­sión había sido evi­tada.

    El grifo monetario seguirá abierto, cerrándose muy poco a poco para evitar sobresaltos como el de 2013 cuando la Reserva Federal anunció una inminente subida de tipos. El revuelo en los mercados de cambio y de deuda “exigió” unos cuantos pasos atrás.

    Ahora bien, han bastado las observaciones de M.Draghi (luego matizadas con el pretexto de que habían sido mal interpretadas) sobre un recorte en las compras de deuda para que el euro se disparase frente al dólar. Las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra sobre su intención de elevar el tipo de interés si la actividad económica se calentase provocó un efecto similar: apreciación de la libra frente al dólar.

    En los mercados de deuda lo más llamativo ha sido la caída de la rentabilidad (yield) del bono alemán a 30 años hasta el 0.12% el 28 de junio, declaraciones de Draghi, frente al 0.36% que fue su mayor cota el dicho mes. No obstante la rentabilidad ha vuelto a subir quizá al examinar más atentamente las declaraciones de M.Draghi: “las fuerzas deflacionarias han sido reemplazadas por las fuerzas reflacionarias”.

    En Estados Unidos, la curva de rendimientos y los bonos del Tesoro es ahora prácticamente plana. La diferencia (spread) entre los rendimientos de los bonos ados y 30 años ha marcado un mínimo respecto a los últimos 10 años. Esta circunstancia se ha interpretado, en más de una ocasión, como un síntoma de que los inversores visualizan una recesión en sus expectativas.

    Naturalmente hay otras causas, subrayan los comentaristas, como la reaparición de China como comprador de bonos del Tesoro o incluso dicen otros las expectativas de inflación se han reducido. Incertidumbres suficientes para que el mensaje de La Reserva Federal sobre la subida del tipo de interés a corto plazo sea matizada en espera del rumbo que tome la actividad económica y el empleo. La evolución de ambas magnitudes está siendo más débil de lo esperado o que lo imaginado desde la Casa Blanca.

    La inflación subyacente y la perspectiva futura sobre la evolución de los precios siguen estando por debajo de los objetivos del FED. En definitiva la curva de rendimiento de los bonos no es presumible que sufra fuertes estimaciones mientras los indicadores sobre el comportamiento de la economía real no sean más convincentes. Entre tanto el dólar ha caído de sus niveles y está hoy en una cota mucho más baja que cuando Trump tomó posesión de la presidencia.

    En este lado del Atlántico un euro estable, incluso fuerte, va a exigir a las economías de la eurozona a mejorar su productividad si quieren salvaguardar su eficacia competitiva. Condiciones de crecimiento favorables que por otro lado hacen más realistas las exigencias de subidas salariales así como la de acotar la distancia entre ricos y empleados pobres.

    España sigue jugando en terreno favorable. Parsimonia institucional sobre cualquier encarecimiento del dinero y bastante certeza de que el BCE continuará con su condición de esforzado mutualista que mantendría en su cartera títulos de deuda españoles. Una mutualización de la deuda vía monetaria que a falta de una política fiscal común hace sus funciones bajo el velo monetario y garantiza la solidaridad entre acreedores y deudores.

    Lástima que el panorama político español no acabe de tranquilizarse; lástima porque la economía y, en definitiva, el bienestar de los ciudadanos ofrecen muchos síntomas de mejora. La “patria común” no sería hoy sólo los ferrocarriles que decía Azorín si no el seguro desempleo, las pensiones, la sanidad…. El Brexit va a exigir dos años de negociación: el process sólo reclama unos días.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

La guerra hipotecaria ya está aquí: los bancos tiran los precios y las hipotecas mixtas ganan terreno

La reciente bajada del euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas…

7 horas hace

Sumar desafía el mercado hipotecario con una propuesta inspirada en Francia

Sumar, el socio minoritario en el Gobierno, ha lanzado una propuesta que promete avivar el…

12 horas hace

MyInvestor entre de lleno en la guerra hipotecaria

MyInvestor ha dado un nuevo paso para afianzarse en la guerra hipotecaria que enfrenta a…

16 horas hace

Precio de la luz hoy 20 de Octubre de 2024

El precio medio del día 20 de octubre de 2024 es de 0.098 €/kWh, lo…

17 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor la segunda semana de octubre?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

2 días hace

¿Hipoteca fija o variable? Este economista lo tiene claro

El acceso a una vivienda digna sigue siendo uno de los mayores retos que enfrentan…

2 días hace