Congo en 1997 era uno de los cinco principales productores de diamantes en el mundo. En mayo de ese año, los insurgentes liderados por Laurent Kabila, padre del actual presidente, derrocaron al régimen corrupto de Mobutu Sese Seko, un aliado de los EUA que había gobernado durante 32 años. Después de tomar Kinshasa el 17 de mayo, Laurent Kabila se declaró presidente y cambió el nombre del país por República Democrática del Congo. Unos pocos días más tarde Gertler utilizó a un rabino del país para concertar una entrevista con Joseph Kabila, el nuevo jefe del Ejército, hijo del nuevo presidente. Ambos jóvenes hicieron buenas migas, uno era el comandante de decenas de miles de soldados y el otro ya negociaba un volumen de diamantes al año por valor de 2 mil millones de $. Ese primer contacto derivó en más conversaciones y en una entrevista con el padre. El nuevo gobierno congoleño necesitaba efectivo inmediatamente pues la guerra civil no había acabado y Gertler se lo ofreció a cambio de la concesión del monopolio de la venta de diamantes. Usando una combinación de créditos bancarios, herencia, reservas de efectivo y ventas precipitadas de acciones, Gertler logró reunir 20 millones de $ y los envió a la cuenta en Suiza del Banco Central del Congo. Había apostado toda su fortuna por un presidente novato de uno de los países más pobres del planeta que además estaba en guerra.
En enero de 2001 uno de sus guardaespaldas mató a Laurent Kabila y su hijo tomó el poder. Para sorpresa de Gertler, su amigo canceló su monopolio de diamantes pero ni su amistad ni la venta de diamantes (aunque fuera sin monopolio) se acabó. Y es que el nuevo Kabila seguía gobernando un país en guerra, vastas regiones del país estaban bajo el control de grupos rebeldes apoyados por la vecina Uganda y Ruanda y volvió a pedir ayuda a Gertler. Puesto que Kabila padre había tenido entre sus filas luchando al Che Guevara y había derrocado a un dictador amigo de los EUA, era sospechoso de marxista y necesitaba un mediador para reducir fricciones con Washington y conseguir que se adhiriera a un plan de paz que acabara con la contienda. Gertler hizo esa misión y fue clave en los contactos, entrevistándose varias veces con altos ejecutivos de la Administración Bush que concluyeron en la mediación norteamericana para un acuerdo de paz (por cierto muy curioso porque Kabila nombró como ministros a varios de sus enemigos) entre el gobierno y los rebeldes congoleños en 2002 tras millones de muertos en la contienda. Gertler, ¿a cambio? consiguió que por 15 millones de $ la empresa estatal minera de diamantes del país le cediera por 4 años el contrato para la venta del 88% de su producción.
En cualquier caso no fue una excepción, el país estaba sumido en la corrupción y en la necesidad de fondos por lo que se firmaron decenas de acuerdos para explotar los recursos naturales del país con empresas extranjeras, muchas de ellas a precios subvaluados según ha denunciado el Banco Mundial. Tras el acuerdo de paz era más fácil invertir en el país que cuando empezó a hacerlo Gertler: ese es el principal argumento que él y Kabila usan para justificar su trato preferente. Y es que Congo es el país más grande del África subsahariana, con los depósitos más ricos del mundo en reservas de cobalto y grandes cantidades de cobre, diamantes, oro, estaño y coltán, un mineral que contiene el metal tantalio, que se utiliza en electrónica de consumo y Gertler, de una forma u otra, está en todos esos negocios del país y algunos más como petróleo, banca y agricultura. Sus inversiones son muy diversas e internacionalizadas pero nadie duda que gran parte de su fortuna la ha hecho gracias a este país. País que es la nación más pobre del mundo, de acuerdo con un índice de la ONU que mide la salud, la educación y los ingresos. La mayor parte del territorio carece de electricidad y agua corriente y uno de cada cinco niños muere antes de su quinto cumpleaños. Además, numerosos grupos armados siguen desestabilizando el país y en las últimas elecciones -2011- que volvió a ganar Kabila se detectaron irregularidades denunciadas por observadores internacionales. Hoy en día, TransparencyInternational
