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Actualizado el 18 de octubre de 2024

Categorías: Articulos

La zanahoria del Ministro Montoro

La zanahoria del Ministro Montoro 1Por fin una victoria clara para Ciudadanos. Todo este tiempo siendo poco más que el convidado de piedra del partido del Gobierno y, al fin, una ocasión de lucirse, que han aprovechado.

Desde el principio, una de las condiciones para apoyar el pacto de investidura de la formación de Albert Rivera, fue una rebaja de del IRPF, aunque no de forma generalizada. El equipo económico de la formación naranja apostaba por poner el foco en las rentas más bajas, en los dos primeros tramos del IRPF, lo que podría situarse en las rentas inferiores a 20.000 euros, que es lo que ahora se plantea para los impuestos del 2018.

Los miembros del equipo económico de Rivera consideran que la rebaja de impuestos es más que “factible”. Explican que existe una horquilla de entre 2.000 y 3.500 millones para ello y que, aunque en el pacto de investidura, en las partidas para 2018, figuran compromisos de 2.100 millones para el complemento salarial y 1.560 millones para el plan contra la pobreza infantil, estas partidas ya están sufragadas con fondos europeos, por lo que ese montante estaría disponible. Así, el acuerdo alcanzado rondaría los 2.000 millones, el mínimo de la horquilla barajada por Ciudadanos.

Sobre la mesa, ambas partes contemplar aplicar una deducción por maternidad, para personas con dependientes a su cargo como o para personas con discapacidad, ya que el objetivo es centrar el esfuerzo económico en colectivos concretos. Pero para estos supuestos todavía no hay concreción.

El caso es que Montoro se hizo de rogar, dijo no, dijo que más tarde quizás, y se vio obligado a decir que sí ante la negativa del PSOE a apoyar las cuentas públicas. Esto forzó al Ejecutivo a llegar a un entendimiento con Ciudadanos porque necesita sus 32 votos para aprobar el techo de gasto. De modo que se ha forzado a un compromiso por parte del Gobierno. La negociación del mecanismo se hará en septiembre, en el marco de las conversaciones para los Presupuestos.

No será una gran rebaja del IRPF, ya que España seguirá todavía dentro del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), por lo que la Comisión Europea vigilará de cerca cualquier desviación, pero será un primer gesto hacia los hogares. La rebaja se centraría en los dos tramos más bajos del IRPF, de modo que pueda llegar a la mayor parte de los contribuyentes y que beneficie más, proporcionalmente, a las rentas bajas. Actualmente, las rentas hasta 12.450 euros de base liquidable se le aplica un tipo impositivo estatal del 9,5% y los siguientes 7.750 euros tributan al 12%.

Durante la negociación, dura como todas las que tienen a Montoro como interlocutor, el Ministro era consciente del compromiso electoral de la bajada de impuestos, pero era partidario de dejar “la zanahoria” para el final de la legislatura, como medida para poder esgrimir de cara a las urnas. Sólo la obstinación del partido de Rivera, la dificultad para la aprobación del techo de gasto y el calendario tan apretado han podido forzar al Ministro a un “donde dije digo”.

El objetivo que justifica la existencia de cualquier sistema tributario, el motivo por el que nacieron los impuestos, es sufragar el funcionamiento del Estado y proporcionar el volumen de recaudación preciso para financiar el gasto público –lo que los hacendistas clásicos llamaron el principio de suficiencia–. Es cierto que, cumplida la suficiencia, al conjunto impositivo se le asignan otros objetivos adicionales. Pero, con todo, la aparición del déficit público es la consecuencia del incumplimiento del principio de suficiencia.

Sin embargo, una mayor o menor presión fiscal no lo es todo para alcanzar la suficiencia. El gasto público es el otro componente de la ecuación para equilibrar las cuentas. Por ello, cualquier reducción del déficit público puede pivotar sobre cualquiera de los dos elementos de la ecuación, o conjuntamente sobre los dos. El elevado déficit público en España resulta una clara evidencia de la insuficiencia de nuestro sistema fiscal. Para superarla, se han aumentado los impuestos, así como se han aliviado los gastos y, sin embargo, los resultados han sido insatisfactorios. La explicación puede venir por dos vías: el crecimiento económico no ha acompañado hasta ahora al proceso de adelgazamiento de gastos y además se ha visto perjudicado por una alta presión fiscal, por otro lado, la política de reducción de gastos no ha sido sino eso: una reducción sin más, recortando partidas que se consideraron superfluas y manteniendo otras (cuantiosas) pero con altos costes políticos.

