En marzo de este año se celebró el octavo año consecutivo en el que se ha continuado desarrollando el mercado alcista desde la crisis financiera del año 2008. Debido a la extensión de este mercado alcista, muchos inversores están buscando valores refugios para protegerse en un supuesto en el que el mercado se diera la vuelta.
Tradicionalmente los inversores buscan protegerse contra los grandes movimientos volátiles del mercado de las acciones con el oro. En el pasado este método ha sido eficaz, pero hoy en día existe una nueva alternativa que estás desafiando al activo refugio por excelencia… el Bitcoin, pues ofrece todas las propiedades de una moneda pero con algunas características singulares que lo convierte en un potencial activo refugio viable. Es más, en marzo de este año, la cotización del Bitcoin superó al oro y cuatro meses más tarde, el Bitcoin triplica la cotización del oro: El Bitcoin cotiza a 3.744 dólares y la onza de oro a 1.288 dólares.
Existen varios factores por los que el oro es considerado tradicionalmente como un activo seguro: Es valioso como material para bienes de consumo ya sean joyas y o componentes electrónicos, es escaso -independientemente de la demanda-, la oferta sigue siendo baja y no se puede fabricar del mismo modo que una empresa emite nuevas acciones o un Banco Central imprime dinero.
El oro por lo general se ha desempeñado bien durante las correcciones porque incluso si no se incrementa su cotización, es un activo que permanece estático mientras el resto de activos experimentan en caídas, lo que lo hace muy útil para cubrir una cartera de inversión. Por otra parte, a medida que un pánico bursátil el público del mercado busca refugio en el oro, por lo que su cotización sube consecuentemente.
A todo ésto , el Bitcoin ha irrumpido en la escena en los últimos años compartiendo algunas propiedades con el oro. De hecho muchos nombran al Bitcoin como “El oro digital”, debido a las desvinculación que existe con el mercado de renta variable.
Y es que al igual que el oro, existe una cantidad limitada de Bitcoin, que debe ser extraído – aunque sin utilizar maquinaria de perforación- y con un límite estimado de 21 millones de Bitcoins- y también, es muy difícil falsificarlo y gracias a un sistema de cifrado y algoritmos complicados. No obstante, es cierto que han habido problemas en la infraestructura de seguridad como el ocurrido en Gox (un robo de 850.000 bitcoins)
El oro puede seguir siendo extraído, pero finalmente no habrá más Bitcoin. El algoritmo que gestiona la cadena de bloques recompensa a los mineros por verificar y procesar las transacciones, pero en tan sólo 10 años, el suministro se agotará. Este mayor nivel de escasez significa que Bitcoin podría tener un precio mucho más alto que el oro y es el catalizador más importante para la actual burbuja especulativa que en el presente ejercicio suma una subida del 291%.
Mientras que el oro es físicamente útil para la joyería y la industria, las aplicaciones de Bitcoin aún no están claras. Hasta ahora, es un instrumento digital de especulación y transferibilidad de valor, pero tiene utilidad limitada como moneda. Ser una moneda basada exclusivamente en la fe es positivo en los precios cuando hay apoyo popular, pero también puede ser cierto lo contrario.
Marc Fortuño
El precio medio del día 1 de enero de 2025 es de 0.206 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Realmente estaba muy bien hasta hace un…
El precio medio del día 31 de diciembre de 2024 es de 0.210 €/kWh, lo…
Probablemente el regalo más sensato que se le puede hacer a alguien es dinero contante…
El Euríbor a 12 meses, principal referencia para la mayoría de las hipotecas variables en…
Ver comentarios
El Bundesbank se muestra a favor de retirar estímulos monetarios a partir de 2018
http://www.expansion.com/economia/2017/08/23/599dbf48e5fdea2a2f8b46b3.html
"Ahora tenéis un ángel de la guarda más, mi hijo" http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/espana/ahora-teneis-angel-guarda-mas-hijo_1035600.html ….
El presidente francés, Enmanuel Macron, emprendió el pasado día 23 un viaje a Europa central y oriental, preparatorio de la política europea que deberá tener pronto diseñada en previsión de que Angela Merkel renueve (con toda probabilidad) su mandato como canciller de la República Federal de Alemania. En Salzburgo (Austria) se reunió con el canciller austriaco y los primeros ministros checo y eslovaco, y a continuación viajaba a Rumanía y Bulgaria.
Todos esos países son miembros no particularmente problemáticos de la Unión Europea. Quedan fuera de la gira Polonia y Hungría, dos países con gobiernos que dan la primacía a sus agendas políticas y económicas nacionales, mientras mantienen un limitado programa de políticas comunes con el resto de países de la Unión. En contraposición a ellos, Eslovaquia ha adoptado el euro como su moneda y la República Checa mantiene una actitud expectante ante la moneda europea, y desea un status de observador en el Eurogrupo.