Gertler es famoso por sus donaciones a organizaciones benéficas muchas de las cuales ofrecen servicios educacionales y sanitarios en el país. Aunque tiene ciertas similitudes con otro empresario polémico, Mittal, aún es más austero ya que Gertler –casado con 9 hijos- rompió con la tradición de su familia y decidió adoptar un estilo de vida ultra-ortodoxo prohibiendo la televisión y los ordenadores en sus casas. A pesar de esta imagen las numerosas denuncias que ONG´s han hecho a Gertler y al proceso por el cual el gobierno le vende empresas estatales a bajo precio a cambio de sobornos se ha visto corroborada por informes de analistas del Deutsche Bank y varias firmas de consultoría internacionales hasta el punto que el FMI en 2012 frenó un programa de ayudas y créditos de financiación al país porque el gobierno le ocultó unos datos sobre unas ventas de empresas estatales en 2011 que éste le había exigido. Y en los famosos Papeles de Panamá su nombre aparece en más de 200 ocasiones…
No hay espacio en este artículo para citar todos los ejemplos de irregularidades si bien sorprende que siendo tantas, este personaje sea tan desconocido para nuestros medios de comunicación más cuando Gertler tiene hoy participaciones en compañías que controlan el 9,6 por ciento de la producción de cobalto del mundo, un material muy estratégico y además es un aliado fuerte de otras multinacionales que cuentan con él cuando quieren invertir en esa zona geográfica. “El Congo necesita gente como nosotros, que vienen a poner miles de millones en el suelo. Sin esto, los recursos no valen nada ” se defiende él pero a la vez no faltan quienes le acusan de hacerse rico a costa de la pobreza de millones de congoleños si bien hay que decir que es el propio gobierno del país el que le proporciona esas condiciones tan ventajosas. Por lo que parece, nadie es inocente en todo esto… excepto los niños congoleños.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
Francia quiere un Brexit 'duro' para "destruir" la City de Londres, según el responsable británico http://bit.ly/2tYyl7r
Saracho mantuvo como vicepresidente del Popular al 'destructor' de pruebas de 'Gürtel' http://www.elmundo.es/economia/2017/07/14/596801d0e2704ec0468b464c.html …
cuestiones relevantes de la semana:
17 lunes,
El presidente del Gobierno viaja a la base de Ämari, en Estonia, donde visita al contingente militar español allí desplazado. Más tarde, se reúne con el primer ministro de Estonia.
Reunión del Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, que hará balance, seis meses después, del grado de cumplimiento de los once acuerdos de la Conferencia del 17 de enero.
Iñigo Méndez de Vigo inaugura, en San Gabriel Ciudad de la Educación, en Aranda de Duero (Burgos), el Curso Universitario "Prensa y Poder".
Es día festivo en Japón.
De EEUU nos llegan los datos de la encuesta manufacturera.
18 martes.
El presidente del Gobierno visita en la base de Ādaži, en Letonia, a unidades militares españolas. Posteriormente se reúne con el primer ministro de Letonia.
El ministro del Interior comparece en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.
Visitan Vitoria la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, 24 horas antes de firmar en Madrid un acuerdo con el Gobierno Vasco.
El Tesoro subasta letras a 3 y 9 meses.
De la Unión Europea llegan los datos de IPC final y subyacente y el índice ZEW de clima económico de los países de la Unión Económica y Monetaria.
En el ámbito empresarial pagan dividendo Prim, Bodegas Riojanas y DIA. Enagás presenta los resultados del primer semestre
De EEUU nos llegan los datos de los precios de importación.
19 miércoles,
Se firma la Comisión Mixta del Concierto Económico la Ley Quinquenal del Cupo 2017-2011, las modificaciones en varios artículos de la Ley del Concierto Económico y nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para Euskadi.
En el Congreso de los Diputados se reúne la ponencia sobre el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE.
De EEUU nos llegan los datos de los permisos de construcción viviendas y las construcciones iniciadas
En el ámbito empresarial Parques Reunidos paga dividendo
20 jueves,
En el Congreso de los Diputados se reúne la comisión de investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del ministro Fernández Díaz. Elaboración y aprobación del Dictamen de la Comisión.
