Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Lo más noticiable de la semana ocurrió en la madrugada del martes: Corea del Norte envió unmisil balístico que sobrevoló suelo japonés y al día siguiente afirmó que es el “preludio de un ataque” contra el territorio estadounidense (la antigua colonia española de Guam parece el objetivo más probable). Ha sido el “riesgo geopolítico” del verano debido a la escalada verbal y va en aumento porque las sanciones económicas de los EUA, en las que esta vez China ha estado de acuerdo porque entienden que es la única forma de presionar para que no hagan más pruebas nucleares, pueden empeorar tanto las condiciones de vida –ya de por sí bastante limitadas- de los norcoreanos que podrían caer en la dinámica de un “de perdidos al río”. El lanzamiento hizo caer bastante a las bolsas asiáticas el martes, las europeas se vieron afectadas en menor medida y, como suele pasar los últimos meses con todos los riesgos, Wall Street al cierre ya lo había olvidado… No obstante, es un factor que está ahí si bien no es actual porque el problema ya dura décadas La raíz del conflicto viene de la II Guerra Mundial:

La URSS había firmado un pacto de no agresión con Japón en abril de 1941 y otro de luchar contra Japón en Yalta en febrero de 1945, y el segundo empezó a hacerlo efectivo Stalin, de forma muy oportuna, a los 2 días de ser lanzada la primera bomba atómica sobre Hirosima, convencido ya de la derrota nipona. Ocupó entonces territorios ocupados por los japoneses: las islas Sajalín y Kuriles, Manchuria y… Corea, en la que el pueblo estaba harto del despiadado trato recibido del invasor japonés. Con este país, los EUA plantearon a los soviéticos un plan similar al realizado en Alemania, delimitando las áreas de influencia al sur y al norte del paralelo 38. Dado que los norteamericanos ni siquiera tenían tropas en la península coreana, no parecía mal acuerdo para éstos. Según fueron enfriándose las relaciones entre los antiguos aliados la reunificación se hizo más difícil. Corea del Sur nace 3 años después y Corea del Norte 3 semanas después de la del Sur, fruto de la incapacidad de realizar unas elecciones conjuntas. Dos años después, en junio de 1950, la del Norte atacó a la del Sur con bastante éxito militar llegando a conquistar Seúl –la capital del Sur-, entonces llegaron tropas norteamericanas que la reconquistaron y avanzaron hasta Pionyang –la capital del Norte- pero de repente China, armada por la URSS, mandó tropas que vencieron a las estadounidenses (su general, el mítico MacArthur, pidió entonces que se usaran armas nucleares lo que hubiera supuesto una nueva guerra mundial) y volvieron a conquistar Seúl. Un contra-ataque tuvo éxito, se volvió a recuperar Seúl para Corea del Sur pero frenaron la ofensiva en la antigua frontera del paralelo 38. En verano de 1953 se firmó un armisticio dejando las cosas igual que como estaban unos años antes pero con mucho más resentimiento y sin una declaración formal del fin de las hostilidades. De hecho, se puede decir que ambas Coreas siguen aún en guerra. Las similitudes con lo que pasó en Vietnam unos pocos años más tarde son enormes: una guerra civil que fue un tablero más de juego para la Guerra Fría aunque en aquella ocasión sí hubo un resultado claro ya que el Norte venció al Sur.

Corea del Sur ha seguido un desarrollo típico de una economía capitalista al calor de la globalización con gran éxito: líder en construcción naval, aparatos electrónicos, móviles, semiconductores… si bien hasta 1987 su régimen no se puede equiparar a las democracias occidentales, con libertad de expresión, diferentes partidos políticos etc. También tardaron décadas en conseguir modernos derechos laborales (al fin y al cabo en Europa costaron más de un siglo) pero a día de hoy es la 13ª economía del mundo con una esperanza de vida de 82,4 años, la duodécima más alta del mundo. Por el contrario, en Corea del Norte la esperanza de vida es de 70,4 años, la 157ª del mundo. Es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida de personas del país y la economía se rige bajo los principios de la ideología Juche, una interpretación radical y autárquica del comunismo. Los medios de producción son propiedad del Estado a través de empresas estatales y granjas colectivizadas y la mayoría de los servicios como la sanidad, la educación, la vivienda y la producción de alimentos están subvencionados o financiados por el Estado. Teóricamente hay elecciones cada 5 años pero no hay ni libertad de asociación ni de prensa y los máximos mandatarios del país desde su independencia han sido el actual, su padre y su abuelo. También es el país del mundo, con gran diferencia respecto al segundo, con mayor gasto militar en relación al PIB y más soldados respecto a su población total. Su PIB per cápita es bajísimo como podemos ver en esta selección de países:

