Esta es su sinopsis según filmaffinity.
Kenny Wells es un fracasado hombre de negocios reconvertido en un moderno explorador, desesperado por tener un golpe de suerte. En un último esfuerzo, Wells se asocia con un geólogo, con la misma poca fortuna, para ejecutar un plan tan descabellado como grandioso: encontrar oro en las profundidades de la inexplorada jungla de Indonesia.
Está basada en un hecho real, el de la empresa canadiense Bre-X Minerals Limited, todo un culebrón que de alguna manera se repite sistemáticamente con otras empresas, quizás porque somos muy propensos a que nos timen.
Bre-X fue una compañía fundada por David Walsh en 1989 dedicada a la minería y a la que no le iba muy bien. En 1993 su suerte cambió cuando entró en contacto con el geólogo Michael de Guzman que afirmó haber descubierto una mina de oro en Papúa Nueva Guinea y para demostralo les envió unas muestras recogidas en la zona.
El descubrimiento atrajo el interés de los inversores de Wall Street, y en una reunión con JP Morgan se estimó que podría haber hasta 13 millones de libras bajo las tierras compradas en Borneo con un valor estimado en el mercado 70.000 millones de dólares, es decir, casi el 8% de las reservas mundiales.
La reacción en bolsa fue inmediata y sus acciones pasaron de valer 0.3$ a 250$ en unos días y bancos tan prestigiosos (por entonces) como Lehman Brothers no dudó en calificar en diciembre de 1996 a la mina Indonesia “el descubrimiento de oro del siglo”
Los Indonesios, como era de esperar, querían también una parte del negocio y su corrupto presidente paralizó los permisos hasta que llegó a un acuerdo para repartirse el botín entre Bre-X (se quedaba con el 45%), Indonesia (40%) y una tercera compañía, la minera Freeport (15%). Pese a este pequeño susto, todos seguía queriendo invertir en esta empresa, era el orgullo de Canadá y ahí metieron su dinero desde cajas de ahorros hasta fondos de pensiones de profesores. Era literalmente oro y no hay valor más seguro.
Los de Freeport, emocionados con tener parte de este tesoro decidieron ir a Borneo y realizar un análisis exhaustivo para comprobar como de grande era el botín.
Y no encontraron oro.
Como todo esto era muy extraño se contrató a un asesor independiente, cuyo informe, que se hizo público el 6 de Mayo de 1.997, decía: “El yacimiento Busang, que pretendía ser el mayor hallazgo de oro de la historia, es un pedazo de tierra sin valor en medio de la jungla de Indonesia“. Ese mismo día, Bre-X se desplomó un 99% en Bolsa en tan solo diez minutos, y a finales de 1.997, fue declarada en quiebra.
Lo que había ocurrido es que el geólogo había “salado las muestras” metido virutas de oro de su anillo de bodas en las muestras que enviaba a analizar.
¿Y cuántas empresas conocemos que “salan sus muestras”? ¿No os recuerda esta historia a la de muchas burbujas (terra, no te olvidamos) en las que nadie se preocupa en analizar realmente el valor de las cosas? ¿Cuántos grandes proyectos pasaron a convertirse en un pedazo de tierra sin valor en medio de la nada?
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Ver comentarios
Reino Unido, tras la visita de Felipe VI de España, deja fuera del AVE británico a las empresas españolas https://economia.elpais.com/economia/2017/07/17/actualidad/1500283368_394072.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
El FMI le receta a España subir el IVA, trabajar más años, pensiones privadas y fusionar bancos http://ver.20m.es/zzmdo1
Jeje...
han pasado ya varios años desde que Google, empresa seria, anuncio a bombo y platillo sus gafas...
Ahora salgo en la calle y veo que todos van con Google Glasses , jeje, ah... que no los lleva nadie....
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España año 2016: 10% de la poblacion alguna vez ha utilizado Twitter, los usuarios que lo usan por lo menos 1 vez a la semana son mucho menos...
Sin embargo en el 2011 en Magreb los Beduinos convocaron la primavera árabe de forma espontanea via Twitter y todo el pueblo andaba con Twitter integrado en el cuello de los camellos...