Pedro Sánchez, se desplaza a Vitoria para apoyar el pacto de gobierno de coalición en Euskadi entre nacionalistas y socialistas, partidos que también gobiernan las tres diputaciones forales y los tres ayuntamientos de las capitales vascas.
El Tesoro subasta bonos y obligaciones.
El Banco de Japón se reúne para decidir sobre los tipos de interés.
Reunión en Fráncfort para decidir sobre los tipos de interés.
La eurozona pública datos sobre el índice de confianza del consumidor final y la balanza por cuenta corriente.
De Alemania llega la evolución de los precios industriales.
Del Reino Unido conoceremos las ventas al por menor.
De EEUU llegan el LEI final, las previsiones de la Fed de Philadelphia y las peticiones semanales de desempleo.
En el ámbito empresarial Iberdrola presenta resultados trimestrales.
21 viernes
Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros a partir de las 10 de la mañana.
La sala de lo penal de la Audiencia Nacional comunica su decisión sobre si decide procesar a los antiguos responsables del Banco de España y de la CNMV por el caso Bankia.
Se conocen los datos de la balanza comercial española.
En los mercados en España se produce el vencimiento de futuros y opciones.
Cuánto debe cada partido a los bancos, y a qué bancos, en este reportaje de datos. http://www.eldiario.es/politica/Banco-Popular-Caixa-BBVA-Santander_0_664584312.html …
Mayoría de economistas consultados por Bloomberg ven subida de tipos de BCE a finales de 2018 http://dlvr.it/PW6h6j
-
Las mayores multas de la UE a empresas http://dlvr.it/PVWKYL
-
http://www.droblo.es/los-10-paises-mas-peligrosos-para-periodistas/
Interesante desconocido personaje
Los consumidores tachan de engaño la oferta de Santander a los accionistas de Popular http://bit.ly/2tmT7M2
El nuevo plan de infraestructuras que acaba de aprobar el Gobierno convence a medias a las grandes empresas constructoras que ven en el mismo una falta de concreción en cuanto al dinero que el Estado va a comprometer y, prácticamente, todo lo deja en manos de la iniciativa privada. El sector califica de buena la intencionalidad del Ejecutivo porque comienza a hablarse de nuevos proyectos de obras pero duda de la financiación privada.
El Plan de Inversión en Carreteras (PIC) aprobado el viernes pasado en Consejo de Ministros supone en sí un paso adelante y un compromiso del presidente Mariano Rajoy de mirar hacia un sector que, durante la crisis, ha estado olvidado. Para muestra un botón: la licitación de obras en 2016 fue una de las más bajas que se recuerdan, con tan solo 9.323 millones de euros.
Además, en lo que va de ejercicio, el Ministerio de Fomento ha sacado a concurso obras por valor de 424 millones, lo que supone una caída del 73% -un recorte de 1.183 millones- debido, en gran parte, al descenso de obras del AVE y las escasa obras en carreteras.
El presidente de la patronal de la construcción, Julián Núñez, se ha quejado en los últimos tiempos de que la mejora económica que España vive desde 2014, con crecimientos del 3,3% previstos para este año y del 2,8% para 2018, según BBVA Research. “En vez de propiciar una recuperación gradual de nuestra inversión presupuestaria en infraestructuras está restringiéndola cada vez más, para atender otras prioridades”, subraya.
Plan de 50.000 millones en Francia
Todo lo contrario de lo que ocurre España, sucede en Francia. El Gobierno del presidente Emmanuel Macron acaba de anunciar un plan de inversiones de 50.000 millones de euros para los próximos cinco años, dirigidos especialmente a impulsar las nuevas tecnologías, la sanidad, el transporte, la agricultura y la modernización del Estado. Macron cumple así con su promesa electoral de poner en marcha un plan de inversiones con deuda pública aprovechando los bajos tipos de interés.
Hay que subrayar que la situación del Estado español es distinta por el déficit que arrastra y las exigencias de Bruselas de reducirlo. España debe cerrar 2017 con un déficit público del 3,1% y un 2,2% del PIB en 2018, lo que obliga al Gobierno de Mariano Rajoy a realizar un exigente control del gasto público. De ahí que el objetivo del nuevo plan del Ejecutivo es que no afecte básicamente al déficit.
