El año 2017 está siendo un año positivo en lo que se refiere a los fondos de inversión, pues los datos provisionales de julio de Inverco, muestran un volumen de activos de 253.146 millones de euros. Y durante estos siete meses los fondos de inversión han crecido en 17.700 millones de euros, una cifra muy superior a los 3.003 millones durante el mismo periodo de 2016.
Con las actuales cifras, el patrimonio de los fondos de inversión ya supone más del doble de las cifras registradas en diciembre de 2012, cuando por aquel entonces la cifra de patrimonio era de 131.000 millones de euros. Curiosamente, los fondos globales han sido las categorías que han experimentado un mayor crecimiento, mientras que se ha reducido una disminución del peso de los fondos más conservadores, lo que confirma la disminución de la versión al riesgo de los partícipes.
No es de extrañar que los inversores estén buscando alternativas de inversión de mayor riesgo, pues las inversiones y vinculadas a perfiles conservadores como pueden ser depósitos o fondos de renta fija, no tienen mucho que ofrecer a inversor de a pie que la mínima inflación le lleva a que invertir en este tipo de productos le suponga una pérdida de poder adquisitivo.
En términos de suscripciones y reembolsos, las suscripciones netas ya acumulan 13.349 millones de euros, 8657 millones más que durante el mismo periodo del ejercicio pasado.
¿Y las rentabilidades? Con el acumulado de 2017, la categoría de inversión que más rentabilidad ha ofrecido es la renta variable nacional con una rentabilidad del 13,90%, seguidamente de la renta variable internacional con una rentabilidad del 5,98%. Por el lado contrario, en lo que va de año tenemos dos categorías que reflejan rentabilidades negativas: monetarios (-0,14%) y renta fija (-0,06%).
Marc Fortuño
1 comenta
[…] Puedes leer la noticia completa en el enlace de arriba, o si lo prefieres mirar esta sobre el mismo tema, que habla sobre lo bueno que está siendo 2017 para los fondos de inversión. […]