También hay el caso contrario, las empresas se privatizan pero en realidad no hay competencia y el monopolio se convierte en un cártel de unas pocas compañías, como ha pasado en España con el sector eléctrico los últimos 20 años. Durante el franquismo el precio estaba fijado por el gobierno pero había más empresas diferentes que ahora. En la actualidad el precio en teoría es libre pero apenas difiere entre empresas y los impuestos son la mayor parte del precio final al consumidor. En Alemania hay unas mil compañías suministradoras de energía eléctrica. Eso sí es competencia.
El taxi es un servicio caro, el servicio de transporte de mayor coste por kilómetro. Incluso a veces es más costoso el taxi al aeropuerto que el billete de avión. Que llamen servicio público a algo tan inaccesible a tantos bolsillos los mismos que se pasan el día diciendo que en España somos mayoría los temporales que cobramos 700€ al mes es de una incongruencia enorme. Puedo entender que el botín de votos de los 70 mil taxistas españoles más familia y amigos sea muy apetitoso pero intentar justificar la situación especial del taxi argumentando que es un sector estratégico roza el ridículo.. Más estratégica es la sanidad, la educación o la alimentación y en todos esos sectores hay variedad de suministradores para beneficio de la mayoría. ¿Alguien a estas alturas entendería que sólo tuviéramos un supermercado donde poder hacer la compra? Hay más consumidores del taxi que taxistas luego mejorar el servicio ofreciendo más alternativas a mejor precio beneficia a más españoles que no hacerlo. Y pasará antes o después. Todos deberíamos tener derecho a contratar al chófer privado que nos dé la gana, igual que deberíamos tener varias compañías ferroviarias para elegir, como pasa con los aviones.
Y es lógico que los taxistas defiendan sus privilegios tras tantas décadas disfrutándolos y entiendo sus protestas pero no puedo solidarizarme con ellas porque los monopolios deben desaparecer. La solución es fácil: hacer un calendario de retirada de privilegios lo bastante amplio, similar al que se hizo con los alquileres de renta antigua, para que la transición sea menos traumática o un sistema de compensaciones como pasó en Australia. Pero no caigamos en politizar esto, es un síntoma de los tiempos, no ideología. No tiene sentido castigar a Google por el daño que hace a los vendedores de enciclopedias ni eliminar el correo electrónico porque daña a los carteros. Todo va tan rápido que inventos que hace pocos años eran muy novedosos y baratos, como los sms, han sido desplazados por otros aún mejores –Telegram y Wahtsapp por ejemplo- que además son gratuitos. Y antes de que nadie me diga algo, por supuesto que todos paguen sus impuestos correspondientes, que parece mentira que haya siempre que puntualizar algo tan obvio.
En cuanto a los mercados, el ascenso del €/$ -por encima de 1,17 ya- ha hecho mella este Julio en las bolsas eurozoneras aunque la fortaleza del sector tecnológico de Wall Street y las medidas a la desesperada de la OPEP que han llevado al Brent a recuperar los 50$ por barril, están sirviendo de contrapeso y evitando cesiones más grandes. Extraño es ver la volatilidad del S&P500 en mínimos de 24 años justo en mitad del verano, época históricamente volátil, y con avisos del FMI acerca del decepcionante crecimiento USA, las tensiones políticas de un presidente cada vez más cuestionado y los vaivenes de los mercados de deuda globales, temerosos del fin de las políticas ultra-expansivas de los bancos centrales tras las subidas de tipos de la FED. Y encima llega agosto y la bajada de volumen que siempre conlleva… intuyo que esta calma aparente no durará mucho más tiempo. Como imagen, y para cambiar de tema, unos números extraídos de este interesante informe en el que se puede ver cómo en España los viejos partidos han nutrido de votantes a los nuevos pero no hay apenas diferencia entre los dos grandes bloques ideológicos
Links.-
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Con respecto a los vuelos, me pasa un algo parecido. En años alternos paso las navidades en Irlanda y resulta que en invierno Ryanair, tan denostada por todos, deja de volar... (Algo que hace unos años no pasaba)
Por suerte, queda Aerlingus, que tampoco es cara, aunque se quiere quitar la etiqueta de "low-cost".
