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Henry Ford

Henry Ford 1Henry Ford fue uno de los hombres más influyentes de la primera parte del siglo XX, nació en plena guerra civil americana (1863), le gustaba la escuela como forma de huir de la granja familiar y 3 hechos le marcaron en su niñez: el regalo de un reloj que supo desmontar y volver a montar demostrando su capacidad para la mecánica, la muerte de su madre que le hizo más independiente y la pasión por los motores que sintió cuando por vez primera vio una máquina de granja que se movía sola y que tenía una cadena que la detenía al dar determinadas vueltas a la rueda. A los 16 años emigró a Detroit y se puso a trabajar como aprendiz en una empresa de fabricación de barcos, centrándose en aprender sobre todo de los motores que era lo que más le atraía. Cuando 3 años después volvió a la granja familiar empezó a dedicarse a la reparación de máquinas y conoció a la que sería su esposa en 1888. Aunque su ideología respecto a muchos temas nunca dejó de ser la típica de un “granjero del medio este” del siglo XIX, él no encontraba satisfacción en un entorno agrícola. Se sentía atraido por los coches de gasolina que empezaban a circular por las ciudades y en 1891 se traslada con su esposa a Detroit para trabajar en la Edison Company y en los 2 años siguientes llegó a ser ingeniero jefe y tuvo un hijo. Se obsesionó con crear su propio motor de combustión hasta tal punto que lo montó en su cocina la noche de Navidad y en medio de las bandejas de comida lo hizo funcionar inundando de humo la estancia. Partiendo de éste montó un cuadriciclo, llamado así porque eran dos bicicletas juntas con un motor. En junio de 1896 circuló por vez primera: era su primer coche.

3 años después consiguió un patrocinador para participar con un auto propio en una carrera y así consiguió financiación para ser socio y jefe de mecánicos en la Detroit Autonomovil Company, experiencia que duró un año porque la fabricación cuasiartesanal de los coches no los hacía rentables. No se rindió y se dedicó a las carreras para así conseguir, mediante la fama, suficiente dinero. Con éste montó la Ford Motor Company. En 1903, con 40 años, vendió su primer coche, un modelo A…en un año serían 500 y sacaría el modelo B, más grande, potenta y caro. Pero él no estaba convencido del futuro de los vehículos de lujo, creía que un auto no debería ser un signo de ostentación como entonces ocurría sino de uso general: sencillo, fiable, resistente, alto para que pudiera ir por caminos rurales y no sólo por las calles… Con esa filosofía nació el modelo T en 1908 y el éxito fue tal que no podía crear tantos como le demandaban. Un coche para las masas que no podía ofrecer a las masas en un número suficiente no tenía sentido. Y si contrataba más empleados y abría más fábricas el coste se encarecería demasiado para el gran público. Por entonces sus obreros en mesas fijas conseguían construir 25 modelos T al día, lo cual ya era muy meritorio pero no suficiente. Con ayuda de sus ingenieros creó la primera cadena de montaje móvil en 1913. Al año siguiente en 93 minutos se podía hacer un coche y por tanto reducir precios lo cual popularizó aún más sus creaciones pudiendo pagar mejor a sus empleados. De hecho, Ford fue criticado por la gran industria de entonces por haber comenzado la implantación de la semana de 40 horas y por establecer un salario mínimo. Sin embargo, demostró que un pago así permitía a sus trabajadores el comprar los mismos coches que producían, y que por lo tanto era bueno para su negocio. De hecho, Ford denominó a este incremento en los salarios como una forma de compartir el beneficio. El famoso “salario de 5 dólares” –el doble del sueldo medio- se ofrecía a los hombres mayores de 22 años que hubiesen trabajado en la compañía durante 6 o más meses. En 1918 la mitad de todos los coches que circulaban por los EUA era el modelo T de Ford (hasta 1927 se construyeron 15 millones de unidades, hasta 45 años después ningún modelo de ninguna marca batió ese récord)

No obstante, hay que hacer un inciso: ese mayor benefcio salarial fue a costa de un desgaste físico y psicológico del trabajador enorme. La cadena de montaje ha sido uno de los inventos más antisociales de a Humanidad y suponía que el obrero tenía que realizar una sola labor cientos de veces día a día. Utilizando magistralmente el humor, Charles Chaplin nos ofrece en esta escena de apenas 3 minutos de su gran obra “Tiempos Modernos” lo que esto suponía:

