Euríbor hoy: 2.709%

Media octubre: 2.753% (-0.183)

Variación anual octubre: -1.407

Actualizado el 18 de octubre de 2024

Categorías: Articulos

La semana en los mercados

Esta es la evolución de la rentabilidad del bono a 2 años alemán

La semana en los mercados 1

Es claramente el activo con mayor volumen negociado que puede servirnos para intuir la tendencia del Euribor a 12 meses y casi siempre ha habido un claro paralelismo entre ambos pero como podemos observar en el gráfico de esta misma página hay un desacople desde los mínimos marcados en la imagen mientras el Euribor está plano hace semanas en zona de mínimos históricos.

Cuando vemos el repunte de los últimos meses de uno mientras el otro sigue en mínimos históricos lógicamente se disparan las alarmas: ¿Por qué de repente no van en la misma dirección, recuperará de repente el paralelismo y habrá un fuerte rebote del Euribor a 12 meses? Puede, pero no creo que pase hasta fin de año. El motivo que yo veo es que si miramos el calendario de BCE, aunque cada vez más voces hablan de subida de tipos en 2018 por contagio de las alzas de la FED y del crecimiento económico eurozonero, podemos prácticamente confirmar que hasta diciembre de 2018 el mercado va a seguir inundado de liquidez. Como el periodo de 2 años sí coge una gran parte de 2019 es lógico que ante esa expectativa la rentabilidad repunte pero no así el Euribor a 12 meses que no llega hasta aquellas fechas hasta dentro de algunos meses.

Ya hace algunos viernes dije que, aunque creo que ya hemos visto el suelo, no veía un Euribor en positivo hasta el próximo año por el mismo motivo. Antes de diciembre de 2018, salvo que una subida fulgurante del petróleo dispare el IPC, es muy improbable que BCE cambie de política. E incluso después, Draghi ha de estar muy seguro de la recuperación como para arriesgarse no ya a subir tipos, sobre todo a retirar liquidez y dejar de comprar deuda porque algunos de los miembros de la Eurozona pueden encontrarse de repente con problemas de solvencia. Si el mercado descuenta subida de tipos y menor respaldo de BCE a los países más frágiles, el riesgo de otra crisis de deuda como la de 2010 o 2012 aumentaría. De hecho, mi opinión es que es muy posible un crash en Wall Street en los próximos meses que reduzca las perspectivas de crecimiento mundiales para el próximo año y estropearía estas previsiones “optimistas” sobre lo que hará BCE.

Existen futuros del Euribor a 3 meses por lo que también podemos ver lo que el mercado descuenta (que no significa que tenga razón) y es claro: el Euribor a 3 meses actual va a seguir por debajo del -0,30 hasta diciembre del próximo año y a partir de ahí, empiezan las subidas. En el gráfico se puede ver lo que descuentan:

Es decir, que según avance 2018 el Euribor anual irá subiendo porque la expectativa es que según pase el tiempo también el corto plazo esté más alto. Pero si nos fijamos en el diferencial actual (que puede variar, por supuesto) entre el 3 y el 12 meses, podemos encontrarnos a finales del próximo año con un Euribor a 12 meses al ¿+0,20?. Más allá, a lo que descuentan los futuros no les haría ningún caso porque a tan largo plazo ninguna previsión acierta, en cualquier caso son tipos realmente bajos, ni siquiera simplemente descuentan una vuelta a la normalidad pre-crisis. Aunque es fácil acostumbrarse a lo bueno, y todos los hipotecados a tipo variable desearían que los tipos negativos actuales continuaran varios años más, creo que hasta el más optimista sabía que antes o después esto se acabaría. Y si al final aciertan –algo que no es para nada seguro- y hasta dentro de 4 o 5 años no se ve un Euribor a 12 meses por encima del 1%, sería un escenario aún muy positivo e inimaginable para el mayor experto económico hace apenas unos pocos años.

Es este repunte de los tipos de la deuda motivado por los rumores sobre posible cambios de la política monetaria del BCE el próximo año, el principal acicate para los mercados las últimas semanas. Dado que es algo que no pasará hasta dentro de muchos meses parece más bien una excusa para el ascenso de la volatilidad en el precio de los activos típico de estas fechas: un culebrón veraniego. De hecho, las bolsas mantienen el tono positivo y sí, hay un repunte de los tipos de la deuda pero teniendo en cuenta de que venimos de ver tipos negativos en gran parte de las emisiones mundiales, no deja de ser lógico el rebote. Lo único realmente destacable es la fortaleza del € -la excusa es la misma, la idea de un BCE menos expansivo- que ha llegado a estar cerca de 1,15 aunque se haya relajado al final de la semana.

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Ángel Sanchís relata que iba con Fraga "pasando la gorra" para recaudar fondos para el PP http://bit.ly/2ui49WL

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La pri­mera com­pa­re­cencia del go­ber­nador del Banco de España, Luis Linde, en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Investigación sobre la crisis fi­nan­ciera, ha abierto una im­por­tante brecha en la ce­rrazón que había man­te­nido hasta ahora el ór­gano su­per­visor sobre las dis­tintas res­pon­sa­bi­li­dades le­gales y po­lí­ticas en la crisis fi­nan­ciera.

    Todo apunta a que ésta no será la última comparecencia de Luis Linde para hablar sobre esta materia ya que los diputados pedirán una nueva declaración del responsable de la supervisión para que se le pueda preguntar de forma libre sobre cualquier cuestión vinculada con las cajas y con lo sucedido con el Banco Popular, a diferencia de lo que sucedió el pasado miércoles.

    Según fuentes parlamentarias, la presidenta de la Comisión, Ana Oramas, fue muy estricta al no permitir a los diputados que pudieran plantearle cuantas cuestiones quisieran sobre la crisis con la justificación de que la comparecencia tenía como único objetivo presentar el informe que ha elaborado el Banco de España sobre la misma.

    Aunque algunos diputados utilizaron argumentos dialécticos para acabar preguntando lo que querían, no han quedado satisfechos y quieren aprovechar la puerta que el propio gobernador dejó ayer abierta para que este vuelva a comparecer.

    Con todo, consideran que sus declaraciones ya podrían servir como agravante en el procedimiento que está abierto en la Audiencia Nacional contra los antiguos directivos del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Javier Aríztegui, si el viernes de la próxima semana la sala de lo penal decidiera imputarles.

    Bien es cierto que desde el lado de los profesionales de la abogacía se piensa que estas declaraciones de Linde y su reconocimiento de no haber actuado a tiempo llegan tarde. Lo manifestaba así este jueves la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec).

    Su portavoz Alberto Ruiz Ojeda declaraba a Servimedia que el reconocimiento de errores en la gestión de la crisis financiera por parte del gobernador del Banco de España se ha hecho cuando sabe que "no se le puede exigir ninguna responsabilidad" a la institución, por lo que resulta frustrante desde el punto de vista legal.

    Pero las declaraciones de Linde también han provocado insatisfacción y malestar a los responsables económicos del Partido Socialista a los que no les ha gustado que el Gobernador admitiera, a preguntas del portavoz en la comisión del PP, Ramón Aguirre, que la carta que los inspectores del Banco de España enviaron al ex Gobernador, Jaime Caruana, era una advertencia muy seria. Y además que tenía como destinatario final el vicepresidente Económico del Gobierno, Pedro Solbes.

    Solbes, supuestamente, hizo caso omiso de las advertencias que le estaban lanzando unos técnicos muy cualificados de que algo se estaba haciendo mal. O al menos no actuó para que cambiaran las cosas. Como la propia crisis demostró, los inspectores del Banco de España tenían razón y los socialistas no pueden argumentar a día de hoy que nadie les advirtió.

    El Gobernador ha incidido además en otras heridas. Aunque desde el Ministerio de Economía, donde son conocidas sus diferencias con el titular del departamento, no se dan por aludidos cuando el Gobernador dice que la regulación era insuficiente. Estiman que se refiere a otra época.

    Al menos la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, mira para otro lado, para los responsables socialistas de la época de Zapatero mientras defiende la reestructuración financiera realizada desde el 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy y diseñada por su ministro, Luis de Guindos.

    Y por supuesto, Garrido ha aprovechado la oportunidad que le daba la rueda de prensa para analizar los datos del IPC para meter el dedo en el ojo del PSOE al asumir, como dijo Luis Linde, que de haberse actuado antes, la reestructuración habría sido menos costosa y los resultados se hubiesen obtenido antes.

    Es muy temprano todavía para poder pensar en como podrá beneficiar a los contribuyentes las conclusiones que se deriven de la comisión de investigación. Entre los populares se considera que parte de las propuestas para compensar a los accionistas del Popular que lo han perdido todo se están consiguiendo incluso antes de haber entrado en la materia propia de la comisión. Y aconsejan volver a leer con mucho detenimiento todo lo que declaró y lo que se calló el Gobernador. Porque esta comparecencia ha sido solo la primera.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los sabios presentarán a Hacienda su modelo de financiación autonómica: estas son sus ideas http://bit.ly/2t5SZFu

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Tras el ape­ri­tivo de los es­ta­dou­ni­den­ses, los bancos es­pañoles ya co­cinan los re­sul­tados co­rres­pon­dientes al primer se­mestre del ejer­ci­cio. Al margen de los que cada en­tidad muestre du­rante los pró­ximos días, las pre­sen­ta­ciones se verán más que mar­cadas por la re­so­lu­ción del Popular y lo dicho por el go­ber­nador del Banco de España, Luis Linde, sobre el res­cate de la banca. Casi en una melé a final de mes, el Santander ya ha ofre­cido al­gunas pistas sobre sus cuen­tas.

