El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes, en la última reunión antes de las vacaciones de verano, un convenio que permitirá a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), de titularidad pública, asumir la gestión de las nueve autopistas de peaje en quiebra y preparar su relicitación para que vuelvan a manos privadas a finales de 2018.
Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una entrevista concedida a ‘El País’, en la que afirma que el coste de este proceso se reversión al Estado de las autopistas de peaje será “sustancialmente menor” a los 3.500 millones de euros en los que lo cifra el sector.
De la Serna afirma que la reversión de dichas autopistas no debe calificarse de “rescate”, porque las vías entran en liquidación judicialmente, y esa infraestructura revierte al Estado, “queramos o no”.
“Y lo que el Gobierno va a hacer es prepararse para cuando llegue ese momento. Para eso, el Consejo de Ministros va a aprobar en su última reunión de julio un convenio para encomendar a la Seittsa la gestión de esas autopistas durante el periodo desde que reviertan al Estado hasta que se vuelvan a licitar. Porque nuestra vocación no es renacionalizar esas autopistas, sino poder volverlas a poner en el mercado”, explica el ministro.
Según De la Serna, dicho convenio permitirá que Seittsa realice los estudios de tráfico y de demanda, así como de viabilidad, que se someterán a información pública; después elaborará los pliegos y la auditoría de situación de cada una de las autopistas para preparar a partir de ahí las condiciones de la relicitación, de forma que a finales de 2018 puedan volver a ponerse en el mercado.
Además, la nueva licitación servirá para aminorar el efecto de la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA). “Aún está por decidir si lo hacemos en uno o dos bloques, pero todas saldrán al mismo tiempo”, afirma.
En la actualidad, un total de nueve autopistas se encuentran en concurso de acreedores. Estas son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante.
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
O sea, que vamos a pagar todos otra vez la mala gestion de la empresa privada, para sanearlas y volver a regalarles dinero
Lo mejor de todo es que las volveran a sacar a subasta para poder rescatarlas otra vez dentro de 10 años o menos
Que banda de chorizos
Pues nada, seguir votandoles...
Sinverguezas! Otro florentinazo. Saqueo del estado.
,,,,,,,el cabreo leyendo esto me saca que quicio, y esperan de verdad esta banda de corruptos que les sigamos votando??
Desde luego con el mío que no cuenten para nunca jamás, además de tratarnos como a borregos, nos aseguran que si es cierto. QUE LO SOMOSSSS
IROS DE UNA MALDITA VEZZZ
Luego con el cuento de que no hay diNero para pensiones!!
O sea que si las autopistas hubieran funcionado como se esperaba, los dineros de todos quietecitos y las empresas a forrarse. Ahora que no han funcionado a socializar pérdidas. Luego que no nos digan que los recortes en servicios públicos básicos eran necesarios. Hay dinero público para lo que al gran capital le interesa.
Esas autopistas debieran revertir al Estado a coste cero ya que son inviables tal y como se proyectaron y los accionistas, pues como los del Banco Popular (y mira que me parece un gran fastido lo que han hecho con ellos), pero cuando uno mete dinero en acciones sabe a lo que se arriesga. Lo que no estoy dispuesto es a que mucha gente como yo que ni sabe ni cree mucho en el mundo del accionariado tenga que pagar el pato a través de nuestros impuestos porque hay que salvar a alguien de la quiebra.
Nadie con dos dedos de frente o sin dos dedos de frente va a parar a esta puta gentuza ya, de la forma q sea? Jueces, policias, militares, quien sea.... estais ahi?? Hola????
¿Y por qué no salvan de la quiebra a miles de hipotecados, pensionistas, parados, ninis y otras especies en peligro?.
¿Y por qué ya de paso no ponen las autopistas gratis y nos dejamos de mamoneos?
Total, si las vamos a pagar igual...
Lo verdaderamente importante es saber qué ha hecho la Generalitat con 6.000 €... increíble.