Los automóviles diesel modernos emiten menos contaminación en general que los automóviles que funcionan con gasolina, lo que contradice el enfoque de los actuales reguladores medioambientales.
Es la conclusión de un nuevo estudio de seis países publicado en Scientific Reports, cuya base fue puesta en parte por un químico estadounidense que trabaja actualmente en la Université de Montréal.
“Dado que el diesel es mucho más limpio que antes, los reguladores ambientales deben cambiar cada vez más su enfoque a los coches más sucios de gasolina y otras fuentes de contaminación del aire”, dice en un comunicado el científico de la Universidad de Montreal Patrick Hayes.
“El diesel tiene una mala reputación porque se puede ver la contaminación, pero en realidad la peor es la contaminación invisible que viene de los coches de gasolina”, dijo Hayes.
El estudio, dirigido por investigadores de Suiza y Noruega con la ayuda de Hayes y colegas en Italia, Francia y Estados Unidos, examinó la materia de partículas carbonosas (PM) emitidas por los tubos de escape de los automóviles.
La PM carbonosa está compuesta de carbono negro, aerosol orgánico primario (POA) y, especialmente, aerosol orgánico secundario (SOA), que se sabe que contiene especies reactivas nocivas de oxígeno y puede dañar el tejido pulmonar.
En los últimos años se ha requerido que los nuevos coches diésel en Europa y América del Norte estén equipados con filtros de partículas de diesel (DPF), que reducen significativamente la contaminación que emiten.
En el laboratorio (en el Instituto Paul Scherrer, cerca de Zúrich en Suiza), “los automóviles de gasolina emitieron un promedio de 10 veces más carbono PM a 22 ° C y 62 veces más a -7 ° C en comparación con los coches diesel”, señalaron los investigadores en su estudio.
“El aumento de las emisiones a temperaturas más bajas está relacionado con un efecto más pronunciado de arranque en frío”, cuando un motor de gasolina es menos eficiente porque aún no se ha advertido y su convertidor catalítico aún no está encendido.
Agregó: “Estos resultados desafían el paradigma existente que los coches diésel se asocian, en general, con tasas de emisión de PM mucho más altas, que reflejan la eficacia” de add-ons del motor como los DPFs para detener la contaminación.
Dicho esto, es cierto que los coches diesel más viejos contaminan más que los automóviles de gasolina, porque no tienen DPFs, y los coches diesel en general emiten mucho más óxidos de nitrógeno, que causan smog y lluvia ácida, según el estudio.
Para su investigación, los investigadores utilizaron el trabajo de campo sobre la contaminación atmosférica que Hayes llevó a cabo en California en 2010 y publicado en 2013 cuando era investigador en la Universidad de Colorado trabajando con José Luis Jiménez (también coautor del nuevo estudio ).
Durante cuatro semanas en un estacionamiento del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, Hayes analizó el aire procedente del tráfico de Los Ángeles, con un tubo en el techo de un remolque de construcción modificado.
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El FAP eso que se puentea la primera vez que te piden 800 euros por renovarlo, allá por los 100.000km? Qué cosa más interesante de artículo...
Entonces ahora todos estos hippies pseudoprogres ecoveganos que avogan for freir a impuestos al diesel por contaminante que van a hacer??
Les han desmontado el mito
Esto es un artículo troll supongo.
Pongo mis trucos de ahorro de combustible.
[B]Hincha tus neumáticos de más[/B]
Una de las reglas de oro para ahorrar combustible es llevar tus neumáticos con una presión algo mayor a la recomendada por el fabricante. Con uno o dos kilos será suficiente. Hay quien dice que así pierdes agarre y que el desgaste de la banda de rodadura se producirá de un modo desigual, pero... ¿qué sabrán ellos? ¿Cómo puedes saber que no están todos compinchados con las petroleras?
[B]Los retrovisores, cerrados[/B]
Deja de mirarme así: está claro que al menos el 80% de los conductores españoles no los usa para nada y no sirven más que para ofrecer una resistencia al avance que te hace desperdiciar litros y litros de combustible. Circula con ellos cerrados y serás un auténtico cohete.
