Euribor Hoy: 2.448%
Media Mensual: 2.538%
Media Estimada: 2.504%
Categorías: Articulos

¿Cómo serán los préstamos del futuro?

¿Cómo serán los préstamos del futuro? 1La forma de buscar un préstamo personal o hipotecario cambió sustancialmente a partir del 2008, año en que aparecieron los comparadores tipo Bankimia (hoy Credimarket), iAhorro.com o Helpmycash. De depender de un préstamo con las condiciones que nos imponía “nuestro” banco, con un margen de negociación mínimo de la mayoría de consumidores financieros, pasamos a disponer de comparadores online que nos permitían encontrar diferentes opciones y filtrarlas según diferentes criterios. Al reducirse la asimetría informativa, aumentaba el poder de negociación de los prestatarios.

Desgraciadamente la tecnología utilizada por buena parte de comparadores españoles, en lugar de mejorar, ha menguado. En lugar de invertir en algoritmos cada vez más inteligentes, capaces de funcionar como roboadvisors de comparación, han ido limitando tanto el número de productos comparados (y la información financiera y análisis de sus fichas)  como las herramientas a disposición del usuario, por motivos comerciales y de rentabilidad, básicamente. El caso extremo lo encontramos en un comparador que para la reforma de una vivienda me sugiere como primera opción el  préstamo Monedo al 132% TAE. 

Como pequeña cuña comercial y por amistad con uno de nuestros colaboradores habituales, os comento que (Pau A. Montserrat) ha ayudado a crear el primer comparador fintech de nuestro país (Enfintech.com), con la intención de desarrollar herramientas comparativas que sean capaces de personalizar los resultados de préstamos fintech adaptados al perfil y necesidades del cliente y aportar la educación tecnofinanciera imprescindible para que un usuario sepa elegir entre una variedad de productos de crédito nueva. Tecnología cada vez más inteligente, para llegar a conseguir que la comparativa aporte un alto valor añadido al usuario. (Fin de la cuña comercial, Pau, me debes una.)

Los portales y aplicaciones para comparar productos y servicios han llegado para quedarse, ya que son útiles para el consumidor. Sin embargo, tanto por la necesidad de que los comparadores inviertan más y mejor en tecnología que verdaderamente compare de forma personalizada,  como por la dificultad de obtener de las entidades financieras y tecnofinancieras información de sus créditos por tipo de cliente y a tiempo real, queda un largo camino de mejoras en el sector.

Las opciones de particulares y empresas se multiplica con la llegada de plataformas fintech de préstamo personal, con productos de variada naturaleza y condiciones financieras. Podemos pedir dinero a un banco, como siempre. Pero, además, podemos complementar o sustituir nuestras fuentes de financiación con operadores tecnofinancieros. A la espera de que alguno de los colosos financieros como Google, Facebook, Amazon o Apple se decidan a actuar plenamente como bancos, las opciones fintech para pedir dinero son:

  • Empresas de préstamo directo, conocidas como fintech de lending. Un sector aún en pañales, si tenemos en cuenta que la oferta de este tipo de créditos es muy cara y la tecnología utilizada no parece ser precisamente revolucionaria, en cuanto al análisis de riesgo. Pensemos que empresas como Monedo o Creditea ofrecen dinero a un coste mínimo del 34,5% y 79,4% TAE respectivamente; no hace falta mucha tecnología de análisis de riesgo para ofrecer tipos usuarios. Espero y deseo que en un futuro cercano empiecen a ofrecerse préstamos personales directos que verdaderamente compitan con la banca.
  • Préstamos crowdfunding o crowdlending. En puridad es el vehículo de crédito al que podemos llamar fintech: una multitud de inversores prestan en grupo su dinero a un único prestamista, que se compromete a devolverlo pagando las comisiones e intereses pactados. Solo las plataformas de financiación participativa registradas en la CNMV pueden administrar este tipo de préstamos. De momento hay más plataformas que gestionan préstamos crowdfunding a empresas que a particulares, si bien podemos mencionar a Excelend, o Socilen como empresas de crowdlending para particulares, con préstamos que van desde un competitivo 4,83% TAE a un coste de tarjeta de crédito, del  21,89% TAE, en el caso de Excelend, y de entre el 4,68% al 26,79% TAE en Socilen.