Se estima que el pago aplazado que el Estado deberá afrontar supondrá a las arcas públicas unos 350 millones de euros al año, una vez se vayan poniendo en servicio las autovías que se construyan a partir de 2020.
Reactivar la obra pública
Seopan y la patronal de medianas constructoras Anci señalan que el nuevo plan de carreteras “señala el camino a seguir para no perder el tren del desarrollo y la competitividad”. El Ejecutivo pondrá en marcha en los próximos meses un Pal de Inversión Extraordinaria en Carreteras con obras de construcción y mantenimiento sobre unos 2.000 kilómetros de autovías, con una inversión de 5.000 millones que financiará el capital privado.
El objetivo es reactivar la obra pública empleando un nuevo sistema de financiación para no afectar al déficit público. El proyecto supondrá la creación de hasta 189.200 empleos, unos 150.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, y otros 39.200 durante el posterior mantenimiento de las carreteras y autovías. Fuentes del sector consideran que el Gobierno debe ser más ambicioso y abrir la mano también a otros proyectos también muy necesarios como la sanidad, aguas, medio ambiente y agricultura.
La patronal de la construcción Seopan ha sido la más exigente y la más dura con el Gobierno en los últimos años por la fuerte caída que ha sufrido el presupuesto del Ministerio de Fomento y la obra pública. Seopan ha presentado en los dos últimos ejercicios sendos documentos donde asegura que España necesita hacer un esfuerzo por invertir en obra pública y en proyectos de infraestructuras porque se está quedando a la cola de Europa. En el primero, estimaba que se necesitaban destinar entre 38.000 y 54.000 millones de euros anuales a proyectos de acuerdo al volumen de población.
La patronal ha elaborado otro informe donde identifica más de 800 proyectos en carreteras, aguas, medio ambiente, centros sanitarios…, que serían necesarios acometer, tras mantener reuniones con todas las comunidades autónomas. La inversión estimada ascendería a unos 100.000 millones de euros. Concretamente, en este segundo informe aparecen obras en carreteras por valor de 30.000 millones de euros.
Inversión público-privada
La idea y el objetivo de la patronal de la construcción con estas dos iniciativas no ha sido otro que intentar movilizar a las comunidades autónomas para que presionen al Gobierno a que incentive la inversión público-privada. Según Seopan, este plan permitiría la creación de cerca de un millón de empleos, tendría un impacto inducido de 79.000 millones y generaría 51.000 millones de ingresos fiscales para el Estado.
Y es que, la patronal califica la situación actual de “agravamiento sin precedentes de la recesión en el sector de la obra pública”. El ejercicio pasado la licitación pública ascendió a 9.323 millones de euros, de los cuales 3.268 millones se destinaron a edificación y 6.066 millones a obra civil.
La patronal considera que se ha producido un “agravamiento de la recesión en el volumen de contratación de la obra pública” y una “inexistencia del modelo concesional en la contratación de nuevos proyectos”. Seopan no culpa solo al Estado sino también a las comunidades autónomas con caídas en máximos históricos.
Núñez destaca que la inversión pública en España tiene un déficit de un 60% respecto a la media de los cuatro mayores economías europeas como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Es más, nuestro país no figura entre el top ten de los diez mayores países del mundo que más invierten en infraestructuras.
Reino Unido a la cabeza
Reino Unido es el primer país con 122.000 millones de dólares; le siguen Canadá con 63.390 millones y Estados Unidos con 45.200 millones. A continuación, están Indonesia con 41.700 millones, China (41.118 millones), Japón (37.000 millones), Singapur (28.300 millones), Francia (28.050 millones), Australia (25.400 millones) e India (23.454 millones).
Según la consultora norteamericana CG-LA Infraestructure, actualmente hay localizados en todo el mundo grandes proyectos de inversión por valor de 701.300 millones de dólares. La única obra prevista que aparece relacionada con España es el Corredor del Mediterráneo, con 5.000 millones de dólares presupuestados. Ahora habrá que añadir los 5.000 millones que el Ejecutivo ha presupuestado para autovías y carreteras.
