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Las medidas de las grandes marcas textiles para impedir la explotación laboral

Las medidas de las grandes marcas textiles para impedir la explotación laboral 1Desde los años 70 y 80, las grandes marcas han ido desplazando la confección de los países industrializados a las nuevas economías emergentes de Asia e Hispanoamérica. Este desplazamiento fue motivado por la búsqueda del aumento de la productividad y la reducción de los costes de los salarios, que en estos países son mucho más baratos y tuvo lugar tras un baldío intento de mejora de la productividad invirtiendo en tecnología y disminuyendo carga salarial en los países de origen.

Es por eso que a día de hoy una prenda de vestir con etiqueta española puede haber seguido un proceso como este: el algodón de India, hilada en Turquía y tejido en Bangladesh. La tela se estampa en Italia con tintes de Polonia y China. El forro de la prenda es suizo y finalmente se empaqueta en nuestro país. Todo este viaje es más que rentable para la empresa al tener subcontratados a empresas locales todos estos procesos productivos. Sólo ha subsistido en los países occidentales la rama industrial que ha adoptado alta tecnología, calidad, moda y diseño y una mínima parte de mano de obra muy especializada.

De este modo las empresas textiles, a fuerza de subcontratar a empresas locales o de montar sus propias factorías (menos frecuente) aprovechan la mejor fiscalidad de los países emergentes, el menor coste de la mano de obra y las menores presiones sindicales y/o legales para mejorar las condiciones de trabajo en los centros de producción. De hecho se calcula, según la ONG Setem en su campaña Ropa Limpia, que el coste de la mano de obra en el sector textil supone entre el 1 y el 3 por ciento del precio final de la prenda. Con ello consiguen unos beneficios astronómicos que se reinvierten en buena parte en controlar la comercialización y diseñar las campañas publicitarias, para lo cual no se duda en gastar hasta el 60% de los beneficios para pagar con importantes honorarios a aquellos personajes famosos que darán la imagen de la marca, ya que saben que estas campañas generaran nuevas ventas y un mayor aumento de los beneficios.  La mayoría de campañas publicitarias dan una imagen errónea de la realidad de la marca: lujo, consumismo, competitividad, éxito. Pero nunca nos enseñan la realidad de los talleres donde se elabora la ropa. En definitiva, estas campañas de publicidad se diseñan y se destinan a los consumidores en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.

La explotación laboral en las fábricas asiáticas es un tema tabú que pocas marcas quieren abordar. Siempre ha sido objeto de polémica y la mayoría prefiere eludir el tema. Las denuncias de que había menores trabajando en las factorías que hacen la ropa para grandes marcas en sitios como India, Camboya o Bangladesh han hecho que en las últimas décadas los principales grupos con presencia mundial hayan extremado los controles.

Y si bien es cierto que los controles han aumentado, más por evitar la propaganda negativa que por defender al trabajador, probablemente, no lo es menos la enorme dificultad que entrañan tales controles. Esto es debido a que la empresas subcontratadas pueden a su vez subcontratar los trabajos a terceras empresas, con lo que habría que extender los controles a todas las ramificaciones de la producción, lo cual es algo poco menos que imposible.

Las medidas adoptadas pasan, desde el 2.003, por hacer que sean ONG con personal del país las que lleven a cabo los controles. Además, las grandes marcas, debido sobre todo al impacto que las noticias de explotación laboral pueden representar para sus cuentas, se esfuerzan por formar a las empresas productoras en temas tan amplios como política ambiental o derechos laborales.

El problema viene de las marcas más pequeñas. El margen de ganancia de producir en un país emergente (o del tercer mundo, por no emplear más eufemismos) y comercializar en los países desarrollados es tan grande que muchos empresarios no tienen ningún escrúpulo en saltarse cualquier tipo de legislación laboral, de seguridad o medioambiental. Si en un momento determinado la fábrica en cuestión es precintada o algún envío intervenido, se cambia la marca, se cambian los nombres y se vuelve a empezar.

Por otro lado, gracias al gran desarrollo del comercio electrónico, cada vez es más fácil el acceso a los mercados y más difícil el control de las empresas productoras. Y no solo eso, cuando se compra ropa a través de un portal de internet, de los muchos que, cada vez más, abundan en la red, el consumidor adquiere el producto sin ser consciente ni de dónde ha sido fabricado, ni de qué empresa lo ha fabricado. Para el consumidor, el producto tiene la marca del portal en el que lo ha adquirido. Esto significa que esta lucha para mejorar las condiciones de trabajo en los lugares de origen de las prendas está recibiendo un nuevo revés conforme mejoran las cifras de estos portales.