A día de hoy solo las compañías de crowdlending suponen una competencia real a la banca, con una oferta más orientada a las empresas que a los particulares.

¿Cómo serán los préstamos del futuro?

Imaginemos que el Banco Google se decidiera a ofrecer préstamos al público en general. Si actuara de forma similar a los bancos tradicionales, montaría una web, en la que podríamos solicitar dinero, enviando la documentación escaneada para que un departamento de análisis de riesgo decidiera si somos clientes aptos. De aprobarse, nos ingresaría el dinero en la cuenta corriente elegida.

Puede que un banco tecnológico inicie su andadura de una forma similar a la mencionada, para no soliviantar a un vetusto Banco de España y la regulación del sector. Sin embargo, estas compañías pueden revolucionar la concesión de préstamos con la información que manejan y su capacidad de exprimirla. Los tiempos en que se ofrecía un tipo de interés igual a la mayoría de clientes habrán acabado: daremos acceso al banco fintech a nuestras cuentas, sus robots averiguaron pautas de gasto e ingresos que ni nosotros conocemos, nuestra psicología se revelará analizando nuestro comportamiento en la web y redes sociales, cada deuda que paguemos será un punto a nuestro favor más (un registro de solvencia positiva online). En un minuto tendremos un préstamo con un tipo de interés personalizado y sin necesidad de que humano alguno intervenga en el proceso. Y los usuarios y comparadores de préstamos fintech tendremos acceso a todos los datos financieros a tiempo real, para que los clientes sepan el tipo casi exacto que pueden obtener en base a su perfil y necesidades. En cuanto a los clientes con problemas de pago, se instrumentarán cláusulas que permitan reconducir de forma automática la situación: los bancos fintech no tienen incentivos para embargar a los prestatarios, sino para comprar sus almas crediticias, para tener un cliente fiel de por vida.

El préstamo fintech del futuro premiará a los buenos pagadores, será casi automático y con una morosidad mínima. En otras palabras, tendremos robots prestamistas que aprenderán a tiempo real como conceder préstamos responsables ya que, a fin de cuentas, los objetivos de los bancos y sus clientes no deberían ser tan divergentes: el banco fintech quiere cobrar según el riesgo que asume con nosotros, y nosotros pagar lo mínimo posible. Y con un buen análisis de la información ambos objetivos convergen.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Por suerte no me interesan créditos en el futuro, en cuanto acabe de pagar mi hipoteca, se acabó tener deudas

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Raro:
    El Banco de España ha ex­cluido de su agenda ve­ra­niega la pu­bli­ca­ción del dato de mo­ro­sidad en junio del con­junto del sis­tema hasta el 8 de sep­tiem­bre, según fuentes con­sul­ta­das. La me­dida se ca­li­fica de "excepcional" desde la en­tidad que go­bierna Luis María Linde y se pro­duce des­pués de que el Santander haya re­for­mu­lado los datos del Popular, al in­cre­mentar su ratio de mora hasta el 20%. La ma­yoría de las en­ti­dades ya están por de­bajo de la media de mayo, que se situó en el 8,74%.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La jor­nada del jueves 3 de agosto será dra­má­tica, al menos en Caracas. En ese día toman po­se­sión los dipu­tados a la lla­mada Asamblea Nacional Constituyente, for­mada en un dis­cu­tido re­fe­réndum ce­le­brado el pa­sado do­mingo. Desde el primer mo­mento, los cons­ti­tu­yentes pre­co­ni­zados por el ré­gimen ha­bían ma­ni­fes­tado su vo­luntad de ce­le­brar su pri­mera se­sión en la sede ofi­cial de la Asamblea Nacional, ocu­pada hasta hoy por los dipu­tados de la ANC ele­gidos a fi­nales del 2016.

    En otra escena del mismo drama, entre el 28 de julio y el 2 de agosto, el bolívar volvió a caer en picado: pasó de bl.10.389/1$ a bl.12.197/1$.