    Varios expertos consideran que los resultados del primer semestre del ejercicio ofrecen una imagen muy nítida de la evolución de los bancos de cara al conjunto del ejercicio, dado que el tercer trimestre es casi baldío para su negocio. Pero como en otras ocasiones, algunas polémicas centrarán la atención de sus respectivas presentaciones de resultados.

    En esta ocasión, más allá de las cláusulas suelo y otros litigios, la polémica resolución del Popular volverá a centrar la atención y las preguntas a los consejeros delegados que ofrezcan sus cuentas hasta junio. En buena medida, en los resultados del primer trimestre, cuando aún no se sabía el final dramático del banco que ya presidía Emilio Saracho, ya fue una constante en todas las presentaciones.

    Desde luego, a los máximos responsables de los bancos españoles se les puede exigir otras virtudes más allá de la adivinatorias. Durante las presentaciones de los resultados del primer trimestre, un buen número de consejeros delegados de la banca española apostaron por la continuidad en solitario del Popular.

    El abrupto final del casi centenario banco estará algo más que presente en las respectivas presentaciones de resultados y no sólo en el caso del Santander, el grupo que se quedó con la entidad al simbólico precio de un euro y con la pérdida para todos los accionistas y bonistas del Popular. Salvo para aquellos con deuda senior.

    Los responsables de BBVA, CaixaBank o Sabadell deberán pronunciarse sobre cómo se quedaron al margen en la subasta rápida que se hizo con el Popular en la noche del 6 al 7 de junio. Los del Santander, como es lógico, tendrán una lluvia de interrogantes sobre los litigios legales que se plantean y sus planes de cómo integrar el banco que le ha sido adjudicado.

    El grupo presidido por Francisco González (FG) mostró hace meses su interés por hacerse con el Popular. Los dos bancos con sede en Cataluña esgrimieron algunas excusas para no afrontar esa operación. CaixaBank está centrada en el portugués BPI y Sabadell se vuelca en la integración tecnológica del británico TSB.

    Aglomeración

    Pese a las numerosas quejas por parte de los periodistas especializados en bancos, la mayoría de las entidades concentran sus presentaciones en los tres últimos días del mes, con el añadido de que el viernes 28 de julio coinciden CaixaBank, BBVA, Sabadell y Santander, que ya ha ofrecido una estimación sobre sus beneficios (3.600 millones) hasta junio en su folleto sobre la ampliación de capital para integrar al Popular.

    Pero más allá de los resultados conseguidos por cada banco, será significativa la evolución de los depósitos de cada uno de los bancos en los últimos meses. Tal vez, aunque no se llegue a reconocer de manera oficial, algunos de ellos se han podido ver más que beneficiados con la fuga de pasivo que se produjo en el Popular. Sobre todo, habrá que mirar con lupa los depósitos de las Administraciones Públicas.

    Pero hay una segunda polémica ante los resultados semestrales de la banca española, después de los dicho por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sobre la casi pasividad que tuvo el supervisor en los años en los que se produjo el estallido de la crisis financiera y económica.

    Linde se ha desmarcado de cualquier responsabilidad en el rescate de la banca y ha arrojado hacia sus antecesores cualquier fallo o equivocación sobre las medidas adoptadas. Desde luego, la crisis macroeconómica se habrá podido superar, pero aún persisten las sospechas de cómo se encaró la delicada situación del sector bancario.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¡gracias por hablar del euribor!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Noruega permite el pago voluntario de impuestos y sólo recauda 1.000 euros

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

La guerra hipotecaria ya está aquí: los bancos tiran los precios y las hipotecas mixtas ganan terreno

La reciente bajada del euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas…

9 horas hace

Sumar desafía el mercado hipotecario con una propuesta inspirada en Francia

Sumar, el socio minoritario en el Gobierno, ha lanzado una propuesta que promete avivar el…

14 horas hace

MyInvestor entre de lleno en la guerra hipotecaria

MyInvestor ha dado un nuevo paso para afianzarse en la guerra hipotecaria que enfrenta a…

18 horas hace

Precio de la luz hoy 20 de Octubre de 2024

El precio medio del día 20 de octubre de 2024 es de 0.098 €/kWh, lo…

19 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor la segunda semana de octubre?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

2 días hace

¿Hipoteca fija o variable? Este economista lo tiene claro

El acceso a una vivienda digna sigue siendo uno de los mayores retos que enfrentan…

2 días hace