Henry ford era un hombre físicamente fuerte, familiar, abstemio, que no disfrutaba hablando en público, de ideología muy conservadora, incluso para su época, gran aficionado al country y con una mezcla curiosa de idealismo y fanatismo que incluso le llevó varias veces a la burla pública. Durante la I Guerra Mundial enarboló la bandera del pacifismo y fue manipulado por un hetereogéneo grupo que utilizó su fama montando un viaje en un “barco de la paz” a Europa con la peregrina idea de detener la guerra sólo con su gesto. Esa ingenuidad que le llevó a decir «pienso que el hundimiento del Lusitania fue deliberadamente planeado para meter a EE. UU. en la guerra. Fue planeado por quienes financian la guerra» lo que no restó apoyo de sus fábricas a su país cuando entró en la guerra, con sus modelos T usados como ambulancias de campaña y los intentos de construir un antisubmarino. Su carácter autoritario le llevó, en 1919, a comprar todas las acciones que no poseía de su compañía a un precio elevadísimo y así tuvo las manos libres para sus ambiciosas ideas. Él buscaba en la aviación la misma fórmula del Ford T, un avion pequeño y barato que popularizara el volar y, sin llegar al éxito que tuvo en el sector automovilístico, el Ford trimotor para 12 pasajeros ayudó en ese objetivo. También produjo tractores, financió escuelas y hasta fundó un periódico propio. En él se dibujó de nuevo la peor cara de Henry Ford ya que lo utilizó para difundir ideas antisemitas y episodios absurdos de conspiraciones judías en contra del mundo (llegó a acusarles de inventar el jazz). Esta afinidad ideológica llevó a que Hitler durante años colgara la foto de Ford en la pared y basó varias secciones de Mein Kampf en sus escritos; es más, Ford es el único estadounidense mencionado en su libro y llegó a ser condecorado por el dictador germano. Además construyó el que entonces fue el mayor complejo industrial del mundo: La Rouge, una planta en Michigan formada como una máquina gigantesca de 2 millones de metros cuadrados y –entonces- 80 mil empleados que aún funciona.

La competencia del Chevrolet de General Motors (que por vez primera le llevó a despedir empleados) convirtió a él y a su hijo en dos de los fundadores de la actual sociedad de consumo. Y es que ambos entendieron que una vez que las necesidades de coches estaban cubiertas, ahora hacía falta convencer a sus usuarios de que lo cambiaran por un modelo mejor y más moderno aunque el viejo aún funcionara. ¿Cómo? Construyendo continuamente modelos nuevos primando el estilo sobre la utilidad. Edsel, su hijo con el que tenía una relación enfrentada por culpa sobre todo del autoritarismo de Henry, fue el que le convenció de retomar el antiguo modelo A con una línea moderna…fue un éxito. A la edad en la que otros se jubilan y gracias en parte a su hijo, H. Ford volvía a hacer el milagro de reinventar su compañía.

La enorme fortuna de Ford lo mantiene a salvo de la crisis bursátil de 1929. Junto a su amigo Edison y a pesar de lo poco amigo que es de los discursos, hace una declaración por la radio afirmando que la depresión sólo se soluciona con trabajo y ambición. Su forma de enfrentar la crisis fue similar a la actual de algunos: creyó que con buenas intenciones y optimismo sería suficiente, apoyó la política inactiva del presidente Hoover y de hecho durante los 3 primeros años mantuvo empleos, subió salarios y bajó los precios de sus coches…Pero finalmente las ventas cayeron tanto que al final tuvo que despedir trabajadores y reducir salarios y sufrir en un planta de Rouge una reyerta de protesta obrera que llevó a la muerte de hasta 9 manifestantes. Mi conclusión de este episodio es que postergar las medidas impopulares necesarias a lo único que lleva es a que sean más radicales…y más impopulares. El bache lo superó de nuevo con creatividad y con la unión ente padre e hijo: el Ford V8, que con 2 cilindros más que el Chevrolet y mucho más rápido (tanto que le llegaron elogios de criminales como Dillinger y Clyde, a los que tanta velocidad ayudó en sus delitos), se convirtió en un nuevo éxito de ventas. Pero con la crisis y los conflictos sociales algo cambió en Henry Ford, el que en su día fue famoso por las subidas de sueldo, empezó con tácticas como acelerar la cadena de montaje para aumentar la producción, colocaba a supervisores que se comportaban como matones, empeoró las condiciones laborales y rechazó –incluso violentamente- la entrada del sindicalismo -que sí había conseguido implantarse en GM y Chrysler – en La Rouge. En abril de 1941 un trabajador estalló y se declaró en huelga a voz en grito y rápidamente se contagió a toda la planta. Esto, y la intercesión de su mujer en el conflicto, llevó a que Henry Ford permitiera al fin los sindicatos en Ford.