Bajar impuestos aumenta la actividad económica. Cuando se reduce el IRPF se incrementa la renta disponible de los contribuyentes, lo que a la postre puede avivar el consumo y favorecer el ahorro. Asimismo, las rebajas del Impuesto de Sociedades inyectan liquidez en las empresas y, por ende, favorecen la contratación. Es decir, se ensancha la base de cotizantes y aumenta la recaudación. Desde el Ministerio de Economía ven “factible y compatible” cumplir con los compromisos de déficit y bajar impuestos, siempre y cuando se mantenga el ritmo de crecimiento económico.

En definitiva, se sigue confiando en que la economía seguirá la senda del crecimiento, y en base a ello, a nuestra marcha futura estimada, acomodamos el gasto del presente y cruzamos los dedos para que las previsiones se cumplan.

Manuel González

Ver comentarios

  • "Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, ha perdido una buena oportunidad de ser un político diferente. Ha optado por lo más fácil: bajar los impuestos para arañar unos votos en lugar de lo que hubiera sido más sensato, plantear un IRPF más equitativo y con más potencia recaudatoria. Precisamente, para proteger a quienes dice defender. Porque las rentas bajas son, no hay que olvidarlo, quienes más se benefician de los servicios públicos y de las prestaciones sociales. Y de ahí que cuando se opta por mermar los ingresos en el núcleo duro de la financiación del Estado de bienestar, los perjudicados son, obviamente, las rentas más bajas, que quedan al margen del amparo de los poderes públicos.""

    ...

    "Otra cosa muy diferente hubiera sido si el líder de Ciudadanos hubiera planteado bajar la presión fiscal de las rentas más bajas y, al mismo tiempo, compensar esa merma recaudatoria con la subida de otros tributos, por ejemplo, los medioambientales, cuyas externalidades negativas (salud pública o los efectos sobre el cambio climático) son evidentes. O, incluso, tocar algunos tipos reducidos del IVA que hoy son manifiestamente injustos, como reiteradamente han pedido al Gobierno los organismos multilaterales. O eliminar algunas deducciones en el Impuesto de Sociedades que reducen los recursos públicos de manera irracional. O, incluso, recortar el gasto público en partidas ineficientes, como los 11.467 millones de euros que este país se gastó el año pasado en subvenciones públicas."

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2017-07-09/albert-rivera-irpf-impuestos-garicano-iva-ciudadanos-capitalismo-clientelar-electoral-recaudacion-presion-fiscal-ingresos-dependencia-estado-de-bienestar_1411708/

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  • España:
    Los indicadores de actividad se mantienen en niveles muy elevados. En junio, el índice de sentimiento empresarial (PMI) del sector manufacturero se emplazó en los 54,7 puntos, un nivel muy similar al de los dos meses anteriores. Su homólogo del sector servicios avanzó con firmeza hasta los 58,3 puntos, lo que indica que el crecimiento de la actividad se mantuvo muy dinámico en el tramo final del trimestre.

    El mercado laboral evoluciona positivamente. En junio, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 87.692 personas. Aunque el mes de junio suele ser un buen mes para el mercado de trabajo debido al sector turístico, la serie desestacionalizada, que corrige por este factor estacional, también muestra una evolución muy positiva, con 53.690 personas más. Además de la buena marcha en los sectores ligados al turismo (5,4% interanual), el número de afiliados progresó positivamente en casi todos los sectores de actividad.

    El Gobierno mejora las previsiones de crecimiento. El nuevo cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno contempla un mayor crecimiento del PIB (3,0% en 2017) y la creación de unos 500.000 puestos de trabajo anuales en el periodo 2017-2020. Asimismo, el Gobierno aprobó el techo del gasto no financiero del Estado para 2018. En concreto, este aumentará un 1,3% hasta alcanzar los 11.834 millones de euros, un incremento que, al ser inferior al del PIB nominal previsto, permitirá la reducción del gasto en porcentaje del PIB.

    El saldo de crédito dudoso sigue reduciéndose. El saldo de crédito dudoso disminuyó en marzo hasta los 111.656 millones de euros y la tasa de morosidad se situó en el 8,9%. En los próximos meses, la mejora de la economía y la venta de carteras de activos dudosos seguirán favoreciendo el saneamiento de los balances bancarios.

