Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1El otro día con amigos pregunté cuales decisiones políticas recordaban que hubieran afectado a su vida, no buenas o malas sino aquellas que realmente han influido en nuestro día a día y salieron muchas pero, resumiendo a aquellas que han afectado, directa o indirectamente, a más de un millón de personas, y puesto que todas tenían más de 40, salían:

  • La Constitución, que a su vez engloba muchos cambios nacidos de ella como el estado de las autonomías.
  • La ley del divorcio
  • Las pensiones no contributivas
  • La reconversión industrial
  • Más y más impuestos (primero IRPF, después IVA, luego tasas, siempre subiendo los impuestos al alcohol y el tabaco…)
  • La mejora de carreteras y ferrocarril
  • Las televisiones autonómicas y privadas
  • La entrada en la UE, que también engloba muchas otras transformaciones
  • La liberalización de las telecomunicaciones y del tráfico aéreo
  • La entrada en el Euro
  • El fin de la “mili”
  • La Ley de Dependencia
  • La prohibición de fumar en espacios cerrados públicos
  • El fin del terrorismo etarra en el que estoy seguro varios gobiernos han trabajado

Hay muchos más pero ignoro hasta qué punto han influido en más de un millón de personas: la entrada en la OTAN, la ley del aborto, el matrimonio homosexual, la simplificación del IRPF… Entre lo que nos olvidamos y lo que yo no recuerdo ahora, seguro nos hemos dejado muchos actos en el tintero. Pero está bien hacer un poco de resumen, y es que hasta la última crisis el balance puede ser considerado como positivo, incluso en temas que algunos dicen que no lo son como la desigualdad. En esta tabla elaborada por la OCDE se puede responder a la pregunta:¿Qué parte del crecimiento entre 1975 y 2007 fue para el 1% más rico en cada país? Y podemos comprobar cómo el aumento de la desigualdad en los EUA es muy elevado y anterior a la crisis y que España ha tenido, durante la democracia, un crecimiento que ha favorecido sobre todo a los más humildes:

Lo más curioso fue cuando nos pusimos a recordar las decisiones de nuestros políticos desde que empezó la crisis que más nos han influido, aparte de los 426€ y las nuevas leyes laborales de ZP y Rajoy, casi todo lo que recordábamos eran recortes y más impuestos. Yo he de confesar que en los últimos años ha influido más en mi día a día mi alcaldesa cambiando la parada del Bus, variando el sentido de una calle cercana a mi casa y cortando al tráfico otra que solía tomar, que lo que han hecho ZP y Rajoy. Parece que desde la crisis lo único que hacen los que nos gobiernan es aumentar impuestos pero echo de menos más cambios sustanciales… ¿O es mejor que no los haya? Y es que quizás lo que hemos aprendido en esta crisis es a sobrellevar las dificultades sin la intervención del gobierno, de hecho exportaciones y turismo poco tienen que ver con su labor ejecutiva y sí con la iniciativa individual. Para mí el debate no debe ser entre más o menos intervencionismo, sino si con la calidad tan pobre de nuestra clase política actual hacen más mal que bien con sus intervenciones…

En cuanto a los mercados, tras la volatilidad y negatividad de la semana pasada, en la actual las bolsas han rebotado, al menos hasta el atentado de ayer en Barcelona (últimamente este tipo de eventos son obviados por los mercados y su efecto desaparece a las pocas horas pero quién sabe). Crudo y euro han hecho el movimiento contrario, y si bien el volumen general es muy bajo, los datos macro han sido positivos, incluyendo un crecimiento del 2,2% del PIB de la Eurozona en el segundo trimestre, una buena cifra que mejora en una décima la previsión. Cambiando de tema: Snapchat. Es una aplicación que nunca he usado y por sus características no le veo utilidad pero independientemente de que yo no la entienda, es el típico negocio que en apariencia no es un negocio: es gratis y aunque hay estudios que dicen que puede sobrevivir de la publicidad, no deja de perder dinero. Lo curioso es que la compañía se gastó unos 2 mil millones de $ en salir a bolsa este marzo y de esa forma captó más de 10 veces esa cantidad, en su primer día de cotización se disparó un 44% y llegó a valer casi 36 mil millones de capitalización. A día de hoy vale menos de 16 mil millones. ¿Es un caso aislado o un símbolo de una burbuja cuya explosión puede ser aún más traumática que la del 2000?

