Un total de 2.529 productos, la mayor parte dentro de la categoría de alimentación y bebidas, han reducido su tamaño desde 2012 sin bajar de precio, según un estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS), que cuestiona el impacto del ‘Brexit’ o de la evolución del precio de las materias primas en las decisiones de las empresas.
Por el contrario, el estudio constata que en el mismo periodo de tiempo únicamente 614 productos han registrado un aumento de tamaño sin que este incremento se haya traducido en un mayor precio.
Este fenómeno, conocido como ‘shrinkflation’, parece no haber tenido un impacto particularmente destacado sobre la evolución de la inflación, señala la oficina estadística británica, con la salvedad de la subcategoría de azúcares, mermeladas, chocolates y golosinas, donde desde 2012 la reducción de tamaño de los productos ha contribuido al aumento de precios en 1,22 puntos porcentuales.
El análisis de la ONS señala que, a pesar de que muchos fabricantes atribuyen su decisión de ofrecer menos producto por el mismo precio al encarecimiento de las materias primas, los datos muestran que el precio de las importaciones europeas de azúcar lleva bajando de manera ininterrumpida desde 2014, alcanzando en marzo de 2017 su nivel más bajo desde que el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó a recopilar datos desde 1991.
Asimismo, la Oficina añade que el precio del cacao, que en diciembre de 2015 alcanzó su nivel más alto en cinco años, ha bajado de forma significativa desde entonces.
Por otro lado, ONS sostiene que desde la victoria del ‘Brexit’ en el referéndum del 23 de junio de 2016 “no se aprecia un cambio noticiable” que permita afirmar que la futura salida del Reino Unido de la UE ha intensificado este fenómeno.
2 comentarios
Para cuando la reducción del litro de gasolina!! je je con decir los “expertos” que se reduce para contaminar menos, o que técnicamente el litro de gasolina pesa mas que un litro de agua o alguna majadería semejante (a modo de; cuando baja el petroleo no baja la gasolina por los impuestos ja ja ja que muchos aun defienden por aqui jaj ja ja ja)
El caso del Toblerone es el de la foto, pero es sencillo:
El franco suizo sube, la libra baja. A mismo precio en libras menos francos y por tanto, menos chocolate (se fabrica en Suiza).
Otro ejemplo, naranjas, que no se producen en el Reino Unido.
El agricultor español vende las naranjas en euros y se la trae al fresco si el inglés en su casa usa libras o no. 1 Kg de naranjas vale 50 céntimos de euro (por decir algo). Con 1 libra un inglés compraba:
En agosto 2015: 1 libra = 1.42 euros = 2.84Kg de naranjas.
Ahora mismo: 1 libra = 1.11 euros = 2.2Kg de naranjas.
Así que en lugar de 6 naranjas, se lleva 5 por el mismo dinero.
Efecto claro de la devaluación de la divisa: con el mismo dinero compras menos. No es tan marcado porque en muchos casos el precio de la materia prima es sólo una parte del precio total que paga el consumidor (hay mano de obra, instalaciones, impuestos, transporte, etc. que se paga en divisa local)