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Hace unos años un fantasma, Facebook, compra por 19 000 millones a Whatsapp y a dia de hoy el rey todavía anda vestido, porque por diferencia de otros tiempos, ahora tenemos entes tan gigantescas, que aguantan años en contra de cualquier lógica... Hasta me temo que han llegado a creerse que lo pueden hacer para siempre....
Hay una otra peli que se llama "La memoria de los peces" que no habla de mercados sino de amores, pero el principio es el mismo...
Es la historia de siempre. Los promotores quiebran las empresas inmobiliarias cuando cambia el ciclo. Y los bancos las sanean tras la conversión de deuda por capital. Un negocio redondo, de ida y vueltas. Pasó con Inmoboliaria Colonial, ya de vuelta al Ibex 35. Y pasará con Metrovacesa, y otras. Por eso, Santander y BBVA quieren aprovechar el tirón del mercado inmobiliario para relanzar su filial Metrovacesa y convertirla en líder de las promotoras con vuelta a la cotización en el mercado.
"No ser independentista en Cataluña no significa ser fascista ni del PP".
https://elpais.com/elpais/2017/07/17/opinion/1500292963_456977.html?id_externo_rsoc=TW_CM
Rusia pone en jaque a Israel enviando tropas al sur de Siria para monitorear la tregua http://geopolitico.es/rusia-pone-en-jaque-a-israel-enviando-tropas-al-sur-de-siria/ …
Cómo interpretar las señales contradictorias que están lanzando los bancos centrales en Europa http://es.fundspeople.com/news/como-interpretar-las-senales-contradictorias-que-estan-lanzando-los-bancos-centrales-en-europa …
Los bancos españoles necesitan mejorar la rentabilidad, acumular más reservas de capital y adaptar sus posiciones de financiación. Así de claro es el Fondo Monetario Internacional sobre la situación del sector financiero en España. Hace tantas advertencias sobre los bancos que parece quisiera curarse en salud. ¿Qué sabe de los riesgos del sector financiero español el FMI que no dice?
A los técnicos les gusta el proceso de consolidación y esperan que continúe, pero sobre los riesgos no dicen una palabra más.
El informe que todavía es el de los técnicos del FMI, a la espera que lo apruebe el Directorio Ejecutivo, deja claro que no les gusta demasiado cómo realiza el Banco de España sus trabajos de supervisión y para que no haya dudas, además pide mejorar la defensa de los clientes del sector bancario.
El último párrafo de la declaración final de la Misión de la Consulta del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional del 2017 a España es muy claro: hay que reformar como se eligen las autoridades de supervisión del sector financiero.
El FMI es muy halagador con las mejoras que se han producido en la economía y en la generación de empleo, de las que dice que son impresionantes pero propone un amplio paquete de reformas o mejoras en el ámbito financiero que concreta en tres prioridades a corto plazo: atajar las debilidades que todavía subsisten y los legados de la crisis, prepararse para manejar turbulencias que amenacen la estabilidad financiera, y fortalecer y modernizar el marco institucional.
No se quedan ahí las alertas del organismo con sede en Washington. Recomienda que se establezca un Consejo del Riesgo Sistémico interinstitucional para potenciar la vigilancia de este riesgo sistémico y la toma de decisiones macro prudenciales. Es curiosa la justificación que da: “ayudaría a abordar la creciente interconexión sistémica del sector financiero”.
Lo cierto es que no parece que resulten muy coherentes las ideas expresadas por los expertos del FMI. Por una parte recomiendan más concentración del sector para capitalizarlo y hacerlo más rentable y, por otra, alerta de que justamente lo que propone convierte al sector en difícilmente gobernable.
Estas oscilaciones ideológicas forman parte de la propia historia del sistema financiero. Unas veces se propone su concentración, para poco después tener que legislar para limitar esta concentración con el fin de evitar los riesgos sistémicos en que se convierten estas entidades al hacerse tan grandes. Se da la paradoja de que las entidades pensadas para salvar al mundo, exigen finalmente que todo el mundo se organice para salvarlas a ellas.
Lo advierten, a su manera los del FMI. Aunque asegura que “las disposiciones actuales en materia de resolución para bancos de importancia sistémica están funcionando bien por ahora, con el tiempo debería abordarse la fragmentación de dichas disposiciones mediante la revisión del sistema existente, que separa las responsabilidades preventivas y ejecutivas en materia de resolución de bancos y sociedades de inversión”.