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Impactado por al ataque terrorista, impactado por cómo en minutos muchos han pretendido llevar esto a su terreno político e ideológico.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Iberia está en ajuste per­ma­nente. La com­pañía ha co­mu­ni­cado a los sin­di­catos la aper­tura de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que po­dría afectar a otros 960 tra­ba­ja­do­res. Será el tercer re­corte de plan­tilla que la ae­ro­línea apli­cará desde que inició su plan de re­es­truc­tu­ra­ción. Hasta ahora, han sa­lido de la em­presa unos 5.000 em­pleados de un co­lec­tivo que ac­tual­mente cuenta con 16.500 tra­ba­ja­do­res. Suma y si­gue.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Dos meses y medio des­pués de la 'resolución' del Popular y su venta al Santander por un euro, el cu­le­brón de re­cursos ju­di­ciales no se ha ago­tado. Los afec­tados por esta de­ci­sión aún tienen un plazo hasta el 7 de sep­tiembre para poder em­prender ac­ciones le­gales ante la Audiencia Nacional. Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) re­chaza cual­quier res­pon­sa­bi­lidad al cargar contra la cú­pula del banco in­ter­ve­nido, como los cau­santes de la crí­tica si­tua­ción que im­pedía su via­bi­lidad en so­li­ta­rio

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • A mi entender falta una de las decisiones políticas de más trascendencia:
    la creación del Tribunal Constitucional en 1980, que de hecho TERMINÓ CON LA SEPARACIÓN REAL DE LOS TRES PODERES ya que sus miembros son elegidos en su mayoría por las formaciones políticas de mayor representación.
    ¿Para cuándo su eliminación? Ésa también sería una decisión política fundamental.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hay que leer la letra pe­queña para no ve­nirse abajo como se han ve­nido casi to­dos. No basta con los des­pa­chos apre­su­rados de agencia ni con los co­mu­ni­cados para la prensa. Con un poco de pa­ciencia y bu­ceando en las es­ta­dís­ti­cas, el fra­caso total de las Universidades es­pañolas en el úl­timo Ránking de Shanghai 2017 no es tan de­sola­dor. Es in­cluso más hon­roso de lo que pu­diera pa­re­cer.

    El dato más destacado estos días sí es para echarse a llorar: por primera vez no hay ninguna universidad española entre las 200 primeras del mundo, según el listado de excelencia académica que se elaborada anualmente desde 2003. Y entre los 500 centros más valorados por su alumnado, profesorado, nivel de enseñanza y otros parámetros, sólo hay once españoles.

    Hay tres en el tramo 201-300 de las universidades clasificadas no con un número concreto sino por bloques: Pompeu Fabra, Barcelona, Granada. Otras cuatro entran en el de 301-400: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense y Santiago. Y cuatro más en 401-500: Politécnica de Valencia, Jaume I, País Vasco, Valencia.

    El ránking llega más lejos, con otras 300 Universidades, 501-800, que están a la expectativa, haciendo méritos como candidatas a subir. Y en esas 300 hay quince centros españoles más: Universidades de Oviedo, Sevilla, Baleares, Vigo, Zaragoza, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Alcalá, La Laguna, Rovira i Virgili, Castilla-La Mancha, Córdoba, Murcia y Salamanca.

    O sea, que en total España está presente en el llamado 2017 Academic Ranking of World Universities (ARWU) con 26 Universidades. Otra estadística positiva: sólo hay diez países con más representación.