[B]Evita utilizar las luces[/B]
Todo consumo eléctrico generado por el vehículo incrementa el trabajo que tiene que realizar el motor para solventarlo. Aunque los coches modernos hayan avanzado mucho en este ámbito, lo mejor es no correr riesgos: evita utilizar las luces del coche siempre que puedas. Y eso también incluye los intermitentes. El 80% no los usan casi nunca.
[B]¿Climatizador? No, gracias[/B]
Por mucho que se diga, conducir con una temperatura agradable en verano para evitar sufrir una lipotimia está sobrevalorado. Si vamos a evitar utilizar el alumbrado para reducir el consumo... ¿no sería una incongruencia no hacer lo propio con el sistema de climatización?
[B]Usa siempre la marcha más larga posible y abusa del punto muerto[/B]
Todo el mundo sabe que un motor consume menos cuanto menor es su régimen de giro. Esto es así. De modo que procura emplear siempre la marcha más alta que tengas a mano para que todo gire despacito. Si tu motor comienza a gimotear y en el cuadro de instrumentos aparece un mensaje con el texto "reduce dos marchas o mátame ya", es que lo estás haciendo bien. Y, por supuesto, no olvides circular todo el tiempo que puedas en punto muerto. Para eso se inventaron la cuestas abajo.
[B]Sáltate todos los semáforos que puedas[/B]
Si hasta los fabricantes -eternos aliados de las gasolineras- se han dado cuenta de que las detenciones en los semáforos consumen mucho combustible y han empezado a incorporar sistemas de parada y arranque, será por algo: procura saltarte todos que puedas. Así tu ritmo será más regular y no tendrás que derrochar carburante para recuperar velocidad.
[B]En autopistas y autovías, siempre por el carril central[/B]
Lo mejor para evitar tener que decelerar para cederle el paso a un vehículo que se incorpora a la vía o esperar tu turno para adelantar a un camión es siempre circular por el carril central. Así la línea trazada por tu consumo podrá ser lo más plana posible. Como el encefalograma de quienes practican esta noble maniobra a diario.
[B]Distancia con el vehículo precedente[/B]
¿Has visto cómo en las carreras los pilotos se pegan al coche que circula delante como si les fuera la vida en ello? Persiguen un fenómeno conocido como rebufo que les permite circular a la misma velocidad que su rival empleando menos energía en hacerlo, gracias a que éste se encuentra rompiendo la resistencia del aire a su avance. Haz lo mismo cuando conduzcas. Que entre un coche y otro no quepa ni una tarjeta de crédito. Las claves de los maestros.
[B]Ponle siempre 20 euros[/B]
Sin duda alguna, el mejor modo de notar algo menos las subidas del precio del combustible es echar siempre 20 euros. Si vas por ahí calculando cuánto te ha costado introducir X litros en tu depósito no pasarás más que malos ratos. Echando siempre una cantidad fija te los ahorras.
[B]Nunca lleves más de 1/3 de depósito[/B]
La lógica es la lógica, a más peso mayor consumo. Con la cantidad de gasolineras que hay es absurdo. Si el deposito de tu coche es demasiado pequeño, cambia el punto anterior por 10 euros en lugar de 20. Por supuesto debes apurar los depósitos lo más posible.
Jesus Gil, deja de decir txorradas.
Es verdad que los coches de gasolina contaminan mas CO2 que los diesel, pero las personas tambien respiran y en ese proceso el O2 se convierte en CO2, que no es tan toxico como el CO de los diesel.
El CO es mas toxico que el CO2 ya que el cuerpo confunde el CO con el O y entoces el cuerpo no es capaz de expulsarlo como el CO2.
Resumen: GASOLINA PARA COMPETICION Y DIESEL PARA CALEFACCION.
Pole - o - menta
Y los mejores diésel están en Madrid. Los llevan cada mañana en camiones a Mercamadrid directos desde la fábrica, para que sean los más frescos.
El oxido de nitrogeno de los diesel no lo nombra
[YOUTUBE]https://m.youtube.com/watch?v=qGKrc3A6HHM[/YOUTUBE]