    Y en un aparte surrealista, el vicepresidente, Tarek al-Aissami declaró el martes pasado que el gobierno se halla trabajando en un plan de US$16.000 millones para los trabajadores, salud y obras, y un Carnet de la Patria, que será “el único método de reconexión amorosa con el pueblo”.

    La rotunda victoria de la oposición en 2016 fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia, al declarar inválidos el puñado de votos y escaños necesarios para formar la mayoría que hubiese hecho posible adelantar las elecciones presidenciales, con el riesgo, para el presidente Maduro, de perder.

    Desde entonces, las manifestaciones y la acción policial contra ellas, en numerosas ciudades venezolanas, han causado más de 130 víctimas mortales.

    La temperatura política previsible para la jornada subió aún más entre el martes y el miércoles pasados, cuando se conocieron las enormes diferencias entre los datos de participación en el referéndum facilitados por el gobierno y los de la agencia Smartmatic, encargada desde 2004 de los recuentos electorales nacionales de Venezuela.

    Al parecer, veinte técnicos de esa entidad salieron del país (otros medios dicen que fueron expulsados) antes de que su director ejecutivo, Antonio Múgica, anunciara desde Londres, y “con el más profundo pesar”, que en el resultado ofrecido por el gobierno, “hubo manipulación del dato de participación”.

    El gobierno había dado una participación rayana en ocho millones y medio de electores. Según Múgica, esa cifra estaba sobreestimada en por lo menos un millón de votos, aunque deploró que no hubiese sido posible el control del recuento. La agencia Reuters, aludiendo a fuentes bien informadas, había puesto la participación en algo más de 3.700.000 votantes.

    Algo más ocurrió que venía a elevar el tono dramático de la jornada: la suspensión de la prisión domiciliaria de las dos voces principales de la oposición: Leopoldo López, líder de la Mesa de Unidad Democrática, y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma. Ambos fueron detenidos en sus domicilios en la madrugada del martes, y conducidos a la prisión de Ramo Verde, donde ya habían cumplido largas condenas.

    Otro detonante más de la decisión gubernamental pudo haber sido el desafiante rechazo de Ledezma, el día anterior, a la llamada del presidente Maduro a que la oposición participe en las próximas elecciones regionales. “Yo no me imagino a nadie – dijo Ledezma - que sea leal a la lucha que ha dado el pueblo inscribiéndose, haciendo una fila india para inscribirse en ese Consejo Nacional Electoral (¡bastante que le aguantamos a este CNE!) que protagonizó este domingo una de las estafas más burdas”.

    El gobierno se halla bajo intensa presión internacional, con sanciones contra los principales líderes del chavismo. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, declaró que las detenciones fueron hechas “al margen de las mínimas garantías de cualquier marco jurídico”. Almagro hizo una llamada urgente a la OEA, las Naciones Unidas, la Unión Europea y al Vaticano, para que adopten “medidas para defender la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.

    De los países miembros de la OEA, Argentina, Brasil, Perú y Colombia han dado muestras enérgicas de apoyar la toma de medidas sancionadoras. España también lo ha hecho, por boca del presidente Rajoy. Los Estados Unidos han designado una serie de nombres del régimen, que quedarán a partir de ahora sujetos a sanciones. El único consuelo relevante, aparte del constante respaldo que da Cuba al régimen, fue el del Kremlin este miércoles. Un portavoz del presidente Putin llamó “a la calma y a respetar la ley”.

    Por su parte, el Vaticano se ha mostrado discretísimo ante la cuestión venezolana. El pasado 8 de junio la conferencia episcopal del país visitó al papa. En la víspera de la audiencia, el cardenal Jorge Urosa declaró en Roma que “nosotros estamos acá, para escuchar al papa algunas líneas de acción”.

    El cardenal denunció los grupos armados de que se vale el régimen para reprimir a la oposición como “algo absolutamente criminal”.