El programa nuclear de Corea del Norte podía haber sido una estrategia para conseguir, a cambio de su finalización, ayudas económicas externas pero últimamente parece que realmente podría haber intención de usarlas. La sinrazón de un pequeño país usando armas nucleares contra la mayor potencia nuclear del planeta que no tendría excusa para no responder al ataque, convertiría, desde un punto de vista racional, en casi imposible esa posibilidad pero… la probabilidad existe. Que ocurriera sería gravísimo: el gran poder de las armas actuales y la enorme cantidad de población que reside en la zona convertirían el conflicto en algo casi apocalíptico con millones de víctimas. Tampoco parece muy sensato que los EUA atacaran a Corea del Norte sin un ataque previo de éstos, sería una operación muy cara económicamente y provocaría una tensión geopolítica muy grave con China. Sin embargo, la cada vez mayor debilidad de Trump, abandonado incluso por íntimos colaboradores, y su carácter han llevado a algunos miedos en los mercados financieros. Mi opinión es que Trump, por más bocazas y radical que sea, ni es tonto (no deja de ser un empresario de éxito que ha ganado las elecciones en su país siendo políticamente incorrecto) ni tiene el suficiente apoyo interno como para convencer a los norteamericanos que merece la pena entrar en otra guerra más. Por otra parte, todo el mundo que conozco con un poco de criterio desestima que algo así pueda ocurrir. Ojalá acierten…

En cuanto a los mercados, agosto ha resultado un mes menos volátil de lo habitual pero ha cumplido con la máxima que cada año repito: es mejor no correr el riesgo de estar dentro en ese mes, no merece la pena. Septiembre no pinta muy bien tampoco ya que es un mal mes para la bolsa según la estadística y tampoco hay publicación de resultados empresariales que puedan impulsar las cotizaciones. En España es evidente que tanto si Rajoy hace algo para impedir el referéndum catalán de dentro de un mes (que según sus declaraciones no se realizará), como si no hace nada y se celebra (y está claro que saldrá Sí porque la participación será baja), la economía se va a resentir. Y no creo que el Ibex tarde mucho en notar ese efecto. Otro punto negativo para la bolsa es la fortaleza del € que esta semana se ha vuelto a notar llegando el €/$ hasta los 1,207 aunque de momento se ha vuelto a situar por debajo de 1,19. El West Texas sigue cotizando un 10% por debajo del Brent a pesar del huracán Harvey.

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Los fondos acusan a Bruselas de fallar en la evaluación de la resolución de Popular http://bit.ly/2gtFqdt

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Tammie Umbel, la mujer que creó un negocio millonario mientras educaba a sus 14 hijos en casa http://bit.ly/2gsyYTM

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Y está emitiendo deuda, a mi me huele que BBVA necesita pasta:

    El pre­si­dente del BBVA está a punto de dar un nuevo paso en su errá­tica es­tra­tegia in­ter­na­cio­nal. En esta oca­sión, Francisco González (FG) tira la toalla en Chile, donde el líder del sector ban­cario es el Santander. Su fi­lial chi­lena está en venta y ya se re­co­nocen ne­go­cia­ciones con el ca­na­diense Scotiabank. Con tan sólo una cuota del 6%, BBVA aban­do­naría el se­gundo país por be­ne­fi­cios dentro del área América del Sur y el que más ha me­jo­rado sus re­sul­tados hasta ju­nio

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • "El Periódico" de Barcelona no ha dado una no­ticia "falsa" al in­for­mar, el pa­sado 17 de agosto, 48 horas des­pués de los aten­tados de La Rambla y Cabrils, del su­puesto aviso de la CIA a los Mossos de Escuadra, dos meses antes de la eje­cu­ción de la re­pro­bable ma­sa­cre. No, no la ha dado. Lo que ha hecho ha sido atri­buirse, sin re­cato al­guno o quizá por des­co­no­ci­miento de su au­tor, de una no­ticia que no era suya. Era de la CNN en es­pañol, que la dio 24 horas antes que el diario ca­talán en su pro­gra­ma­ción ma­tu­tina desde Atlanta.