En la II Guerra Mundial Ford fabricó jeeps, camiones de transporte, tanques…ayudó con el bombardero B-24, y se convirtió en el tercer contratista de defensa del país. Esta importancia estratégica llevó a que el gobierno presionara, tras la inesperada muerte de Edsel Ford cuando estaba gestionando la compañía de su padre, convaleciente de un infarto, para que el anciano de 80 años no retomara el control, puesto que no se fiaban de sus capacidades. Así pues en 1943 Henry Ford II –su nieto- asumía la dirección de la compañía. Eso fue para el abuelo como una muerte en vida si bien su fallecimiento no llegó hasta 1947. Su entierro fue un acontecimiento nacional. Moría una persona del siglo XIX que revolucionó el siglo XX.

PD – La mayor parte del artículo está basado en el documental “Henry Ford” de la productora HTV y emitido por el canal A&E Network en 1994

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  • La aerolínea Air Canada informó que dos aviones rozaron sus alas entre sí en el Aeropuerto Internacional de Toronto, pero que no hubo ningún lesionado.

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  • citas relevantes.

    7 agosto, lunes

    El presidente del Gobierno despacha con el Rey en Palma de Mallorca.

    El viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín y la presidenta de la ATA Madrid presentan los datos de la evolución del empleo autónomo en la región.

    La Eurozona da a conocer el índice de confianza del inversor Sentix de agosto.

    De EEUU nos llegan los datos del crédito al consumo y el índice de condiciones del mercado laboral de julio de EEUU.

    El INE publica los datos de las sociedades mercantiles de junio.

    En el ámbito empresarial presentan resultados First Data, CBS, Black Diamond, Tyson Foods, Marriott y el Softbank, entre otros.

    8 agosto, martes

    El INE publica los datos de transmisiones de derechos de la propiedad y los de transporte de viajeros de junio.

    De Alemania llegan los datos de la balanza comercial de junio y de Francia los de la balanza comercial y la balanza por cuenta corriente de junio.

    EEUU da a conocer el Redbook semanal de ventas minoristas, la encuesta de rotación laboral (JOLTS) de junio, y subasta letras a cuatro semanas y bonos a tres años.

    De Japón llega los datos de la cuenta corriente de junio y de China los de la balanza comercial de julio.

    En el ámbito empresarial presentan resultados Walt Disney, Dean Foods, Fossil Group, Michael Kors, Ralph Lauren, TripAdvisor, Standard Life o Deutsche Post, entre otras.

    9 de agosto, miércoles

    El presidente del Gobierno asiste en el auditorio de Chantada (Lugo) a los actos del 40º aniversario de la empresa Hotusa.

    De Italia nos llega el índice de producción industrial de junio y de Grecia el IPC de Julio.

    EEUU pública los datos de solicitudes de Hipotecas MBA, así como los de la productividad no agrícola y los costes laborales unitarios.

    10 de agosto, jueves

    El Banco Central Europeo publica su boletín de agosto.

    De España y los países de la eurozona se conoce el PMI de servicios.

    La OPEC da a conocer su informe mensual de oferta y compra de petróleo en los mercados mundiales.

    De Francia y Reino Unido llegan la evolución de la producción industrial y manufacturera.

    De EEUU nos llegan los datos de la balanza presupuestaria, las peticiones semanales de desempleo y el índice de precios subyacente, que se espera que aumente de un 0,1% en junio a un 0,25% en julio.

    11 de agosto, viernes

    No habrá referencia de la bolsa de Tokio por ser festivo.

    El INE publica los daros del IPC de julio, También lo hacen Alemania, Francia e Italia

    De España se conocen los datos de la producción industrial.

    PMI minorista de la zona euro. En la Unión Europea se conocerán los datos de las posiciones netas especulativas del euro.

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  • Un joven se arranca el pene de cuajo cuando escalaba una valla de metal http://atres.red/pwo041

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  • En 1995, el mis­mí­simo Donald Trump pro­ta­go­nizó un spot de TV ves­tido con un im­pe­cable smo­king. Atuendo quizás ex­ce­sivo para vender una pizza, que se zam­paba con su ele­gancia ha­bi­tual. Pues en este 2017, ya sea ves­tido de eti­queta o con chan­clas y ber­mudas de ve­rano, puede que no tenga ya opor­tu­nidad de re­petir el placer de aquella Pizza Hut. Él mismo lo ha pro­vo­cado, al elegir a España como el país ideal y más débil para pe­lear con la Unión Europea.