Esta situación es bastante rara por que la población irlandesa en la zona es bastante amplia y los aviones en esas fechas los aviones suelen ir "a tope"...
Hay una posibilidad y es buscar vuelos a Londres, p.e., y de ahí uno a Irlanda, que los suele haber númerosos y no muy caros; pero no deja de ser un fastidio...
Respecto a los taxistas, voy a "romper una lanza" por ellos, y es que he conocido a bastantes (de mi época en un concesionario) y se que la mayoría son autónomos, que soportan grandes gastos y riesgos, que no hay grandes empresas tipo "Yellow Cab", que gestionen una gran flota de taxis y conductores, si no que es todo a mucha menor escala... (Al menos donde vivo)
Sí es cierto que a veces el mismo taxi es conducido por varias personas y se reparten los ingresos de una manera u otra, igual que hay algún taxista con varios taxis que "alquila" los mismos a otros taxistas y demas...
Pero es que el gran problema del sector está en las licencias, que son, en según que municipios, una enorme "losa", una segunda hipoteca, y un gran "handicap" para entrar en el mercado. Eso, aparte de las normativas varias que tienen que cumplir...
La verdad, no conozco muy bien la realidad de Uber, Blablacar y demás plataformas; pero entiendo que si a mi me obligan a pagar una enorme cantidad de dinero para poder ejercer la profesión, a someterme a un éxamen, a cumplir una normativa, y todo eso, y luego llega uno, que, sin nada de eso, empieza a "ejercer" pues...
Eso sí, si se establecen las suficientes compensaciones y un calendario amplio, pues nadie tiene por que salir perdiendo...
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/46881-luces-del-planeta-espacio-y-energia-que-produce.html
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Países más vulnerables por su dependencia a una exportación concreta http://dlvr.it/PYwvZx
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http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/46879-chrome-sigue-lider-mundial-de-navegadores-de-internet.html
Un superávit primario del 0,01% del PIB en el primer semestre.¿Poco?Sí,pero es la primera vez que ocurre desde 2008
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/07/27/midinero/1501168049_500554.html
Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.605 millones en el primer semestre de 2017, un 24% más que el año pasado, gracias al aumento de los ingresos de la actividad con clientes, la disciplina de costes y la continua mejoría en las provisiones para insolvencias. En poco más de veinte días desde su compra el 7 de junio, Banco Popular ha aportado 11 millones al beneficio atribuido. Ana Botín, presidenta del Santander, ha resaltado que todas las áreas del grupo aportan beneficio, y que en España se ha duplicado el resultado.
Reino Unido sentencia al LIBOR http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-reino-unido-anuncia-fin-libor-2021-20170727114921.html … para 2021...
El truco de la llama olímpica de Barcelona’92 como nunca lo habías visto http://dlvr.it/PYsPkn
El impacto internacional de la comparecencia de Rajoy ante el tribunal de la trama Gürtel no es tan escaso como le gustaría a los peperos en Moncloa y Génova ni tan extenso y agobiante como quizás esperaban los partidos de la oposición. Eso sí, ha llamado la atención de que es la primera vez que un presidente en ejercicio se sienta como testigo y es forzado a responder preguntas durante casi dos horas en un caso de corrupción. Pero poco más. Y es por algo.
Es porque ni en Europa, ni en EEUU ni por ahí fuera pueden tirar la primer piedra. En Washington, Trump, su hijo, su yerno y unos cuantos cargos de su equipo se debaten por salir indemnes del Rusiagate, que aparte de corrupción por motivos económicos tiene una vertiente de seguridad nacional y de traición que estremece a más de uno.
En Alemania, el recién fallecido Helmut Kohl tuvo que afrontar cuando era canciller incluso el espectro de la cárcel cuando tuvo que reconocer en 1999 una mordida o ‘donación’ de al menos dos millones de marcos a su partido, la CDU. Fue un escándalo de financiación ilegal muy parecido a la Gürtel. Pero es que tan recientemente como en 2012, el entonces presidente del país, Christian Wulff, se vio obligado a dimitir por unos créditos sospechosos. Y un año más tarde, la ministra de Educación Annette Schavan también se apeó el Gobierno tras ser pillada por plagio de su tesis doctoral.