Rumanía y Bulgaria, por el contrario, no están en condiciones, en estos momentos, de abrazar el euro por razones económicas. La opinión pública en este último país mostró el pasado año un gran desapego respecto de la Unión Europea en la elección de Rumen Radev, un general del ejército búlgaro, como nuevo presidente. El escepticismo de la opinión búlgara respecto de la UE se debe a los años de sacrificios económicos resultantes de las reformas impuestas por Bruselas al objeto de mantener sus programas de apoyo y ayuda. Radev es decididamente un simpatizante del Moscú de Putin, y desearía que las sanciones impuestas a Rusia por la UE se levantasen. Por el contrario, el primer ministro Boiko Borísov, es un firme partidario de la Unión, como directivo que es del partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria.
El mensaje implícito de la visita de Macron a Rumanía y Bulgaria es que París puede servir de referente de sus aspiraciones, tanto o más que Berlín. En contrapartida, Bucarest y Sofia, así como Bratislava, pueden reforzarle en el gran rediseño de la política europea que se espera para después del triunfo electoral de Merkel, quien no da signos de estar dispuesta a modificar sus rigurosas políticas de estabilidad financiera y sobriedad monetaria.
Sin embargo, el cuadro completo de Europa central no se completará hasta octubre de este año, cuando Austria y la República Checa celebren sus respectivas elecciones generales. El viaje de Macron, al dejar fuera a Varsovia y Budapest, pone de manifiesto el delicado equilibrio que los países del llamado Grupo Visegrado (Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría) deben mantener para que sus deseos de integración económica ‘a cuatro’ no se vean perjudicados por la competición político-diplomática entre las dos grandes capitales continentales, París y Berlín.
Macron, sin embargo, lleva en su agenda de viaje un asunto de no fácil asimilación por los países que visita. Se trata de su firme oposición a una directiva de Bruselas que facilita a las empresas occidentales la contratación temporal de trabajadores extranjeros, en condiciones salariales similares a las de sus países de origen. Macron ha descalificado esa posibilidad como “una traición al espíritu europeo”.
El efecto que su gobierno teme es que la mano de obra de los países de Europa Central y Oriental, con salarios más bajos, tire a la baja la tabla salarial de las economías más desarrolladas de Europa Occidental, avivando así la protesta de los sindicatos y trabajadores de Francia contra lo que consideran ‘dumping’ laboral.
Ello a pesar de que la directiva de la Comisión esté reservada para trabajadores extranjeros que sean enviados por sus empresas a realizar trabajos durante un tiempo medido. Por ejemplo, se calcula que sólo un 1% del empleo francés se vería afectado por esta facilidad. El gobierno desea que esos trabajadores se acojan a las tablas salariales del país de recepción, con el fin evidente de reducir la ventaja competitiva de los países de origen.
Francia, además, tiene otro interés particular: afianzar una política económica para el euro favorable a mantener márgenes de libertad con los que afrontar circunstancias adversas mediante déficits y rescates financieros puntuales, y estimular la demanda, no sólo a escala nacional sino también a medida de la eurozona,. Algo a lo que Berlín se opone decididamente, y algo también a lo que los países que visita Macron en este viaje se apuntarían decididamente.
https://es.investing.com/news/economia/el-bundesbank-tiene-ya-la-mitad-de-sus-reservas-de-oro-en-alemania-508306
La relación entre banca y cliente, hacia el 'modelo Apple' https://www.invertia.com/es/-/el-negocio-bancario-apunta-al-modelo-apple-en-su-relacion-con-el-cliente?inheritRedirect=true&redirect=%2Fes%2Fportada …
hace falta un artículo que explique qué es el bitcoin para que todos lo entendamos antes de poder opinar sobre si es una burbuja o un activo refugio o una moda pasajera
No hace falta.... es una moda pasajera con burbuja.... si ya nos quejamos del abandono del oro como patrón y la excesiva emisión de billetes por parte de los bancos centrales, solo falta acogerse al bitcoin con cuatro cabecillas con la máquina de crearlos en sus manos
https://www.weforum.org/es/agenda/2017/08/las-tres-carreras-que-pueden-acabar-en-manos-de-la-inteligencia-artificial/
Una antigua agente de la CIA inició una campaña de recaudación de fondos para comprar Twitter e impedir que el presidente Donald Trump lo use.
Valerie Plame Wilson inició la campaña la semana pasada con el tuit: ?Si ejecutivos de @Twitter no cierran violencia y odio de Trump, depende de nosotros. #ComprarTwitter #VedarTrump?. La página de GoFundMe de la campaña, cuyo objetivo es recaudar 1.000 millones de dólares, dice que los tuits de Trump ?causan daño al país y ponen a la gente en peligro?.
Expresó la esperanza de que la campaña le permita llegar a ser la accionista mayoritaria de la compañía.
Para el miércoles por la mañana había recaudado menos de 6.000 dólares.
La identidad de Wilson como agente de la CIA fue filtrada por un funcionario del gobierno del entonces presidente George W. Bush en 2003. Renunció a la agencia en 2005.
Diez edificios reales que parecen inspirados en la ciencia ficción https://www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2017/08/18/747641-diez-edificios-reales-que-parecen-inspirados-en-la-ciencia-ficcion …
Draghi defiende la actuación del BCE: "Los ajustes de la política monetaria nunca han sido fáciles" http://bit.ly/2wDvQe0