A los expertos internacionales les siguen preocupando los riesgos del sector inmobiliario español y proponen más poderes de supervisión para el Banco de España a la hora de afrontar una futura acumulación de riesgos en la exposición del sector inmobiliario.
Pese a que comienza alabando los planes para potenciar la gobernanza de ciertas partes de la arquitectura institucional dice que lo hace porque “incluyen reformas del proceso de selección de las autoridades de supervisión del sector financiero, el establecimiento de una agencia independiente de seguros y fondos de pensiones, la introducción de un sistema único de defensor del cliente que se ocuparía de las reclamaciones de los consumidores sobre productos financieros, y el traspaso de la responsabilidad en materia de estándares contables y supervisión de auditoría de una institución perteneciente al Ministerio de Economía al regulador de mercados de capitales”.
Leído con detenimiento el trabajo de los expertos de Washington, no puede decirse que el FMI haya querido enviar un mensaje de tranquilidad sobre el sector financiero español. Y se suma así a tantos otros. Veremos qué dice en la Comisión de Investigación de la crisis financiera el exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Suiza le da una tribuna de privilegio.
Momento dulce para el mercado inmobiliario USA: Casi pleno empleo con tipos hipotecarios en mínimos http://dlvr.it/PWTsDc
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Infografía de los helados del mundo http://dlvr.it/PWN6qs
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Sectores con más reclamaciones de clientes según Facua http://dlvr.it/PWgFXf
Un mosso d'esquadra en prácticas cobró más de 32.000 € brutos en 2016 http://ow.ly/Elzf30dIZTC
Apenas ha superado los 100 kilómetros por hora, muy lejos de los fabulosos 1.200 que se espera que sean su velocidad de desplazamiento cuando entre en servicio activo. SIn embargo, la primera prueba de primera magnitud del sistema de transporte Hyperloop, que se llevó a cabo el mes pasado en el desierto de Nevada, ha sido calificada por sus responsables como todo un éxito.
La compañía Hyperloop One consiguió que una cápsula recorriera unos conductos de baja presión durante 5,3 segundos a 112 kilómetros por hora, un diez por ciento de la velocidad máxima objetivo. Un hito sin precedentes según el director ejecutivo de la empresa, Shervin Pishevar, quien aseguró a los medios que la prueba constituía el primer testeo del sistema "a escala completa".
"Al lograr el vacío total, esencialmente inventamos nuestro propio cielo en un conducto, como si estuviera volando a 60.000 metros de altitud en el aire", añadió.
El futuro de los transportes
La idea de los 'trenes bala' desplazándose por tubos fue concebida por el célebre físico sudafricano Elon Munsk, cofundador de PayPal y Tesla Motors. La clave de su funcionamiento es el vacío que se forma en los conductos, a través de los cuales la ausencia de rozamiento permite alcanzar elevadísimos picos de velocidad. Se prevé que las cápsulas lleguen a moverse a 1.200 kilómetros por hora, permitiendo a sus pasajeros cubrir la distancia que separa Madrid de Barcelona en poco más de media hora.
Aunque este ingenio de transporte supersónico aún está muy lejos de ser una opción de desplazamiento disponible para el público, el proyecto ya ha comenzado la transición de entelequia a realidad. Las dos empresas que lo tienen en su agenda -Hyperloop Transportation Technologies (HTT) y la propia Hyperloop One- se están sentando a la mesa con Gobiernos y entidades que les permitan su puesta a punto.
De momento, está prevista la instalación de varias líneas en Europa, mientras que la 'premiére' del sistema se la han llevado los Emiratos Árabes Unidos, con un trayecto entre Dubai y Abu Dhabi que inaugurará la que se espera que sea una nueva era para los transportes terrestres.
De cara al próximo ensayo de rendimiento, Hyperloop One ha instalado 500 metros de túnel y ha ultimado el prototipo de vehículo XP-1, compuesto de aluminio y fibra de carbono. El objetivo para la próxima fase de pruebas es avanzar hasta los 400 kilómetros por hora.