    El secreto está en las aceitunas. La aceituna de mesa. Concretamente, la aceituna negra española que entre otras muchas misiones ostenta la de sublimar el sabor de la pizza y de tantas otras delicias en todas las mesas, bares y restaurantes del mundo.

    Hablando de misiones, esto es lo que escribían Salvatore Manna y Terry Beaudoin hace apenas tres años en su libro ‘Aceitunas en el campo dorado de California’: ‘El 1 de julio de 1769, la expedición dirigida por Gaspar de Portolà, gobernador de California, y Fray Junípero Serra llegó a su destino: San Diego. Allí, el padre se quedó para levantar la Misión de San Diego de Alcalá, la primera de las 21 misiones de California’. Ese año de 1769 se cita habitualmente como la consolidación del olivo en aquellas tierras.

    Pero fue mucho antes. En el mismo libro se lee: ‘Sacerdotes como el padre franciscano Martín de Valencia, que plantaron olivos cuando llegaron a Nueva España en 1524, fueron responsables del cultivo de olivares que se extendieron por Baja California. Los misioneros jesuitas tomaron el relevo 50 años más tarde. Y un siglo después, el padre Juan María Salvatierra fundó en 1697 una misión en Loreto al este de Baja California, y luego cinco más. Los esquejes que sembró procedentes de plantaciones en torno a Ciudad de México serían con el tiempo la fuente inmediata de los primeros olivos en lo que los españoles llamaban Alta California’.

    Otro libro cuya autora es Judith Taylor, publicado el año 2000 que se considera como la historia definitiva del olivo en EEUU, cuenta que en 1842, ‘un visitante a la Misión de San Fernando vio cómo los edificios estaban en ruinas pero que el olivar rebosaba de aceitunas’. El relato explica cómo ha sido el desarrollo del olivo en California y cómo ahora los mejores olivares no están en el sur, ya agotado, sino en el norte del estado.

    Lo que no cuenta ninguno de esos libros es que este viernes se ha consumado la primera de las tres etapas de la guerra comercial de EEUU contra la aceituna española por supuesta ‘competencia desleal’ y ‘subvenciones injustas’. Para ir al grano: es una guerra comercial contra la UE. La excusa de las aceitunas no pasa la prueba del nueve

    La Comisión de Comercio Internacional ha dado vía libre a la demanda de la Coalición para e Comercio Justo de Aceitunas de Mesa, formada por las productoras californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive, y presentada el 22 de junio. Se quejan, ahora y no antes, de la PAC, de la Política Agrícola Común, que está en la raíz de lo que es la UE. Ahora, y no antes.

    Hasta la llegada de Trump no habría mayores problemas, entre otras cosas porque no se trata de un problema de precios ‘por debajo del coste de producción’, como aducen en un poco creíble argumento sobre exportaciones a pérdida. Como si los productores fueran idiotas. No, el problema tampoco es de saturación, porque la aceituna española ni es rival ni tiene rival: España exporta más de la mitad de las 150.000 toneladas de aceitunas importadas por EEUU. En concreto, 80.200 tonelada. Y la producción total de EEUU no llega ni a esas 80.000 toneladas…

    Así que probablemente es un problema de calidad y de atomización del cultivo que reduce la competitividad. En California hay unos mil productores que se reparten unas 50.000 hectáreas de olivares. Unas cifras infinitesimales: España tiene 2,6 millones de hectáreas de olivares.

    Y aquí entra la pizza. Como cuentan Agnieszka De Souza y Alan Bjerga en Bloomberg, ‘las aceitunas españolas son el último objetivo comercial de Trump’. Esas aceitunas maduras negras de mesa son las que se utilizan en millones y millones de las pizzas que se consumen a diario en EEUU. La agencia especializada en información económica y financiera incluye la guerra de Trump a las aceitunas españolas en la lista de productos y países ya tiroteados por el proteccionismo populista de Trump: desde el acero chino a la madera canadiense.

    La puñalada trumpera puede hacer mucha pupa. EEUU es el destino del 24% de las exportaciones españolas de aceitunas. En total, unos 350 millones de euros. Tras la admisión a trámite de la queja de los productores norteamericanos, la segunda fase determinará más o menos en septiembre si hay dumping, y la tercera, hacia noviembre, si las provisiones de la PAC son beneficios injustos. La Comisión ya se ha puesto de parte de España, pero a ver hasta dónde llega la solidaridad.

    A estas altura viene Trump con esas. Ante el ataque irracional del tuitero mayor del mundo, ¿va a ir Rajoy a Washington el mes que viene para hacerse una foto en la Casa Blanca como si tal cosa?

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