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  • Europa

    Aumenta el ritmo de crecimiento del consumo en el 2T. Las ventas minoristas de la eurozona registraron un avance del 2,6% interanual en mayo, el mismo ritmo que en el mes anterior y 5 décimas por encima del registro del 1T. El mayor vigor del consumo de los hogares se suma a la mejora de otros indicadores económicos y apunta a un ritmo de crecimiento económico sólido en el 2T.

    La tasa de paro para el conjunto de la eurozona se situó en el 9,3% en mayo, 9 décimas por debajo del registro de mayo de 2016 y el nivel más bajo desde marzo del 2009. Por países, destacó la fuerte reducción del desempleo en España (del 20,2% al 17,7%, en los últimos 12 meses), en Portugal (del 11,2% al 9,4%) y en Irlanda (del 8,4% al 6,4%). En los próximos meses, el buen ritmo de crecimiento de la eurozona seguirá apoyando la mejora del mercado laboral.

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  • El mercado laboral de EE. UU. y los indicadores de sentimiento económico siguen reportando buenos resultados. En junio, se crearon 222.000 puestos de trabajo, un registro muy positivo, especialmente, dada la madurez del ciclo en la que se encuentra la economía estadounidense. La tasa de paro aumentó ligeramente hasta el 4,4% por el aumento de la tasa de empleo y los salarios siguieron mostrando avances relevantes en términos interanuales (2,5%), aunque algo por debajo de lo esperado por el consenso de analistas. Por otra parte, los índices de sentimiento empresarial (ISM), tanto de manufacturas como de servicios, avanzaron notablemente en junio hasta situarse en los 57,8 puntos y 57,4 puntos, respectivamente.

    Nueva mejora del indicador de sentimiento empresarial de Japón. Así, el índice Tankan, que mide el sentimiento empresarial, del 2T volvió a mejorar de manera generalizada para todos los tipos de empresas. En particular, el índice para las grandes empresas manufactureras se situó en los 17 puntos, frente a los 12 puntos del 1T y al promedio de 7 puntos de 2016. Con todo, los indicadores que miden las perspectivas de cara al futuro muestran un ligero deterioro.

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  • Las TIR soberanas siguen moviéndose al alza en una semana en la que se publicaron las actas de las reuniones de junio de la Fed y el BCE. Por parte de la Fed, las actas muestran que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto mantienen la confianza en el desempeño de la economía y consideran que la desaceleración de la inflación en los últimos meses se debe a factores temporales. Además, subrayan la voluntad clara de empezar a reducir el tamaño del balance de la Fed en los próximos meses. Por parte del BCE, los detalles de la reunión de junio resaltan la mayor confianza en el avance de la actividad de la eurozona y reflejan un debate sobre la posibilidad de endurecer más la comunicación de lo que al final, en aras de una estrategia de prudencia y gradualidad, se consensuó. Las curvas soberanas reaccionaron retomando la dinámica al alza de la semana anterior, con la expectativa de unas políticas monetarias futuras menos acomodaticias, y también apoyadas en buenos datos de sentimiento empresarial y actividad, tanto en la eurozona (revisión al alza del PMI preliminar de junio) como en EE. UU. (ISM manufacturero y no manufacturero y mercado laboral). Las bolsas, por su parte, registraron pocos movimientos, pero terminaron la semana ligeramente al alza con avances algo más destacados por parte del sector bancario.

    Movimientos de ida y vuelta en el precio del petróleo. A pesar de empezar la semana manteniendo una dinámica de recuperación, que llevó al barril de Brent a situarse cerca de los 50 dólares, el precio del petróleo volvió a mostrarse volátil y acabó cerrando alrededor de los 47 dólares por barril.

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  • La UE lle­gaba al G.20 con un “acuerdo de prin­ci­pios” con Japón en el que hay cues­tiones to­davía ob­jeto de ne­go­cia­ción, las ga­ran­tías para las in­ver­sio­nes, por ejem­plo. Acuerdo que so­la­mente se ce­rrará des­pués de su ra­ti­fi­ca­ción por los par­la­mentos de los es­tados miem­bros, in­cluido el del propio Japón. Acuerdo, que en todo caso cons­ti­tuye una señal para el “amigo” ame­ri­cano: La UE y Japón apuestan por más aper­tura en sus tran­sac­ciones eco­nó­mi­cas.