Así pues, que Inditex gaste en auditorías a sus proveedores entre 700 y 1.200 euros anuales por fábrica, o que H&M tenga implementado un Programa de Auditoría Completa, que vela para que en estos lugares se respeten los derechos laborales, o que Primark tenga un equipo especializado que realice 2.500 auditorías al año, es bueno, significa que estas grandes marcas han comprobado el daño que su firma puede recibir de destaparse episodios de explotación en la cadena productiva de sus productos.

Sin embargo, empresas más pequeñas a las que no les importe tanto la continuidad de su marca como el negocio rápido, o aquellas que venden bajo marca blanca a través de portales de comercio electrónico, serán las que no impongan ningún tipo de control y, además las que, en consecuencia, más competitivas se muestren en cuanto a precios.

Por último, dos detalles a tener en cuenta. Por un lado, que no podemos juzgar desde nuestra acomodada mentalidad las penurias de una familia que depende del escaso sueldo que obtienen en esas fábricas, independientemente de las jornadas maratonianas de trabajo, de las insalubres condiciones del mismo, del escaso salario o de si quien lo obtiene es un niño. Si ese salario es indispensable para el sustento, esa familia no pensará seguramente en reivindicaciones laborales.

Por otro lado, nuestro sistema de valores también influye: es más escándaloso que una prenda cara de una gran marca sea fabricada por niños que no una prenda barata de una marca desconocida, aunque la explotación pueda ser igual o mayor. En el primer caso la noticia da la vuelta al mundo, en el segundo la carencia de morbo hace que no le importa a nadie.

Manuel González

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  • ya estamos con los "beneficios astronómicos", si son tantos, ¿por qué tantas empresas de ropa occidentales que trabajan allí han quebrado en los últimos años como American Apparel o Blanco, y qué de las que lo están pasando fatal como mark & Spencer? No es sólo el coste más barato de fabricación, hay que hacer más cosas para llegar a los beneficios de Inditex por ejemplo. No simplifiquemos.

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  • La comunicación de los bancos centrales apunta a la continuidad en las directrices de la política monetaria. En particular, en las últimas semanas, las distintas comunicaciones de la Fed y del BCE (declaraciones de algunos de sus miembros, actas de julio y reunión de banqueros centrales en Jackson Hole) reiteran que en sus respectivas economías el ritmo de actividad es más firme y que se espera una recuperación paulatina de la inflación. En este contexto, la Fed mantiene el rumbo para iniciar la reducción de balance y sigue viendo como apropiadas las subidas graduales del tipo de referencia. El BCE, por su parte, prepara un rediseño de la política monetaria en otoño.

    Tranquilidad en las bolsas durante el verano. En las últimas semanas, el tono general de las principales plazas bursátiles fue de bajos niveles de negociación y relativa estabilidad en las cotizaciones. La placidez de agosto solo estuvo temporalmente interrumpida la semana del 7 al 13 a raíz de la escalada de tensión geopolítica entre EE. UU. y Corea del Norte.

    El precio del petróleo se estabiliza en los 52 dólares, después de que, a finales de julio, en la última reunión de seguimiento del acuerdo de la OPEP, Arabia Saudí anunciara la intención de recortar sus exportaciones en agosto.

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  • En EE. UU., ritmo de actividad sostenido con inflación contenida. Los primeros indicadores de actividad del 3T sugieren que el ritmo de actividad se está manteniendo en cotas similares a las del trimestre precedente. En particular, los indicadores de consumo apuntan a que el gasto de los hogares sigue mostrándose vigoroso, en gran medida debido al buen momento del mercado laboral (en julio, se crearon 209.000 empleos y la tasa de paro se situó en el 4,3%). Con todo, las tensiones inflacionistas se mantienen moderadas (1,7% interanual en julio, tanto el IPC general como el subyacente).

    Fuerte crecimiento en Japón. En el 2T 2017, el PIB avanzó un dinámico 1,0% intertrimestral (2,1% interanual), por encima del 0,4% del trimestre anterior. El crecimiento se apoyó en el buen tono de la inversión, en especial la pública, y en el incremento del consumo privado.