Roban en casa del nuevo jefe de Anticorrupción mientras tomaba posesión http://www.eldiario.es/politica/Roban-nuevo-Anticorrupcion-tomaba-posesion_0_664933755.html …
Empresas públicas autonómicas perdieron 7.236 millones, según el Tribunal de Cuentas http://www.vozpopuli.com/_3e3d2e6b
Hay hasta guasa este fin de semana en las capitales europeas tras la purga, blindaje o lo que sea del Govern catalán para intentar apuntalar a un equipo que se está descuajeringando por sus propias contradicciones. La más importantes de ellas: estar todo el día con la palabra ‘democracia’ en la boca cuando en la Generalitat cada vez hay más autoritarismo y la hoja de ruta al referéndum es 100% ilegal y según muchos delictiva.
No preocupa tanto el secesionismo catalán como el ridículo de sus protagonistas y el vergonzante ‘procés’, cada día más fuera de la ley. Los titulares destacan más que nada la ‘crisis’ dentro de la cúpula del independentismo. ¿Por qué la remodelación del Gobierno? Para la prensa europea, el motivo fundamental es que los afectados, y otros como ellos, no están dispuestos a arriesgar el patrimonio de sus familia si se les multa o son condenado a abonar los gastos del referéndum ilegal.
Sandrine Morel también destaca en Le Monde el aspecto autoritario: el proceso ‘no puede tolerar ninguna reticencia ni la menor duda de sus miembros’ en estos 80 días escasos hasta el ‘referéndum unilateral’ del 1-O. AFP subraya la ‘crisis en el seno del ejecutivo’, suscitada porque sobre los organizadores de la consulta ‘pende la espada de Damocles de querellas penas, de inhabilitación e incluso de onerosas multas’.
Lo mismo Reuters: ‘Crisis política en Cataluña por el referéndum de independencia’. El diario L’Opinion añade sin pelos en la lengua: ‘La crisis comienza a instalarse en la región española’ Aritz Parra incide por su parte en AP, como otros medios, en la expeditiva legislación para declarar la independencia en 48 horas si se gana el referéndum ‘sea cual sea la participación de votantes’ en el ‘referéndum de secesión’.
Pero los análisis más de fondo y más demoledores para un delirio anticonstitucional impensable aparecen en dos revistas. AL centenaria New Statesman lo hace incluso con un humor intencionado, al describir que las pancartas de ‘independencia es dignidad’ que cuelgan en algunos balcones catalanes ‘están escritos irónicamente en español y no en catalán’. Para la revista, lo más importante en caso de que el 1-O haya urnas y la gente vaya a votar es cuánta gente va a participar. No vale dejarlo en el aire, como hace el president Puigdemont dentro de su ‘acopio de cínicos salvaguardas para poner a su favor la retórica post-referéndum’.
La participación es uno de los escollos apuntados una y otra vez por los medios internacionales. Al contrario de la frivolidad irresponsable y antidemocrática del Govern, los referendos de este calibre en el mundo exigen garantías. No vale ganar por un voto, porque sería obligar a la mitad de la población a ir por donde no quiere. Y la participación no puede nunca ser del 37%, como ocurrió en el simulacro del 9-N en 2014.
En este respecto, el semanario The Economista propuso entonces que el mínimo aceptable de participación para una secesión debería estar en torno al 80% del censo electoral. En aquella ocasión, propuso al Gobierno que aceptara la convocatoria de un referéndum. Lo mismo que ha hecho The New York Times a principio de este mes. Y como el NYT ahora, The Economist también aconsejó a los catalanes que votaron en contra de la independencia y a favor de la permanencia en España.
Los dos medios de referencia mundial metieron la pata hasta el zancajo: el Gobierno Rajoy ni ningún otro gobierno puede aprobar ni convocar ningún referéndum en una única región española sobre algo que atañe a todos los españoles Esto que es tan fácil de entender, todavía no lo ha rectificado el NYT. Le bastaría leer el artículo 1.2 de la Constitución Española. Y más aún, el 2, que hoy por hoy impide la secesión. Para una ruptura tendría que reformarse la Constitución.
