El fondo de emergencia podría convertirse en algo así como un presupuesto común para la Eurozona que financie la inversión, siendo una medida “prociclica”, es decir, para impulsar el crecimiento en momentos de que Europa sea golpeada por una recesión. Por su parte, se está negando la creación de una deuda común dentro del bloque a través de un sistema de emisión de eurobonos.
Esto supondría un cambio importante de política para Schäuble, que hasta hace poco siempre se opusieron a las transferencias de los países más ricos de la eurozona a Grecia. Hay que decir que Alemania es el principal contribuyente al Mecanismo Europeo de Estabilidad en el fondo de rescate de la eurozona. Evidentemente, esta propuesta se formalizaría después del 24 de septiembre fecha de las elecciones alemanas en la que se espera que los conservadores, encabezados por la canciller Angela Merkel, acaben ganando los comicios.
A cambio de un acceso más flexible al Mecanismo de Estabilidad Europeo, Schäuble quiere que el fondo tenga un mayor grado de influencia tanto en los niveles de deuda de los países como en los presupuestos de los estados.
La propuesta es un gesto de buena voluntad hacia el presidente francés Emmanuel Macron, que se ha comprometido a trabajar con Merkel en una hoja de ruta para integración de la eurozona. Macron insta a una mayor convergencia de la eurozona y ha presionado a Alemania para que actúe.
Según Macron, la Unión Europea sigue siendo un proyecto incompleto y requerirá cambios en su tratados que conlleve mayor convergencia entre los estados miembros de la zona. Y curiosamente, Schäuble dijo a principios de este año que compartía la opinión de Macron de que las transferencias de los estados más ricos a los más pobres son necesarias dentro de la eurozona.
Un presupuesto conjunto de la eurozona y un ministro de finanzas común están entre las ideas para la integración de la Unión Europea en torno a la moneda única después de que el Reino Unido abandone la UE en 2019, además se ha propuesto completar una unión bancaria.
Schäuble es detestado en muchos países del sur de la eurozona y especialmente en Grecia, por insistir en duras medidas de austeridad a cambio del acceso a los fondos de rescate de la crisis de deuda que comenzó hace siete años.
Marc Fortuño
El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…
Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…
El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
Ver comentarios
Que BCE compre deuda ya es una forma de transferir dinero de unos países a otros porque todos sabemos quien es el que pone más pasta en BCE.
Y los préstamos a tipos ridículos a devolver en décadas que se le han concedido a grecia cuando nadie le prestaba, también.
Así que no veo tanta novedad en esto
El Plan Prepara se prorrogará hasta el 31 de marzo http://www.elperiodico.com/es/economia/20170829/el-plan-prepara-se-prorrogara-hasta-el-31-de-marzo-6252224 …
Estacionalidad estadística de Septiembre: bolsas, oro, Euro/USD y crudo http://dlvr.it/PjnQ2T
-
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/47261-mapa-mundi-del-riesgo-paises-de-consecuencias-del-cambio-climatico.html
-
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/47249-65-de-espanoles-dice-no-vivir-internet.html
Un juez en Brasil suspendió el miércoles un decreto presidencial que eliminaba protecciones ambientales y hubiera permitido la minería en una reserva de la selva amazónica.
El decreto presidencial fue emitido la semana pasada y luego fue modificado. Había cambiado la designación de un área rica en oro que abarca un área más amplia que Holanda, y que está situada entre dos estados del norte de Brasil.
La medida había sido duramente criticada por grupos ambientalistas que denunciaban que dañaría el ecosistema y provocaría conflictos entre mineros y tribus indígenas.
El gobierno del presidente Michel Temer ha dicho que no se permitirá la minería en zonas protegidas o dominadas por tribus indígenas dentro de esa reserva.
En una decisión emitida la tarde del martes en la noche, un juez argumentó que quitarle la designación a esa zona en el corazón de la Amazonía no puede hacerse sin la aprobación del Congreso.
La oficina de Temer dijo el miércoles que apelará la decisión.
Sueldos precarios, jornadas maratonianas... así trabajan los vigilantes de seguridad en España http://www.elmundo.es/economia/2017/08/27/599f248746163fb94c8b45b5.html …
"Es decir, que se proceda a una trasformación del MEDE en la versión europea del FMI."
O en un Fondo de Líquidez Autonómica (FLA) como el español, a nivel Europeo, ¿no?
Realmente, como dice # 1, Anónimo, todo esto ya esta "inventado", de alguna manera, y se está "usando" al BCE para "transferir" dinero allá donde haga falta.
Claro que, realmente, esa no es la misión del BCE y todo lo que está haciendo es algo "irregular", "extraordinario" y, probablemente, "anti-estatutario", así que "normalizar" la situación, bien a través del BCE, al que tal vez se le deberían dar, de manera "formal", más competencias, o a través del MEDE, no me parece del todo mal...
Ahora eso sí, que nadie se equivoque, al final todo esto supone darle más "poder" a aquellos que aportan la pasta...
Como dicen por ahí: "Beggars can't be choosers..."