    China: los indicadores de actividad y sentimiento se moderan, pero mantienen el buen tono. En julio, las exportaciones aumentaron un 7,2% interanual, mientras que las importaciones lo hacían un 11,0%, cifras algo inferiores a las de junio. Los indicadores de actividad (producción industrial, ventas al por menor e indicadores PMI) muestran igualmente una tendencia a un cierto debilitamiento en dicho mes de julio. Por su parte, la inflación se situó en un contenido 1,4% interanual (1,5% en junio).

    Fuerte repunte del crecimiento en Rusia mientras México se desacelera. El crecimiento se situó en Rusia en el 2,5% interanual en el 2T 2017, frente al 0,5% del trimestre anterior. Aunque no se dispone del detalle de componentes, la recuperación interanual del petróleo es probablemente una causa fundamental de la aceleración del crecimiento. En cambio, México pasó de crecer un 2,8% interanual en el 1T 2017 al 1,8% del 2T. Se constata que el país latinoamericano empieza a acusar los efectos de la persistente incertidumbre política, tanto interna (presidenciales en 2018) como externa (en agosto han empezado las trascendentales negociaciones del NAFTA).

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  • El crecimiento del PIB en la eurozona gana firmeza en el 2T, con un crecimiento interanual del 2,2% (0,6% intertrimestral). Por países, destacamos la aceleración del ritmo de crecimiento en las principales economías de la eurozona, con avances interanuales del 2,1% en Alemania, del 1,8% en Francia y del 1,5% en Italia. Fuera de la eurozona, Polonia destaca con un avance del 4,4% interanual y se confirma la ligera desaceleración económica del Reino Unido, con un crecimiento del 1,7%.

    Se afianza la buena marcha de la actividad económica en la eurozona. Los índices PMI y los datos de confianza del consumidor de agosto para la eurozona han mantenido el buen tono de los meses anteriores. Aunque los datos de producción industrial de junio fueron algo más débiles que los del mes anterior, el cuadro de indicadores sugiere que la economía mantiene un buen ritmo de crecimiento en el 3T.

    El PIB de Portugal avanzó un 2,8% interanual en el 2T, el mismo ritmo de crecimiento que en el trimestre anterior. Sin embargo, el crecimiento desaceleró en términos intertrimestrales hasta el 0,2%, tras el fuerte avance en el 1T (1,0%). A falta de conocer el detalle por componentes, el Instituto Nacional de Estadística de Portugal apuntó que la desaceleración se debió a la contribución negativa al crecimiento de la demanda externa, mientras que la interna aumentó su contribución, en particular, gracias a la aceleración de la inversión.

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  • La economía española aceleró su ritmo de crecimiento en el 2T hasta el 3,1% interanual (0,9% intertrimestral). La demanda interna siguió liderando el crecimiento, con una aportación de 2,4 p. p., y la demanda externa presentó una contribución de 0,7 p. p. En términos intertrimestrales, el consumo privado aceleró su ritmo de avance hasta el 0,7% intertrimestral, mientras que la inversión perdió dinamismo y se situó en un 0,8% intertrimestral (2,1% en el 1T).

    El mercado laboral evoluciona favorablemente. En julio, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 56.222 personas. La serie desestacionalizada también muestra una evolución muy positiva, con 12.283 personas más. Aunque destacó especialmente la buena marcha en los sectores ligados al turismo (4,7% interanual), el número de afiliados progresó positivamente en casi todos los sectores.

    La inflación subyacente sube en julio. La inflación general se mantuvo invariada en el 1,5%, pero la subyacente (la general sin energía y sin alimentos no elaborados) subió 2 décimas, hasta el 1,4%. La desaceleración del precio de la electricidad se compensó por el alza de los precios del transporte.

    Las exportaciones mantienen su buen tono. En junio, el déficit comercial de bienes fue del 1,9% del PIB (acumulado de 12 meses), igual al registro del mismo periodo de 2016. Las exportaciones (acumulado de 12 meses) crecieron un 5,6% respecto al mismo periodo de 2016, la mayor tasa desde noviembre de 2013. Las importaciones también aceleraron, con un incremento del 5,7%.

    El déficit de las Administraciones públicas (excluyendo las Corporaciones locales) fue del 1,6% del PIB hasta mayo (6 décimas por debajo del registro de mayo de 2016). La positiva evolución de las cuentas públicas facilita la consecución del objetivo de déficit, elemento clave para situar la deuda pública (todavía en el 100,4% del PIB en el 2T) en una senda decreciente.

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