Eso es lo que propone The Economist en un artículo que aparece en el número que ha llegado este sábado a los kioscos pero que se ha colgado en su web con antelación. A ese artículo y a esa idea de reformar la Constitución se han referido algunas recensiones en la prensa catalana sobre el semanario británico. Pero se han dejado lo más jugoso: el artículo de The Economist, titulado ‘Juego del gallina’ en alusión al famoso ‘choque de trenes’, es el varapalo y la condena más contundente que haya aparecido hasta ahora en la gran prensa internacional sobre el locura de ir por las bravas a la independencia.
Dice el semanario que ‘Cataluña planea un voto sobre la independencia con o sin permiso de Madrid’. Debería decir que es el Govern, no Cataluña. Pero el resto del artículo sí es una rectificación en toda regla de su posición de hace tres años. Ahora sí se han leído la Constitución. Y la rectificación de The Economist llega en forma de trece sopapos que atiza a Puigdemont y a los secesionistas.
1.- En su comienzo, en tono irónico, habla del espectáculo teatral el otro día al darse los detalles del 1-O: ‘La producción fue tan dramática como cualquier otra que se haya visto en el Teatro Nacional de Cataluña en Barcelona’.
2.- Destaca, como tantos otros, los hechos antidemocráticos de que ‘sea cual sea el porcentaje de participación’, y ‘si los votantes a favor son más que los de en contra’, se proclamará la independencia en 48 horas’. ¿Qué garantías democrática hay ahí? Añade el análisis: ‘Para los partidarios de Puigdemont, es una épica nacional’.
3.- El separatismo lo alentó ‘parcialmente’ el rechazo del Tribunal Constitucional a algunos aspectos del nuevo Estatuto, ‘pero los motores principales fueron los políticos nacionalistas en Barcelona que culparon a Madrid de la austeridad durante la crisis del euro’.
4.- En las elecciones de 2015, los partidarios de la independencia ganaron pero justito: con un 48% de votos se llevaron el 53% de los escaños. The Economist no menciona que el aspecto fundamental de considerar la jornada como un plebiscito lo perdieron los separatistas.
5.- Párrafo importante: ‘La legislación nacional e internacional están contra él’ (Puigdemont). La Constitución Española de 1978, aprobada por más del 90% de los votantes catalanes en referéndum, garantizó una gran autonomía a las regiones, pero proclamó ‘la indisoluble unidad de la nación española’.
6.- La hoja de ruta hacia el 1-O se cisca en todo, incluido el propio Estatuto de Catalunya que exige mayoría de dos tercios para decisiones importantes.
7.- El president también ha despreciado al Consejo de Europa, ‘al que Puigdemont consultó’, porque el pasado junio le respondió que cualquier referéndum ‘sea efectuado en total cumplimento de la Constitución y de la legislación aplicable’.
8.- El Gobierno catalán ‘pretende frustrar esta vez acciones legales’ como otras anterios de Madrid por medio de ‘acelerar la ley del referéndum en su Parlamento por mayoría simple en septiembre’.
9.- ‘El Gobierno catalán ha intentado, pero ha fracasado, conseguir apoyo internacional. Los socios europeos de España ven el status de Cataluña estrictamente como un asunto interno’. Y eso que The Economist no ha llegado a tiempo de recoger el aviso del presidente de la Comisión Jean Claude Juncker sobre la necesaria salida de la UE de una eventual Cataluña independiente.
10.- Parece que ‘la última carta’ de Puigdemont es ‘provocar una sobrerreacción de Rajoy y una rebelión popular en Cataluña’, pero en lugar de eso en Madrid están más bien en querellas personalizadas a los que faciliten medidas anticonstitucionales.
11.- Las encuestas muestran que entre el 40% y el 44% de los catalanes apoyan la independencia, y ‘eso no es suficiente para hacer una revolución.
12.- ‘La marcha hacia la ilegalidad está generando tensiones en Barcelona, como el cese del conseller Baiget (la revista por los pelos no ha llegado a la purga del viernes), quien ‘dijo que estaba dispuesto a ir a la cárcel pero no a exponer a su familia a multas’.
13.- La actitud de Rajoy ‘puede no ser imaginativa, pero es efectiva y políticamente beneficiosa para él en el resto de España, ‘donde muchos están hartos de lo que ven como catalanes lloricas’.