La reforma urgente para frenar la subida de la electricidad sigue encallada siete meses después https://www.elindependiente.com/economia/2017/08/29/la-reforma-urgente-frenar-la-subida-la-electricidad-sigue-encallada-siete-meses-despues/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share …
Bajo una estricta vigilancia de inversores y analistas se encuentran Mediaset y Atresmedia en Bolsa después de la peor oleada de revisiones a la baja de ingresos publicitarios a nivel mundial de los últimos tiempos. Los ‘profit warning’ de WPP (la mayor agencia de publicidad del mundo) y del grupo alemán ProsiebenSat.1 han sembrado el desconcierto en el mercado. Se teme que vienen tiempos malos, que pueden ser peores.
“Sencillamente, las expectativas de crecimiento de los ingresos publicitarios por los que muchos apostaban cuando empezó el año han saltado por los aires. Lo que viene es estancamiento, como demuestra que Prosieben anticipa una evolución plana de los ingresos por publicidad en el mercado alemán cuando esperaba crecimientos entre el 1,5% y el 2% cuando empezó el año. Es un golpe de realidad tremendo al que muchos inversores ya se habían adelantado” aseguran fuentes bursátiles.
Muchos otros, no. La prueba es la tremenda avalancha de papel que el martes sufrieron las cotizaciones de Mediaset y Atresmedia, que se desplomaron sin apenas resistencia hasta los niveles más bajos del año. En la jornada posterior reaccionaron, pero muy suavemente ysin recuperar los soportes claves
El techo de deuda USA es una engañifa que se utiliza por los políticos para dar sensación de estabilidad presupuestaria http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_techo_de_deuda_usa_es_una_enganifa_que_se_utiliza_por_los_politicos_para …
La banca europea una década (y una crisis) después http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-beneficio-banca-europea-reducido-mitad-diez-anos-despues-estallido-crisis-20170830173903.html …
Europa, primer cliente de España, como señala el FMI en su última consulta, mantiene una firme recuperación sustentada por la demanda interna sin que ello impida mantener un superávit de su balanza de pagos por cuenta corriente con el resto del mundo del orden del 3% del PIB, suma de los PIB de los Estados miembros. El tipo de cambio del Euro ha vuelto al nivel de 1.20 dólares.
Los riesgos, sin embargo, están por ahí fuera y son temibles. El caos generado por el presidente Trump en política interna, pero sobre todo sus dudosas amistades rusas han provocado que el Congreso de los EEUU haya endurecido las sanciones a Rusia.
Sanciones que afecta a proyectos de cooperación europea en materia energética como los gaseoductos en construcción o en proyecto, North- Stream 1 y 2 a través del Báltico y Alemania o el Blue Stream vía Turquía. En todo caso esta iniciativa del Congreso deja una oscura sombra de duda sobre si Europa puede decidir de manera autónoma en su política energética.
La acusación a China de manipulador del tipo de cambio de su moneda no se ha producido en el mejor momento, precisamente cuando se le invita a mediar en el contencioso militar con Corea del Norte. Una iniciativa que ha provocado una crítica sin contemplaciones del, hasta ahora, principal asesor del presidente. Stephan Bannon insistió que en el caso de Corea no hay “solución militar”. Bannon es un nacionalista proteccionista que cree en “American first”. Una alternativa sólo alcanzable a través de la primacía económica de los EEUU.
La política industrial de China amenaza esa primacía si llegara a ocupar una posición dominante en sectores de alta tecnología, subvencionados por ayudas públicas y privilegiados por la reserva de cuotas de mercado.
Un mercantilismo al que los EEUU pueden responder no sólo frente a China si no también comprometiendo sus relaciones con la UE y Japón. Además, la política industrial de China está chocando con el liberalismo europeo. No sería descartable medidas de represión por parte de la UE. En cualquier caso, los 70 años de colaboración de EEUU con Europa no es seguro que puedan consolidarse.
Trump, lo ha dicho Robert Zoellick (expresidente del Banco Mundial y exsubsecretario de Estado), “es un político transaccional no institucional”; Sus preferencias se inclinan por la confrontación de la que espera obtener ventajas; un político que no cree que las instituciones sean más fuertes que él. De ahí el interrogante de quien va a ser más fuerte, si América y sus instituciones o el propio Presidente.
La Eurozona -y por extensión la UE a través de un ejercicio de habilidades por parte del BCE junto al favorable viento de cola generado por la bajada de los precios de los carburantes-, ha pasado de la crisis a la recuperación. Todo ello ha sucedido sin dar un paso decisivo hacia el reclamo de “más Europa”. Las economías funcionan. Crece el empleo y la producción y los desequilibrios fiscales se van corrigiendo mientras mejora la situación del sistema financiero. El óptimo, no obstante, no se ha alcanzado. El propio FMI subraya un “output gap”, es decir, una brecha entre crecimiento real y potencial del orden del 3%.
La inversión en el sector productivo marcha todavía lentamente mientras el empleo, todavía en gran medida, corresponde a trabajos a tiempo parcial o temporal. Crece el empleo, pero todavía no reaccionan los precios porque la abundancia de mano de obra descarta cualquier encarecimiento general de los salarios.
Todavía no se han descontado los efectos del Brexit y el poder destructivo de un proteccionismo estadounidense. Hoy por hoy Europa marcha y también España, a nivel macroeconómico. No hay más que verlo.
El consumo crece a pesar de las desigualdades y el empleo precario y también avanza el crédito. Las preocupaciones políticas exteriores, efecto Trump y mercantilismo chino o internas, en nuestro caso corrupción y separatismo son las alertas que siguen sin despejarse.