En Reino Unido, los primeros ministros David Cameron y Tony Blair han tenido que vérselas con diferentes casos de corrupción en sus Gobiernos respectivos y dentro del Partido Conservador al no delimitar apropiadamente las actividades económicas, personales y políticas. Un informe oficial sacó los colores a un montón de parlamentarios por sus excesivos y estrambóticos ‘gastos de representación’ pagados con dinero público. En otros casos, la connivencia de los políticos con grupos como el imperio mediático de Rupert Murdoch ha alcanzado a más de un ministro.
En Francia, varios ministros del mismísimo presidente Macron por actuaciones poco ejemplares en el terreno financiero. El candidato François Fillon perdió los papeles y el tren del Elíseo por más que discutibles salarios a su esposa. La ultraderechista Marine le Pen, azote de todos los demás, se hundió por su populismo racista y por la censura del Parlamento Europeo por unos gastos siderales que debe devolver. Y el ex presidente Sarkozy, la ex ministra y ahora jefa del FMI Christine Lagarde y no digamos el rijoso Dominique Strauss-Kahn han pasado también por los tribunales.
En resumidas cuentas, la prensa internacional no se escandaliza para nada este jueves por la comparecencia de Rajoy. Ningún periódico de referencia lo lleva en primera plana, más que nada porque todos los países tienen sus propios problemas y porque todos están curados de espanto con la corrupción. Pero sí subrayan que la Gürtel es ‘el mayor caso de corrupción política del país’, según escribe Steffen Lüdke en Der Spiegel
También destacan lo ‘embarazoso’ de la comparecencia, como hace la cadena Sky News. Y lo inquisitorio del interrogatorio, que en algunos momentos fue más agresivo que lo habitual a un testigo, como apunta Sandra Leuven en Handelsblatt. Y el coste político de hasta tres millones de votos que ha perdido el PP desde la mayoría absoluta en 2011, como recuerdan entre otros Jeannette Neumann en The Wall Street Journal y Sandrine Morel en Le Monde. Entre otros.
Y el mal trago para Rajoy en lo personal y como imagen de un gobernante. Pero al mismo tiempo, hacen observaciones que en ningún caso pueden considerarse negativas, como el hecho de que la vista fue televisada en directo por las cadenas de televisión. O que Rajoy ‘compareció como ciudadano español a título individual, no como presidente del Gobierno’, como señala Raphael Minder en su crónica en The New York Times
Precisamente Minder es uno de los que contrapone la sangría de votos por los casos de corrupción en el PP con los ‘éxitos’ en su gestión económica: ‘Rajoy logró un rescate bancario por parte del Banco Central Europeo durante su primer mandato’. Y pese a la pérdida de apoyo popular, ‘la recuperación económica de España ha puesto al país en la vanguardia del crecimiento de Europa este año, con el desempleo por debajo del 18%, cuando llegó al 27% durante la crisis financiera’.
El NYT cita un comentario del analista de mercados Antonio Barroso, de la consultora Teneo Intelligence, en el sentido de que ‘la comparecencia judicial de Rajoy producirá titulares incómodos, pero tendrá poco impacto político en España’. En Financial Times, Ian Mount le da un tono casi épico al decir que Rajoy ‘hizo historia’ al ser el primer gobernante en sentarse ante los jueces.
También coincide en que el escándalo ‘le ha costado caer en las encuestas al PP pese a la sólida expansión económica y a la recuperación en el empleo’. Y eso que la crónica de FT está escrita antes de la EPA de hoy.
Reino Unido anuncia el fin de la libre circulación de trabajadores de la UE a partir de 2019 http://bit.ly/2u1iNhn
Gráfico: así ha evolucionado la EPA desde 1976 https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/07/27/mercados/1501147029_336339.html?id_externo_rsoc=TW_CM_CD
Si el capitalismo te parece competitivo,espera a ver la Grecia clásica – http://blogs.elconfidencial.com/amp/cultura/el-erizo-y-el-zorro/2017-07-17/grecia-clasica-capitalismo-competitivo_1416737/ …
El Fondo Monetario Internacional no se arruga a la hora de dar su opinión sobre la crisis de las cajas de ahorros españolas. Anticipándose a la comparecencia de su inspectora jefe de España ante la comisión que investiga la crisis financiera, ha aprovechado su análisis ‘Consolidación, eficiencia y rentabilidad de la banca en Italia’ para recordar lo que hizo mal España con las cajas.