    El gobierno se halla bajo una presión insoportable, tanto interna como internacionalmente. No tiene ni quiere buscar recursos para aflojarla. Es previsible, pues, que trate de ganar las batallas de la calle. Como ha hecho en los últimos meses. .

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Un hombre manda miles de botellas con mensajes de amor y acaba siendo denunciado por contaminar el medio ambiente http://atres.red/ea5s71

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • A Quevedo y Góngora les han sa­lido unos trasuntos en el mundo tec­no­ló­gico, y no pueden ser más in­sig­nes. Los due­listas no son otros que Elon Musk, co­fun­dador de PayPal y Tesla Motors e im­pulsor del Hyperloop, y Mark Zuckerberg, creador y ca­beza vi­sible de Facebook. La causa del pleito son los riesgos de la Inteliencia Artificial, que Musk cree muy reales y ca­paces de llevar a la hu­ma­nidad al apo­ca­lip­sis.

    El padre de la mayor red social del mundo, por su parte, considera exagerada esta postura y se opone a la regulación que propone el magnate sudafricano.

    Para Musk, el futuro distópico retratado por películas como 'Matrix' o la saga 'Terminator' es una posibilidad muy plausible. En consecuencia, a mediados del mes pasado se declaró a favor de una regulación estricta que controle el fenómeno, así como de un organismo especializado que se ocupe de hacer discurrir el desarrollo de la IA por los cauces adecuados. "Normalmente, estoy en contra de las regulaciones estrictas, pero en Inteligencia Artificial la necesitamos", dijo.

    El 'cerebro' que ayudó a dar a luz a Tesla Motors y la firma aeroespacial SpaceX avisó que la humanidad se juega su misma existencia en el envite, llegando a profetizar uno de los más pesadillescos escenarios de la Ciencia Ficción: el de las máquinas autoconscientes que llegan a la conclusión de que el Homo Sapiens es una molestia que hay que erradicar. "Hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial", apuntó.

    Zuckerberg entra al trapo

    Durante un encuentro con sus seguidores a través de Facebook Live, Mark Zuckerberg no dudó en calificar las declaraciones de Musk de "irresponsables". El multimillonario estadounidense ve "realmente negativo" el planteamiento apocalíptico del sudafricano y consideró "cuestionable" el desarrollo de una normativa específica, que según su opinión obstaculizaría el progreso de la Inteligencia Artificial. "Yo soy optimista. Creo que uno puede construir cosas para hacer un mundo mejor. Pero, además, soy especialmente optimista en lo que respecta a la inteligencia artificial", concluyó.

    Paradójicamente, a finales de julio Facebook tuvo que tomar medidas para evitar que sus propias IAs se salieran de control. La división de desarrollo de inteligencia artificial del gigante tecnológico desactivó dos 'bots' creados para efectuar negociaciones mercantiles sin intervención humana, que habían desarrollado su propio lenguaje sin autorización alguna.

    A través de Twitter, Musk reaccionó a los comentarios de Zuckerberg desautorizando a su colega. "Su conocimiento sobre el tema es limitado", opinó el empresario, obviando que el norteamericano está a la cabeza de uno de los puntales en el desarrollo de intelectos computacionales. El tiempo dirá si estos dos gurús tecnológicos están sentando las bases de sendas corrientes de pensamiento irreconciliables en uno de los campos que más influirán en el futuro a nivel global.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 20 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 20 de noviembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…

57 mins hace

Comprar o alquilar: ¿dónde se sufre más? Dos ciudades al límite de lo que los bolsillos pueden soportar

El esfuerzo económico que deben realizar los ciudadanos para poder acceder a una vivienda en…

16 horas hace

Euríbor hoy 19 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

17 horas hace

El Euríbor sube un poco pero es normal

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Me estoy recuperando poco a poco de…

21 horas hace

Los mayores episodios inflacionistas de la historia.

Recientemente hemos vivido uno de los periodos inflacionistas más grandes de las últimas décadas, un…

23 horas hace

Previsión Euribor ¿Es buen momento para una hipoteca?

El mercado hipotecario español ha experimentado un abaratámiento gradual en los precios de las hipotecas…

2 días hace