    Pero al ir a los listados por especialidades es cuando reluce un poco más esa presencia española. Todavía no ha salido el de 2017, pero el del año pasado y todavía vigente contiene hallazgos bastante estimulantes. Si en el ránking global se ha deslizado un poco hacia atrás en nivel de excelencia académica, en Facultades o enseñanzas específicas los resultados eran un poco más presentable. De hecho, la Universidad de Granada, en el puesto número 45 entre las mejores en el campo de Ingeniería, Tecnología y Ciencias Informáticas. Es el único centro español con un lugar concreto, por delante de los tramos, que empiezan con el de 51-75, 76-100, 101-150…

    Esa especialidad de Ingeniería la encabezan estas cinco, por orden: el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Nanyang Technological University de Singapur, Stanford, la chima Tsinghua y la saudí King Abdulaziz. Además, la Politécnica de Cataluña entró en el tramo de la 76 a la 100 y las Politécnicas de Valencia y Madrid y la Universidad del País Vasco en el de 151-200.

    En Ciencias Naturales y Matemáticas: la Universidad de Barcelona y la de Santiago de Compostela estaban en el tramo de la 101 a la 150, mientras las de Valencia y Zaragoza se situaron en el siguiente, de la 151 a la 200. El Top Five: la Universidad de California en Berkeley, Stanford, Princeton, Harvard y el MIT.

    Las cinco primeras en Ciencias de la Vida y Agricultura:: Harvard, Cambridge, MIT, Stanford y Universidad de California en San Francisco. La Autónoma de Barcelona entró en el segmento de las universidades de la 101 a la 150, y las de Barcelona y Valencia en el siguiente (151-200).

    En Medicina Clínica y Farmacia las primeras repiten casi todas: Harvard, Washington, Stanford, Cambridge y Johns Hopkins. La Universidad de Barcelona entró en el primer tramo sin puesto fijo asignado, de la 51 a la 75. La Autónoma de Barcelona y la Complutense, de la 151 a la 200. Y en Ciencias Sociales, el Top Five fue casi lo mismo de siempre: Harvard, Chicago California en Berkeley, Princeton y MIT. La Pompeu Fabra se coló entre la 76 y la 100.

    Para completar una refrescante ducha de clasificaciones nada desdeñables, acaba de publicarse la lista de las 140 mejores ciudades del mundo para vivir, el conocido Global Liveability Report 2017. Lo elabora The Economist Intelligence Unit (EIU) y arroja este año pocas sorpresas. Tras Melbourne, que encabeza la lista por séptimo año completan las diez mejores ciudades para vivir las siguientes: Viena, Vancouver, Toronto, Calgary, Adelaida, Perth, Auckland, Helsinki y Hamburgo. Total: tres australianas, tres canadienses, tres europeas y una neozelandesa.

    En el puesto 30, Barcelona. En el 40, Madrid. La capital española salía bastante más adelante en otro listado publicado hace tres meses por Deutsche Bank, aunque el de la EIU tiene más solera. Para poner en perspectiva relativa la clasificación de las dos capitales españolas, por detrás de Barcelona aparece París y más atrás de Madrid se sitúan Dublín, Milán, Roma, Londres, Lisboa…

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 8 de enero de 2025

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 horas hace

¡Atención hipotecados! Puedes recuperar hasta 3.000 euros de CaixaBank por gastos indebidos

Los clientes que firmaron una hipoteca con CaixaBank antes de 2019 tienen derecho a reclamar…

3 horas hace

Hipotecas a la baja: los intereses caen y el mercado cierra noviembre con optimismo

El mercado hipotecario español cerró noviembre con un fuerte impulso, alcanzando los 6.017 millones de…

3 horas hace

El Euríbor sube y amenaza de nuevo con el 2.6%

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar, aunque no tan bien como vosotros que…

8 horas hace

¿Invertirías en empresas que fomenten vicios?

En un mundo en el que se predica por lo sostenible, lo ético y lo…

9 horas hace

Euríbor hoy 7 de enero de 2025

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace