Matemáticas aplicadas a los mercados ¿Qué son los quants?

Matemáticas aplicadas a los mercados ¿Qué son los quants? 1Los analistas cuantitativos o quants que trabajan en el sector financiero utilizan técnicas matemáticas y estadísticas para estudiar, medir y evaluar instrumentos financieros, mercados financieros y el comportamiento de los participantes en el mercado. Los quants trabajan en todo tipo de empresas de la industria de valores, incluyendo bancos comerciales, bancos de inversión, empresas de gestión de patrimonios y fondos de cobertura.

Si bien el enfoque de un analista cuantitativo puede variar bastante de un trabajo a otro, el trabajo básico normalmente gira en torno al desarrollo y la construcción de modelos matemáticos diseñados para proporcionar información sobre sistemas financieros complejos. Estos modelos pueden utilizarse para tasar valores e instrumentos derivados, informar el momento de las operaciones o evaluar y gestionar diversos tipos de riesgos financiero. Todo ello, para desarrollar y llevar a cabo estrategias de inversión e informar en la toma de decisiones de los gestores de la firma o sus clientes.

Algunos quants comienzan a trabajar en roles de entrada como analistas de investigación después de completar una licenciatura en un campo que proporciona habilidades cuantitativas prácticas, tales como estadísticas, finanzas o economía.

En la industria de la gestión de activos, los quants suelen ser contratados por su experiencia en técnicas complejas de modelado matemático, habilidades que requieren muchos años de formación para desarrollarse. En consecuencia, la mayoría de los analistas cuantitativos se integran después de completar sus masters o doctorados. Los mejores candidatos para puestos de analista suelen tener doctorados y amplia experiencia en la realización de investigaciones independientes y el diseño de modelos matemáticos.

Para conseguir una carrera a largo plazo como un analista cuantitativo, por lo general se requiere un título de posgrado en un campo cuantitativo, tales como finanzas, economía, matemáticas o estadística. Los grados en la física teórica, la ingeniería, la informática y otros campos de alto nivel en el modelado matemático y otras técnicas cuantitativas avanzadas también pueden ser aceptables. Algunos profesionales de nivel de doctorado que desean la transición a la industria financiera desde carreras cuantitativas en campos no financieros optan por regresar a la escuela para obtener maestrías en maestrías como la ingeniería financiera o las finanzas matemáticas.

En Estados Unidos, el salario medio anual para un analista cuantitativo es 83.684 dólares. El rango mediano, que significa el percentil 25 al 75, es de aproximadamente 66,000 a 100,000 dólares.  El potencial alcista para esta carrera es enorme en lo que respecta a los ingresos y los principales analistas cuantitativos de Wall Street ganan varios cientos de miles de dólares al año.

En Europa sus salarios andan a la par,  aquellos que se incorporan a un banco de inversión como analistas ‘junior’ ganan mucho más que cualquier otro profesional en su primer trabajo: en torno a 60.000 libras, superando en solo cinco años las 150.000 libras.

Marc Fortuño

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • 5 autonomías permiten que alumnos con suspensos tengan el título de la ESO sin examen de recuperación

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 'En ande ayga' el modelo ibérico que 's'aparten' los modelos matemáticos, los quants y los doctores en economía, finanzas o física cuántica.
    Vamos, lo que viene a ser un buen pelotazo o dos manejando información privilegiada que no hay teoría estadística que pueda predecir ni por asomo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El expresidente brasileño Lula condenado a 9 años y medio de cárcel por corrupción del caso 'Petrobas'

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El in­forme de un co­mité de la Cámara de los Lores, del par­la­mento bri­tá­nico, sobre la ope­ra­ción Sophia, de la Unión Europea, en que par­ti­cipan 25 países contra el trá­fico de per­sonas a lo ancho del Mediterráneo cen­tral, acaba de de­clarar el fra­caso de su ob­je­tivo prin­ci­pal: la per­se­cu­ción de los pro­mo­tores del co­mercio hu­mano que me­diante em­bar­ca­ciones in­se­guras co­locan en los países eu­ro­peos cientos de miles de per­sonas que in­tentan en­con­trar en Europa un modus vi­vendi. La ma­yoría de ellos pro­cede de África Subsahariana.

    Sólo 110 posibles traficantes fueron detenidos en 2016, y sólo 463 embarcaciones aprehendidas o destruidas. Los botes neumáticos, que han reemplazado a los pesqueros, son vendidos a los traficantes por sus importadores chinos en Libia. La práctica de esos traficantes es radiar un mensaje anunciando la salida de esas embarcaciones para que los barcos de rescate fletados por las organizaciones humanitarias, principalmente europeas, acudan en su ayuda en cuanto aquéllas salgan de las aguas territoriales del país.

    Pero el objetivo secundario de la operación Sophia ha sido “un éxito humanitario”, afirma el informe de los Lores, y debería seguir, recomienda, ya que año tras año los ahogamientos en el mar se incrementan: 3.175 en 2015, 4.500 en 2016, y 2.150 registrados en lo que va de 2017.

    La otra cara de la operación Sophia es el número creciente de migrantes que logran entrar, irregularmente, en Europa: 153.482 en 2015 y 181.436 en 2016. En lo que va de año, en Italia han sido desembarcados 83.650, un 20% más que en el mismo periodo de 2016. Mil doscientos rescatados por la nave española Rio Segura arribaron a Salerno el 29 de junio pasado.

    Pero éste es un problema que da signos de agravarse a escala regional. La oficina de la presidencia de Argelia ha dado señales de alarma sobre el número de migrantes que entran en el país por sus fronteras del sur. Hasta ahora Argelia era tierra relativamente hostil a este tipo de inmigración. La ruta española, con la entrada irregular o por la fuerza en Ceuta y Melilla, que venía registrando números decrecientes de ‘saltos de las vallas’, se ha desplazado a los puertos situados a lo largo de las costas orientales de Marruecos, con desembarcos tan lejanos como la isla de Alborán y las Baleares.

    Italia ha dado firmes muestras de impaciencia, después de años en que los otros socios de la Unión se lavaran las manos en cuanto al registro, procesamiento y, en su caso, asentamiento temporal de los migrantes para su posterior expulsión. Recientemente, y en un solo fin de semana, desembarcaron en Italia 12.600 migrantes, según denuncia del alto comisionado para los refugiados, de las NN.UU., Filippo Grandi.

    El efecto llamada de la actual ruta mediterránea llega a remotos lugares del orbe, como Asia Central y los países subsaharianos. Esas corrientes migratorias son miradas con desaliento por algunos líderes morales de los países de origen, como el cardenal Peter Turkson, de Ghana, quien ha pedido a los países europeos “cerrar el grifo” de la entrada en Europa de los jóvenes ghaneses, ya que suelen ser los más emprendedores y dado que su soñado asentamiento en Europa vacía de energía su propia patria.

    La cuestión migratoria se presta, por un lado, a diferencias de criterio entre los socios europeos sobre el modo de afrontar el problema, y por otro a la apertura de un flanco débil en la cohesión del proyecto europeo, fácilmente explotable por líderes no europeos.

    Respecto de este último aspecto, es sabido que los gobernantes de Hungría y Polonia, dos países muy celosos de la santidad de sus fronteras, se oponen enérgicamente a que las políticas de migración y refugiados sean tratados como materia de interés exclusivo de la Unión. Incidiendo en este punto, y en su reciente visita a Varsovia en vísperas de la reunión del G-20 en Hamburgo, el presidente Trump lanzó un discurso con reflexiones sobre el destino de Occidente, en que preguntó: “¿Tenemos la suficiente confianza en nuestros valores para defenderlos a cualquier precio? ¿Tenemos el suficiente respecto a nuestros ciudadanos para proteger nuestras fronteras?”. Polonia y Hungría se sienten respaldadas por los otros dos países del mismo grupo ‘Visegrad’, República Checa y Eslovaquia.

    Esta semana se celebró en Varsovia una reunión de autoridades europeas de migraciones para revisar la ‘Operación Tritón’, lanzada en 2014 para el rescate de navegantes en peligro en el Mediterráneo Central, bajo el comando de la marina italiana. Por este acuerdo, Italia los desembarcaba para su reconocimiento y registro, y luego los internaba hasta el límite de sus posibilidades, con ayuda financiera de la Comisión Europea. El caso es que la mayor parte de ellos se asientan irregularmente en Italia. Su gobierno viene reclamando desde hace años el reasentamiento de los migrantes en otros países para su ‘procesamiento’ y expulsión.

    Después de años de llamar a oídos sordos, por fin la reunión de Varsovia promete atacar el problema. Los otros representantes europeos reconocieron formalmente que Italia “afronta una presión extraordinaria y necesita un apoyo suplementario de la Unión y de Frontex”, en referencia a la agencia europea de control de fronteras. Hasta el mismo Mariano Rajoy se pronunció recientemente sobre esta cuestión, y ha prometido autorizar la acogida de migrantes, al objeto de aliviar a Italia. Veremos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Metrovacesa, la com­pañía que antes de la crisis y de la mano del em­pre­sario je­re­zano Joaquín Rivero llegó a con­ver­tirse en uno de los gi­gantes de Europa, re­nace de las ce­ni­zas. El his­tó­rico grupo, es­ce­nario de ex­tra­or­di­na­rios ba­ta­llas em­pre­sa­riales por su con­trol, vuelve ahora a la pri­mera línea de com­bate de la mano de Banco Santander y BBVA. El grupo que se había con­ver­tido en un gran con­te­nedor de ac­tivos ad­ju­di­ca­dos, re­su­cita al calor de la re­cu­pe­ra­ción in­mo­bi­lia­ria.

    Los dos bancos (Santander tiene el 61% del capital, BBVA un 29,5% y el rescatado Popular un 9,2%) han liderado una ampliación de capital no dineraria de más de 1.100 millones de euros dentro del denominado 'Proyecto Horizonte'. El objetivo no es otro que movilizar mas de 2.000 viviendas en lo que va de año y promover entre 4.000 y 5.000 desde el año que viene. Dicho de otra forma, Metrovacesa quiere volver a ser un jugador de primera línea después de una travesía por el desierto que parecía interminable.

    El ambicioso proyecto de Metrovacesa, que prevé un ciclo inmobiliario positivo que puede durar entre seis y ocho años que les da margen para desarrollar viviendas durante al menos cuatro años, confirma que los bancos accionistas dan por bueno el proceso de recuperación del sector inmobiliario español. Tras muchos años bajo tierra, el ladrillo emerge de nuevo de la mano de la recuperación del PIB y del aumento de la confianza de los consumidores

    Los últimos indicadores y las previsiones de los especialistas apuntan a un 'miniboom' que, aunque muy lejos de las dimensiones del que dio origen al estallido de la burbuja en 2008, es suficiente para reanimar el hasta hace pocos trimestres muerto negocio promotor. "Hay mucha alegría en el sector. No hay ni un solo indicador que no apunte hacia una mejora a corto y medio plazo. Las cifras son incuestionables", señalan un experto de una gran consultora nacional.

    Por ejemplo, Servihabitat prevé que el volumen de transacciones crece más del 15% este año. Es la cifra más alta desde el estallido de la burbuja. Y, gracias a un aumento progresivo de la demanda de viviendas, los precios subirán una media del 4,1% en el territorio nacional. Expectativas de muy altos vuelos que complementan las cifras oficiales que se han ido conociendo durante el año y que apuntan en la misma dirección.

    El plazo para el cierre de nuevas operaciones se ha reducido sensiblemente a lo largo del año y los precios de la vivienda nueva han crecido un 3,7% hasta junio, segunda datos de Sociedad de Tasación. Hay otros indicadores que ratifican el cambio de velocidad del sector promotor. Sólo en el primer trimestre del año se iniciaron 19.489 viviendas (más de 200 al día), una cifra que supone duplicar la del año 2012. Y otro indicador tan fiable como el del consumo de cemento habla de crecimientos de doble dígito en los cinco primeros meses del año.

    Estas cifras explican por qué el Gobierno ha elevado desde el 1,9% hasta el 3,9% la tasa de crecimiento de la construcción este año. El grueso de esta mejora tiene que ver con la edificiación de nuevas viviendas, donde Metrovacesa (también tiene suelo tercio para oficinas que prevé vender a otros operadores) quiere volver al ser el rey. Y sus bancos accionsitas, recuperar las enormes pérdidas acumuladas en el ladrillo español.

    Aunque no quiere ponerse fechas en el horizonte, Metrovacesa mira a la bolsa para poner definitivamente en valor su negocio. Y mientras echa a andar 'Proyecto Horizonte', observa con detenimiento la trayectoria de ese otro gigante que ha vuelto a la primera línea de combate. Inmobiliaria Colonial, que volvió al Ibex 35 a finales del mes pasado tras casi una década de ausencia, ha sido otro ejemplo de reconversión total.

    Un proceso liderado en su día por La Caixa, Bancaja, Bankinter, Popular y Caixa Galicia que ha dado un cambio radical a su accionariado , tras la entrada de los fondos y de inversores de referencia como Qatar Investment Authority, que ha superado el 10% del capital. Un ejemplo de reconstrucción total que quiere replicar Metrovacesa para volver por donde solía.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

33 mins hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

1 hora hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

1 hora hace

Precio de la luz hoy 23 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…

2 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

22 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

23 horas hace