    La noticia la dió -o eso me parece, ante la ausencia de otra referencia previa- un profesor de una Universidad norteamericana, que fue presentado por la directora del programa como un experto en terrorismo. Me quedé obviamente estupefacto al escucharla, pero no le di más importancia. Ni siquiera retuve su nombre ni el de la Universidad a la que pertenecía, aunque probablemente era el Centro de Estudios Latinoamericanos, con base en Miami. Pensé que la habría tomado de algún diario ajeno, quizá digital por la rapidez de la información.

    Pero, minutos más tarde, algo sorprendido, escribí un wassap en un grupo al que pertenecemos varios amigos periodistas (algunos ex miembros de la redacción de El País). Todavía figura escrito en el grupo: eran las 16.43 hora española del día 17, un día antes de la supuesta "exclusiva" catalana:

    "La CNN en español está diciendo que la CIA alertó hace dos meses de la posibilidad de un atentado en España. Lo dice un profesor universitario experto en terrorismo (...)"

    Al día siguiente, cuando "El Periódico de Barcelona" se atribuía la información, (ver http://www.elperiodico.com/es/politica/20170817/cia-aviso-riesgo-atentado-ramblas-barcelona-6228987), la sorpresa fue en aumento. El periódico apenas daba el dato del aviso, pero ni citaba al profesor norteamericano y mucho menos a la CNN.

    Al reflejarlo ese día en el grupo de wassap añadí otro comentario, ya el 18 de agosto: "Hay que ver como se originan los bulos. Lo que dijo el profesor en la CNN tenía muchos matices...(El Periódico) va de oídas". No los reflejaba. Al día siguiente, 19 de agosto, añadiría en el mismo grupo, sin poder evitar la sorna, otro comentario: "Exclusiva mundial de El Periódico. Todos mencionan al periódico. Nadie a la CNN ni al profesor...."

    Dos semanas después, y al ver el revuelo, nacional e internacional, que se ha generado con la información de los colegas catalanes (basta mirar Google) me he sentido forzado, en mi despertar vacacional, a contar lo vivido por mi casual estancia en un país, una ciudad, un hotel, a la que solo llegaba la CNN en español.

    En mi opinión, El Periódico ha dado con, lo que salvando las distancias, llaman en Colombia un "falso positivo". La noticia es cierta, puede ser cierta (es decir, el muerto existe) pero es una falsa exclusiva (el cadáver no es el de un terrorista).

    Pero lo que es ahora peor es que el periódico catalán y su director insisten en su error. O sus supuestas fuentes. Es muy probable que al autor de la información le pasaran o le contaron algo, quizá tomado de las redes sociales, pero ni se molestó en confirmarlo.

    Ahora, visto el revuelo, lo que hacen en el periódico es apliar lo que el dicho popular retrata muy bien. "Mantenerla o no enmendarla". Deberían contar toda la verdad y no dejarse manipular ni por ellos mismos ni por nadie ajeno, el que les "leyó" la noticia de la CNN.

    El asunto no es nada baladí, vista la dimensión política nacional e internacional que ha adquirido el asunto. Habría que seguir la pista a la información que dio el profesor, no la del ¿ingenuo? periódico catalán...vistas sus consecuencias políticas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los fans de Apple y los inversionistas no deberán esperar mucho tiempo para saber qué les depara el fabricante de iPhone. La compañía envió invitaciones a la exhibición anual posterior al Día del Trabajo, que se realizará el 12 de septiembre.

    Apple es fiel a su costumbre de no anticipar nada, pero ésta suele ser la ocasión anual en la que presenta los nuevos modelos de sus celulares iPhone.

    La pregunta es si Apple revelará un nuevo tipo de iPhone, más delgado y con pantalla más grande, para festejar el décimo aniversario del teléfono. Aunque así sea, probablemente también anunciará actualizaciones para el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus del año pasado.

    Es el primer evento de Apple en el Teatro Steve Jobs de su nueva sede en Cupertino, California.

    El Día del Trabajo se festeja en Estados Unidos el primer lunes de septiembre

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

2 horas hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

5 horas hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

6 horas hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

16 horas hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

22 horas hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

1 día hace