El FMI coincide con los inspectores del BdE y alerta de los riesgos de compartir la supervisión Aprovecha su informe sobre la banca italiana para criticar la politización de las cajas
El Fondo Monetario Internacional no se arruga a la hora de dar su opinión sobre la crisis de las cajas de ahorros españolas. Anticipándose a la comparecencia de su inspectora jefe de España ante la comisión que investiga la crisis financiera, ha aprovechado su análisis ‘Consolidación, eficiencia y rentabilidad de la banca en Italia’ para recordar lo que hizo mal España con las cajas.
Habla de lecciones útiles de la experiencia española durante la consolidación, pero los cuatro puntos en que resume su visión son abiertamente críticos con lo sucedido.
Empezaré por el cuarto de sus enunciados que deja bien a las claras que no le gusta que se fraccione el sistema de supervisión bancaria. Comienza el apartado afirmando abiertamente que compartir la responsabilidad en la supervisión puede ser problemático. Según Washington es el caso sobre todo de cuando hay influencia e interferencia política a nivel local.
Explica que antes de las reformas del sistema financiero español y de la introducción del Mecanismo Único de Supervisión las cajas eran supervisadas por el Banco de España, pero los aspectos de la gestión se regulaban de forma compartida tanto por el Gobierno central como por los gobiernos autonómicos.
Para los redactores del informe esta situación condujo a una competencia difusa o a la incertidumbre de quien tenía la responsabilidad y retrasó las actuaciones. Esto cambió con las reformas pasando el Banco de España a tener la responsabilidad exclusiva de la supervisión cuando las cajas pasaron a ser bancos comerciales. La creación del Mecanismo Único de Supervisión ha venido a obligar de nuevo a compartir la supervisión.
Lo critica la Asociación de Inspectores del Banco de España en su reflexiones hechas públicas el pasado 6 de junio cuando decían que “la entrada en funcionamiento del MUS ha dado lugar a un cambio muy importante en la forma en que se aborda la supervisión de las entidades de crédito españolas.
Precisamente el aspecto que para esta asociación resulta más relevante es que no consideramos que el enfoque de “supervisión prudencial” que se está aplicando constituya una respuesta adecuada y suficiente a los errores y deficiencias cometidos en el pasado, cuyos efectos devastadores son conocidos por todos, por lo que no cabe descartar que, si no se adoptan los cambios necesarios, estos puedan volver a repetirse”.
Antes de esta advertencia el FMI hace otras tres muy importantes. Sobre todo de cara al futuro del sistema financiero en un momento en que cada vez más expertos alertan de que no se debe descartar una nueva crisis en un futuro previsible. Lo alertó también Jaime Caruana en su criticada comparecencia ante el Congreso de los Diputados.
La segunda lección que recomienda tener en cuenta el FMI de cara al futuro es que las fusiones no tienen por qué ser la solución cuando las entidades tienen problemas. Y se recrea en contar lo mal que acabó la experiencia española. La iniciativa de resolver el problema gracias a que las cajas buenas absorbieran a las malas se demostró un grave error.
El FMI extrae la lección para recomendar a la banca italiana que no lo confíe todo en las fusiones, pese a que los expertos del Fondo consideran que el sector financiero italiano todavía con 635 entidades financieras debería reducirse a unas 140.
Hay dos lecciones más que el FMI quiere sacar de la crisis de las cajas de ahorro: desafiar los intereses creados políticos a la hora de tomar decisiones estratégicas sobre las entidades financieras y nombrar para los consejos y la dirección de las entidades financieras a personas con capacidad.
Leído lo escrito por el FMI sobre España a partir del informe dedicado a la difícil situación de la banca italiana, n o se puede concluir otra cosa que la presencia de los expertos del FMI en la comisión de investigación en el Congreso será muy útil. Habrá que esperar a septiembre.