    En la cumbre de Hamburgo, la anfitriona Merkel tenía que demostrar su condición de líder europea, también mundial, atrayendo a su causa –libertad de comercio y medio ambiente- al máximo de otras delegaciones. Todo ello cuidando de no desairar al presidente norteamericano relegándole a un rincón en este momento de la historia.

    El objetivo del comercio libre habría que matizarlo, el comercio sería libre pero sin apoyos artificiales. En el comunicado emitido por los asistentes a la cumbre del G.20 se dice: “El comercio y las inversiones internacionales son importantes instrumentos para promover crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y riqueza. Mantendremos los mercados abiertos y continuaremos la lucha contra el proteccionismo, incluyendo las prácticas desleales y reconociendo el papel que tiene cada estado de aplicar legítimos medios en defensa de sus intereses”.

    En el contencioso del cambio climático el comunicado también acude a un lenguaje sofisticadamente ambiguo: “Tomamos nota de la decisión de los EEUU de retirarse del acuerdo de París… que, sin embargo, afirma su determinación de reducir las emisiones contaminantes y de trabajar con otros países en el desarrollo de fuentes limpias de energía”. El acuerdo de París sigue siendo un compromiso irrenunciable pero los EEUU tienen libertad de seguir sus propias iniciativas.

    Ambigüedad también en lo que refiere al contencioso del acero. La administración norteamericana ha amenazado con bloquear las importaciones de acero, incluidas las procedentes de Europa, por motivos de seguridad nacional. La Declaración del G.20 en el epígrafe sobre el “Exceso de Capacidad” en sectores industriales incluye una llamada a los miembros del Global Forum on Steal Excess Capacity para que cumplan sus compromisos de exceso de capacidad en la industria del acero.

    En los aledaños del G.20 quedaban temas espinosos como el Oriente Medio y la intervención de rusos, estadounidenses y europeos. También estaba Ucrania y las sanciones a Rusia así como la garantía de abastecimiento de hidrocarburos a los países del este de Europa.

    En la visita a Polonia, incluido el entusiasta recibimiento dispensado al presidente Trump, este había comprometido su palabra de garantizar los suministros con gas norteamericano si se producía alguna irregularidad en el abastecimiento ruso.

    Trump no ha quedado aislado y Putin ha sumado muchos puntos. Revisión de la situación en Ucrania, península de Crimea incluida, con objeto de que sean reconsideradas las sanciones impuestas por Occidente a Rusia. En el conflicto sirio el inmediato acuerdo de alto al fuego en el suroeste del país es un paso firme para que el dictador sirio, El Assad, continúe como presidente de la república.

    Los propósitos europeos quedan postergados y en cuanto al suministro de gas en los países del este de Europa, el compromiso norteamericano de contrarrestar cualquier fallo en los envíos rusos de gas no queda suficientemente garantizado. Rusia podría imponer su ley de único suministrador, controlando los envíos y los precios.

    Un acercamiento ruso-estadounidense en el que Putin ha asegurado sus posiciones. El precio pagado resulta ridículo; la aceptación de una injerencia informática en algunas empresas eléctricas de EEUU, pero ninguna actuación que empañase el resultado de la campaña presidencial.

    Ahora bien esta injerencia en las eléctricas no deja de ser asunto grave desde el momento en que este tipo de compañías son consideradas “utilities” de los EEUU es decir un servicio público gestionado por empresas privadas. Una intromisión en el sistema institucional público con el enorme riesgo de desabastecimiento, pero políticamente menos grave que aceptar una injerencia en el desarrollo del proceso electoral a la presidencia.

    Trump ha querido quedar libre de cualquier sospecha de manipulación por parte de Rusia. Putin ha conseguido consolidar sus posiciones en Siria y Ucrania. El G.20 se ha reservado la retórica: “Nosotros los dirigentes en el G.20 reunido en Hamburgo, Alemania en los días 7-8 de julio de 2017, para afrontar los grandes desafíos económicos que plantea la economía global y con el propósito de contribuir a la prosperidad y al bien estar general”. Hermosos principios y muchas dudas: “¿Cuánto durará la luna de miel entre Trump y Putin y si la Europa de la UE será capaz de liderar una economía internacional que además de garantizar el libre comercio mantenga la prosperidad y recorte las desigualdades?”. La economía europea camina con paso firme, las dudas sobre EEUU y Rusia aumentan…

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